Historia y Arqueologia Marítima

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Deslizador para el Bermejo

En Abril de 1903 partio una expedicion para el estudio del Rio Bermejo, compuesta por varias embarcaciones del MOP, y dirigida por el Ing. Julio Henri. Entre sus responsabilidades figuraba la necesidad de  especificar cuáles embarcaciones serian las mas adecuadas para establecer servicios regulares de carga y pasajeros, detallando las caracteristicas que debian tener, etc.  Entre las embarcaciones sugeridas por el Ing. Henri, no sólo para el Bermejo sino tambien para el Pilcomayo y el Alto Uruguay, y otros de poco calado, figuraban  los "aerodeslizadores" que se estaban usando ya en los paises del Norte. 

Esta idea se concreta varios años después, cuando el MOP le ordena a la Division Rio Uruguay que construya dos aerodeslizadores con motores de aviacion Macchi italianos. Las dos primeras, la H-1 y H-2  son construídas por el astillero del MOP en Concepcion del Uruguay y funcionan a la perfeccion, por lo que se dan ordenes para la construccion de otro par, H-3 y H-4.  

Estas cuatro unidades se concentran en Puerto Bermejo, al mando nada menos que del Capitan de Fragata Nelson Page, hijo de Juan y nieto del Comodoro Page (ver las Exploraciones de los Page), en base al conocimiento que tenia del rio por las expediciones anteriores y por tener tambien el cargo equivalente hoy en dia a SubPrefecto Nacional. Page las probó, las primeras navegaciones tuvieron un promedio de casi 40 kms/hora, lo que era una marca récord para la epoca (decada de 1920). En pocas horas se podian cubrir lo que antes tardaban días enteros. El servicio se inauguro el 1 de Agosto de 1923 como "Aerodeslizadores del Rio Bermejo del Ministerio de Obras Públicas de la Nacion" para pasajeros y cargas livianas. 

Lamentablemente y no obstante los buenos servicios que daban, inconvenientes surgidos en el complicado mantenimiento de los motores de aviacion que los propulsaban y la falta de personal idóneo especializado hizo que estas embarcaciones fueran quedando fuera de servicio y sean desafectadas del mismo. Se ignora que ocurrio con sus cascos y sus motores, pero aun quedaba una unidad para Mayo de 1931, como se ve en la foto de abajo durante visita de dignatarios al MOP.

Llegada de los deslizadores el 18 de Octubre de 1922
30.12.1922 Pruebas de velocidad
13 de Mayo de 1931- Visita de dignatarios a MOP. Se ve un deslizador, despues de 9 años parece en perfecto estado Logo en la cubierta del motor