Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA    

Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

6 - Los secretos de la conservación

El reloj encontrado por Willis es verdaderamente un descubrimiento único. Tardo varios minutos en contemplarlo. Los cuatro sostenes están intactos, como si se hubieran sido fabricados ayer. Que un objeto tan delicado se haya conservado cuatro siglos me maravilla! Circunstancias excepcionales han conservado un objeto que se hubiera perdido de otro modo. Se llegamos a conservar el pecio, y también todos los otros objetos descubiertos en este sitio, nuestra misión será un éxito. La responsabilidad que incumbe a los arqueólogos es grande!

Luego de 400 años en el agua, un objeto no puede ser simplemente llevado a la superficie. Ha pasado cuatro siglos en un medio ambiente muy preciso; si se lo retira bruscamente sufrirá daños irreparables. Por ésto, en un trabajo de arqueología submarina, un equipo se ocupa de conservar los objetos.

En el segundo año, un laboratorio completo se instala en un pequeño hotel de Red Bay. En el punto de más trabajo, el equipo de laboratorio comprendía cinco especialistas en conservación. Todos los objetos hallados en el sitio pasaron por sus manos. La primera etapa de su trabajo es clasificar los objetos. La mayoría de los artefactos son luego embalados adecuadamente y enviados a Ottawa, donde están los laboratorios más sofisticados. En ese lugar, son tratados para evitar su degradación.

Willis ha terminado de descubrir el reloj. Antes de sacarlo a la superficie lo dibujará en el plano y  lo fotografiará. Para sacarlo, colocará el frágil objeto en un contenedor especial preparado para ello. Este contenedor ofrece la protección necesaria a fin de evitar que el reloj se dañe. Una vez en la superficie se entregará a las manos expertas de los restauradores.

Atención, Madera Frágil!

Luego de muchos años en el fondo del mar, un trozo de madera se satura de agua, o sea que se reemplaza el oxígeno por agua en las células de madera.. Si esta madera está en el agua y luego se la lleva al aire libre, el líquido en las células se evapora rápidamente y la madera se deteriora rápidamente.

 

Cómo se previene ésto? Se reemplaza el agua en las células por un líquido más estable. Uno de ellos es una cera llamada Polyethylen Glycol. Se coloca la pieza (como el mástil que se ve abajo a la derecha)  en una cuba repleta de esta cera. Esto puede demorar meses y a veces años! Mientras tanto desplaza el agua de las células de la madera. Se refrigera luego la pieza y se aspira el agua que haya quedado en las células.

 

Un Yeso que Seca en el Agua!

Durante la campaña de trabajos arqueológicos de Red Bay, los especialistas en conservación de Parks Canada pusieron a punto una técnica original de copiado bajo el agua.Esta les permite obtener copias exactas de trozos de madera, sin tener que subirlas a la superficie, de la siguiente manera:  1. Colocamos un cuadro sobre la pieza. 2. Vertimos dentro del cuadro un caucho viscoso que tarda en endurecer unas 24 horas. 3. Colocamos una grilla sobre el caucho. 4. Vertimos el yeso sobre esta placa, el yeso fragua en el agua a condición de que no hagamos una mezcla muy... líquida. 5. Sacamos la muestra a la superficie. La placa conserva la forma exacta del objeto (la grilla refuerza la placa) ya que el caucho conserva todas las marcas de la pieza de madera. Este método permite reproducir en el laboratorio la pieza con gran precisión.

       

 

A Capitulos  0   1    2    3    4      7    8    9    10    11    12    13    14   15    16        .