Historia y Arqueología Marítima

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ACTIVIDADES MARITIMAS EN LA PATAGONIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

1768 - Pando y el Puerto Deseado

 

 
 
PANDO Y EL PUERTO DE DESEADO
Este puerto, que como el de San Julián es posiblemente el de más ilustre prosapia en la costa patagónica, es también el que menos ha conservado sus primitivas designaciones. En su oportunidad nos ocuparemos con alguna extensión sobre este particular de tanta importancia para iniciar una política de compenetración espiritual e histórica con aquellas poblaciones bañadas por el mar argentino, que han de darnos en no lejanos días, nombres mayormente ligados a sus problemas.
Cuando tal cosa ocurra, es indudable que el nombre del teniente de fragata D. Manuel Pando será recordado con cariño, porque fué el primero de los nombres de la coló-
 
nía que se expresó de Deseado en forma tal, que a no mediar opiniones en contra de las más altas autoridades hubiera tenido entonces principio la tarea de su colonización.
En la expedición de Olivares, vimos que este puerto al que se le reconocieron algunas ventajas, no contó con las simpatías de aquellos viajeros que regresaron a Buenos Aires informando no existir en la costa patagónica un lugar adecuado para el intento de asentar una colonia, privándonos de ese anticipo civilizador, que bien pudo servir para orientar las miras de los primeros gobernantes de nuestra naciente nacionalidad.
Aun en la época de Pando las cosas hubieran resultado de gran utilidad, evitándonos, por lo menos, las controversias mantenidas con la República de Chile — que hasta llegó a considerarlo bajo su jurisdicción — que terminaron con los pactos de Mayo, pero que, por cierto, atrasaron la era colonizadora, débilmente emprendida posteriormente.
Por el año de 1768, los atinados conceptos de Pando no lograron sobreponerse a los de las autoridades virrey-nales y menos aún al de los oficiales del apostadero del Río de la Plata, como tendremos oportunidad de comprobar.
En el presente, las cosas no han cambiado fundamentalmente para muchos ciudadanos argentinos que exigen de nuestro litoral lo que éste no acostumbra a dar de sí en parte alguna. Para un criterio agrícola o ganadero es posible que aquél tenga deficiencias importantes y poco valga. Pero ¿es que en alguna parte el mar fertiliza sus orillas, crecen en ellas los frutales o nos procura el necesario abono de las hortalizas?
La costa inglesa, límite propio de un gran pueblo, no es en general menos árida o estéril que la nuestra y nadie piensa que ello es motivo de pobreza, porque saben muy bien sus hijos que la riqueza de la costa debe buscarse en el mar, y la de sus puertos en sus condiciones naturales y de ubicación en relación al resto de los mismos. De ahí
 
el principal interés del informe de Pando, que gustosos transcribimos :
DESCRIPCIÓN DEL PUERTO DESEADO
"Situado en la latitud austral de cuarenta y siete grado " cincuenta y dos minutos y en la longitud de trescientos diez 4 grados treinta y cinco del meridiano de Tenerife".
"Este puerto es de suficiente fondo para navios de cual-" quier porte; para que entren en él es menester viento favora-"ble y todo el que lo impida es abrigado por la parte de tierra " 3/ puede darse fondo en toda la Bahia que demuestra el plano, " del Noroeste cd Oeste daría fondo inmediatamente a la boca 4 de doce brazas y si del O. hasta el S. en la ensenada que de-44 muestra el plano de las Islas de los Reyes hasta la boca del 4 puerto precabiendos siempre de los vientos de fuera para que " haga lugar de revalzar los arrecifes que se encuentran a la " entrada de la punta del Sud".
"Para reconocer este puerto el que debe entrar en él vinien-" do del Norte es pasando el Cabo Blanco puede ir costeando a 4 distancia de 2 leguas de la costa con buen vijia cd tope verá ' los bajes que están a la parte N. de la boca de dicho puerto, 4 que rompe el mar en ellos y no hay peligro de nada porque 4 todos velan por lo (principal) que considerándose cerca de la 4 roca la marca principal es un peñón que esta en la parte Sur "que hace la figura de una horqueta y de lejos parece torre".
"La Tierra de la parte del norte es abarrancada y mas alta 4 que la del Sur, luego que se haya reconocido se puede ir hasta 4 la boca sin peligro alguno respecto al mucho fondo que tiene 4 y el que deba entrar siga la derrota de puntos rojos que se 4 muestra en el plano que sin recelo conseguirá el fin".
"Este puerto es muy fácil fortificarse por su entrada an-
4 gosta aunque dicha angostura no impide el que pueda pasar
"•toda calidad de navios, como llevo expresado, pues tiene tres
4 cuartos de milla de ancho por la parte del Sur que es la menor
 
entrada, respecto a que por la parle del Norte aunque hay fondo suficiente no tiene mas anchura que la de un cuarto de milla \
"La tierra de la campaña: en algunos paraxes demuestra ser de buena calidad; hay varios Valles que tienen pastos con abundancia; el terreno arenoso y por partes riscos y en todas partes abunda el pasto. La color de este en los altos es como tostada considero será por los frígido de los vientos respecto a que en los bajos se mantiene verde y me parece daría bastante fruto en ellos. Hay abundancia de leña para quemar y dos manantiales de agua algo salobre pero dándole salida se compondría mucho; de ellas se han mantenido los equipajes de las dos lanchas a mi cargo. Casa volátil abunda como ser perdices, abestruces, chorlitos, bandurrias a modo de especie de pavos silvestres guanacos, liebres a similitud de las de España y Quiriquinchos".
"En el mar o playa hay toda especie de pescados y uno especial a imitación del bacalao, marisco, patos, chorlitos y de muchas mas especies; una isla toda llena de pájaros blancos que se puede comer, otra de patos, otra de leones que da mucha grasa útil para luces y para las carenas de las embarcaciones; los cueros de ellos curtiéndolos pueden servir para zapatos y otra isla cubierta de gaviotas. Es tierra abundante de piedras para hacer casas y otra clase de piedras que me parece buena para fabricar cal".
"Dista este puerto por tierra a Buenos Aires 300 leguas; al estrecho de Magallanes 100, a Santiago de Chile 250, a la isla de Chiloe 160, a la Valdivia 200, por mar a las islas Malvinas yo leguas".
'Si mi corta inteligencia y practica, encuentro seria muy conveniente el poblar dicho puerto antes que otra potencia se estableciera en él porque con dificultad se podría hacerle desalojar y con la mucha indiada infiel que tengo noticias hay en todo el distrito desde la jurisdicción de Buenos Aires hasta Chile y como en el mismo puerto Deseado, encontré varias sepulturas de cadáveres tanto a la orilla del agua como tierra
 
" adentro (dichas sepulturas son encima de tierra y luego cu-" bierto los cuerpos a modo de bóveda con abundancia de pie-" dras sin que estas les toque) se podría conseguir tal vez la re-" ducción de aquellos infieles a nuestra Jé católica; poblar con " abundancia de ganados que esto con facilidad se podría llevar " de esta jurisdicción o de la de Chile, hacerse transitable desde "Buenos Aires a Chile, por tierra con ahorro considerable de " camino y según estoy informado sin pasar la cordillera re-" conocer por tierra el estrecho de Magallanes, muy útil para la " navegación del Sur; pues establecido dicho puerto pueden " refrescar de víveres en él y esperar tiempo oportuno para pa-" sar el Cabo sin la precisión de arribar a Buenos Aires ni a " los puertos del Brasil. Para los reconocimientos quese deseen " por mar a la tierra del Fuego y es'recho de Magallanes, man-" teniendo en aquel paraje dos paquebote de porte de los correos " marítimos que vienen a Buenos Aires (embarcaciones las " mas apropiadas para el efecto) que aprovechándose con bue-" nos tiempos se conseguirá con mas facilidad por la inme-" diación".
No es menos elocuente el informe que el mismo Pando eleva al ministro Amaga (pieza 17) que dice :
"Señor: El día 8 del próximo mes de Mayo arribé al ama-" rrodero de este Ciudad con las goletas de mi mando después " de cinco meses y un día de navegación en la que sin poder " conseguir con los mayores esfuerzos a la isla del Fuego la pre-" cisión de los contratiempos que sobrevinieron me obligaron " a tomar varios puertos y radas de la costa del Sur como mas " extenso reconocerá V. E. por el diario y plano que recibirá de " éste Gobernador en las que lo puse para satisfacer a los em-" peños de mi comisión. Pero sin embargo deseando el mejor " servicio de S. M. y enterado de lo conveniente que le seria el " establecimiento de una colonia en el puerto nombrado Desea-" do asi para las embarcaciones del Sur tuviese ese asilo como " porque siendo conveniente con esta Ciudad podría fomentarse " a su población y llegar a producir conocidas ventajas a S. M.
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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