Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA    

Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

7 - Una rica cosecha

A través de los años, hemos descubierto miles de objetos y de fragmentos de objetos en el pecio Vasco de Red Bay. Los más abundantes son por cierto las barricas: más de 125, completas o parciales, han sido recuperadas. Esto se explica por lo siguiente: la nave servía de transporte de barriles de aceite de ballena hacia Europa. Era en cierto modo un petrolero de la época!  Los barriles, la mayoría de roble, eran fabricados en el País Vasco pero ensamblados en Labrador para economizar espacio durante la travesía.

Entre los otros descubrimientos importantes había instrumentos de navegación: un reloj de arena, una brújula y un astrolabio. El reloj de arena servía para calcular la velocidad de la nave; la brújula le permitía al piloto conocer la dirección y finalmente el astrolabio le daba la latitud. Este objeto, uno de los más bellos recobrados, proviene de otro navío descubierto en la bahía. Aunque están un poco deteriorados, están bastante bien considerando que estuvieron 400 años debajo del agua.

Hemos tambien recuperado una serie de objetos que nos dicen de la vida cotidiana a bordo del barco. Mencionamos: - Zapatos de cuero, pertenecientes a los marinos. - Recipientes de cerámica, algunos prácticamente intactos. Algunos servían a la cocina, otros para guardar las vituallas. La forma varía según el uso al cual estaban destinados. - Muchas poleas, que permitían manipular las velas del barco. A partir de estas poleas pudimos reconstruír la arboladura del buque.

 No se ha descubierto ningún resto óseo humano, por lo que se supone que todos los marinos sobrevivieron al accidente.

Esta placa en latón (una aleación de cobre y de zinc), descubierta en Red Bay, fué utilizada como una placa de cálculo que servía como una suerte de "calculadora de a bordo" a los Vascos.

Qué es un Astrolabio?

Los navegantes del siglo XVI recurrían a diferentes métodos para saber su posición en el océano. Aparte del reloj de arena, habían inventado varios instrumentos a fin de situarse en relación a la posición de las estrellas o del sol. Uno de estos instrumentos, el astrolabio, daba la altura del sol con referencia al horizonte. El ángulo así obtenido permitía, con la ayuda de tablas de cálculo ya establecidas, conocer la latitud.

Grabado a Compás

Este es uno de los descubrimientos más interesantes: Una placa del navío, grabada con la punta de un compás, sin duda por un marino. Reconocemos un barco al que está unida una chalupa. ¿El artista representó su propio navío, o un barco anclado cerca? Jamás lo sabremos, pero este marino nos ha legado una imagen precisa de los balleneros que venían a Labrador. Este grabado nos ayudó a ensamblar los cerca de 3000 piezas del casco gigante descubierto en Red Bay.

Se ve en la foto de la derecha el grabado, cerca de la mano derecha del buzo.

A Capitulos  0   1    2    3    4           9    10    11    12    13    14   15    16