Historia y Arqueología Marítima

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Capítulo  IV

El contenedor térmico. Partes y componentes. Equipos complementarios. Tratamientos para el mantenimiento y reparación de los contadores refrigerados y sus equipos. Principales empresas en el mundo de fabricación de contenedores refrigerados y sus equipos.

El Contenedor Térmico.

 Con la apertura del contenedor se produjo en cambio en el transporte de mercaderías congeladas o enfriadas. Esta transformación terminó de consolidarse en el año 1970 cuando en forma internacional el crecimiento del transporte en contenedores térmicos o reefers fue vertiginoso. Con ello se simplificó el manipuleo y permitió el traslado intermodal de productos perecederos sin corte de la cadena de frío.

 Antes de la aparición de esto medios de transporte de carga de productos con necesidad de frío, los mismos debían llevarse a puerto, donde se ordenaban en pallets, y luego se estibaban en los buques frigoríficos y cuando dicha mercadería llegaba a destino se hacía el proceso inverso, con lo cual la seguridad y calidad del producto disminuía evidentemente.

 Paralelamente, la utilización del contenedor térmico, provocó el incremento de la capacidad y volumen en la producción de buques especializados para ellos.

 En general, existen dos tipos de contenedores frigoríficos: los integrales en su variedad de 20 y 40 pies, actualmente se han incorporado los de 45 pies, y el portholeo insulado de 20 pies que no cuenta con equipo de frío pero posee aberturas circulares por donde se introduce el aire y los gases para enfriar el ambiente interno.

 Para proveer de frío a estos equipos se requieren los sistemas de refrigeración fijos de los buques o de las terminales portuarias o el equipo denominado clip ono o mochila que mantiene la temperatura al conectarse a una fuente de energía.

 Estos contenedores son apropiados para el intercambio internacional de productos con los medios  del transporte en camión, tren y buques, inclusive para el transporte de carga combinado entre dos o más de estos medios, llamados multimodal.

 Varias son las definiciones establecidas para este tipo de contenedores. Aquellos que no requieren provisión externa de energía o de combustible, comúnmente conocidos como:

1 – Contenedor Isotérmico. Contenedor fabricado con paredes, puertas, pisos y techos aislados diseñados para disminuir el gradiente térmico entre el interior y el exterior. 

2 – Contenedor Aislado. Contenedor isotérmico que no posee dispositivos permanentes para la refrigeración y/o calefacción.

 3 – Contenedor Refrigerado con Refrigerante Consumible. Contenedor provisto con medios para la refrigeración tales como gases condensables, con o sin control de evaporación.

 Los que sí requieren la provisión de energía o combustible, son los llamados de tipo:

 1   – Contenedores Refrigerados Mecánicamente. Contenedores provistos de equipos para refrigeración (compresor, evaporador, etc.).

 2  –  Contenedores  Calefaccionados.  Contenedores provistos con equipo para calefacción permanente.

 3  –  Contenedor   Refrigerado  y   Calefaccionado. Contenedor  provisto  de  equipo  para   refrigeración (mecánica o consumible) y de calefacción.

 4  –  Contenedor Refrigerado y Calefaccionado con Atmósfera Controlada o Modificada.   Contenedor provisto con equipos de refrigeración y calefacción, inicialmente cargado   con una atmósfera modificada y/o capaz de general y/o mantener dicha atmósfera.

5  -   Equipo Removible. Equipo de refrigeración y/o calefacción, generación de energía, u    otra función diseñada para poder ser retirada del contenedor.

 6  -  Ubicación  Interna.   Totalmente  dentro  del  contenedor delimitado por las  medidas   externas del contenedor como son definidas en las normas pertinentes. 

7  -  Ubicación  Externa.   Total  o  parcialmente  fuera  del  contorno  delimitado  por  las   medidas externas del contenedor de acuerdo a sus normas pertinentes. Estas unidades    ubicadas  externamente  deben  poder  ser  removibles para facilitar ciertos modos de   transporte.

 Los contenedores refrigerados poseen equipos complementarios a la propia estructura de fabricación del contenedor, tal cual se determinó anteriormente, y algunos de ellos son integrados y otros acoplados. Ellos son específicamente los que provocan y controlan el nivel de la temperatura y de la humedad que el contenedor va a mantener en su interior, de acuerdo a la Carta de Frío que el productor u operador del producto establezca para el mismo y en concordancia con normativas resolutorias.

 Los productos que requieren el uso de contenedores refrigerados para su transporte, demandan mayores cuidados en el diseño de una operación logística. En primer lugar hay que tener en cuenta la condición de la mercadería a transportar, ya que no es igual trasladar productos que no necesitan un tratamiento térmico que aquellos otros que sólo requieren un escaso nivel de frío, o los que exigen el congelamiento para su conservación.

Existen otros casos, todavía escasos en el país, donde el contenedor refrigerados se lleva hasta el mismo punto de cosecha, y el frío es provisto por el equipo del contenedor: desde este punto comienza la operación de transporte, sin pasos intermedios, con el consiguiente ahorro en movimientos y uso de cámaras de frío.

 El manejo de la cadena de frío es de suma importancia durante las operaciones de transporte, por lo que se requiere una ajustada coordinación entre las etapas. El primer control consiste en registrar el nivel de la temperatura de la mercadería introducida al contenedor con un tratamiento de frío previo. En ciertos casos, el nivel de frío del contenedor puede diferir en más o en menos con el nivel del producto. Cuando es el contenedor el causante de la interrupción de la cadena de frío, la responsabilidad estará claramente en manos del operador.

 Hay ocasiones en que el operador advierte la caída en el nivel de la temperatura del contenedor refrigerado y restituye el frío, con lo cual encubre el origen del daño al producto para salvar su responsabilidad. Gracias a la existencia de elementos como el termógrafo y métodos de control, resultan posible determinar las alteraciones o incluso interrupciones en el suministro de frío al producto contenido.

 Si se utilizan varios medios o modos de transporte, bajo la responsabilidad de diferentes operadores, es necesario controlar el frío en cada tramo. Se puede estar frente a operadores combinados de transporte terrestre por carretera o ferrocarril o, además, se puede sumar el modo acuático, tanto fluvial como marino, o aéreo. En este último caso se está frente a una operación intermodal, aunque para la sancionada Ley de Transporte Multimodal la combinación del tren con el camión hace aplicable la legislación, cuya principal consecuencia es la limitación de responsabilidad.

 Un servicio de calidad y con satisfacción del cliente implica controlar el frío durante toda la logística del transporte, a través de los distritos modos o medios empleados. Cabe recordar que cuando hay cruces de la mercadería por pasos fronterizos, se debe sumar los trámites aduaneros, portuarios, aéreo portuarios o de estaciones de transferencia. En estas circunstancias, una coordinación adecuada de la logística física del transporte coordinada con la gestión documental es necesaria para garantizar menores tiempos, más calidad y costos bajo control.

El desarrollo de un transporte con cadena de frío supervisada continuamente sobre la base de gestión de contenedores refrigerados es una solución netamente eficiente.

 Partes y Componentes.

 Un contenedor refrigerado, en general, presenta las siguientes características en cuanto a sus partes y componentes:

 Estructura del contenedor:

 Los contenedores refrigerados son fabricados y utilizados en forma especial para productos alimenticios perecederos, sin interrumpir la cadena de frío. Pueden operarse con temperaturas de trabajo interiores de  – 25° C  y hasta  + 45° C  en el exterior con exposición al rayo del sol. Están construidos de acuerdo a los requerimientos técnicos de la empresa de fabricación y normas internacionales. Para evitar deterioros prematuros y averías de costosas reparaciones son utilizadas con determinadas precauciones como ser: depositarlos sobre superficies planas, niveladas y resistentes para evitar torsiones y hundimientos; para sus traslados o elevaciones deben utilizarse lingas o cadenas con cáncamos apropiados para ser tomados de los cubos esquineros, o mediante elevadores hidráulicos con uñas apropiadas para ser introducidas en los lugares correspondientes; para su transporte se deben apoyar en plataformas provistas de pines de centrado y trabas normalizadas específicas.

 Los materiales que se utilizan para su estructura son:

 Chapas de acero.

Perfiles de aluminio estruidos y templados.

Chapas de acero inoxidables semi - mate SAE.

Acero aleado fundido.

Multilaminado fenólico.

Poliuretano rígido expandido PUR.

Láminas de plástico reforzado con fibra de vidrio PRFV.

Burletes de caucho especial estruido.

Herrajes de acero zincado.

Selladores de siliconas.

Pinturas de esquemas epoxicos y puliuretanicos de dos componentes.

Bulonería de 5/16  (8 mm) de acero grado 5 con tratamiento de zincado.

 La estructura de base de piso, teleras, perfiles perimetrales, largueros inferiores y superiores. Son fabricados es forma standard con perfiles de aluminio estruidos y templados, entrelazados mediante uniones abollonadas.

 Los pisos de los contenedores refrigerados están construidos en su cara exterior con láminas de PRFV, con aislación térmico de PUR de 60 mm de espesor. Las plataformas son de multilaminado fenólico con cubierta de terminación de lamina de PRFV.ñ Poseen aplicación de perfiles estruidos de aluminio, para pisos ventilados, resistentes al tránsito de hidroelevadores.

 La estructura de frente y base del equipo de refrigeración es construida con perfiles combinados de chapa plegada de 3,2 mm, 4,5 mm o 6,35 mm  de espesor según los requerimientos constructivos y de diseño, combinados con los cubos de anclaje de acero fundido, los cuales son ensamblados mediante dispositivos posicionadores y soldados eléctricamente mediante sistema MIG.

 Las estructuras del contra frente y puertas traseras se construyen con perfiles combinados de chapa plegada de 3,2 mm, 4,5 mm o 6,35 mm de espesor, compuestos de columnas principales con soportes de bisagras incorporadas en la estructura; los dinteles y umbrales son de gran robustez estructural unidos a los cubos de anclaje de acero fundido, armados con dispositivos posicionadores soldados eléctricamente con sistema MIG.

 Las puertas son fabricadas sobre una base de multilaminado fenólico revestidas exteriormente con una lámina de PRFV aplicada con adhesivos poliuritánicos. En la parte interior poseen una capa aislante de PUR y con terminación de lámina de PRFV. En los contornos se colocan burletes estruidos de caucho especial de labios múltiples con esquemas vulcanizadas formando una sola pieza, la aplicación es mediante adhesivos y remaches de fijación rápidas brindando alto grado de estanqueidad.

 Cualquier cerramientos en un contenedor, el cual si no está asegurado podría conducir a una situación riesgosa, debe estar provisto con un sistema de seguridad adecuado que tenga una indicación exterior del aseguramiento de ese cierre en la posición de operación correcta. En particular, las puertas deben poder fijarse con seguridad en la posición de cerrado o abierto.

 Las paredes, puertas, piso y techo del contenedor isotérmico deben ser aislados de tal manera que se equilibre el calor transmitido a través de cada uno de ellos, sin embargo la aislación de techo debe aumentarse de manera que compense el calor transmitido por radiación solar.

 Los herrajes y bisagras para cada puerta están provistas de cuatro bisagras de 250 mm de largo por 100 mm de ancho, construidas en chapa de acero estampado con tratamiento de zincado, alojamiento para bujes de nylon y pernos de acero con tuercas autofrenantes.

 Las levas de cierre de cada puerta poseen dos herrajes completos con levas de cierre, construidas en acero aleado fundido por microfusión, armados con barras de 30 mm, cumpliendo con la función de cierre y localización vertical, montados en cajas de acero estampado con bujes de nylon y bullones zancados provistos de palanca con empuñadura, traba manual y porta precinto.

 Las paredes laterales de los contenedores reefers se hacen mediante paneles sanwichs revestidos en la parte interior y exterior con placas de PRFV de 3 mm de espesor y aislación de PUR de 60 mm de espesor con densidad nominal 50 kg/m3, columnas internas de aluminio estruido con 610 mm de paso, contornos perimetrales de multilaminado fenólico de 60 x 75 mm.

 Los techos normalmente son construidos  mediante paneles sándwichs revestidos en la parte interior y exterior con placas de PRFV de 3 mm de espesor y aislamiento de PUR de 100 mm de espesor con densidad nominal 50 kg/m3, vigas internas de perfil doble T de aluminio estruido con 610 mm de paso, unidas mediante bullones al perfil perimetral superior.

 Todos los contenedores deben estar equipados con esquineros superiores e inferiores,  Las caras superiores de los esquineros superiores deben sobresalir  por el  punto más alto del techo del contenedor, en por lo menos 6 mm. El punto más alto del techo del contenedor significa el nivel más alto de la cubierta del contenedor. Sin embargo, si se proveen zonas reforzadas o chapas dobles para proporcionar protección al techo en la vecindad de los esquineros superiores, tales chapas y sus medios de aseguramiento, no deben sobresalir por sobre las caras superiores de los esquineros superiores. Estas chapas no deben extenderse más que 750 mm desde cada extremo del contenedor, pero pueden extenderse el ancho completo.

 Todos los contenedores deben ser capaces de ser soportados solamente por sus esquineros inferiores y en las áreas de transferencia de carga en su estructura base.

 Estos contenedores debe tener travesaños externos inferiores y suficientes áreas de transferencia de carga intermedias de suficiente resistencia para permitir la transferencia de carga vertical hacia o desde los miembros longitudinales de un vehículo de transporte. Se admite que talles miembros longitudinales se encuentren dentro de dos zonas de 250 mm de ancho.

 Las caras inferiores de las áreas de transferencia de carga, incluyendo los travesaños externos, deben estar en un plano ubicado a 12,5 mm por encima del plano de las caras inferiores de los esquineros inferiores del contenedor. Aparte de los esquineros y largueros inferiores, ninguna parte del contenedor debe proyectarse debajo de ese plano. Sin embargo, se puede colocar chapas dobles en la vecindad de los esquineros inferiores para proporcionar protección a la subestructura. Tales chapas no deben extenderse más de 550 mm desde el extremo exterior y no más de 470 mm desde las caras laterales de los esquineros inferiores, y sus caras más bajas deben estar por lo menos a 5 mm por encima de las caras bajas de los esquineros inferiores del contenedor.

 Debe tenerse especial cuidado en la elección de los materiales del contenedor uy de los equipos de refrigeración y calefacción para evitar posibles efectos adversos sobre el cargamento, especialmente en el caso de productos alimenticios, acorde con los requisitos nacionales o internacionales correspondientes.

 La superficie interior del contenedor, al igual que su estructura, deben ser  construidos de manera de facilitar la limpieza, no debiendo el aislación ni su estructura, afectar la funcionalidad de los métodos de limpieza, como por ejemplo con vapor y detergente que se utilizan normalmente.

 No debe existir en el interior del contenedor ningún tipo de recipiente que no pueda ser limpiado por métodos convencionales.

 Si se utilizan drenajes, deberá existir una cantidad adecuada de estos de manera de asegurar que el agua de limpieza pueda drenar completamente desde el interior del contenedor.

 Los espacios para drenaje, cuando se requiere que estos operen durante el transporte de la carga, deben estar protegidos por dispositivos adecuados, los cuales abrirán automáticamente cuando la presión supere la interior normal de operación. Si son utilizados para la limpieza interior del contenedor, estos deben ser provistos con cierres manuales.

 Deben darse recomendaciones sobre los usos apropiados y requisitos de salubridad.

 Los contenedores refrigerados presentan otras partes complementarias tales como:

 Listón: Que es la parte sobresaliente desde el interior de las paredes del contenedor para mantener la carga a distancia de la pared y facilitar el pasaje de aire. Estos deben ser parte integral de las paredes del contenedor, fijados o adheridos a estas durante la carga.

 Tabique Divisorio: Separación que provee una cámara y/o un pasaje de aire para el retorno o suministro de ésta. Puede ser parte integral del equipo o no.

 Conducto de Aire de Techo: Pasaje o pasajes de aire ubicados próximos al techo, que dirigen el flujo de aires.

 Conducto de Aire de Piso:  Pasaje  o pasajes  de aire ubicados debajo de la superficie que       soporta la carga, que dirigen el flujo de aire.

 Pasador de Fijación: Sistema de fijación que utiliza dos pasadores verticales enganchando boquillas conectivas construidas en el extremo superior del miembro transversal de tal manera que la masa total del equipo extraíble sea soportada por dicho extremo. 

Puntos Inferiores de Fijación: Agujeros roscados a los cuales son fijadas las puntas inferiores del equipo.

 Equipo de Refrigeración:

01)  Rango de trabajo:                                 -  25 ° C   /    + 24° C

 02)  Temperatura de condensación:            Exterior  45° C

 03)  Serpentinas:                                   Evaporación  y   condensación construidas  con años  de  cobre  y  aletas de aluminio de gran  transferencia térmica.

 04)  Motores:                                             Evaporador de dos velocidades

                                                                   Condensador de una velocidad

 05)  Motocompresor:                                 Potencia normal de 7 ½ HP.

 06)  Control de Temperatura:                     Microprocesador

                                                                   Sensor  USDA

                                                                   Inyección y retorno con regulación  + / - 0,5°.

 07)  Sistema de descongelamiento:            Automático (Defrost) por demanda o tiempo.

 08)  Válvula de Expansión:                        Termostática.

 09)  Refrigeración:                                     Válvula motorizada de flujo.  

 10)  Válvula solenoide                               De corte para baja presión.

11)  Tablero:                                              Contactores

                                                                   Relay

                                                                   Selector de fase.

 12)  Gas refrigerante:                                 Normal

 13)  Chasis:                                                Perfiles de acero  laminado  de  gran  resistencia                                                                    mecánica.

 14)  Pintura:                                               Antióxido y acrílico.

 TABLA DE CLASIFICACION DE LOS CONTENEDORES REFRIGERADOS

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                    Tipo                      Máximo valor de                          Temperatura de diseño

                                                   Fuga de calor

                                                        U max                               Interior                Exterior

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                       1D     1C y      1B y     1A y                     °C                        °C

                                                1CC      1BB      1AA

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Refrigerados, refrige-

   rados de duración          15        26        37        48                       - 18                      + 38

          limitada

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     Refrigeración               15        26        37        48                       - 18                     + 38

       Mecánica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Refrigeración y             15        26        37        48                       + 16                    -  20

      Calefacción                                                                             -  18                    + 38

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Calefaccionado             15        26        37        48                       + 16                     - 20

 Refrigerado mecáni-

 camente con autoge-        15        26        37        48                       -  18                     + 38

 neración de energía

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Refrigerado y calefac                                                                     + 16                     -  20

cionado autogenera-         15        26        37        48                       -  18                      + 38

   ción de energía

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refrigerado y calefac

cionado, instalación

fija de aplicación para       15       26        37        48                        a)                          a)

atmósfera modificada

    o controlada

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refrigerado y/o cale-

faccionado, con equi-       15        26        37        48                       a)                          a)

po removible ubicado

     en el exterior

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refrigerado y/o cale-

faccionado, con equi-       15        26        37       48                        a)                          a)

po removible ubicado

    en el interior

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Refrigerado y/o cale-

faccionado, con equi-        26       46        66       86

po removible, ubicado

     en el exterior                                                                                                                         

 54Los techos normalmente son construidos  mediante paneles sándwichs revestidos en la parte interior y exterior con placas de PRFV de 3 mm de espesor y aislamiento de PUR de 100 mm de espesor con densidad nominal 50 kg/m3, vigas internas de perfil doble T de aluminio estruido con 610 mm de paso, unidas mediante bullones al perfil perimetral superior.5

 Equipos complementarios.

 Los equipos complementarios a los contenedores isotérmicos, se refieren a aquellos que producen el funcionamiento del sistema de refrigeración o calefacción. De acuerdo a su capacidad potencial motorizada pueden ser de una unidad complementaria al propio contenedor insulado o una unidad que abastezca el funcionamiento de una formación de contenedores en forma simultánea. Los primeros son denominados Generating Set y los segundos Generadores de Energía. Ambos motores generadores de refrigeración y/o de calefacción son alimentados por productos de combustión como el diesel o el gas.

 Estos equipos además presentan paneles de control relacionados al instrumental de temperaturas, voltajes, amperes, frecuencias, presión del combustible, control del funcionamiento de la batería generadora de voltajes, alarmas de previsión por el funcionamiento del equipo, etc.

 A continuación se da un detalle de los equipos más usuales y disponibles para estos sistemas complementarios al contenedorizado:

  Tratamiento para el mantenimiento de contenedores refrigerados y sus equipos.

 Los contenedores refrigerados requieren tratamientos especiales por varias razones: a) sus materiales estructurales, si bien son suficientemente resistentes para su unitilización, sus valores son superiores; el sistema de calefacción y/o refrigeración, para su continuo y correcta funcionalidad requiere una serie de controles luego de su utilización en el transporte de carga de mercaderías y previas a su nueva prestación de servicio, b) dado que en la mayoría de los casos su cargamento es, además de perecederos, de productos alimenticios o farmacéuticos o químico, c) los controles de estos contenedores no sólo están sujetos a la política técnica normativa para los usuarios, sino también por organismos oficiales nacionales e internacionales interactivos en el comercio internacional.

  Potencias Disponibles con Motores Diesel y a Gas

 

   56Potencia               Motor         Combustible                          Dimensiones

57KVA    KW                                                             A           B           C           D          E     

5820        16              3-152                 Diesel           1.580     1.000     1.200     1.570       175

5927        22             G4-203                  Gas            1.800     1.000     1.200     1.770       175

6030        24               4-203                Diesel           1.800     1.000     1.200     1.770       175

 61  50        40            6PA-305               Diesel           2.100     1.000     1.200     1.850       175

 62  55        44          G6-3584-4                 Gas            2.200     1.000     1.200     1.850       175

 63  60        48             6-354-4                Diesel           2.200     1.000     1.200     1.850       175

 64  85        68            T6-354-4              Diesel            2.200     1.000     1.200     1.850       175

 65100        80          T6-354-4EC            Diesel           2.200     1.000     1.200     1.850       17566

 
 
 

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