Historia y Arqueologia Marítima

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LAS EXPLORACIONES DE LOS RIOS DEL NORTE  Y LA FLIA. PAGE INDICE INF. HISTORICA

I- EL COMODORO PAGE -  VUELTA A ARGENTINA - LA ESCUADRA SARMIENTO - 

 

  Otra vez en la Argentina -  La "escuadra de Sarmiento"

El comodoro Page nunca volvió a su patria, por más que años después le ofreciera el gobierno de Cleveland uan pensión que rehusó. Después de un viaje de la Habana a Londres en calidad de capitán de un barco mercante volvió por tercera vez al Plata, con intención de radicarse en el país y empezar una nueva vida. Llegó a Buenos Aires probablemente en el año 1866,, y a pesár del estado de guerra con el Paraguay, encontró al país en vigoroso progreso: "gobierno bien organizado, constitución semejante a la de los E. U., inmigracion pujante, ferrcarriles, vapores, colonias,cabañas... tal una colmena en plena actividad. Mitre, " uno de los más esclarecidos hombres del país que había  leído su libro", le dispensó cordialísima acogida y le dijo, al estrecharle ambas manos, esta frase que le conquistó la voluntad de expatriado. "Ha hecho Ud. más que nadie en el mundo por mi tierra!.

Urquizaza, por su parte, le facilitó cinco leguas de campo pobladas con ovejas y un capital considerable, con la única exi- gencia de participar a medias en los beneficios al cabo de algunos años. El marino yanqui transformóse así en estanciero, en sociedad con su hijo Juan, y con no poco éxito, con lo que estuvo muy pronto en situación de devolver lo prestado, lo que hizo con los herederos del prócer, pues éste acababa de ser asesinado- Hace constar Page que el hijo del prócer no quiso recibir un centavo de interés, a pesar de ser muy alta entonces la tasa corriente, 12 %.

En 1871, solicitarlo por una empresa comercial para ir nuevamente al Bermejo, se embarcó en el Sol Argentino, barco poco adecuado, con el que hizo un viaje redondo hasta Esquina Grande. Esta empresa tuvo mal fin, pues contrariando la opinion categórica del marino, se efectuaron en el río costosas obras de canalizacion y desvío del cauce. Los ríos, o mejor dicho la primera crecente, dieron la razón a Page, arrasando las obras.

 La guerra con el Paraguay dejó una situación internacional complicada, cuyo árbitro real era el Brasil, con un fuerte ejército y una poderosa escuadra. Dice Page al respecto: "Sentía sincero interés por tood lo concerniente a la Argentina, y sabía muy bien que su defensa contra agresiones o invasiones extranjeras era totalmente inadecuada; más aún, que estaba abiertas al enemigo que podía en momento inesperado presentarse.. No tenía entonces barco alguno que pudiera llamarse realmente "de guerra". Propone pues al gobierno un sistema de defensa naval consistente en dos blindados gemelos y dos sloops de guerra adaptados a aguas interiores y en un sistema de tropedos a electricidad y percusión que se había practicado con éxito en la guerra civil americana".

  "Mis planes fueron aceptados y se me envió a Inglaterra a vigilar la construccion de los cuatro barcos. A su debido tiempoo fueron recibidos y aprobados por el Gobierno Argentino y formaron el núcleo de la joven marina. Ulteriormente construyéronse varios buenos buques, armados y equipados según los modelos de Europa, y una bien organizada escuela naval está en pleno funcionamiento a cargo de un distinguido cuerpo de profesores."

"En resumen, la marina argentina se ha desarrollado con el país y promete, bien manejada, bastar a la defensa del país y creo que puedo a justo título considerarme su fundador".

 

Thomas Jefferson Page a los 80 años.

La "Escuadra de Sarmiento", construída en los astilleros de Laird Brothers de acuerdo con el experimentado consejo de Page consistíó en los monitores Plata y Andes, cañoneras Paraná y Uruguay, cuatro bombardas y dos avisos. Escuadra exelente para la época y que presto servicios durante medio siglo, pues se radiaron en los años 1920/30- En particular fué la que afronto el casus belli de la intromisión chilena en la Patagonia en 1878.

Page residió en la Argentina hasta 1884 y luego en Italia, donde murió en 1902, más que nonagenario y rodeado de gran respeto en los círculos de la Corte. 

La obra de Page "La Plata, the Argentine Confederation and the Paraguay" es una de las más completas escritas por extranjeros de nuestro país a mediados del siglo XIX. La labor que realizó en la Argentina y países vecinos, vasta, intensa y notable por su eficacia, coloca el nombre de tomás Jefferson Page a la altura y a la par de dos insignes marinos que tanto contribuyeron al conocimiento geográfico del país: Azara, abegado explorador de nuestra Mesopotamia y de las selvas Misioneras: Fitz Roy, incansable hidrógrafo de nuestras costas y mares australes.

Esperemos que sirva la lectura de este artículo para renovar su memoria. 

 

I - El Comodoro Page

La "Waterwitch" / Buenos Aires bloqueada

 El Paraná - El Paraguay y el Alto Paraguay  Primera Expedicion al Bermejo-Tirantez de Relaciones-La agresion a la Waterwitch
El Rio Uruguay y el Delta - El "Salado" 1855 La expedicion Schubrick- 1859 - Otra vez el alto Paraguay  Exploracion total del Bermejo - 1860 - El Pilcomayo y el Alto Paraná
El Monitor "Stonewall" 1865 Vuelta a Argentina - La Escuadra Sarmiento  
II El Capitan de Fragata Juan Page
El hijo del Comodoro Juan Page en el Bermejo El Pilcomayo- Muerte de J Page
III El Guardiamarina F.Nelson Page
 - El enigma del Pîlcomayo Otras Expediciones al Pilcomayo y Gran Chaco  
IV La Cuarta Generacion Page.