Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa

Lineas de Buques de Pasajeros desde America del Norte a Centro y Sud America

CIAS DE BUQUES FRIGORIFICOS FRUTEROS

Standard Fruit Co - Vaccaro Brothers

 Fuente: Wikipedia- Timetable images y archivo Histarmar

 

Programas de salidas de 1927, 1929, 1930 y 1933 

Fue fundada por los hermanos Vaccaro en 1899 y la compañía comerciaba mayormente entre Nueva Orleans y Honduras utilizando muchos buques charteados, aparte de los propios.  En 1905 la United Fruit Co. compró la mitad de la Standard Fruit, pero fue forzada a vender en 1908 por las leyes antimonopolio.  En la década de 1920, Standard Fruit se expandió a otros países y absorbió otras compañías y continuó prosperando, extendiendo rutas a la costa este de los EEUU. 

 

Programas de 1934 y 1935

Programas de 1936, y 1939

Después de la guerra, en la década de 1950, decidió deshacerse de los buques de su propiedad los cuales fueron vendidos o desguazados, los últimos fueron retirados del servicio en 1958.  Sin embargo, desde entonces la compañía ha continuado operando con tonelaje charteado. Durante los 1950, Standard Fruit Co. charteó muchos buques de Alemania Occidental, Grecia, Liberia, Noruega y Holanda.

Los buques gemelos Gatun y Granada, de 315 pies de eslora y 3.362 grt, construñidos en 1925, fueron al amarre a fin de los ´50 y al desguace en 1960.

 La Standard Fruit se instaló en Nicaragua en 1921, en las cercanías de Puerto Cabezas. Su sucursal, la Bragmans Bluff Lumber Company, se dedica en primer lugar al comercio de madera, pero pronto esta compañía decide también explotar banano.

En aquellos años Nicaragua logra el máximo en su producción en 1929 con la exportación de 4 millones de racimos, monto bajo en comparación con los casi treinta millones que exportaba Honduras ese mismo año. Después de 1929 la producción de banano cae. Suelos pobres, mal de Panamá y la situación política de Nicaragua causaron posteriormente dificultades en la producción. Miles de manzanas de la Bragmans Bluff tuvieron ser abandonadas por los efectos del mal de Panamá.

Las bananeras de Standard Fruit fueron atacadas por las tropas del general Sandino. A partir de 1935 la Standard Fruit empieza su retiro de Nicaragua.

Nicaragua

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar