Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Legales

Capítulo II

Definición del Contenedor.

Podemos definir al contenedor como una caja reutilizable, diseñado y construido en condiciones especiales, que permite facilitar el traslado de mercaderías por uno o varios medios de transporte, con lo cual demuestra resistencia y seguridad, a tal grado que permite soportar una utilización constante, provista de accesorios que facilitan su manipuleo en las distintas operaciones del transporte de carga de mercaderías. 

 Características y Tipificación del Contenedor.

 Los contenedores son fabricados de acuerdo a normas I.S.O. 9.000 preestablecidas y diseñados teniendo en cuenta los diferentes productos que se transportan normalmente.

 Sobre la base de sus características, los contenedores son clasificados en tres grandes grupos principales:

 De acuerdo a sus materiales.

 De acuerdo a las protecciones que ofrecen a las mercaderías frente al medio ambiente.

 De acuerdo al tipo de cargas que transportan.

 De acuerdo a sus materiales de construcción:

       1.1  De madera o fibra de vidrio.

                          Su construcción presenta menores inconvenientes técnicos, pero su costo es un tanto elevado. Su peso estructural es casi similar a otros construidos con materiales diferentes. Presentan facilidades para su mantenimiento y no sufren las propiedades de la corrosión. Son aislantes frente a rápidos cambios térmicos.

                          Los construidos en fibra de vidrio son utilizados en forma especial, para el transporte aéreo de cargas de mercaderías con alto valor agregado.

       1.2  De acero.

                          Por su material de construcción está considerado el de mayor resistencia. Generalmente su peso estructural es un tanto más mayor que los demás construidos con otros tipos de materiales. El costo de fabricación es bajo. Son corrugados.

                          Sufren los efectos de la corrosión y en consecuencias su mantenimiento debe ser constante.  

            1.3 De Aluminio.

                          Su resistencia es menor con relación a los contenedores construidos con acero, madera o fibra de vidrio. Su costo de fabricación es mayo que los de otros materiales pero presentan ventajas con relación a su peso, los cuales permiten cargar mayor peso en mercaderías, y además no se ven tan afectados a la corrosión.

                          La construcción de contenedores con éste material se ha generalizado para los que son utilizados en el transporte de carga de mercaderías refrigeradas.

             De acuerdo a las protecciones que ofrecen a las mercaderías frente al medio ambiente.

       2.1  Secos.

                          Son los contenedores que sus diseños permiten que una vez incorporada la mercadería a transportar, quede herméticamente cerrados. Se utiliza para la carga de aquellos productos que no pueden estar en contacto con el medio ambiente ni con el agua en especial.            

      2.2  Refrigerados            

             Son construidos en aluminio o fibra de vidrio y permiten mantener una temperatura y humedad precisa de acuerdo a las normas de conservación de los productos cargados para dicho transporte, permitiendo además su regulación al momento requerido.            

      2.3  Secos Ventilados.            

             Son contenedores diseñados en forma similar a los secos pero con la incorporación de ventanillas regulables o no, que permiten que su interior sea ventilado o aireados en forma continua.            

      2.4  Abiertos.            

             Son construidos para el transporte de mercaderías que no requieren condiciones especiales de conservación. 

De acuerdo al tipo de carga que transporta. 

      3.1  Estándar o normales (General purpose containers, standard box).            

             Son construidos sin ventilación, para mercadería clasificada como seca, sensibles al agua y su estiba es en cajas, bolsas, fardos, etc. Sueltos o unitizados, que no requieren ventilación de índole alguna.

      3.2 Ventilado aireado.            

             Son contenedores cerrados con ventilación normal. Se utilizan para cargas que no necesitan ventilación especial. 

      3.2  Con ventilación especial.     

             Son contenedores ventilados mecánicamente o de construcción especial, especialmente utilizados para cargas de mercaderías como bolsas de papa, café, cacao, etc. 

      3.3  Refrigerados.            

             Construidos con revestimientos aislantes internos (Insulad containers, Port Hole Sistem). Son usad9os para cargas que se transportan bajo temperatura y/o humedad controlada, como frutas, carnes, todo tipo de mercaderías perecederas, etc.              

             El Port Hole es un contenedor que tiene en el frente dos aberturas circulares parecidas a los ojos de buey de un buque, por intermedio de estas aberturas se lo conecta a un sistema de refrigeración por una de las aberturas y por la otra lo extrae, una vez que ha circulado por dentro del contenedor. En el barco el sistema de refrigeración es conectado por medio de acoples de gomas, convirtiéndolo en una pequeña cámara refrigeradora.            

            En tierra,  hay terminales  que tienen torres parecidas a las celdas de un barco, que  abastecen varios contenedores a la vez con una instalación frigorífica fija. 

             Cuando en el buque o en tierra no se cuenta con una estructura adecuada de refrigeración, se coloca en el contenedor una unidad refrigerada móvil del tipo quita pon que puede tener sistemas de refrigeración eléctrica, con motor diesel, o directamente por inyección de gas (CO 2 o nitrógeno líquido), este sistema es adecuado para el transporte terrestre. El Port Hole con equipo sobrepasa los límites externos determinados por las normas as I.S.O. por lo que en el transporte deben usarse chasis especiales.            

             Debido a su aislamiento, a temperatura ambiental, pierde sólo 1°C cada entre 12 y 24 horas sin estar conectado.            

      3.4  Refrigerados con equipos propios (Integrals). 

             Los contenedores integrales tienen sus medidas externas acordes con el I.S.O. correspondiente. Hay equipos construís con compresor que se puede accionar tanto con un motor diesel incorporado, como con su motor eléctrico. Con sistemas especiales de acople para uno u otro, es decir que pueden funcionar con sistema diesel o enchufados a una red eléctrica, normalmente en el buque y playas son conectados a circuitos preparados para tal fin. El equipo diesel es utilizado cuando no se cuenta con una estructura de alimentación eléctrica externa, o bien cuando es transportado en tren  o camión.            

             En los contenedores integrales, para reducir su peso y volumen, se los equipa con sistemas de refrigeración eléctricos solamente, los cuales permiten una menor flexibilidad en su uso que los anteriores, ya que no pueden ser transportados por medios terrestres o fluviales a través de largas distancias.            

             Hay equipos eléctricos con motor diesel optativo (Quita – Pon – Clip – Unit) que permiten agregarlo al contenedor para mantener la misma flexibilidad de los equipos diesel – eléctricos.     

      3.5  Techo abierto o de lona (Open Top)     

             Con paredes laterales, para cargas poco sensibles al agua y el medio ambiente;  son utilizadas   para   el   transporte  de  equipos   pesados,  cajones  de  vidrio y demás mercaderías difíciles de manipular, para las que se deben usar equipos para  cargas por arriba.     

      3.6 Abierto a media altura (Half heigt).           

             Son utilizados para cargas muy pesadas, en especial para tambores y bidones.           

             Evitan el costo de trincado del segundo piso que no se puede completar en un contenedor estándar. Están equipados con techo de lona.            

      3.7  Sin paredes laterales ni techos (Flat Rack)           

             Son con frente y fondo fijos y con adaptaciones laterales para colocar parantes.            

   3.08   Plegables sin paredes laterales ni techo (Collapsible Flat Rack). 

             Son contenedores con frente y fondo rebatibles, lo que facilitan su estiba cuando se encuentra en desuso. 

   3.10  Plataforma con o sin parantes (Plataforms).           

            Se utiliza   para  el  transporte  de rollizos  de  madera,  mercaderías largas, hierros,       caños, tambores  y  mercaderías  en  pallets o embaladas con esqueletos     abiertos,       maquinarias, etc. Mercaderías sensibles a la intemperie. 

   3.11  Plataformas con esquineros rebatibles (Versatile Folding Flat). 

   3.12  Plataformas con frente y fondo embutido en el piso (Flat Rack Tipe). 

   3.13  De costado abierto con puerta (Full Side Door Acces) 

   3.14  De costado abierto (Open Side) 

            Para cargas especiales, provisto de lona para cubrir la abertura. 

   3.15  Cerrados para graneles secos únicamente (Dry Bulk) 

   3.16  Contenedores Tanques (Tankaings). 

            Son  utilizados  para  graneles  líquidos,   diseñados  de  acuerdo  al   producto  que             deberán transportar, tales como leche, vino, líquidos inflamables, ácidos,    líquidos             venenosos, gases inflamables, etc. 

   3.17  Contenedores especiales para el transporte de ganado en pie (Cattle Containers) 

   3.18  Adaptados especialmente para el transporte de cristales (Carriying Crib).   

   3.19  Adaptados para el transporte de barriles, tambores, bidones, etc. 

   3.20  Contenedores abiertos lateralmente a media altura con puertas rebatibles en la parte  inferior.

 
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar