Historia y Arqueologia Marítima HOME

LOS ARQUEÓLOGOS DE PATAS DE RANA

 Marc-André Bernier con la colaboración de Robert Grenier -Ilustraciones Geneviève Després

8 - El Registro de los Bienes

Un poco al costado de Willis y de su reloj de arena, otro miembro del equipo, Jim Ringer, dibuja una parte de la tablazón del buque. Jim está en equilibrio sobre un cuadro metálico colocado sobre el pecio. En esta posición, no hay riesgo de desplazar los artefactos de lugar. Una barra móvil de metal atraviesa el cuadro. Esta barra le permite a Jim bajar una plomada exactamente sobre el objeto a dibujar y, así, obtener su posición exacta. Jim anota la elevación del objeto: su altura con relación al resto del sitio. Esta medida es muy importante ya que le permite diseñar las capas estratigraficas del sitio.  

Sobre un sitio, el arqueólogo debe ejecutar dos  tipos de dibujos: el plano horizontal y luego las capas estratigráficas. Porqué es esto? Comparémoslo con una torta de varios pisos. El plano horizontal corresponde a una vista desde arriba de la torta. A medida que sacamos las capas de la torta aparecen las diferentes planos de la misma. Es igual en un sitio arqueológico. Cada etapa es una capa estratigráfica que se debe dibujar. El ensamble de estas partes son las capas estratigráficas.

Porqué tantos dibujos? Porque la tarea arqueológica es una tarea destructiva. Al tocar el buque, uno destruye una parte de la información que hay allí. Es imposible recomenzar un trabajo! Por ésto nosotros debemos recolectar, hasta en los menores detalles, toda la información posible. Nuestros dibujos del plano y de las capas estratigráficas ocupan 148 libros de dibujo.

El trabajo en un sitio arqueológico es como un libro donde las hojas desaparecen a medida que se lee. A menos que se registren minuciosamente, la "historia" se pierde para siempre jamás!

 

22.000 fotos!

 

 

 Una foto registra detalles que se le pueden escapar al ojo del arqueólogo. Durante la campaña de Red Bay se sacaron más de 22.000 fotos, de lo cual se ocuparon dos fotógrafos a tiempo completo! La fotografía bajo el agua es un arte.Aparte de ser un excelente buzo (no es fácil estar inmóvil cuando uno flota entre dos aguas) debe poseer una técnica irreprochable, la poca luz impone la utilización de películas muy sensibles y por lo tanto también se usa un flash.

 

Cuanto más hondo, más viejo!

Una vez que un lugar de ocupación humana se abandona, se comienza a deteriorar. A lo largo de los años, poco a poco se cubre de hojas y de tierra. Por ejemplo las tempestades, las inundaciones o los incendios le aportan otro tipo de materiales. Todos estos materiales forman los depósitos que nosotros llamamos capas estratigráficas. Algunas capas son evidentes, otras son casi imposibles de distinguir entre sus vecinas.

Normalmente, un objeto hallado en una capa profunda ha arribado al sitio antes de un objeto descubierto en una capa más superficial. El objeto más profundo es entonces el más antiguo. Entonces las capas son como un libro que comienza por el final!

-1 Fondo Original(antes del siglo XVI)  

-2 Desde principios del Siglo XVI hasta el naufragio

3-Naufragio (alrededor de 1565).

4-Desde el naufragio hasta el fin del Siglo XVI.

5- Siglo XVII (período sin ocupación en Red Bay)

6- Desde el Siglo XVIII hasta hoy.

 

A Capitulos  0   1    2    3    4           9    10    11    12    13    14   15    16