Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA -

Marc-Andé Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

4 - El Plano del Sitio

Mientras recuerdo el descubrimiento del pecio, me dirijo a Peter Waddell, mi brazo derecho y responsable del plano del sitio. Me saluda con una mano y sigue dibujando sobre una plaqueta.

Viendo el plano sobre la plaqueta, uno entiende porqué hemos instalado, sobre el pecio, las largas varillas de metal que dividen al sitio en 148 cuadrados de dos metros de lado cada uno. En efecto, Peter tiene una hoja de papel, evidentemente impermeable, sobre la que copia los detalles del buque, aún los más pequeños.

 

Cada cuadrado en la hoja representa uno de los cuadros en el sitio. este sistema, llamado grilla, es la clave de nuestro trabajo arqueológico. Permite reproducir el buque sobre el papel con gran precisión; nuestro trabajo progresa a un ritmo de 40 cuadros por verano.  

La grilla permite también clasificar los objetos en su posición en el papel. En efecto, cada cuadro tiene un código diferente, por ejemplo 10P Todos los objetos descubiertos en este cuadro tienen un código que comienza en 10P. En el trabajo de laboratorio es más fácil saber de dónde proviene cada objeto.

Con su mano libre, Peter retira una ligera capa de sedimentos que se ha depositado sobre la madera. El movimiento del agua descubre una pequeña placa con un número. Todas las piezas de madera del buque están así numeradas para mejor identificación. Peter se asegura que cada porción del buque aparece en los dibujos hechos por el equipo de buzos.

Mientras me dispongo a continuar mi inspección del sitio, otro buzo me hace una seña; reconozco a William Stevens. Parece muy exitado. Habrá descubierto algo importante?

La Arqueología Subacuática: Una Ciencia Joven

Fué la invención del aparato de buceo, en 1943 por Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan, lo que permitió a los arqueólogos trabajar debajo del agua. Desde el fin de los años 40 se trabajó en un primer buque o pecio: un navío romano hundido en las costas francesas. 

En 1958 los Italianos aplicaron por primera vez una grilla a un sitio marino. En Canadá el primer trabajo de importancia fué a principios de los 70, era el Machault, un navío francés hundido en 1760 en la bahía de Chaleurs por su tripulación para evitar que cayera en manos inglesas. La foto muestra una sección llevada a la superficie para su restauración.

Detectives del Pasado

La arqueología estudia las civilizaciones pasadas a través de los objetos que nos vienen del mismo. Utensilios, habitaciones, armas, navíos, etc. A partir de éstos objetos (llamados artefactos) , se intenta representar el medio ambiente donde vivieron nuestros ancestros.

Sobre una hoja, el arqueólogo registra, como un detective, todos los detalles que él encuentra. Mas tarde, en el laboratorio, unirá toda la información necesaria para reconstituir lo ocurrido en el sitio. El registro -  en la forma de planos, dibujos, observaciones, fotografías y video - es la clave del éxito de un trabajo arqueológico.

  A Capitulos  0   1    2    3     5    6    7       9    10    11    12    13    14   15    16