Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA

Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

11 - El Rescate de los Restos

Aquí lo tenemos! Al escuchar este grito, todos miran hacia el costado izquierdo de la barcaza de trabajo. Una forma elongada, de color oscuro, rompe la superficie y se eleva en el aire, suspendido por un cable.

Por primera vez después de 400 años, la quilla del buque Vasco ve la luz del día. El operador de la grúa la hace girar hábilmente, antes de colocarla sobre el pontón. Todos los miembros del equipo se precipitan para observar los detalles. Los últimos días los habitantes de Red Bay nos preguntaban porqué no sacábamos los restos del navío en una sola pieza para exponerlos en un museo. Es porque el pecio está muy desarmado para permitir tal maniobra, está completamente aplanado sobre  el fondo. Mas aún si el pecio pudiera soportar esta remoción, no es seguro que nosotros quisiéramos proceder de esta manera. Conservar un pecio entero cuesta una suma astronómica. Se debe  tratar la madera para que no se deforme al secarse (ver cap. 6). Como un ejemplo, la conservación del buque Sueco Vasa costó 25 millones de dólares! Nosotros no disponemos de esta fortuna.

Y nuestro objetivo es diferente. Ciertamente desearíamos presentar el ballenero vasco en un museo, pero deseamos sobre todo descubrir cómo fué construído y comprender su funcionamiento. Tengo la convicción que aprenderemos muchas cosas sobre los navíos de la época. Y la mejor manera de comprender cómo fué construído un barco es su desmantelamiento. Los buzos desmantelan el ballenero, pieza a pieza como un gigantesco mecano. La mayoría de las piezas - cerca de 3000- son llevadas a la superficie con la ayuda de una grúa. Los especialistas dibujan hasta el menor de los detalles. Luego son depositadas nuevamente en el fondo de la bahía, en una gran fosa creada en la misma. Más tarde un maquetista utilizará los dibujos para recrear cada pieza de madera, pero diez veces más chica que el original, una maqueta a escala 1/10, rigurosamente precisa y fiel al original, que nosotros podremos estudiar en el confort de nuestro laboratorio.

Del Pecio a la Maqueta

Así comenzamos, a partir del pecio de Red Bay, a fabricar una maqueta del navío.

1- El. barco es dibujado.

2- Las piezas son llevadas a la superficie.

3- Las piezas son dibujadas una a una con todo detalle.

4- Cada pieza es reconstruída a una escala de 1/10.

5- La maqueta se ensambla.

El buque retorna al mar

Qué hacer con el pecio una vez que se ha trabajado y desmantelado?

Llevar todas las piezas a un museo para ser expuestas, muy mal! Debemos pensar qué hacer con los restos del navío. El trabajo hecho dejó en el fondo del mar una gran depresión. Hemos depositado los restos de madera - que hemos protegido- en esta depresión y los hemos recubierto de 315 toneladas de arena, a su vez protegida. Esto pasó en 1985. Después, cada cinco años, lo investigamos. Evitamos así el deterioro de las maderas de este buque rarísimo.

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