Historia y Arqueologia Marítima

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EL NAUFRAGIO DEL FILANTROPO, QUE DIO ORIGEN A NECOCHEA

Enviado por Juan Piotto, del Centro de Estudios Marítimos de Necochea.

Quisiera compartir con los amigos de Histamar la historia del buque que dio origen a la fundación de la ciudad de Necochea.

Lo que transcribo, no es mas que el resumen del excelente trabajo de un destacado historiador y presidente de la fundación educacional de la usina popular cooperativa Sebastian de María de estos lares  cuyo nombre es Carlos Galvan  y gracias a él puedo enviarles este relato. Juan Piotto

 

Juanpiotto@yahoo.com.ar

 EL NAUFRAGIO QUE DIO ORIGEN A UNA CIUDAD

 

El 29 de mayo de 1873, naufrago sobre nuestras costas el bergantín  goleta FILANTROPO, que había zarpado un mes antes  del puerto de Buenos Aires con destino a Bahía Blanca.

Juan Bautista Picon era el capitán de la nave que transportaba carga perteneciente a varios cargadores. La tormenta los sorprendió en alta mar el día 8 de mayo y se ensaño con dureza y furia por 21 días consecutivos. Finalmente, tras el dramático periplo encallo en la zona de "Médano Negro" .

La tripulación y los 14 pasajeros quedaron a las 9 de la noche a salvo sobre el infortunado navío. La zona, azotada por el río y el viento de la época, era morada de bandoleros y evadidos de la ley, a lo que se sumaba en peligro incesante la presencia amenazante del indio.

 

LA CARTA DEL CAPITÁN

 

El capitán del barco, envió un informe escrito al juez de paz del Partido de Necochea, Victorio de la canal, en el que relataba lo sucedido en el viaje de Buenos Aires a Bahía Blanca en el brig goleta nacional FILANTROPO.

 

"El día 29 de abril a las 3 de la tarde salimos con viento del Noroeste del puerto de Buenos Aires, con una tercera parte de la carga.Se navegó toda la noche con todas las Velas. Ese mismo día a las 4 de la tarde cambió el tiempo y se desató un temporal que se inició con vientos del Sudoeste, mar gruesa, huracanes y granizo.

El día 11 calmó el temporal, pero un fuerte golpe de mar gastó el timón . A las 11 el tiempo principió a calmar y dio tiempo a la tripulación para reparar velas rotas.

 

El 16 con viento Oeste-Noreste, bordejeando (pasaron) todo el día y la noche sin poder avanzar, siendo la causa una fuerte marejada.

El 27, a las 5 de la tarde, el FILANTROPO se hallaba a una milla de  Monte Hermoso, pero a causa del fuerte viento echó ancla y fondeó para esperar el día.

 

"Por causa del viento que nos contrarió en la noche, hemos sido obligados a fondear y esperar el día. En la mañana el viento cambió a SO, empezó a refrescar y nos obligo a echar otra ancla. Pero el viento siempre aumentaba y de a ratos se producían fuertes chubascos. A las dos de la tarde un golpe de mar rompió el ancla que estaba a la izquierda y al momento hice aprontar las velas para podernos retirar de la costa. Pasando un cuarto de hora se rompió la otra ancla". Sin embargo Pudieron alejarse de la costa.

"El día 29 viramos para tierra, capeando. A las dos de la tarde un golpe de mar se llevó el mapa con los aparejos del mismo y al momento la vela y el pique de carga"

"Habiendo hecho todos los esfuerzos posibles con ayuda de velas para dar vuelta el buque, no hemos podido. A las 7 de la noche se sondeó el agua y se encontró 15 brasas de hondo" escribió Picon

 

La gruesa marejada sumergía al FILANTROPO de un lado al otro. El tiempo se puso más oscuro, agua y viento castigaba cada vez más fuerte al buque, "Se avistó la costa y al mismo tiempo se sintió un fuerte golpe" informó el capitán.

Al momento volvieron a bajar la sonda y sólo midieron 15 pulgadas de agua. Entonces se largó el trinquete, que fue despedazado por el viento.

"A las 8 de la tarde el buque se encontraba encallado y se empezó a trabajar para poner a salvo a los 14 pasajeros, entre ellos dos niños y dos señoras", señaló Picon.

A las 21, tanto los pasajeros como los tripulantes del buque se encontraban a salvo en tierra. Y en la mañana del día siguiente "se verificó el estado del buque, que se encontraba en seco en el rincón de Quequen Grande cerca del Médano Negro, partido de Necochea".

 

La carta lleva la firma de Picon y de los pasajeros G.Elati, A Durant y otros dos nombres ilegibles.

DESPUES DEL NAUFRAGIO

 

El 4 de junio, el Juez de Paz, Victorio de la Canal notificó del naufragio del FILANTROPO al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Amancio Alcorta, y avisó que había mandado poner custodia hasta tanto él ordenara lo que se debía hacer.

 

Días después, De La Canal informó que había instalado una guardia de 15 hombres al mando del alcalde, al cuidado de los intereses del buque y había ordenado se suministrara a los náufragos los alimentos necesarios.

 

El día 20 , mediante una nota, la Aduana reconoció que el FILANTROPO fue despachado el 20 de abril y ordenó a las autoridades locales donde tuvo lugar el naufragio, que entreguen la mercancía a las personas que justifiquen su legítima propiedad. La carta también exigió fianza por los gastos de salvataje  según artículo 1444 del código de comercio.

 

El 24 de julio, Jose Sisco envió una nota en calidad de propietario de la goleta, que había sido asegurada en la Compañía Argentina de Seguro. También se recibe una de Carbone y Lesperón, quienes manifestaron su derecho por ser cargadores con la garantía de la Compañía de Seguro Trasatlántica. El buque estaba asegurado en 6.000 pesos fuertes, según póliza    9.975 de agosto de 1872, en la Compañía de Seguros Marítimos.

El 1 de diciembre, el Juez de Paz le informó al Ministro de Gobierno de la Provincia , que había tomado el inventario y quedaban dos hombres al cuidado del FILANTROPO, y que teme que las contínuas marejadas puedan llevarlo del lugar, que se sirva ordenar que hacer. El mástil de esta nave fue quitado y colocado en la plaza central de Necochea, donde  el día de su fundación, el 12 de octubre de 1881, se enarboló la enseña patria.-

 

Esta nota es copia fiel de la publicada por Don Carlos Galvan en el periódico Ecos Diarios de la ciudad de Necochea el día  domingo 22 de mayo de 2005.


 

A continuación  transcribo un pequeño recuadro con información de interés para entender el por que de la relación FILANTROPO- Necochea

 

" Médano Blanco había sido el sitio elegido para que algunas familias se afincaran allí, en cuyas cercanías tenía don Nicanor Duarte su establecimiento de campo.

Precisamente fue Duarte, junto a un grupo de sus peones, quien concurrió al lugar para prestar ayuda y dar albergue a los náufragos del FILANTROPO, y de inmediato dio aviso al comandante de Guardias Nacionales, don Angel I. Murga, concurriendo este con diez milicianos para colaborar y evitar que algunos maleantes que andaban por la zona intentaran apoderarse de los efectos y mercancías rescatadas del naufragio.

Asimismo, previamente informado, también concurrió al lugar el juez de paz del partido, don Victorio de la Canal.

El naufragio sirvió para reunir a un grupo de pobladores de la zona, intercambiar opiniones e insistir en la necesidad de contar con una cabecera de partido.

Fue así que se realizo una reunión en el establecimiento de Nicanor Duarte, donde se redactó un petitorio dirigido a las autoridades centrales, solicitando la creación de un pueblo.

Numerosas razones fundamentaban el pedido. Se decía entre otras cosas, que no podía existir un partido creado artificiosamente sin una ciudad que lo condujera en su crecimiento armónico. Se señalaba tambien a manera de ejemplo, que el naufragio del FILANTROPO era algo que demostraba por sí la justificación de lo pedido.-

 

(libro del Centenario de Ecos Diarios)

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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