Historia y Arqueologia Marítima

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EL PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAL DEL BAJO URUGUAY

(ARGENTINA, URUGUAY) : TIPOLOGIA, ESPECIFICIDADES Y POTENCIAL TURÍSTICO

La Herencia Cultural de la Inmigracion

Loïc Ménanteau - Géolittomer, UMR 6554 LETG CNRS et université de Nantes, Chemin de la Censive du Tertre, BP 81227, 44312 Nantes cedex 3 Courriel : loic.menanteau@univ-nantes.fr

René BORETTO OVALLE - Museo de la Revolución industrial, Santiago Lowry n° 1392, 65000 Fray Bentos (Uruguay) - Courriel : rboretto@adinet.com.uy

Traducido por Juan Novillo Astrada- 2013

Base I. Tipologia y características del Patrimonio Fluvial II.La herencia cultural de la inmigracion
III. Saladeros y frigorificos, patrimonio industrial en las costas fluviales IV. Historia de la navegacion y el patrimonio portuario V. Réfrencias bibliográficas

II. La herencia cultural de la inmigración

Una especificidad patrimonial del Uruguay inferior en comparación con un río europeo, es la herencia cultural de la inmigración (alemana, inglesa, belga, francesa, italiana, rusa, suiza, etc.) [i] que se manifiesta en aspectos tan variados como la toponimia (Nueva Escocia, Nuevo Berlín, etc.), la arquitectura, la escultura, las tradiciones y las costumbres populares, las fiestas [ii], la cocina, etc. (figura 4). Los nombres de las estancias (Colonia Inglaterra[iii], Colonia belga[iv], Nueva Alemania[v]) o los apellidos (por ejemplo de origen suizo, Tomeo, 2004; Schulkin, 1958, para Paysandú) reflejan esta gran diversidad de orígenes europeos. En Mercedes, el nombre de Italia Chica fue asignado a uno de los barrios de la ciudad construidos como consecuencia de la llegada, hacia 1880, de un millar de inmigrantes italianos (Cabrera, 1970). En Salto, un mástil fue emplazado en 1930 por la comunidad italiana en la costa del río (Büsch, 1970). Evento importante: Es a un vasco francés nacido en Hasparren, Pascal Harriague, a quien debemos la introducción de la cepa tannat en Salto en 1870, devenida desde entonces la principal cepa (llamada todavía así) de los vinos uruguayos.

El nombre de Nueva Escocia (Argentina) proviene de la implantación de una colonia escocesa en la costa del río al principio de 1860 bajo el impulso de Peter MacDonald. Esta colonia ha sido fundada por colonos que vivían ya en Argentina y por escoceses nativos de diversos lugares de Escocia (Saint Martins, Clyde, Kintail, Mossguiel, Britannia). Los apellidos transmitidos son conocidos (fuente: Tomás Miller) gracias al registro de bautismos de la iglesia anglicana de Salto (Uruguay), entre ellos Buchanan, MacDonald, MacNeill, Fraser, Farquharson, McCorquadale, McQuarrie, Sinclair. Aunque se haya perdido la lengua gaélica, la gaita todavía se escucha en los casamientos en la iglesia de Salto.

1, los primeros inmigrantes rusos en San Javier hacia 1915 

3, monumento conmemorativo de la llegada de los rusos (1913) a San Javier; nótense las piedras de molino de aceite (de girasol)

Gracias a la ayuda financiera de la fundación YPF[vi], un museo histórico se fundó cerca de Colón (Argentina), exponiendo la historia de la Colonia San José. “Nuestros abuelos los pioneros” es el título de una magnífica muestra[vii] que presenta la influencia cultural de los inmigrantes suizos, saboyanos y piamonteses cuya primera ola desembarcó en 1857 en la Calera de Espino, sitio portuario actual de Colón. La colonia se instaló en tierras puestas a su disposición por el mismo general Justo José de Urquiza[viii], primer presidente de la Confederación  Argentina. El museo, abierto en 1999 y cuyas colecciones provienen mayoritariamente de donaciones hechas por los habitantes, fue organizado en la casa de una familia tradicional. Contiene testimonios orales y juegos didácticos sobre la memoria de la inmigración.

4, Museo de los Inmigrantes en San Javier

El 27 de julio de 1913, en una noche muy fría, 300 colonos rusos desembarcan en Puerto Viejo, situado en la margen izquierda del río, un kilómetro río arriba de la actual San Javier. Bajo la dirección de Vasili Lubkov, jefe de la secta Novay Izrail, fundaron la colonia de San Javier. Provenían de la región rusa de Voronezh (Voronezhskaya), donde eran perseguidos por el clero ortodoxo. El monumento conmemorativo de su llegada y desembarco está rodeado de piedras de molino que indican simbólicamente que estos colonos introdujeron el cultivo del girasol en Uruguay, cuyas prensas de aceite, en vías de desaparición, son testigos. Lubkov partió hacia Rusia en 1925 con 260 personas de la colonia, confiando en las promesas del gobierno ruso y queriendo preparar el regreso de todo el grupo. Nunca más regresó a San Javier, ya que fue arrestado en 1927 y acabó sus días en prisión diez años más tarde. Un pequeño museo, el Museo de los Inmigrantes, y los archivos del lugar de culto, la sabraña[ix], contribuyen a conservar la memoria de esta historia. Una fiesta anual[x] permite mantener vivas las tradiciones populares rusas (cocina, costumbre, bailes, etc.). Desde 1966 han sido fundadas, a 15 kilómetros de San Javier, dos colonias de rusos cristianos ortodoxos llamados Viejos Creyentes (raskolniki), una de ellas en tierras (1.000 hectáreas) de la Colonia Ofir.

Otro ejemplo es la inmigración alemana es el caso de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro. La empresa Wendelstadt y Cia, entonces propietaria de la actual estancia Nueva Mehlem, creó una población sobre esas tierras, bautizada como Nuevo Berlin. Los planos fueron realizados en 1873-1874 por Fridolín Quincke y el 16 de marzo de 1875, a propuesta de Victor Wendelstadt, el gobierno uruguayo autorizó la fundación.

2, cartel indicando la entrada a Nuevo Berlín, sobre la ruta 24 Fray Bentos-Paysandú

La influencia europea de la inmigración se manifiesta, como en Paysandú, a través de la creación de sociedades con los nombres de los lugares de origen (española, francesa, italiana, …), como ser La Fraternité (1870), Socorros Mutuos (1871), Unione e Benevolenza (1874), Société Suisse de Tiro (1875), Circulo Napolitano (1896), o en Fray Bentos la Sociedad Cosmopolita de Socorro Mutuo (1879), Societá Italiana di Mutuo Soccorso (1890) y Sociedad Española (1902).

5, fachada con balcón coronada con frontón y estatua, de estilo neoclásico (Circolo Napolitano) en Paysandú (2005: Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes)

Los cementerios reflejan esta diversidad cultural nacida de la inmigración. El de Paysandú, Cementerio Viejo, llamado Monumento a la Perpetuidad, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de noviembre de 1881. Gran parte de las tumbas y mausoleos son obra del escultor italiano Giovanni del Vecchio. El estanciero Manuel Sterling, el général Eusebio Francia, los defensores de Paysandú durante la Guerra Grande, están enterrados allí, e igualmente aquellos muertos en los combates del Quebracho (1886) y Palmares de Soto, y el Soldado desconocido. El mausoleo de la familia Lavalleja fue realizado por otro escultor italiano, José Livi. En Salto, encontramos un solo cementerio de este tipo, pero existen más modestos, como el de los saladeros (por ejemplo, saladero Román).

Lo mismo sucede con la arquitectura, que puede ser de estilo barroco español (por ejemplo, edificio La Vasca, en Salto), francés (Palacio Arruabarrena, 1919, en Concordia), italiano (la iglesia neoclásica de los Santos Justo y Pastor, en Colón, la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay, y el Palacio de Santa Cándida[xi], al sur de la misma ciudad;…), inglés (la  arquitectura industrial) u otros. Puede ser también el resultado de una mezcla de estilos, como la basílica de Paysandú, sin duda en razón de los orígenes italiano y suizo de sus arquitectos Bernardo y Francisco Poncini, o bien la fachada de estilo florentino francés del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto. Las estancias, como ser el Castillo de Mauá (a 5 km de Mercedes)[xii], construido en 1857-1862 por el barón y vizcone de Mauá, Irineo Evangelista de Souza (1813-1899), que era un banquero y financista brasilero que residía en Londres, son interesantes para estudiar estas diferentes influencias. Los arquitectos, ingenieros y artistas son los actores de esta gran diversidad. Fue un ingeniero inglés del Ferrocarril Noroeste del Uruguay, Robert Wilkinson, quien hizo los planos del magnífico Teatro Larrañaga de Salto (Büsch, 1970). En la misma ciudad, la estatua del general José Gervasio Artigas[xiii], del escultor de Paysandú Edmundo Pratti[xiv], fue fundida en Florencia (Italia) con… cañones austríacos! Los ejemplos de este tipo abundan. Es por ello que se impone cada vez más un inventario y una protección de todos los testimonios arquitectónicos y materiales que reflejan la diversidad estilística y cultural de la inmigración.

 

6, parque del "palacio" de Santa Cándida, bordeando el ’Arroyo de la China, al sur de Concepción del Uruguay; en primer plano, estatua de estilo griego en mármol de Carrara  importado de Italia.

Ejemplos de patrimonio cultural ligado a la inmigración. Archivos Sabraña, San Javier (1), ph. L. Ménanteau (2: 28-04-2004; 3 et 4: 16-04-2003; 5: 19-04-2004; 6, 21-04-2004).


[i] En Puerto Yeruá se han relevado hasta 18 nacionalidades diferentes. Una parte de la localidad fue construida por la empresa escocesa Campbell & Co.

[ii] Como en julio, la Fiesta Provincial de la Colonización en San José (costa argentina).

[iii] Entre Fray Bentos y Nuevo Berlín

[iv] Al sur de Casa Blanca (Paysandú).

[v] Sitio de Rincón, entre el Río Uruguay y el arroyo Salvador (en 1973, establecimiento del Sr. Prange, v. Muxhall, 1873).

[vi] Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

[vii] Superficie: 1.200 m2; 7.000 visitantes/año.

[viii] La primera piedra de la colonia fue colocada en su presencia el 12-04-1864.

[ix] Allí se transmitían oralmente los juegos, los cantos y las historias familiares. Agradecemos especialmente a la Sra. María Lorduguin, de San Javier, por su ayuda preciosa en la documentación.

[x] La de 2003 celebró el 90° aniversario de la llegada de los inmigrantes rusos.

[xi] Estilo villa Palladio. Importación de mármoles de Carrara y de rejas venecianas.

[xii] ¡Estancia de 32.372 hectáreas! Reutilizada para diversas funciones, en la actualidad contiene la colección paleontológica constituida por Alejandro Berro (Museo Paleontológico).

[xiii] Otra estatua ecuestre de Artigas, obra del escultor Ezio Ceccarelli, fue llevada por barco al puerto de Paysandú e inaugurada el 25 de octubre de 1925.

[xiv] En Salto, el Museo Escultórico Edmundo Prati, presenta sus obras, en particular medallas.

 

 

 

Une spécificité patrimoniale du Bas-Uruguay par rapport à un fleuve européen est l’héritage culturel de l’immigration (allemande, anglaise, belge, française, italienne, russe, suisse, etc.)[i] qui se manifeste dans des domaines aussi variés que la toponymie (Nueva Escocia, Nuevo Berlín, etc.), l’architecture, l’art de la sculpture, les traditions et les coutumes populaires, les fêtes[ii], la cuisine, etc. (figure 4). Les noms des estancias (Colonia Inglaterra[iii], Colonia belga[iv], Nueva Alemania[v]) ou les noms de famille (ex. d'origine suisse, Tomeo, 2004 ; Schulkin, 1958, pour Paysandú) reflètent cette grande diversité des origines européennes. À Mercedes, le nom d'Italia chica (petite Italie) a été donné à l'un des quartiers de la ville construit à la suite de l'arrivée, vers 1880, d’un millier d'immigrants italiens (Cabrera, 1970). À Salto, un mât a été placé en 1930 par la communauté italienne le long de la berge fluviale (Büsch, 1970). Événement important : c’est à un basque français, Pascal Harriague, né à Hasparren, que l'on doit l'introduction, en 1870, du cépage tannat à Salto, devenu depuis le principal cépage (appelé encore de son nom) des vins uruguayens.

Le nom de Nueva Escocia (Argentine) provient de l’implantation en bordure du fleuve d’une colonie écossaise au début de 1860. Sous l’impulsion de Peter MacDonald, cette dernière a été fondée par des colons vivant déjà en Argentine et originaires de divers lieux d’écosse (Saint Martins, Clyde, Kintail, Mossguiel, Britannia). Leurs noms de famille, qui ont été transmis, sont connus (source : Tomás Miller) par le registre des baptêmes de l’église anglicane de Salto (Uruguay) : Buchanan, MacDonald, MacNeill, Fraser, Farquharson, McCorquadale, McQuarrie, Sinclair, pour n’en citer que certains. Le son de la cornemuse accompagna souvent les mariages à l’église de Salto, même si la langue gaëlique a été perdue.

1, les premiers immigrants russes à San Javier vers 1915 

3, monument commémoratif de l’arrivée des russes (1913) à San Javier ; remarquer les meules de moulins à huile (de tournesol) réutilisées

Grâce à l’aide financière de la fondation YPF[vi], un musée historique a pu voir le jour près de Colón (Argentine), exposant l’histoire de la Colonia San José. « Nuestros abuelos los pioneros » (Nos grands-parents les pionniers) est le titre d’une magnifique exposition[vii] présentant les influences culturelles des immigrants suisses, savoyards et piémontais dont la première vague a débarqué en 1857 à la Calera de Espino, site portuaire actuel de Colón. Elle s’installa sur des terres mises à leur disposition par le propre général Justo José de Urquiza[viii], premier président de la Confédération argentine. Le musée, ouvert en 1999, et dont les collections proviennent en majeure partie de donations faites par les habitants, a été aménagé dans la maison d’une famille traditionnelle. Il comporte des témoignages oraux et des jeux didactiques sur la mémoire de l’immigration.

4, musée des immigrants (Museo de los inmigrantes) à San Javier

Le 27 juillet 1913, par une nuit très froide, 300 colons russes débarquèrent à Puerto Viejo (Vieux port), situé sur la rive gauche du fleuve, à un kilomètre en amont de l’actuel San Javier. Sous la direction de Vasili Lubkov, chef de la secte Novay Izrail, ils fondèrent la colonie de San Javier. Ils provenaient de la région russe de Voronezh (Voronezhskaya), où ils étaient persécutés par le clergé orthodoxe. Le monument commémoratif de leur arrivée et débarquement est symboliquement entouré de meules indiquant que ces colons introduisirent la culture du tournesol en Uruguay dont les presses à huile, en voie de disparition, sont le témoin. Lubkov partit en Russie en 1925 avec 260 personnes de la colonie, faisant confiance aux promesses du gouvernement russe et voulant préparer le retour de l’ensemble de la colonie. Il ne reviendra jamais à San Javier ; arrêté en 1927, il finira ses jours en prison dix ans plus tard. Un petit musée, le Museo de los Inmigrantes, et les archives du lieu de culte, la sabraña[ix], contribuent à garder la mémoire de cette histoire. Une fête annuelle[x] permet de maintenir vivantes les traditions populaires russes (cuisine, costumes, danses, etc.). Depuis 1966 ont été fondées, à quinze kilomètres de San Javier, deux colonies de russes chrétiens orthodoxes, Vieux-croyants (raskolniki), l'une d'elles sur les terres (1 000 ha) de la Colonia Ofir.

Un autre exemple concerne l’immigration allemande. C’est le cas de Nuevo Berlín, dans le département de Río Negro. L’entreprise Wendelstadt y Cia, alors propriétaire de l’actuelle estancia Nueva Mehlem, créa une población sur ses terres, baptisée Nuevo Berlin. Son plan fut réalisé en 1873-1874 par Fridolín Quincke et le 16 mars 1875, sur proposition de Victor Wendelstadt, le gouvernement uruguayen en autorisa la fondation.

2, panneau indiquant la direction de Nuevo Berlín, sur la route 24 Fray Bentos-Paysandú

L’influence européenne de l’immigration se manifeste, comme à Paysandú, par la création de sociétés aux noms d’origines diverses (espagnole, française, italienne, …) : La Fraternité (1870), Socorros Mutuos (1871), Unione e Benevolenza (1874), Société suisse de Tiro (1875), Circulo napolitano (1896), ou à Fray Bentos : Sociedad Cosmopolita de Socorro Mutuo (1879), Societá Italiana di Mutuo Soccorso (1890) et Sociedad Española (1902).

5, porte-fenêtre avec balcon surmonté d'un fronton et d'une statue, de style néoclassique, du cercle napolitain (Circolo napolitano) à Paysandú (2005 : Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes)

Les cimetières reflètent cette diversité culturelle née de l’immigration. Celui de Paysandú, le Cementerio viejo, appelé Monumento a la Perpetuidad, a été classé Monumento Histórico Nacional dès le 30 novembre 1881. Une grande partie des tombes et des mausolées sont l’œuvre du sculpteur italien Giovanni del Vecchio. L’estanciero Manuel Sterling, le général Eusebio Francia, les défenseurs de Paysandú durant la Guerra Grande y sont enterrés, et également ceux tués lors des combats de Quebracho (1886) et Palmares de Soto, et le Soldado desconocido (Soldat inconnu). Le mausolée de la famille Lavalleja a été réalisé par un autre sculpteur au nom italien, José Livi. À Salto, on trouve un cimetière de ce type, mais il en existe de plus modestes comme ceux des saladeros (ex. saladero Román).

Il en est de même pour l’architecture qui peut être de style basque espagnol (ex. édifice La Vasca à Salto), français (ex. Palacio Arruabarrena, 1919, à Concordia), italien (ex. église néoclassique des Santos Justos y Pastor à Colón, Basílica Menor de la Inmaculada Concepción à Concepción del Uruguay et Palacio de Santa Cándida[xi] au sud de la même ville ;…), anglais (ex. architecture industrielle) ou autre. Elle peut aussi être le résultat d'un mélange de styles, comme la basilique de Paysandú, sans doute en raison des origines italienne et suisse de ses architectes Bernardo et Francisco Poncini, ou bien la façade de style florentin français du Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas à Salto. Des résidences d'estancias, tel le Castillo de Mauá (à 5 km de Mercedes)[xii], édifié en 1857-1862 par le baron et vicomte de Mauá, Irineo Evangelista de Souza (1813-1899), qui était un banquier et financier brésilien résidant à Londres, sont intéressantes pour étudier ces différentes influences. Architectes, ingénieurs et artistes sont les acteurs de cette grande diversité. C'est un ingénieur anglais du Ferrocarril Noroeste del Uruguay, Robert Wilkinson, qui a fait les plans du magnifique théâtre Larrañaga de Salto (Büsch, 1970). Dans la même ville, la statue du général José Gervasio Artigas[xiii], œuvre du sculpteur de Paysandú Edmundo Pratti[xiv], a été fondue à Florence (Italie) avec… des canons autrichiens ! Les exemples de ce genre abondent. C'est pourquoi s’imposent de plus en plus un inventaire et une protection de tous les témoignages architecturaux et matériels reflétant la diversité stylistique et culturelle de l’immigration.

6, parc du "palacio" de Santa Cándida en bordure de l’Arroyo de la China, au sud de Concepción del Uruguay ; au premier plan, statue de style grec, en marbre de Carrare, importée d’Italie.

Exemples de patrimoine culturel lié à l’immigration. Archives Sabraña, San Javier (1), ph. L. Ménanteau (2 : 28-04-2004 ; 3 et 4 : 16-04-2003 ; 5 : 19-04-2004 ; 6, 21-04-2004).


[i] À Puerto Yeruá on a compté jusqu’à 18 nationalités différentes. Une partie de la localité fut construite par l’entreprise écossaise Campbell & Co.

[ii] Comme, en juillet, la Fiesta Provincial de la Colonización à San José (rive argentine).

[iii] Entre Fray Bentos et Nuevo Berlín

[iv] Au sud de Casa Blanca (Paysandú).

[v] Site de Rincón, entre le Río Uruguay et l'arroyo Salvador (en 1973, établissement de M. Prange, v. Muxhall, 1873).

[vi] Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

[vii] Surface : 1 200 m2 ; 7 000 visiteurs/an.

[viii] Première pierre de la colonie posée en sa présence le 12-04-1864.

[ix] On y transmettait oralement les jeux, les chants et les histoires familiales. Nous remercions vivement Mme María Lorduguin, de San Javier, pour son aide précieuse dans la documentation.

[x] Celle de 2003 célébra le 90e anniversaire de l’arrivée des immigrants russes.

[xi] Style villa palladienne. Importation de marbres de Carrare et de grilles vénitiennes.

[xii] Estancia de 32 372 ha! Réutilisée pour plusieurs fonctions, il renferme actuellement la collection paléontologique constituée par Alejandro Berro (Museo paleontológico).

[xiii] Une autre statue équestre d'Artigas, œuvre du sculpteur Ezio Ceccarelli, a été amenée par bateau au port de Paysandú et inaugurée le 25 octobre 1925.

[xiv] À Salto, un musée, Museo escultórico Edmundo Prati, présente ses œuvres, notamment des médailles.

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