Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA -

Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

5 - Un reloj surge del pasado

Me dirijo rápidamente hacia Willie. Que podrá tener? Cuando arribo a su cuadrante de la grilla no puedo creer lo que ven mis ojos. Me muestra un objeto que reconozco de inmediato como las partes de un reloj de arena, un objeto que raramente se puede rescatar de los restos de un buque.

El reloj de la época, era un elemento indispensable en la navegación ya que permitía calcular la velocidad del buque. Una vez que la velocidad es conocida, el piloto podía establecer la posición aproximada del navío. El reloj de arena permitía también determinar los horarios de trabajo de la tripulación.

 Willis encontró el reloj de arena con una de las herramientas principales de un arquéologo submarino, la aspiradora de agua, un tipo de aspiradora gigante. Ella aspira los sedimentos que recubren al pecio y los deshecha lejos. Esto permite sacar fácilmente grandes cantidades de arena que sino habría que transportar manualmente.

Uno de los grandes placeres de la arqueología es descubrir objetos dispares escondidos por siglos, cuando uno tiene en sus manos un objeto así, uno tiene la impresión de resolver un misterio que nos permita comprender mejor la historia.

Los nudos de la cuerda

En un navío del Siglo XVI, era imposible saber su posición con precisión en la inmensidad del océano, por lo que el piloto determinaba una posición aproximada. Para hacer tal cosa, debía conocer la velocidad del buque. Cómo? Uno piensa que, a partir de cierta época, los Vascos conocían el uso de la línea de nudos: una cuerda con nudos cada 15 metros, con una pieza de madera anudada en el extremo.

El piloto lanzaba el trozo de madera al agua a popa y calculaba cuántos nudos salían de acuerdo al tiempo del reloj de arena. Con un viento favorable, un navío podía alcanzar los cuatro nudos, que sería ahora unos 7 Kms/hora. Hasta hoy, el "nudo" es una unidad de velocidad de los buques (y de los aviones!)

Una aspiradora submarina

Como su nombre lo indica, la "aspiradora de aire" utiliza aire para crear un efecto de succion. El aire comprimido es bombeado desde la superficie hacia el fondo por una pequeña manguera de goma. Esta se une a una mayor rígida con un extremo abierto. Una boquilla flexible es manipulada por el arqueólogo. Cuando el aire llega al tubo rígido trata de salir hacia la superficie, lo que crea un efecto de succión: todo lo que se acerca a la entrada flexible sostenida por el buzo es aspirado y desechado por la salida de arriba.

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