Historia y Arqueologia Marítima

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EL PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAL DEL BAJO URUGUAY

(ARGENTINA, URUGUAY) : TIPOLOGIA, ESPECIFICIDADES Y POTENCIAL TURÍSTICO

Tipologia y Características del Patrimonio fluvial

Loïc Ménanteau - Géolittomer, UMR 6554 LETG CNRS et université de Nantes, Chemin de la Censive du Tertre, BP 81227, 44312 Nantes cedex 3 Courriel : loic.menanteau@univ-nantes.fr

René BORETTO OVALLE - Museo de la Revolución industrial, Santiago Lowry n° 1392, 65000 Fray Bentos (Uruguay) - Courriel : rboretto@adinet.com.uy

Traducido por Juan Novillo Astrada- 2013

Base I. Tipologia y características del Patrimonio Fluvial II.La herencia cultural de la inmigracion
III. Saladeros y frigorificos, patrimonio industrial en las costas fluviales IV. Historia de la navegacion y el patrimonio portuario V. Réfrencias bibliográficas

I. Tipología y características del patrimonio fluvial

Este trabajo propone una tipología de su patrimonio histórico-cultural fluvial, que pone en evidencia su gran riqueza, su variedad extrema (inmaterial, arqueológica, etnológica, industrial, portuaria, flotante, etc.) y sus características específicas  (cuadro I). Se privilegiaron tres categorías, que serán objeto de tratamiento particular: la herencia cultural de la inmigración, los saladeros y frigoríficos, la historia de la navegación y el patrimonio portuario. En esta parte, se proveen ejemplos para ilustrar los elementos patrimoniales de estos últimos.

1, lecho basáltico de Salto Chico, durante la bajante del verano de 2004; vista hacia río abajo.

Cuadro I. Principales tipos y elementos del patromonio fluvial del Uruguay inferior

Tipos

Elementos patrimoniales

Inmaterial

Sitios históricos, memoria de la inmigración, archivos iconográficos, literatura, etc.

Museográfico

Navegación, inmigración, historia, arqueología, tradiciones, etc.

Arqueológico

Sitios de hábitat, pictografías, pecios de embarcaciones, sitios industriales, basurales, etc.

Arquitectónico

Edificios de estilo europeo, estatuas, obeliscos, cementerios, fuertes y baterías, etc.

Industrial

Curtiembres, graserías, saladeros, frigoríficos, caleras, molinos de agua.

Portuario

Muelles, espigones, malecones, embarcaderos, hangares, grúas, aduanas, astilleros, etc.

Flotante

Piraguas, veleros, barcas de pesca, vapores, remolcadores, dragas, etc.

3, vista hacia río arriba del Río Uruguay desde la punta de la barranca de la Meseta de Artigas (49 m). Sobre el horizonte, a lo largo de la costa de la izquierda, las dos pequeñas islas Hermanas

La primera categoría concierne al patrimonio inmaterial. Columnas, estatuas e inscripciones conmemorativas de eventos históricos (Bachini, 1973; Barrios Pintos, 1979; Lockhart, 1979a y b; Pérez Colman, 1933) ligados a los descubrimientos o a las guerras son los testigos del papel eminente del río. Para citar algunos ejemplos, sobre la Punta Gorda, a 4 kilómetros al sur de Nueva Palmira (Pérez Fontana, 1969), se eleva la pirámide (Pirámide de Solis, 12-10-1888) erigida en homenaje a los descubridores (entre 1516 y 1527) de los tres ríos, el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay, que son respectivamente Juan Díaz de Solis, Sebastián Gaboto y Juan Álvarez Ramón[i].

2, busto de bronce del general José Gervasio Artigas sobre la costa argentina del río en Concordia, en recuerdo del cruce del río en 1812 en ocasión de la "Marcha de la Redota", llamada más tarde "El éxodo del pueblo oriental"

Muy cerca de allí, en Punta Gorda, se encuentra el sitio del Rincón de Darwin, llamada así en recuerdo del ilustre científico Charles Darwin que exploró la región en noviembre de 1833 (Barrán & Nahum, 1968, p. 112-114). Numerosos sitios tienen relación con la historia de la independencia de Uruguay y en particular con el general José Gervasio Artigas y el éxodo de los Orientales: Campamento del Ayuí, 1812; Gobierno Federal de Purificación, sobre la costa que bordea el Hervidero, y cuartel general en la Meseta de Artigas. Desde este lugar, 49 metros por encima del río, se aprecia un magnífico panorama. La memoria del lugar está marcada por una columna de 37 metros de altura inaugurada el 25 de agosto de 1899 y coronada por el busto en bronce del general [ii] (obra del escultor genovés Juan Azzarini).

4, columna y busto del general José Gervasio Artigas (1899) sobre la Meseta que lleva su nombre

Estatuas [iii] y obeliscos[iv] permiten seguir la epopeya de los 33 Orientales, quienes, el 19 de abril de 1825 desembarcaron bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja en Arenal Grande, situado en la desembocadura del Arroyo Agraciada (ant. Graseada) – lugar conocido como Los Ruices, al sur del Departamento de Soriano -, antes de emprender la Cruzada Libertadora (1825-1828) contra el ejército brasilero, en los comienzos de la independencia definitiva del Uruguay. Otros sitios nos recuerdan los eventos de la Guerra Grande (1839-1851), como ser una columna conmemora en Salto (Fernández Saldaña et al., 1920) la batalla de San Antonio (08-02-1846), librada por las tropas de Giuseppe María Garibaldi[v]. Un canal y una isla (Servicio de Hidrografía Naval, 1979), a la altura de Concepción del Uruguay, llevan el nombre de héroe de dos mundos. Es en una isla, la Isla Libertad, del Río Gualeguaychú, que fue decidida y planificada [vi] en junio de 1851, la campaña contra el presidente de la Confederación Argentina, brigadier Juan Manuel de Rosas. El Rincón de las Gallinas (Rincón de Haedo)[vii] es el lugar del desembarco del general Venancio Flores el 19 de abril de 1863. Más tarde, Concordia (ant. San Antonio de Padua de la Concordia) fue elegida como Cuartel General [viii] de las tropas durante la guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Los sitios y bombardeos efectuados desde navíos de guerra, como el de la ciudad de Paysandú en 1864 por la escuadra brasilera del almirante Tamandaré, forman también parte de la memoria histórica.

7, Plaza de la Constitución (Paysandú), estatua del general Leandro Gómez, defensor heroico de la ciudad de Paysandú en el sitio de 1864

El tercer sitio de Paysandú[ix] en diciembre de 1864 y su resistencia heroica (1.200 hombres bajo el mando del general Leandro Gómez, contra una tropa diez veces más numerosa) dieron a la ciudad el título de La Heroica (Durán del Campo, 2003; Schulkin, 2000); un mausoleo subterráneo (1984) y una estatua del general en la Plaza Constitución, perpetúan la memoria de este hecho.

No olvidemos el patrimonio litarario. Sobre la margen uruguaya del río, a la altura de Salto, diversos monolitos evocan el recuerdo de los poetas Horacio Quiroga (1878-1937), del cual se puede visitar su casa natal, y de Víctor Lima (1921-1969). Salto es también la ciudad del novelista Enrique Amorim (1900-1960)[x]. Sobre la margen opuesta, en Argentina (Concordia), se distinguen las ruinas del Palacio de San Carlos (1888)[xi], descripto por Antoine de Saint-Exupéry[xii] en el capítulo V Oasis de su libro Tierra de Hombres (1939). Un monumento fue levantado cerca del puerto de Salto en recuerdo del celebre cantor de tango Carlos Gardel[xiii] quien vino a visitar a su amigo salteño Irineo Leguizamo y se alojó en la habitación 32 del Grand Hotel Concordia (Salto), recientemente declarado Monumento Histórico Nacional. Las ruinas del saladero M’Bopicua, al norte de Fray Bentos (ant. Villa Independencia), rememoran el paso en 1915 del escritor y político escocés Robert Bontine Cunningham Graham (1852-1936)[xiv]. Diversos documentos manuscritos (Martínez Montero, 1955, Apéndice I, p. 413-566) y los textos de viajeros o geógrafos que visitaron y describieron el Uruguay inferior forman también parte de la memoria de los lugares (Isabelle[xv], 1835; B***, 1863; Daireaux, 1887; Mulhall, 1875, Reclus, 1894). Algunos hidrógrafos hacen una descripción detallada del río que exploran (el español Andrés de Oyarvide[xvi] en 1801; el comandante norteamericano Thomas Jefferson Page[xvii] en 1855 en el vapor Water Witch; el capitán B. Sullivan[xviii] en 1847); mientras otros hicieron reconocimientos de sus riquezas faunísticas como George Augustus Peabody y su equipo en enero de 1859[xix].

6, monolito en la margen izquierda del río, en Salto, en memoria del poeta Horacio Quiroga 

Encontramos también marcas de las crecidas, por ejemplo, en el edificio de la aduana del puerto de Paysandú o cerca del malecón del frigorífico Casa Blanca. Estos son los archivos visuales y altimétricos de las crecidas catastróficas del río: en 1941 (V) y 1959 (IV), pero también en 1886, 1888, 1889, 1899, 1907, 1919, 1923, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936 y más recientemente en 1989 et 1998, para citar sólo las mas graves[xx].

5, marcas de crecidas sobre los muros de la entrada del edificio de la aduana portuaria en Paysandú 

Las numerosas fiestas y carnavales forman también parte del patrimonio fluvial: la Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga (al norte de Concordia), la Fiesta Nacional de la Citricultura (puerto de Concordia), la Fiesta Provincial de la Colonización (San José), la Semana de la cerveza (Paysandú), la Fiesta Nacional de la Playa (Concepción del Uruguay), el Carnaval del País (Gualeguaychú), etc. Las tradiciones de la pesca artesanal, o pesquerías[xxi], las costas adonde iban las lavanderas, los lugares de cruce del río por el hombre en el transcurso de la historia (por ejemplo Salto Chico, Paysandú) y a nado por las tropas de bovinos, son elementos suplementarios[xxii] a ser insertados en el inventario patrimonial.

El patrimonio arqueológico ofrece un gran potencial. Varios museos poseen colecciones de las civilizaciones indígenas, como el Museo Regional Municipal de Concordia, el Museo Arqueológico de Salto, el Museo Indígena Yuchán (Concepción del Uruguay), el Museo Arqueológico Profesor Manuel Almeida (Gualeguaychú)[xxiii]. Existen múltiples rastros de las civilizaciones que ocuparon las costas del Uruguay inferior (Campá Soler, Dörries, 1975; Maruca Sosa, 1957; Pi Hugarte, 1993; Zanón, 1998); estando la mayoría de los sitios arqueológicos situados en las desembocaduras de los arroyos en el río Uruguay. Las islas guardan también numerosos sitios arqueológicos, los cuales están sometidos a la erosión o al enarenamiento por las fuertes crecidas del Uruguay. Todavía no se ha llevado a cabo una prospección o un inventario sistemático (Boretto et al., 1973) con una óptica de geoarqueología fluvial (Ménanteau, 2004). Los promontorios prehispánicos (Los Cerritos)[xxiv] de la región de Gualeguaychú (Greslebin, 1932) y el sitio del Arroyo La Yeguada en Nuevo Berlín (Bernal Romero & Boretto Ovalle, 1969) son sólo indicios de la grandísima riqueza arqueológica del Uruguay inferior. Prueba de esto son las excavaciones de salvamento efectuadas antes de la construcción de la represa Salto Grande (Guidon, 1987). Durante la época colonial, sería en la Isla del Vizcaíno[xxv] en 1611 el gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, hizo introducir el primer ejemplar de ganado bovino en este territorio y en 1624[xxvi] fue fundada la Blanqueada, que precedió al sitio actual (desde 1708) de Villa Soriano (o Santo Domingo de Soriano, ant. Puerto de la Salud del Río Negro)[xxvii]. Más al sur, el hermano Bernardo de Guzmán fundó el mismo año otro establecimiento (Nuestra Señora de los Dolores del Espinillo)[xxviii], cerca de la ciudad de San Salvador, actualmente Dolores. En las cercanías tuvo lugar en 1574 la batalla de San Salvador donde las tropas españolas, dirigidas por Juan de Garay, vencieron a los indios Charrúas[xxix]. Debemos citar también el sitio de Las Víboras (1732/1740-1802), fundado por Juan de Narbona, lo que constituyó el primer emplazamiento de Nueva Palmira (Pérez Fontana, 1969).

 8, calera de Brito. Ph. L. Ménanteau

Las caleras, todas equipadas con espigones o malecones que servían de embarcaderos, tuvieron un papel esencial en la construcción de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, hacia donde la cal era transportada por vía fluvial. Las más conocidas son las de Barquín, construidas por Manuel Antonio Barquín[xxx] en 1780, y las de Salvia (1940), ambas localizadas dentro del Parque Nacional El Palmar[xxxi] (entre Colón y Concordia), las de la Calera Colombo (al norte de Colón), las de Brito[xxxii] sobre el Río Queguay, las de la Calera del Rey, sobre la margen izquierda del Río Negro, y las de Daca; en Mercedes, cuya primer calera dataría de 1772, las de las Caleras de Camacho, las de las Huérfanas y las de las Vacas en Nueva Palmira ...

La producción de carbón vegetal y de madera para calefacción, revelada por la toponimia (por ejemplo Vuelta Carbonero, Punta Carbón), fue una actividad muy importante de las islas del curso principal, dando origen a una comunidad de “leñadores isleños” (Sampognaro, 1910, p. 94). Allí existieron múltiples carboneras que al principio tenían un alcance de cabotaje fluvial y contribuyeron al desarrollo de pequeños puertos[xxxiii]. Pequeños veleros de unas 100-150 toneladas transportaban el carbón a Buenos Aires o a Montevideo. Debemos tener en cuenta también otros elementos patrimoniales como los molinos de agua, de los cuales encontramos varios al norte de Paysandú, sobre el Arroyo San Francisco Grande. Es de remarcar El Viejo Molino, construido en 1884 por los hermanos franco-suizos Maury sobre el Arroyo Urquiza, al norte de Concepción del Uruguay[xxxiv]. En Nueva Palmira (Pérez Fontana, 1969) todavía se pueden ver los vestigios de aquel construido en 1859 sobre el Arroyo Víboras por el ingeniero Jaime Castells. Señalemos para terminar los vestigios de fortificaciones como la batería de Rivera (1841) en Punta Gorda (Nueva Palmira) y las estancias históricas (por ejemplo la de Domingo Ordoñana, cerca de la Punta Chaparro)[xxxv].

 (1 : 18-04-2004; 2 : 18-04-2003; 3, 4 et 6 : 17-04-2003; 5 : 14-04-2003; 7 : 19-04-2004), P. Gautreau (8 : 08-2003).


[i] Asesinado por los indios chanás. Otros autores (por ejemplo Martínez Montero, 1957, 1: p. 62) afirman que sería el capitán de la nave Santiago, Juan Rodríguez Serrano, quien habría descubierto, a fin de enero de 1520, el Río Uruguay.

[ii] Se dice que Artigas hacía tirar al río a sus enemigos políticos y personales luego de haberlos encerrado vivosdentro de un cuero cosido (Anónimo, 1910, p. 198). Estas afirmaciones están ligadas a lo que se conoce como la "leyenda negra" de Artigas.

[iii] Busto del general José de Artigas en la costa argentina en Concordia (Servicio de Hidrografía Naval, 1979, local. plancha 1).

[iv] Obelisco de los 33 (1862), bordeando la margen izquierda del río, a 6 km al norte de Nueva Palmira (Servicio de Hidrografía Naval, 1979, local. plancha 1). Recuerda el desembarco en este lugar del general Lavalleja y de Oribe el 19-04-1825, con una legión de patriotas, hecho que precedió a la independencia del Uruguay.

[v] El 20 de septiembre de 1845, tomó por asalto la ciudad de Gualeguaychú (fundada por Tomás de Rocamora el 25-06-1783) exigiendo contribuciones a las familias más ricas. En el curso de la batalla de San Antonio (nombre del Arroyo del mismo nombre, afluente del Río Uruguay), Garibaldi y « Legión italiana » pusieron en marcha las tropas del general Oribe. Giuseppe Garibaldi vuelve a Europe en agosto de 1848.

[vi] Por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo J. de Urquiza, los jefes de la Banda Oriental y del Imperio del Brasil.

[vii] Mismo lugar que el de la Batalla del Rincón, librada el 24-09-1825 por las tropas imperiales brasileras y las de la Cruzada Libertadora (comandadas por el general Rivera) que resultaron victoriosas.

[viii] Por decisión del general Bartolomé Mitre, jefe de los Tres Ejércitos (Argentina, Brasil y Uruguay).

[ix] Por el general Rivera (1-18 de enero, 6-21 de septiembre, 1 de diciembre - 2 de enero 1865). Los dos primeros tuvieron lugar en 1811 (30-08) y 1845 (24-12) – en esta última fecha, por Fructuoso Rivera, con la asistencia desde el río de dos cañoneras francesas, Alsacienne y Pandeur.

[x] Su residencia en Salto, el Chalet las Nubes, fue construida según los planos del arquitecto Le Corbusier.

[xi] Edificado por el conde édouard de Machy, hijo del banquero francés Charles de Machy, de donde viene el nombre de San Carlos otorgado al edificio. En 1891, el conde y son esposa se embarcaron misteriosamente para Francia y no volvieron más a Concordia.

[xii] Capítulo 5 Oasis. “(…) Les contaré una corta escala en algún lugar del mundo. Era en Concordia, en Argentina (…) ». Con su avión en reparación, Antoine de Saint-Exupéry relata el “cuento de hadas” que vivió en la casa, “donde todo estaba destartalado”, en San Carlos (Concordia) en lo de la familia francesa Fuchs Vallon calificando a las hijas Edda y Suzanne como “hadas silenciosas”.

[xiii] Habría nacido en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890, aunque esta afirmación es ampliamente controvertida. Actualmente parecería confirmarse la hipótesis de su nacimiento en Tacuarembó (Uruguay). Falleció en un accidente de avion en Medellín (Colombia) el 27 de junio de 1935.

[xiv] Pasó 14 años de su vida en Argentina donde terminó sus días.

[xv] Originaria de Le Havre, Arsène Isabelle remonta el Río Uruguay en el otoño de 1833 en balandras, pequeñas embarcaciones a vela (Duprey, 1952, p. 115-132).

[xvi] Carta reducida del río Uruguay, desde 31 grados de lat. hasta su desagüe en la de La Plata, lebantada en 1796, navegando desde su salto chico hasta Buenos Ayres, y ratificada en 1801, desde el arroyo de la Chiva hasta el de San Juan. Londres, British Library, Additional MS. 17,665.e

[xvii] Track Survey of the River Uruguay (....) surveyed by Commr T.J. Page 1855. Londres, British Library, Maps 146.e.10

[xviii] Sketch of the River Uruguay from Paysandú to Martín García, from a track survey checked by meridional and chronometric observations. 1851, Londres, British Library, Maps SEC. 9.(1938.). El nombre del navío de Sullivan, Filomena, fue dado al Canal de la Filomena. Ver Página 1859.

[xix] A su muerte, una de sus donaciones permitió crear el Peabody Natural History Museum de la universidad norteamericana de Yale.

[xx] Correspondiente a caudales superiores a 22.000 m3/s en Concordia (Viera, 1962, p. 43).

[xxi] Las principales especies obtenidas son las siguientes: bagre (Netuma barba), dorado (Salminus maxillosus), mandubí (Ageneiosus valenciennesi), patí (Luciopimelodus pati), pejerrey (Odontesthes bobariensis), sábalo (Prochilodus lineatus), surubí (Pseudoplatystoma coruscans y fasciatum), tararira (Hoplias malabaricus)… (Sverlij et al., 1998). Algunas pesquerías: La Criolla, La Primera, Diamantino (costa argentina cerca de Gualeguaychú).

[xxii] Incluidos los cruces en balsas, como en el Río Negro.

[xxiii] Sin olvidar las colecciones existentes en museos menos especializados como el Museo Histórico Municipal y el Museo Salesiano en Paysandú.

[xxiv] Forma elíptica de los promontorios (100-200 m de largo por 20-40 m de ancho), Con alturas de algunos metros (2,5-4 m). Algunos sitios insulares fechados por el 14C : 2370 et 2350±80, 1140±100. Toponimia Los Cerritos al sur de Gualeguaychú.

[xxv] Mucho más tarde, en 1845, algunos franceses se refugiaron en esta isla bajo la protección del navío francés Isabelle.

[xxvi] El 4 de julio de 1626, el gobernador de la provincia del Río de la Plata, Francisco de Céspedes, otorga a los jesuitas la provincia del Uruguay para que allí “redujeran” y convirtieran a los indios creando establecimientos en nombre del rey de España.

[xxvii] En realidad, el sitio de la ciudad corresponde a cuatro sitios sucesivos. °). Las aguas medicinales del Río Negro valieron a Mercedes la concesión por Carlos Quinto del título de Puerto de la Salud del Río Negro. Los virreyes las traían en barriles a Buenos Aires (Cabrera, 1970).

[xxviii] Fue transferido al lugar conocido como Rincón de Aldao, y luego, en 1801, al sitio actual de Dolores.

[xxix] Los indios charrúas perdieron 200 hombres (sobre un total de 1.000) y sus caciques (Zapicán, Abayubá, Toboba, Magalona, Yandinoca).

[xxx] A pedido del virrey del Río de la Plata, general Pedro de Cevallos. Creación de una estancia, de la cual subsisten vestigios, para satisfacer las necesidades de los trabajadores de las caleras. Los vestigios de las caleras de Barquín, bordeando el río, han sido integrados a la visita del parque nacional.

[xxxi] Parque nacional (8.500 hectáreas) creado en 1966 para proteger un bosque de palmeras de la especie yatay (Syarus yatay).

[xxxii] Estancia de Roberto Brito Rampelmann.

[xxxiii] El vasco francés Joseph Hargain aprovechó las necesidades de los buques carboneros para transformar al Rincón, futura Villa Independencia, luego Fray Bentos, en escala obligatoria. El carbón vegetal era transportado a Montevideo y a Buenos Aires par veleritos de 100 a 150 toneladas.

[xxxiv] Quintín Fuseo, su nuevo propietario, instaló allí una turbina eléctrica en 1894 (Arrêt : 1929).

[xxxv] Al norte del obelisco erigido por el desembarco de los 33 Orientales (playa de Agraciada).

 

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