Historia y Arqueología Marítima

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ACTIVIDADES MARITIMAS EN LA PATAGONIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

1770 - Viaje del practico Piloto do Jose Gicoechea en el Bergantin "San Francisco de Paula", desde el 6 de Enero de 1770, en que salio de Buenos Aires, hasta el dia 4 de Marzo en que incorporada a la Division de Ruibalcaba, llega a San Julian.


La salida de este bergantín se efectuó como lo dice el epígrafe, el día 6 de enero de 1770, con destino a Deseado, en cuyo puerto debía esperar el arribo de la fragata "Santa Catalina , al mando del capitán de fragata, Don Fernando Ruibalcaba, y chambequín Andaluz , mandado por el de igual grado, D Domingo Perler, para seguir luego juntos a las islas Malvinas, en procura siempre de "establecimientos de ingleses".

El día 12, a medio día, estaba el "San Francisco de Paula", en latitud 41° 54' demorándole la Punta del Sur de Bahía Sin Fondo (se refiere al golfo de San Matías), al Oeste, distancia de 13 leguas ". Por las referencias, que no con mucha exactitud da el diario de D. José Goicoechea (1), al mando del bergantín, es indudable que reconocieron la actual península Valdés, dando los nombres de "San Eufracio, Goicoechea y Trinidad", a sendas puntas de aquélla, tal vez las que actualmente nombramos, respectivamente, Hércules, Delgada y Lobos.

Fuera de toda duda, el día 7 de febrero avistaron la entrada del golfo Nuevo, cuyos cabos bautizaron con los nombres de "San Joseph , al que ahora llamamos cabo Nuevo y de "San Miguel", a la Punta de las Ninfas (luego Ninfas) pues dice : "desde el Cabo de Trinidad corre la costa al Sudueste y al Oeste hasta finalizar en una punta cortada la cual se situó como el antecedente (marcaciones a dos puntos ya situados, arrumbamiento al que desea situar y distancia entre ambos determinado por corredera) y le pusimos nombre de San Joseph. A las 11 y 1 12 avistamos otra punta cortada a la parte del Oeste de la bahía o puerto por lo que seguimos costeando para reconocerla y hallándonos próximo a ella subimos a el tope para descubrirla bien y también por si veia la costa de adentro y aliándonos ya entre puntas no pudimos ver nada por lo que nos persuadimos que esta voca del Sur se comunicase con la del Norte y que dentro seria algún estrecho".

Más adelante, añade: "Situamos esta punta y le pusimos Cabo de San Miguel. La demás costa que se sigue es también formada de barrancos y algunas lomas no muy altas, ésta hurta para el Sudueste alcanzando para el Leste el citado cavo", referencia a la costa que sigue inmediatamente al Sur de Ninfas.

Con lo expuesto, surgen estas dos novedades de importancia toponímica: que en el viaje de Goicoechea en el que por primera vez se describe claramente, la entrada de Golfo Nuevo, aun no situado en las cartas y además la causa originaria de la designación del nombre de San José, dada, como es de suponer, en honor de tal piloto al cabo del extremo S. O. de la península, que por extensión y por referencias verbales pudo recibir luego toda aquella. Tal denominación diósele en las cartas españolas impresas, hasta su cambio por la de Valdés, que tomó al levantarse la caleta, que no le fué dada para honrar al teniente de navio D. Cayetano Valdés, segundo comandante de la Descubierto, sino por su tío, el Ministro de Marina e Indias, D. Antonio Valdés, que fué quien impulsó los trabajos de levantamiento en los dominios españoles de América. Sobre aquel particular, existe una circunstancia curiosa : que el nombre que lleva hoy la península es de inspiración cartográfica inglesa, como más adelante probaremos. (2)

El resto de la relación de Goicoechea, pierde luego interés. El 23 de febrero el "San Francisco de Paula" estaba en Deseado; el 28 se incorpora a la división de Ruibalcaba, siguiendo viaje a San Julián, a cuya boca llegan el 4 de marzo, para hacer rumbo directo a Malvinas. Lo que entonces ocurrió, es asunto que por su extensión y consecuencias políticas en el orden nacional escapan al objetivo primordial de nuestras investigaciones. Las presunciones de la Corte de España, hallaban en Puerto Egmont su confirmación. Inglaterra sentaba su pie en la parte Oeste del archipiélago de Malvinas, mirando estratégicamente, hacia la costa oriental patagónica y estrecho de Magallanes.

(1) Los unicos antecedentes que sobre Jose Goicoechea tenemos al momento son los que obran en la carta de la costa oriental patagónica e islas Malvinas, del piloto Alejo Berlinguero a que ya nos hemos referido. Dice éste en su Advertencia, "que había navegado en el "San Francisco de Paula como patrón y Contramaestre . tal ver en los viajes de Pando, y lo da como hombre marinero, inteligente y práctico en este Río de la Plata, contrabandista que fué muchos años en la Colonia del Sacramento . En su oportunidad tendremos ocasión de destacar los méritos de este navegante, al tratar'de la acción marítima a que dio lugar la fundación de las primitivas colonias 'le San Jorge, Río Negro y San Julián.

(2) Monografia del autor "Como se confecciono la primer carta impresa de la costa oriental patagonica".

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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