Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

NORDDEUTSCHER LLOYD  (North German Lloyd) NDL:NGL 1876-1934 - Alemania

      

      

Buques de la Compañía

 El NORDDEUTSCHER LLOYD, también conocido como el NORTH GERMAN LLOYD, recibió su primer  permiso de navegación otorgado por el Senado de Bremen el 18 de febrero de 1857, y rápidamente si hizo conocer en el negocio transatlántico de pasajeros entre Bremen y Nueva York.  En los años siguientes otras rutas fueron abiertas a Baltimore, Habana, Nueva Orleans y al Caribe.

NDL fue una compañía ambiciosa – un poco demasiado en el boom que siguió la Guerra Franco-Prusiana del 1870.  Dentro de un período de ocho años, 26 vapores promediando casi 3.000 toneladas fueron encargados.  Pero en 1874 una depresión afecta seriamente a la Compañía y en su pico en 1875 tanto como 19 vapores de NDL fueron enviados al amarre.  Las perspectivas eran desoladoras, pero de alguna manera la Compañía logró hacerle frente a la tormenta.

 Se habían colocado pedidos con Earle’s Shipbuilding Company de Hull para el HOHENZOLLERN, el HOHENSTAUFEN, el SALIER y el HABSBURG de 3.100 toneladas para un nuevo servicio desde Bremen a Brasil y Argentina.  Pero debido a la depresión la Compañía decidió posponer su comienzo y los cuatro vapores hicieron sus viajes inaugurales en otras rutas.  La nueva fecha para la inauguración se fijó para el 1 de marzo de 1876, cuando el HOHENZOLLERN zarpó de Bremen seguido por el SALIER el 1 de abril y el HABSBURG en mayo.  El HOHENSTAUFEN, botado el 24 de septiembre de 1873, no comenzó su viaje inaugural desde Bremen a Nueva York hasta casi un año después, y recién en 1881 fue introducido al tráfico a Sudamérica.

 

Mientras tanto, otros buques fueron destinados al Atlántico del Sur, algunos por un viaje o dos, otros más o menos regularmente – el KRONPRINZ FRIEDRICH WILHELM en 1876, el GRAF BISMARCK en 1877, el BERLIN en 1879, el HANNOVER, el FRANKFURT, el BALTIMORE y el STRASSBURG en 1881, como así también el HOHENSTAUFEN.  Además el KÖLN y el LEIPZIG en 1883 y el OHIO en 1884.

 

Ohio, Luego Rio Santa Cruz

El mes de marzo de 1889 fue un mes de fiesta para el servicio a Sudamérica; el 11 el MÚNCHEN de 4.536 toneladas comenzó su viaje inaugural desde Bremen.  Fue uno de ocho buques de acero con motores de triple expansión construido por el Fairfield Company de Glasgow dentro de un período de aproximadamente dos años. 

Strassburg

Seis de los ocho tenían un tonelaje superior de 5.000 toneladas y fueron considerablemente más largos que el MÚNCHEN y su gemelo DRESDEN.  La capacidad para pasajeros también variaba, pero los buques posteriores llevaban 49 pasajeros de primera, 38 de segunda y aproximadamente 1.900 de tercera clase.  Una característica sobresaliente de los ocho fue la intercambiabilidad de los vapores entre las varias rutas de la Compañía, aunque los viajes inaugurales de no menos de cinco, además del MÚNCHEN, fueron a Sudamérica – o sea el KARLSRUHE, el STUTTGART, el GERA, el OLDENBURG y el DARMSTADT.  Probablemente esto no era tan sorprendente dado que eran considerablemente más grandes que cualquier vapor alemán en la ruta de Sudamérica,  y justificadamente NDL deseaba vanagloriarse de los mismos. Como buen ejemplo de la flexibilidad del grupo se puede mencionar que el viaje inaugural del WEIMAR fue a Baltimore, mientras que posteriormente navegó a Nueva York y Baltimore, Australia, el Lejano Oriente y entre Nápoles y Nueva York antes de ser destinado a Brasil y Argentina el 23 de septiembre de 1905.

El PFALZ y el MARK de 3.870 toneladas fueron completados en el Tyne en el 1893 para el servicio a Brasil y Argentina. También tenían motores de triple expansión y capacidad para 100 pasajeros de primera y 700 de tercera clase. Es un hecho notable que 14 de los vapores construidos entre 1868 y 1875 terminaron sus carreras en el servicio a Sudamérica entre 1893 y 1899.  Uno de estos, el SALIER, naufragó en la costa de España el 7 de diciembre de 1896 con la pérdida atroz de 279 vidas – la totalidad de los pasajeros y la tripulación.

 

El ROLAND de 3.603 toneladas y una hélice y el WITTEKIND y el WILLEHAD de 4.700 toneladas y dos hélices fueron completados en 1893-4 para un servicio nuevo de emigrantes a Nueva York, conocido como el “Roland Line del Norddeutscher Lloyd”, pero eventualmente los tres hicieron una cantidad considerable de viajes a Sudamérica.  El WITTEKIND fue alargado 19 metros (62.6 pies) en 1900, pero una acción similar, aunque planeado originalmente, no fue tomado con su gemelo. 

El primer vapor de la Compañía de dos hélices, el H.H. MEIER –en honor  de su primer presidente – había sido adquirido en 1892 de la MacIver Line, para quien fue botado como el LUCANIA.  La intención era de colocarlo al servicio de Sudamérica, pero su primer viaje para NDL fue a Nueva York y sólo hizo cinco viajes redondos a Sudamérica.  Fue vendido a la Compañía Transatlántica Española en 1901, renombrado MANUEL CALVO y siguió en su servicio por aproximadamente 50 años.

      

Diferentes tapas de menúes de a bordo

Como reemplazantes de vapores vendidos a partir de 1893, el CREEFELD, el AACHEN, el BONN y el HALLE de 3.800 toneladas y una hélice entraron en el servicio a Sudamérica en 1895 pero todos hicieron varios viajes al Atlántico del Norte.  Les siguieron el MAINZ, el COBLENZ y el TRIER de 3.200 toneladas y de dos hélices, de los cuales el último nombrado naufragó en la costa de España en 1902. 

La Compañía charteó el ELLEN RICKMERS, el MARIA RICKMERS y el ELISABETH RICKMERS de 5.000 toneladas en 1897-8 para el servicio de Bremen-Baltimore.  Fueron comprados en 1900, renombrados BORKUM, HELGOLAND y NORDERNEY, y llevaron emigrantes a Sudamérica.  Tenían capacidad para 18 pasajeros de segunda y casi 1.000 en tercera clase.

          

El WURZBURG de 4.985 toneladas y una hélice, completado en  1901, navegó en la ruta a Sudamérica entre 1904 y 1914.  Tomó refugio en las Islas del Cabo Verde al estallar la Primera Guerra Mundial, y fue incautado por Portugal en 1916.  El SCHLESWIG de 6.955 toneladas y dos hélices fue construido para el servicio a Sudamérica en 1902, pero también hizo algunos viajes al Atlántico del Norte.  Dos partidas de la flota en aproximadamente esta época fueron del PFALZ y del MARK en 1893, ambos vendidos a Woermann Line.

  

El SS "Schleswig"

Del MÚNCHEN construido en 1889 y sus siete gemelos, dos fueron vendidos en 1902-3, cuatro en 1908 y los últimos dos en 1911.  Fueron reemplazados por 10 vapores intercambiables de dos hélices de la clase “FELDHERRN” (mariscal de campo) entre 1903 y 1908,  pero sorprendentemente solamente uno, el SEYDLITZ de 7.942 toneladas, fue asignado al servicio a Sudamérica pero únicamente hizo un viaje antes de la Primera Guerra Mundial a ese destino, en 1913.  Tenía capacidad para 101 pasajeros de primera, 105 de segunda y 1.700 de tercera clase.  Otro vapor requiere una breve mención – el FRANKFURT de 7.431 toneladas y de dos hélices, que fue completado en 1900 e hizo seis viajes a Sudamérica, el primero de los cuales comenzó en 19 de septiembre de 1908.  

El SIERRA NEVADA, el SIERRA VENTANA, el SIERRA CORDOBA y SIERRA SALVADA de 8.200 toneladas y de dos hélices fueron completados en 1913 para el servicio a Sudamérica y fueron una importante  adelanto a sus predecesores.  Dos fueron productos de AG Vulcan de Stettin y dos de Bremer Vulkan de Vegesack, todos propulsados por dos juegos de motores de triple expansión, siendo su velocidad de servicio 13 nudos.  Los vapores de Stettin tenían capacidad para 115 pasajeros de primera, 74 de tercera y 1.550 de cuarta clase y los de Vegesack fueron aproximadamente similares.  Los dos mencionados en primer lugar comenzaron sus viajes inaugurales a Montevideo y Buenos Aires en enero 1913 y los otros dos en febrero y marzo. En teoría el más afortunado del cuarteto fue el SIERRA VENTANA, ya que regresó a Bremen solo un día o dos antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.  Los otros tres tomaron refugio en puertos sudamericanos durante la guerra y fueron incautados posteriormente por Brasil (dos) y Chile. 

Después del Armisticio el 11 de noviembre de 1918,  NDL fue privado en primer lugar del todo vapor transatlántico que valía la pena, siendo el GRÚSSGOTT de 800 toneladas el más grande que quedó en su posesión.  Pero en septiembre de 1920 NDL despachó el primer vapor  transatlántico de carga recientemente construido, el VEGESACK de 2.350 toneladas, a Brasil y al Río de la Plata, un gemelo, el BREMERHAVEN, le siguió después de un tiempo.  Dada una relajación de las reglas prohibiendo la reventa a Alemania de buques ex alemanes, el SEYDLITZ de 7.942 toneladas volvió a la Compañía a fines del 1921.  Zarpó de Bremen para Sudamérica el 11 de diciembre de 1921, pero poco tiempo después de haber completado este viaje, la primera partida post guerra de buques de pasajeros transatlánticos de NDL fue responsable de reanudar el servicio de pasajeros a Nueva York.

    

Folletos de la cia.

Mientras tanto, el SIERRA NEVADA (II) de 8.753 toneladas fue botado el 2 de mayo de 1922, el SIERRAVENTANA (II) de 11.452 toneladas el 16 de mayo de 1923, el SIERRA CORDOBA (II) de 11.469 toneladas  el 26 de septiembre de 1923 y el SIERRA MORENA de 11.430 toneladas el 3 de junio de 1924.  Los cuatro fueron construidos para el servicio a Sudamérica, pero los viajes inaugurales de los primeros dos fueron a Nueva York, y de hecho, el SIERRA VENTANA, durante varios años hizo no menos de 21 viajes al Atlántico del Norte.  El viaje inaugural del SIERRA CORDOBA al Río de la Plata comenzó el 26 de enero de 1924 y el del SIERRA MORENA el 25 de octubre de 1924.  Al año siguiente el SIERRA NEVADA (II) fue renombrado MADRID.

 

Sierra Cordoba

Había existido rivalidad intensa y a menudo dañina entre NDL y el Hamburg American Line (Hapag) durante varias décadas.  Había habido muchos rumores de una fusión pendiente de los dos grupos, pero de igual manera fue causa de gran sorpresa el anuncio  en 1930 de que se había formado una alianza, conocida como la Unión Hapag-Lloyd.  Se debería operar todos los servicios en conjunto, y  hacer un fondo común de todos los gastos, ganancias y pérdidas.  Ninguna de las compañías perdió su identidad individual. 

En 1932 el CAP NORTE de 13.615 toneladas y dos hélices de Hamburg-Süd y el ANTONIO DELFINO de 13.589 toneladas fueron charteados a NDL, que los renombró SIERRA NEVADA (II) y SIERRA NEVADA (III).

 

Antonio Delfino, luego Sierra Nevada III

En Junio de 1932 el capital de NDL fue reducido de 148.500.000 marcos a 49.500.000.  Hubo otra reducción en marzo 1936 a 11.530.000 marcos, pero simultáneamente nuevas acciones por un valor de 34.360.000 marcos fueron emitidas en satisfacción a (para satisfacer) deudas bancarias por un total de 2 ½ ese monto,  de ese modo incrementando el capital nuevo de la Compañía a 45.890.000 marcos.  Se alegaba que las pérdidas incurridas por NDL, se debían en gran parte a la devaluación de la libra esterlina y del dólar, pero una razón importante era el boicot de buques alemanes por judíos en represalia por el mal trato en Alemania.

 

El Sierra Salvada, como Neptunia de Sitmar

Se decidió en abril de 1934 que los servicios a la costa este de Sudamérica, a Africa y al Levante serían apartados de la Unión Hapag-Lloyd, mientras que en noviembre de 1934 fue anunciado que Hamburg-Süd tendría el monopolio de los servicios alemanes a Brasil y al Río de la Plata.  En consecuencia, el SIERRA SALVADA (II) y el SIERRA NEVADA (III) fueron restituidos a Hamburg-Süd y a sus nombres originales.   Además del MADRID que fue adquirido por Hamburg-Süd en 1934, nueve buques de NDL le fueron charteados en 1934-6 y comprados por ellos dentro de un año o dos.  Pero los otros buques de la clase de “SIERRA” en realidad construidos para NDL, no fueron cedidos a Hamburg-Süd.  En vez, el SIERRA MORENA (I) fue convertido en el crucero DES DEUTSCHE y en 1935 fue adquirido por el Deutsche Arbeitsfront,  mejor conocido en el mundo de habla inglés como el movimiento  “Strength through Joy” (Fuerza por Alegría), que también adquirió el SIERRA CORDOBA (II) durante el mismo año.  El SIERRA VENTANA (II) llegó a ser el SARDEGNA de Italia.

 

Sierra Ventana (II)

Imagen del Callao, ex SS Sierra Cordoba, charteado al gobierno Peruano por el US Shipping Board y entregado a la US Navy en 1919 para uso como transporte de tropas, como el USS Callao, llevando veteranos de guerra de regreso a los EEUU

Seis de los 10 buques de NDL comprados por Hamburg-Süd fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, dos más fueron dañados severamente y  después de un tiempo apropiados por Gran Bretaña, y uno fue llenado con gas venenoso después de la guerra y fue hundido en el Skagerrak.  El décimo buque, el MÜNSTER,  tomó refugio en Las Palmas en septiembre de 1939 y fue vendido a España en 1942.

 

Se llegó a conocer en abril de 1970 que la fusión entre NDL y Hapag era inminente.  De hecho se formalizó en septiembre de 1970 pero fue predatado a enero 1.  El nombre elegido fue HAPAG-LLOYD AKTIENGESELLSCHAFT, Hamburg-Bremen.

  

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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