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LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA

Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

13 - Un Barco de Carga

 

Luego del trabajo de Red Bay, pocos buques del siglo 16 han sido descubiertos. Son sobre todo buques de guerra, armados para el combate, que nos dan una difusa idea de los barcos de la época. El barco Vasco de Red Bay nos revela otro tipo de embarcación: un buque de comercio, un buque para todos los días.

El buque tenía tres mástiles. El palo mayor, central, tenía una gran vela cuadrada, igual que el palo trinquete, situado adelante. En el palo de mesana, hacia atrás (en la popa), tenía una vela triangular.

El mástil de bauprés, que está adelante en la proa, podía recibir también una vela cuadra, pero como no es un mástil vertical, el bauprés no es considerado como un verdadero mástil. Por esto este navío está clasificado como un "tres palos".

Un barco hecho en roble

El ballenero descubierto en Red Bay medía 24,5 metros de largo, 7,6 mts. de ancho (en el puente superior) y 10,4 mts. de alto, desde la quilla hasta el tope del castillo de popa. Estaba construído en roble, la madera preferida por los carpinteros navales de la época a causa de su robustez y su resistencia al agua.

Castillos muy modestos

La parte delantera y trasera del puente superior estaban cubiertas de abrigos en madera llamados castillos. No tenían nada de lujos. La tripulación se ubicaba sobre todo en el castillo de popa, más grande, lo que permitía colocar toda la mercancía entre los puentes.

El San Juan?

Luego de más de diez años del fin de los trabajos, la identidad del navío es un misterio!Hay varios naufragios en la bahía (Hemos recuperado tres pecios) y los documentos en los archivos hablan de varios buques perdidos. A hoy, la hipótesis más probable es que sea el San Juan, que naufragó en 1565. Pero quizás jamás lo sepamos con certeza.

205 toneladas y 800 barriles

Se mide la capacidad de un buque en toneladas. En España, en esta época, una tonelada equivalía a 1,54m3. El buque de Red Bay tenía una capacidad de 205 toneladas y podía llevar 800 barriles de aceite. Era un barco pequeño en comparación con ciertos gigantes con capacidad de 650 toneladas (2.000 barriles!) que frecuentaban entonces las costas de Labrador.

Lugar para los barriles!

Debido a que el buque servía para el transporte de mercaderías, la mayor parte del espacio era utilizada para almacenaje.Los barriles se colocaban en la bodega, en el primer puente y en una sección del puente principal. Se ataban muy juntos, con placas de madera y cuñas entre ellos, a fin de que quedaran inmóviles, sobre todo para las tempestades.

50 hombres a bordo

Este buque podía tener 50 tripulantes, contra cerca de 120 hombres en los buques más grandes que frecuentaban Labrador. Los balleneros no tenían cabinas separadas, excepcionalmente, una para el capitán.Los marinos dormían en el puente principal o en los castillos. Con buen tiempo, algunos dormían a cielo abierto en el puente superior.

Tan alto como largo

El palo mayor era tan alto como el navío era largo, o sea un poco más de 23 metros; el equivalente a un edificio de seis pisos.

Avante a toda velocidad!

Se dirigía el navío por el timón, una gran pieza de madera horizontal ubicada en la timonera, también con la posición de las velas.

Tres pisosSi comparamos este buque a un edificio, tiene un sótano (la bodega) y tres pisos (los puentes). De abajo a arriba: El primer puente, el puente principal y el puente superior.

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