Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Grandes Veleros y Cruceros de Lujo - Por el Capitán Gösta Sjögren

12 - al mando de petroleros

Introduccion Un mozo pequeño y un velero grande Primer Viaje
Sidney y Chile-Tsunami Cruce del Cabo de Hornos y Fin viaje Los Transatlanticos
La Guerra Cruz Roja Escolar en NY
Los 7 años en Bs Aires Un Crucero de Lujo Petroleros
La Divina Garbo Aventura en Perú Epílogo
Aunque era muy interesante, me bastaron cinco años de esa vida y pedí el traslado a uno de los petroleros de la misma compañía. Era el año 1956 y tenía entonces cincuenta y dos años.

Mi familia había vuelto a Suecia, nuestras hijas estaban casadas y mi señora vivía sola en un piso alquilado. Para aprender bien mi nuevo cargo, navegué un año entero como aprendiz, pero con mi sueldo de capitán. Al terminar el año, entre de capitán en otro petrolero de la compañía - pero esta vez con mi señora a bordo.

Juntos navegamos tranquilamente por todas partes del mundo. Era maravilloso y estos años fueron sin comparacion, los mejores de mi vida hasta entonces.

En la actualidad tengo la satisfacción de que el último buque que mandé, un petrolero de 97.000 toneladas y recién construído, era el más grande de Escandinavia en el año 1965. A su vez era uno de los primeros buques grandes del mundo construídos con la posibilidad de maniobrar las máquinas por transmisión automática desde el puente de navegación. Una verdadera sensación para mi, que había comenzado mi carrera maritima hacía cuarenta y tres años, en barcos que no tenian ningún otro medio de propulsión que el viento.

En el "epilogo'' que sigue, digo que terminé mi vida maritima en 1961 y asi fué. La razon de navegar en este gran petrolero en 1965, fué para cumplir con una cláusula de mi seguro de vejez, la que requería estar navegando al cumplir los sesenta años. Y, según mi antiguo armador, le venía bien que yo mandara su primer "supertank" en el viaje inicial, porque implicaría extensas representaciones en los varios puertos. 

Durante estos seis meses estaba de vacaciones de mi nuevo cargo en tierra.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar