Historia y Arqueología Marítima

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ACTIVIDADES MARITIMAS EN LA PATAGONIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

1768 - Segundo Viaje de Pando

 
 
SECUNDO VIAJE DE PANDO
Enterado el virrey de los acontecimientos por el parte del gobernador de estas islas, U. Felipe Ruiz Puente, y por el mismo Pando, luego se dio cuenta detallada al ministro Amaga del fracaso de esta expedición, aunque naciéndole presente se insistiría en la salida de una nueva, tan pronto llegara la estación propicia, y para la que fué designado el mismo teniente Pando. Este, como consta en la pieza IX, antes de salir a viaje, se dirigió en queja al funcionario recientemente nombrado, exponiéndole que era
"de la mayor satisfacción el sacrificarse en el servicio de S. M. y que se particularizara su persona en tales destinos pero habiendo dicho a ese caballero (se refiere al gobernador de Buenos Aires) lo inaproposito del buque, aun desde el principio, perseveró en lo mismo y con el desconsuelo de que el presente subceso no haya servido de exemplar para variar de embarcación, con éste dolor — agrega — vuelvo resignado y confiado de V. E. que está arto con el conocimiento de la marina, se persuadirá que en mi no ha podido depender el no haber terminado a satisfacción en el encargo y si solo de la ninguna -bentaja que se conseguiría con una lancha de tal tamaño".
Que la queja era fundada, lo hace suponer la característica general de la embarcación, puesto de manifiesto en los dibujos del piloto Berlinguero, que acompañamos. La respuesta dada a Pando no la conocemos, aunque si leemos en notas marginales y luego en un documento que
le sigue, "que apriieba el Rey la conducta de vuestra merced (se dirigen a Pando), menos en haber retirado de sus chozas los regalitos, que les había dado a los indios y guardaban en ellas, pues mas bien habrían vuelto si hubiesen visto que se
los dejaba allí", palabras que bablan muy en favor de los sentimientos del monarca, pero que no se evidencian con respecto a la de los subditos embarcados en tamaña aventura marítima.
Lo real y positivo fué que D. Manuel Pando s alió de Buenos Aires para su segundo viaje con parecidas instrucciones a las ya dadas — aunque sin colonos ni catequistas — el 7 de diciembre de 1768, con el bergantín "San Francisco de Paula , de industria nacional porteña, y con la goleta üCí/T Rafael , que imaginamos no lo sacaría de apuros, a juzgar por los sinsabores que a unos y otros acarrea la tal conserva.
En el resumen del diario de navegación de Pando, encontramos, en efecto, estas elocuentes referencias:
"Días 12 y 13 de Diciembre navegó y avistó la goleta que hacia mucha agua'.
"Día 14 de Diciembre se desapareció la goleta y la avistaron".
"Del 15 al 25 de Diciembre navegó en conserva de la goleta ya sondando y ya dando fondo según los tiempos y mal
estado de la COt\serva\ haciendo suponer que la perderían de vista, pues recién el 28, dice: "se dio fondo en puerto
Deseado para reconocer y avistar la goleta. .
"Del 28 al 6 de Enero, añade, compusieron la goleta".
Desde el 6 de enero hasta el 6 de febrero estuvieron por las proximidades de Deseado, Leones e islas de los Re-
yes (Pirigüín) levantando carta de aqu ellos parajes y "demarcando".
El 9 de febrero "Desapareció la goleta", la que fué
avistada diez días después saliendo del estrecho de Magallanes "y llegada a la voz, dijo que hacia cuatro dias que estaba dada fondo en el Cabo de la Posesión y se levó con la conserva en demanda del estrecho (pues la "San Francisco" estaba
entonces fondeada al abrigo de Vírgenes).
En estas condiciones, empeoradas por nuevos malos tiempos y mares gruesas, pusieron proa al Norte, no sin antes visitar y afinar el reconocimiento de Puerto Deseado que consideraron apropiado para la nueva colonia, aprovechando la estada en tal lugar para mudar el aparejo de la goleta, refrescar agua y dar sebo a los costados de las embarcaciones, cosa que practicaron con grasas de leones marinos y sebo.
Desde el 16 de febrero al 20 lo pasaron fondeadas en el puerto de Santa Elena, llegando finalmente a Buenos Aires el 8 de mayo, después de haber experimentado to-. dos los tiempos tan contrarios que los mas dias hubo mares gruesas, vientos fuertes y lluvias incesantes nieves, granizos y todas las incomodidades que pueden experimentarse en la
navegación . Durante la misma hubo de lamentarse la muerte de un tripulante ocurrida a media noche del 21 de febrero hecho que el diario anuncia así: a las seis — día
siguiente 22 — echamos al mar un moreno que murió a media noche y era esclavo mió. Dios lo tenga en descamo".
Consultando detenidamente la cartografía desde mediados del siglo XVII hasta la carta española de 1779 — entre éstas las de los capitanes Nodal de 1621, Juan Nar-borough de 1670, lord Jorge Anson de 1740 y los diarios y elementos cartográficos de la expedición de Olivares, que, como los anteriormente citados, adjuntamos reproducidos -en facsímile — llegamos a la conclusión que el nombre de San Francisco de Paula dado al Cabo, apareceasentado por primera vez en la carta de 1769, coincidiendo su situación con la latitud dada en el informe de Pando, como la de su buque en día 13 de febrero (latitud 49° 40'). Es pues verosímil, que esa coordenada que daba por lo menos una buena situación de la costa, fué utilizada para conformar el contorno de aquella — a la manera de nuestros actuales puntos de triangulación o poligonal — y que luego, al trasladarlo a la carta, se le diera el nombre del buque que lo nabía proporcionado. Sinceramente hablando, creemos que ese accidente fué creado para ubicar un punto, porque apenas si el tal cabo es una ligera inflexión de la línea de costa, como se comprobó al ubicar el actual faro.
Dejamos también constancia de que en el diario de este viaje — página 137 de los documentos agregados — dice haberse bautizado con el nombre de Dan Pablo el riachuelo o entrada de mar, mejor dicho, que figura en la carta de Deseado que acompañamos, fondeadero utilizado por Pando con el "San Francisco", tanto en su viaje de ida como en el de vuelta "cuyo nombre le puse" — habla
aquél—"por haberlo descubierto el mismo dia de su conversión".
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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