Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA

     Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

16 - Una Visita al Museo

 

"Papa, vamos a ver tu navío de Red Bay!", mi hija Mathilde me toma de la mano y me tira hacia la escalera que conduce al segundo piso del Museo de las Civilizaciones en Ottawa. Mi hijo Pierre me sigue los pasos. Al entrar a la sala de historia, somos transportados en el tiempo. pasamos primero por una reproducción de un chalupa Vikinga; los Vikingos fueron los primeros Europeos en venir al Canadá, antes mismo que los Vascos. Arribamos luego a la popa de un gran navío: el ballenero Vasco rescubierto en Red Bay. Más exactamente una reproducción del buque. Penetramos por una abertura en el casco. Un marino está acostado en su litera...  

Alrededor nuestro, los objetos que conozco bien: un pote de cerámica, barriles apilados...

Yo amo a este Museo, sobre todo la sala de historia que representa los grandes acontecimientos de la historia canadiense después de la llegada de los primeros Europeos. Me gusta venir porque me recuerda porqué, después de 30 años, trabajé en los mares de mi país en búsqueda de nuestro pasado.

El arqueólogo es un detective, un detective de la historia. Su misión: tomar los sitios abandonados y hacerlos "hablar" para que nos cuenten qué hacían nuestros ancestros, como vivieron, qué cosas hicieron. Una vez que ha reconstituído a historia, un arqueólogo debe contarla. En un libro, una película o en un museo, el medio importa poco. Lo esencial es que la gente sepa qué pasó antes de ellos. 

"Ahora veamos la Plaza de la Nueva Francia!", Pierre me saca de mi ensueño. La Nueva Francia!  Me recuerda al Chameau, un gran navío del rey de Francia, hundido en 1725 enfrente de la fortaleza de Louisbourg. Tenía a su bordo toda la tesorería de la Nueva Francia para el año siguiente...     Pero, esta es otra aventura!

Un trabajo modelo

Luego de más de 14.000 horas de buceo, el trabajo de Red Bay constituye una de las aventuras subacuáticas arqueológicas más ambiciosas jamás realizadas. Aparte de las horas pasadas debajo del agua, el aporte de Red Bay reside sobre todo en la calidad de los registros de los bienes arqueológicos. La precisión y el detalle de esos registros lo ponen a un nivel jamás obtenidos.

Más de diez años luego de finalizados los trabajos sobre el terreno, el proyecto de Red Bay es aún citado por todo el mundo como un modelo en su género.

Red Bay en el Cine

La campaña de trabajos arqueológicos de Red Bay a sido el objeto de una película. Este film, que se llama Los pesqueros Vascos de Labrador, presenta todas las facetas subacuáticas y terrestres. Si alguno lo desea procurar, se debe dirigir a:

Les Productions Adlanut inc.

5400, avenue Trans Island

Montréal (Québec) H3W 3A5

Miles de pecios

El agua tiene un lugar importante en la historia de Canadá. Sus descubridores vinieron por mar. Y los lagos y los ríos son las rutas por las cuales ellos exploraron el país; las guerras se desarrollaron y el comercio se expandió.

Pero viajar por el agua tiene sus riesgos. El majestuoso Saint- Laurent mismo, que parece una vía de navegación fácil, presenta innumerables obstáculos. Puede ser que las aguas Canadienses tengan miles de naves hundidas? El de Red Bay es uno de los más antiguos de una lista que se alarga año tras a año.

 

A Capitulos  0   1    2    3    4           8    9    10    11    12    13   14    15