Historia y Arqueología Marítima

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Capítulo III

Estructura del Contenedor.

Los contenedores poseen una estructura suficientemente resistente para su continuo manipuleo y reutilización, construidos con materiales suficientemente resistentes para soportar la carga a introducir y sus continuos traslados operativos, con medidas estándares de acuerdo a normas internacionales preestablecidas, diseñadas de acuerdo a los requerimientos de estibaje para las mercaderías usuales del comercio internacional teniendo especialmente en cuenta la maximización del beneficio en cuanto la capacidad de almacenamiento, comodidad de su consolidación y desconsolidación, el peso bruto de su manipuleo, la conservación de calidad para la mercadería a transportar y los costos de su utilización.    

 Materiales, partes y medidas.

Los contenedores están construidos con materiales tales como:

 Madera

Acero

Aluminio

Fibra de vidrio

Plástico reforzado

 El tipo de material a utilizar en la fabricación de contenedores es de acuerdo a las necesidades que son requeridas para el transporte de acuerdo al tipo y especificaciones  técnicas de la mercadería a afectar en su uso.

 Actualmente, en el transporte de carga marítima se utilizan contenedores construidos especialmente en acero o aluminio, mientras que para el transporte de carga aérea se utilizan contenedores construidos basándose en materiales de fibra de vidrio o plástico. El transporte ferroviario y carretero no presenta preferencias para sus actividades.

 Todo tipo de contenedor estándar está construido en seis partes esenciales que son:

 Lateral derecho

Lateral Izquierdo

Frente

Fondo

Piso

Techo

 La estructura básica se compone de los siguientes elementos:

 Postes de esquina: que son los componentes verticales del armazón, que ocupan las cuatro esquinas del contenedor.

 Travesaños superiores e inferiores: son los elementos que cierran los marcos de frente y fondo.

 Largueros laterales: corresponden a las vigas superiores e inferiores que unen los postes          de esquina         de frente y fondo, cerrando la estructura del contenedor lateralmente.

 Esquineros: son los elementos de unión que se encuentran en los vértices del contenedor y que unen extremos del travesaño con los largueros y postes de esquina. Estos esquineros son construidos en condiciones especiales de resistencia puesto que son los elementos diseñados para el manipuleo mecánico del contenedor, tanto vacío como lleno, sirviendo para izarlo, apilarlo y asegurarlo al medio de transporte.

 Cuadernas o travesaños del piso: son vigas transversales dispuestas a una distancia promedio de 30 cm entre sí, que sirven para unir los largueros inferiores formando la base para apoyar el piso del contenedor. Son construidos con hierro U, T y Z.

 Túnel: fabricado con un tubo rectangular de hierro reforzado, que es utilizado como medio para levantar el contenedor con máquinas equipadas con uñas.

 El fondo del contenedor en su construcción diez elementos primordiales:

 Paneles de puertas: está ubicadas en la parte trasera del contenedor. En ellas se encuentran

      ubicados los elementos de cierre de las puertas.

 Burletes: están adheridos a los bordes de la puerta asegurando el cierre hermético de las mismas, impidiendo que el agua pueda ingresar dentro del contenedor.

  Bisagras: asegurada por uno de sus extremos al poste esquinero sobre el que efectúa el movimiento de rotación, y por el extremo fijado por medio de tornillos, remaches o soldaduras, a la puerta externamente.

 Barra de cierre: construida de acero enterizo colocada verticalmente en ambas puertas.

Cojinetes de barra de cierre: son molduras de acero que cumplen la función de sujetar la  barra a la puerta permitiendo su movimiento. 

Manija de cierre: palanca de accionamiento de la barra de cierre.

 Enganche de manija: grapa fijada en la puerta que sujeta a la manija cuando esta cerrada la puerta.

 Seguro de manija: grapa móvil que sirve para asegurar la manija. La manija, la grapa fija   y la móvil tienen un orificio coincidente que permite la colocación de un candado o precinto, asegurando el cierre de la puerta.

 Leva de barra de cierre: pieza colocada en los extremos de la barra que se encuentra en su seguro al girar la misma, cuando e cierra la puerta. 

Seguro de leva: pieza fijada en los travesaños superior e inferior del fondo del contenedor, para sujetar la leva al cerrar la puerta.

 Las medidas de los contenedores difieren en cuanto a sus tipos y de acuerdo a normas internacionales, las mismas son las siguientes:

 

                        Tipo de Contenedor

                                                 

                                       Dry                                 Reefer                            High Cube

 

                            20’ pies      40’ píes          20’ pies     40’ pies         40’ pies       40’ pies

                               Dry          Reefer

Interior (mm)

     Largo                5.897         12.031            5.898        11.533             11.533        11.585       

    Ancho               2.348           2.348            2.334          2.286               2.286           2.290

     Alto                  2.385           2.385            2.318          2.216               2.216           2.526

 Capacidad (m3)     33,0             67,4              26,4            58,5                76,0             67,0

 Peso (Kg.)

     Vacío               2.290           3.770             3.289         4.240              4.250           4.400

     Carga Máx.    21.710         26.710           22.110       26.240            26.490         26.370

     Carga Total    24.000         30.480           25.399       30.480            30.740         30.770

 Aislamiento (mm)

     Piso                                                          76.0            76.0              102.0            102.0

     Laterales                                                   77.0            77.0               77.0              77.0

     Techo                                                        76.0            76.0               76.0              76.0

     Puertas                                                    102.0          102.0             102.0            102.0

 

 Estas medidas pueden variar en los contenedores de los tipos Dry, Open Top y Flat Rack de 20’ y 40’ pies en cuanto a dimensiones internas y puertas en las medidas referentes a lo anchos y alturas, con un margen en más de dos a seis milímetros y de 0,4 en sus capacidades, con repercusiones proporcionales en el peso neto de los mismos.

 Normas internacionales para su diseño.

 Dada la  importancia del contenedor para su uso como medio de transporte de carga de mercaderías en todo el mundo, a través del tiempo, se han dictaminados normas técnicas específicas de aplicación para su fabricación, conservación y uso comunes, ya sean por vías marítimas, fluviales, ferroviarias, carreteras y aéreas.

 El Institute of International Container Lessors Limited (IICLL) de los Estados Unidos de Norte América, es uno de los más importantes organismos de dictaminar normas técnicas para su fabricación y reparaciones, ya sea en cuanto a sus diseños, materiales, dimensiones, capacidades y pesos, tal cual se mencionan en la planilla del punto anterior. Este organismo ha editado el denominado Manual de Inspecciones y en el se describe en detalle lo que se debe considerar como un daño en el contenedor, que debe ser reparado y lo que es considerado como desgaste normal por el uso (Normal Wear and Tear – NWT). No obstante ello, los armadores han establecido otras normas denominadas: Reglas Uniformes para las Inspecciones y Reparaciones de Contenedores (The Unified Container Inspection and Repair Criteria – UCIRC). Los criterios URCIC son mucho más amplios que los IICLL y muchos contenedores consideras no aceptables son vistos como desgaste normal del uso del contenedor. Antes de ser publicadas en el año 2000 las reglas UCIRC, las del IICLL formaban la base para las inspecciones en todas las cadenas de transportes de carga de  los contenedores de todo tipo. Las normas I.R.A.M. son otra de las entidades no gubernamentales que contribuyen a la confección de normas colaterales para el uso de los contenedores, al igual que el I.S.O.

 A su vez, las empresas fabricantes de contenedores, tanto secos como refrigerados, poseen sus propios normas técnicas para sus mantenimientos y reparaciones, las cuales se encuentran directamente vinculadas con las distintas instituciones internacionales que hemos mencionado en el párrafo anterior.

 El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) presenta hasta la fecha las siguientes normas técnicas referidas a los contenedores:

 1     -  N° 10.018  Definiciones y vocabulario (Freight containers – Vocabulary).

2     -  N° 10.019  Contenedores. Serie 1: Clasificación, medidas y masa bruta.

3     -  N° 10.020  Contenedores. Codificación, identificación y marcado.

4     -  N° 10.021  Contenedores. Serie 1: Esquineros.

5     -  N° 10.022  Manipulación y sujeción.

6     -  N° 10.023  Placa de aprobación.

7     -  N° 10.024  Trabas giratorias simples para transporte carretero de contenedores.

8     -  N° 10.026  Contenedores. Serie 1: Contenedores plataforma y tipo plataforma.                                   Características y ensayos.

9     -  N° 10.027  Contenedores de uso general. Características y ensayos.

10   -  N° 10.028  Contenedores isotérmicos. Características y ensayos.

11   -  N° 10.030  Contenedores tanques presurizados. Para líquidos, gases y carga seca.  

La International Organization for Standardization (ISO) presenta las siguientes normas:

 1   -  N°  10.368  Freight thermal containers. Remote condition monitoring.

2   -  N°  10.374  Freight containers. Automatic identification.

3   -  N°    9.897  Freight containers, containers equipment date exchange (CEDEX).                                         General comunication codes.

 Las normas I.S.O.  9.000 y 14.000 tienen vinculaciones indirectas con los sistemas Contenedorizados.

  Fabricación de contenedores en la República Argentina.

 En nuestro país solamente dos tipos de contenedores fueron construidos. Los primeros fueron los denominados FACUS cuya producción se realizó en forma especial para los vagones de carga seca y su característica principal fue que las puertas del contenedor eran laterales. Los otros fueron contenedores Insulados fabricados para la Marina Mercante

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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