Historia y Arqueologia Marítima HOME

 

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA -

Marc-Andé Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

3 - El descubrimiento

Tres Barcos

Hay tres pecios descubiertos en Red Bay. Hemos trabajado totalmente sobre el mejor conservado y parcialmente sobre los otros dos.También hemos hallado cuatro embarcaciones pequeñas a vela y a remo utilizadas para cazar ballenas. Los sitios terrestres comprenden tonelerías, habitaciones y un cementerio con más de 60 sepulturas conteniendo los restos de aproximadamente 140 Vascos.

No olvidaré jamás el momento en que el arqueólogo Bruce Bennett apareció en la superficie gritando:"Pienso que tenemos un barco! hay muchas planchas de madera". Ya que nos habíamos preparado para una larga búsqueda, estábamos sorprendidos de encontrar un navío en nuestra primera inmersión. Qué suerte!

Fué la Dra. Selma Barkham, una archivista, quién nos puso sobre la pìsta de los buques Vascos de Labrador. Luego de aprender español, ella comenzó la investigación en los archivos Vascos de España. Luego de varios años, incansablemente, ella estudió los testamentos, escritos judiciales y pólizas de seguros del Siglo XVI. Muchos de estos documentos hacían referencia a la pesca y a la caza de ballenas en América del Norte. La Dra. Barkham amasó así una gran cantidad de información de la presencia de pescadores Vascos en el Nuevo Mundo. Nos permitió ver documentos que mencionaban un navío perdido en Labrador, en el puerto de Red Bay; el barco se hundió en la Bahía luego de que un violento temporal rompió sus amarras y lo precipitó hacia la costa. No bastó que terminara de hablar que comenzamos la investigación!

Una vez arribados a Red Bay, yo escuadriñé la gran bahía. Cuál era el mejor lugar para anclar un navío? De dónde venían los vientos de las tempestades? Podía ser que el navío estuviera en la misma posición que el Bernier, sobre la costa de la Isla de Saddle?

Fué de este modo, pensando y recreando los eventos, que elegí el sitio de nuestra primera búsqueda. Y luego Bruce sube a la superficie y nos dice que ha visto las cuadernas del buque, mi rostro se iluminó!

En mi primer descenso, mi corazón latía rápidamente. Sería realmente un buque o simplemente trozos de madera? Al aparecer el fondo, veo que las maderas forman un vasto montículo, apenas perceptible. El montículo tiene la forma de un navío. Sí! Tenemos un buque!

Un Indice preciso

Este es un extracto del edicto judicial utilizado por la Dra. Barkham para encontrar el naufragio del San Juan, hundido en Red Bay en 1565: "Joanes de Portu(...) a declarado(...) que en 1565(...) el navío perteneciente a Miguel de Veroyz dit Borda para un viaje de pesca de ballenas a TerraNova, que el navío fué llevado a la costa por un golpe de viento en el puerto de Buytres que había embarcado la mayor parte de su cargamento de 900 a 1000 barricas y que luego se recuperaron las velas, cables, pan, cidra y vino que se enviaron a España, con la mayor parte del equipaje, en el navío de Joan de Montellano...

  A Capitulos  0   1    2     4    5         8    9    10    11    12    13    14   15    16