Historia y Arqueología Marítima

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Indice Malvinas

Buques británicos en Malvinas

 

Enviado por Osvaldo Sidoli

Portaaviones

HMS “Hermes” (R-12)

Portaaviones liviano, clase Centaur, construido en los astilleros Vickers-Armstrong, en Barrow-in-Furness (nombre original “Elephant”). Puesto en gradas el 21 de junio de 1944, botado el 16 de febrero de 1953, comisionado el 25 de noviembre de 1959. Baja en 1985 y vendido en 1986 a India (como “Viraat”).

Desplazamiento: 23.000 toneladas. Eslora: 236,14 metros; manga: 45,10 metros; calado: 8,48 metros. Propulsión: 2 turbinas Parson, 76.000 shp (57 MW). Velocidad: 28,0 nudos. Tripulación: 2.100. Armamento: 10 cañones Bofor de 40 mm. Aeronaves: 28 aviones Sea Harrier. 

 HMS “Invincible” (R-05)

Portaaviones liviano construido en los astilleros Vickers Shipbuilding and Engineering. Ordenado el 17 de abril de 1973, puesto en gradas el 20 de julio de 1973, botado el 8 de mayo de 1977, comisionado el 11 de julio de 1980. Decomisionado el 3 de agosto de 2005.

Desplazamiento: 20.600 toneladas. Eslora: 194,00 metros; manga: 36,00 metros; calado: 7,50 metros. Propulsión: 4 turbinas de gas Rolls Royce Olympus TM3B, 97.000 shp (755 MW), 8 generadores diesel eléctricos Paxman Valenta. Velocidad: 28,0 nudos. Autonomía: 7.000 millas a 18,0 nudos. Tripulación: 685 tripulantes y 366 miembros ala aérea. Armamento: 3 Goalkeeper CIWS de 30 mm y 2 cañones GAM-B01 de 20 mm. Aeronaves: aviones Sea Harrier y helicópteros Sea King, Merlin y Lynx.

 Buques de asalto

 

 HMS “Fearless” (L-10)

Buque de desembarco construido en 1964.

Desplazamiento: 12.120 toneladas. Eslora: 158,50 metros; manga: 24,40 metros; calado: 6,30 metros. Propulsión: Dos turbinas English Electric, 2 calderas, 22.000 shp. Velocidad: 21,0 nudos. Autonomía: 5.000 millas a 20,0 nudos. Tripulación: 550. Armamento: 2 lanzadores Seacat y dos cañones de 20 mm. Aeronaves: De 2 a 4 helicópteros Westland Wessex.

 

 HMS “Intrepid” (L-11)

Buque de desembarco construido en 1964.

Desplazamiento: 12.120 toneladas. Eslora: 158,50 metros; manga: 24,40 metros; calado: 6,30 metros. Propulsión: Dos turbinas English Electric, 2 calderas, 22.000 shp. Velocidad: 21,0 nudos. Autonomía: 5.000 millas a 20,0 nudos. Tripulación: 550. Armamento: 2 lanzadores Seacat y dos cañones de 20 mm. Aeronaves: De 2 a 4 helicópteros Westland Wessex.

 Destructores

 

 HMS “Antrim” (D-18)

Destructor clase County, construido en 1964.

Desplazamiento: 6.200 toneladas a plena carga. Eslora: 159,00 metros, calado: 6,20 metros. Propulsión: COSAG (turbinas combinadas vapor y gas), 30.000 shp. Dos hélices. Velocidad: 30 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 28 nudos. Tripulación: 471. Armamento: 4 lanzadores de misiles Exocet, dos Seacat, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm, dos torres con dos cañones Oerlikon de 20 mm cada una. Aeronaves: Tres helicópteros Wessex.

 

 HMS “Bristol” (D-23)

Destructor tipo 82, construido en 1969.

Desplazamiento: 6.000 toneladas. Eslora: 154,53 metros; manga: 16,76 metros. Propulsión COSAG (turbinas de vapor y gas). Dos hélices. Velocidad: 28,0 nudos. Autonomía: 5.750 millas a 18,0 nudos. Tripulación: 407. Armamento: cañones de 110 mm y misiles Sea Dart e Ikara.

 

 HMS “Cardiff” (D-108)

 Destructor tipo 42, construidos entre 1970 y 1971.  

Desplazamiento: 4.280 toneladas. Eslora: 125,00 metros; manga: 14,30 metros; calado: 5,80 metros. Propulsión: 4 turbinas Rolls Roy (2 Olympus TM3B y 2 Tyne), 36 MW, a gas. Velocidad: 30,0 nudos. Tripulación: 287. Armamento: Lanzadera misiles Sea Dart y 8 cañones Mk de 143 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Lynx.

 

HMS “Coventry”

HMS “Coventry” ardiendo en Malvinas luego del ataque argentino

Destructor tipo 42, construidos entre 1970 y 1971.  

Desplazamiento: 4.280 toneladas. Eslora: 125,00 metros; manga: 14,30 metros; calado: 5,80 metros. Propulsión: 4 turbinas Rolls Roy (2 Olympus TM3B y 2 Tyne), 36 MW, a gas. Velocidad: 30,0 nudos. Tripulación: 287. Armamento: Lanzadera misiles Sea Dart y 8 cañones Mk de 143 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Lynx.

 HMS “Exeter” (D-089)

 Destructor tipo 42, construidos entre 1970 y 1971.  

Desplazamiento: 4.280 toneladas. Eslora: 125,00 metros; manga: 14,30 metros; calado: 5,80 metros. Propulsión: 4 turbinas Rolls Roy (2 Olympus TM3B y 2 Tyne), 36 MW, a gas. Velocidad: 30,0 nudos. Tripulación: 287. Armamento: Lanzadera misiles Sea Dart y 8 cañones Mk de 143 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Lynx.

 

 HMS “Glamorgan”

Destructor clase County, construido en 1964.

Desplazamiento: 6.200 toneladas a plena carga. Eslora: 159,00 metros, calado: 6,20 metros. Propulsión: COSAG (turbinas combinadas vapor y gas), 30.000 shp. Dos hélices. Velocidad: 30 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 28 nudos. Tripulación: 471. Armamento: 4 lanzadores de misiles Exocet, dos Seacat, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm, dos torres con dos cañones Oerlikon de 20 mm cada una. Aeronaves: Tres helicópteros Wessex.

 

HMS “Glasgow”

 Destructor tipo 42, construidos entre 1970 y 1971.  

Desplazamiento: 4.280 toneladas. Eslora: 125,00 metros; manga: 14,30 metros; calado: 5,80 metros. Propulsión: 4 turbinas Rolls Roy (2 Olympus TM3B y 2 Tyne), 36 MW, a gas. Velocidad: 30,0 nudos. Tripulación: 287. Armamento: Lanzadera misiles Sea Dart y 8 cañones Mk de 143 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Lynx.

 

 HMS “Sheffield” (D-80)

 Destructor tipo 42, construidos entre 1970 y 1971. Buques gemelos:  

Desplazamiento: 4.280 toneladas. Eslora: 125,00 metros; manga: 14,30 metros; calado: 5,80 metros. Propulsión: 4 turbinas Rolls Roy (2 Olympus TM3B y 2 Tyne), 36 MW, a gas. Velocidad: 30,0 nudos. Tripulación: 287. Armamento: Lanzadera misiles Sea Dart y 8 cañones Mk de 143 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Lynx.

El hundimiento del HMS Sheffield]

Versión inglesa]

Siendo aproximadamente las 10.00 del 4 de mayo, el HMS Sheffield estaba en "modo visualización de defensa", con lecturas de 2º grado, como parte de la Fuerza de Tareas Británica dispuestas en el hinterland de las Islas Malvinas durante la Guerra de Malvinas. El Sheffield estaba relevando a su hermana el HMS Coventry (D118) porque estaba teniendo dificultades técnicas con su "Radar Tipo 965"[1]. Y entre el Sheffield y el Coventry había intercomunicación intermitente sobre una banda de UHF. Las comunicaciones cesaron cuando se recibió un mensaje no identificado señalando simplemente "Sheffield is hit!"[1]. El portaviones HMS Hermes (R12) despachó a sus escoltas HMS Arrow (F173) y HMS Yarmouth (F101) para investigar, y también salió un helicóptero. Reinaba la confusión, hasta que inesperadamente apareció y abordó al Hermes, el helicóptero Lynx del Sheffield, llevando al oficial de "Operaciones Aéreas" y al de "Operaciones [1], confirmante el desastre.

El Sheffield identificó el misil entrante, en su aparentemente viejo radar Type 965 (interino esperando que el "Type 1022" estuviese disponible), cinco segundos antes del impacto. Y el oficial de Operaciones informó al Director de Misiles, quien se aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4[1].

La aeronave enemigo que disparó su misil no había sido detectado como aguardaban los británicos que sucediece, y hasta alcanzaron a tomar contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un misil rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impacta al Sheffield entre otras naves. Tal fue la falta de aviso, que tampoco se realizaron las maniobras defensivas evasivas, liderando este modo un cambio en la política de todos los navíos, que consistía en:

  • cambiar violentamente de curso
  • acelerar a maximum
  • disparar cartuchos de pellets de aluminio, como contramedida hacia el radar del misil, y otras posibles capturas de blanco.

El Exocet disparado desde uno de los dos Super Étendards despegados de la "Base Río Grande (Argentina), Tierra del Fuego, era pilotado por el Capitán Augusto Bedacarratz, comandante de misión. Habría sido disparado en un modo de alcance de 11 km; al contrario de las expectativas británicas de esperarlo desde una distancia de 80 km, a media altitud, así los tomó dificultando en clasificarlo y tomar contramedidas efectivas. Hizo blanco, aproximadamente a 2 m de la línea de flotación en el Deck 2, abriendo una hendedura de 1 x 2,5 m en proximidades del centro de comando[1].

El "Reporte MOD" acerca del hundimiento del Sheffield concluye que; "La evidencia indica que la cabeza explosiva no detonó" [2]. Algunos miembros de la tripulación y de la Task Force creen sin embargo, que si bien el misil 363 no explotó en el impacto[1]; ese impacto con el incendio de su motor cohete puso al Sheffield en llamas. Sugieren que aquel impacto, inmediatamente inutilizó los sistemas generadores de electricidad, haciendo cesar el suministro de agua, quebrando los mecanismos antifuego, permitiendo que el buque se consumiera por el fuego incontrolable.

También se aceptó que el radar del buque antimisil era incompatible con los enlaces de satélite de comunicaciones reduciendo las oportunidades de interceptar tal Exocet, de vuelo rasante. Entonces, ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que llevaban los navíos Type 42 estaban preparados para interceptar un misil rasante al mar.

Después que el buque fuera atacado, su tripulación, esperando el rescate, cantaron "w:en:Always Look on the Bright Side of Life" de la Vida de Brian por Monty Python.

Los restos flotantes y quemados, fueron remolcados por la fragata "Clase Rothesay HMS Yarmouth (F101); pero se abortó tal misión; siendo remolcado, el barco se hundió en 53° 04′ ″ S 56° 56′ ″ O, el 10 de mayo de 1982; debido al mal tiempo que hacía mover el remolcado a riesgo del remolcador. Así se convirtió en el primer navío de la Royal Navy hundido en acción de guerra en al menos cuarenta años. Veinte hombres de su tripulación (principalmente en servicio en el área de cocina) murieron durante el ataque. El pecio es un cementerio de guerra y está señalado como un sitio controlado bajo el "Acta de Protección de Restos militares de 1986" w:en:Protection of Military Remains Act 1986.

El hundimiento del Sheffield es a veces culpando al mucho uso de livianas y duras aleaciones de aluminio, ya que sus puntos de fusión y de ignición son significativamente inferiores al del más pesado acero. Sin embargo, hay un error de base y es que la superestructura del Sheffield' fue hecha totalmente de acero[3]. La confusión puede deberse a que las Armadas de EE.UU. y británicas abandonaron el aluminio luego de varios incendios en los 1970s en barcos con aluminio. Los hundimientos de las Fragata Tipo 21 HMS Antelope (F170) y HMS Ardent (F184), ambas con superestructuras de Al. De todos modos, para estos dos casos, se hubieran perdido igual dada la extrema gravedad de las explosiones en tales pequeñas naves. La Ardent en particular con un severo bombardeo, con once bombas, cinco explotando; ningún barco de sur tipo hubiera sobrevivido a semejante ataque. Los fuegos en ambas naves ayudaron a cambiar del uso de ropa con nylon y demás sintéticos, por antiflamas. El "Reporte Oficial" del hundimiento del Sheffield, recientemente desclasificó material bajo las leyes de Libertad de Información del RU, después de una gran campaña de ex personal del RN [4], que severamente ha estado criticando los equipos de lucha contra el fuego del barco, el entrenamiento, los procedimientos y a ciertos miembros de la tripulación.[5].

Los 20 marinos abatidos, cuando el HMS Sheffield fue impactado por un misil Exocet fueron: Oficial de Maestranza David R. Briggs, D.S.M, Asistente de Catering Darryl M. COPE, Tte. Comandante David I. Balfour, Ing. de Armas Artificer Andrew C. Eggington, Subteniente Richard C. Emly, Oficial de Maestranza Cook Robert Fagan, Cocinero Neil A. Goodall, Ing. Mecánico Guardiamarina Allan J. Knowles, Lavandero Lai Chi Keung, Líder de Cocina Tony Marshall, Oficial de Maestranza Anthony R. Norman, Cocinero David E. Osborne, Ing. de Armas Artificer Kevin R. F. Sullivan, Cocinero Andrew C. Swallow, Jefe de Armas Mecánico Michael E. G. Hill, Ing. Mecánico de Armas Barry J. Wallis, Líder de Cocina Adrian K. Wellstead, Master-de-Armas Brian Welsh, Tte. Comandante WEO John S. Woodhead, D.S.C., Cocinero Kevin J. Williams

Patrullero polar 

 

 HMS “Endurance” (A-171)

Patrullero polar construido en 1956 por los astilleros Grogerwerft, de Dinamarca, para la Lauritzen Lines, con el nombre de “Anita Dan”. Charteado por Gran Bretaña para el reaprovisionamiento de las bases antárticas, luego de nueve meses fue adquirido e incorporado a la Royal Navy como “Endurance” en 1967. En 1989 chocó con un iceberg, y a pesar de ser reparado no se consideró seguro su casco para la navegación polar, por lo que fue decomisionado en 1991.

Porte bruto: 3.600 toneladas. Eslora: 93,00 metros; manga: 14,00 metros; calado: 5,50 metros. Propulsión: 1 motor diesel Burmesteir & Wain. Velocidad: 14,5 nudos. Tripulación: 119. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Aeronaves: 2 helicópteros Wasp.

 Buques hidrográficos (como buques hospital)

 HMS “Hecate” (A-137)

Buques hidrográficos construidos en 1969. Buques gemelos: “Hecate”, “Hecla”, “Herald” e “Hydra”. Decomisionados en 1990.

Desplazamiento: 2.800 toneladas. Eslora: 79,00 metros; manga: 14,90 metros. Propulsión: 3 motores diesel Paxman Ventura V-12. Velocidad: 14,0 nudos. Autonomía: 12.000 millas a 11,0 nudos. Tripulación: 121. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Wasp.

En la guerra de Malvinas actuaron como buques hospital.

 

 HMS “Hecla” (A-133)

Buques hidrográficos construidos en 1969. Buques gemelos: “Hecate”, “Hecla”, “Herald” e “Hydra”. Decomisionados en 1990.

Desplazamiento: 2.800 toneladas. Eslora: 79,00 metros; manga: 14,90 metros. Propulsión: 3 motores diesel Paxman Ventura V-12. Velocidad: 14,0 nudos. Autonomía: 12.000 millas a 11,0 nudos. Tripulación: 121. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Wasp.

En la guerra de Malvinas actuaron como buques hospital.

 

 HMS “Herald” (A-138)

Buques hidrográficos construidos en 1969. Buques gemelos: “Hecate”, “Hecla”, “Herald” e “Hydra”. Decomisionados en 1990.

Desplazamiento: 2.800 toneladas. Eslora: 79,00 metros; manga: 14,90 metros. Propulsión: 3 motores diesel Paxman Ventura V-12. Velocidad: 14,0 nudos. Autonomía: 12.000 millas a 11,0 nudos. Tripulación: 121. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Wasp.

En la guerra de Malvinas actuaron como buques hospital.

 

 HMS “Hydra” (A-144)

Buques hidrográficos construidos en 1969. Buques gemelos: “Hecate”, “Hecla”, “Herald” e “Hydra”. Decomisionados en 1990.

Desplazamiento: 2.800 toneladas. Eslora: 79,00 metros; manga: 14,90 metros. Propulsión: 3 motores diesel Paxman Ventura V-12. Velocidad: 14,0 nudos. Autonomía: 12.000 millas a 11,0 nudos. Tripulación: 121. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Aeronaves: 1 helicóptero Westland Wasp.

En la guerra de Malvinas actuaron como buques hospital.

Fragatas 

 

HMS “Active” (F-171)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 HMS “Alacrity” (F-174)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 

 HMS “Ambuscade” (F-172)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 HMS “Andrómeda” (F-57)

Fragata clase Leander construida en 1968.

 

 HMS “Antelope”

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 HMS “Ardent” (F-184)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 

 HMS “Ardent” ardiendo en Malvinas luego del ataque argentino

 

 HMS “Argonaut” (F-56)

 Fragata clase Leander construida en 1968 

 HMS “Arrow” (F-173)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 

 HMS “Avenger” (F-185)

Fragata tipo 21, clase Amazon, construidas en la década de 1970. Buques gemelos: Amazon, Antelope, Active, Ambuscade, Arrow, Alacrity, Ardent, Avenger

Desplazamiento: 3.250 toneladas a plena carga. Eslora: 117,00 metros; manga: 12,70 metros; calado: 5,90 metros. Propulsión: 4 turbinas a gas, 2 Rolls Royce Olympus y 2 Rols Royce RM1A Tyne. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 4.000 millas a 17,0 nudos. Tripulación: 177. Armamento: 1 cañón Mk8 de 110 mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 4 lanzadores Sea Cat SAM, y 2 lanzadores Corvus. Aeronaves: l helicóptero Westland Wasp ó Lynx.

 HMS “Brilliant” (F-90)

 Fragata clase Leander construida en 1968.

 

 HMS “Broadsword”

Fragata clase Leander construida en 1968.

 

 HMS “Minerva” (F-45)

Fragata clase Leander construida en 1968.

 

 HMS “Penélope” (F-127)

Fragata clase Leander construida en 1968.

  

 HMS “Plymouth” (F-126)

Fragata clase Leander construida en 1968.

 

HMS “Yarmouth” (F-101)

Fragata clase Leander construida en 1968.

  Dragaminas (MCMV)

 HMS “Brecon” (M-29)

Minador clase Hunt, construido en 1979. Buques gemelos: Brecon, Ledbury, Cattistock, Cottesmore, Brocklesby, Middleton, Dulverton, Bicester, Chiddingfold, Atherstone, Hurworth, Berkeley, Quorn.Desplazamiento: 750 toneladas. Eslora: 60,00 metros; manga: 9,80 metros; calado: 2,20 metros. Propulsión: 2 motores diesel Napier Deltic, 3.540 shp. 2 hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Tripulación: 45. Armamento: 1 cañón Bofor de 40 mm.

 HMS “Ledbury” (M-30)

Minador clase Hunt, botado en diciembre de 1979 y comisionado el 11 de junio de 1981. Buques gemelos: Brecon, Ledbury, Cattistock, Cottesmore, Brocklesby, Middleton, Dulverton, Bicester, Chiddingfold, Atherstone, Hurworth, Berkeley, Quorn.

Desplazamiento: 750 toneladas. Eslora: 60,00 metros; manga: 9,80 metros; calado: 2,20 metros. Propulsión: 2 motores diesel Napier Deltic, 3.540 shp. 2 hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Tripulación: 45. Armamento: 1 cañón Bofor de 40 mm.

 Submarinos

 HMS “Conqueror” (S-48)

Submarino nuclear clase Churchill, construido en 1969. Buques gemelos: Churchill, Courageous y Conqueror.

Desplazamiento: 4.900 toneladas sumergido. Eslora: 86,90 metros; manga: 10,10 metros; calado: 8,20 metros. Prtopulsión: un reactor nuclear Rolls Royce PWR. Una hélice. Velocidad: 28,0 nudos sumergido. Tripulación: 103. Armamento: 6 tubos de 533 mm capaces de disparar torpedos Mark 8 y Tigerfish, como así también misiles Sub Harpoon.así también misiles Sub Harpoon.

  

 HMS “Courageous” (S-50)

Submarino nuclear clase Churchill, construido en 1969. Buques gemelos: Churchill, Courageous y Conqueror.

Desplazamiento: 4.900 toneladas sumergido. Eslora: 86,90 metros; manga: 10,10 metros; calado: 8,20 metros. Prtopulsión: un reactor nuclear Rolls Royce PWR. Una hélice. Velocidad: 28,0 nudos sumergido. Tripulación: 103. Armamento: 6 tubos de 533 mm capaces de disparar torpedos Mark 8 y Tigerfish, como así también misiles Sub Harpoon.

 

 HMS “Onyx” (S-21)

Submarino convencional clase Oberon, construido en 1966. Buques gemelos: Oberon, Ocelot, Odin, Olympus, Onslaught, Onyx, Opportune, Opossum, Oracle, Orpheus, Osiris, Otter, Otus. 

Desplazamiento: 1.610 toneladas en superficie y 2.410 sumergido. Eslora: 88,50 metros. Propulsión: diesel y eléctrica. Dos helices. Velocidad: 17 nudos sumergido. Tripulación: 62. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm.

 

 HMS “Spartan” (S-105)

Submarino nuclear clase Swiftsure, botado el 7 de abril de 1978 en los astilleros Barrow-in-Furness, en Cumbria, Gran Bretaña.. Buques gemelos: Swiftsure, Sovereign, Superb, Sceptre, Spartan, Splendid.

Desplazamiento: 4.900 toneladas sumergido. Eslora: 82,90 metros; manga: 9,80 metros; calado: 8,50 metros. Propulsión: un reactor nuclear Rolls Royce presurizado (PWR1). Velocidad: 20,0 nudos. Tripulación: 116. Armamento: 5 tubos capaces de disparar torpedos Spearfish y misiles RN Sub Harpoon y Tomahawk.

 

 HMS “Splendid” (S-106)

Submarino nuclear clase Swiftsure, construido en 1979. Buques gemelos: Swiftsure, Sovereign, Superb, Sceptre, Spartan, Splendid.

Desplazamiento: 4.900 toneladas sumergido. Eslora: 82,90 metros; manga: 9,80 metros; calado: 8,50 metros. Propulsión: un reactor nuclear Rolls Royce presurizado (PWR1). Velocidad: 20,0 nudos. Tripulación: 116. Armamento: 5 tubos capaces de disparar torpedos Spearfish y misiles RN Sub Harpoon y Tomahawk.

 

 HMS “Valiant” (S-102)

Submarino nuclear clase Valiant, construido en 1962. Buques gemelos: Valiant y Warspite.

Desplazamiento: 4.300 toneladas en superficie y 4.800 sumergido. Eslora: 86,90 metros; manga: 10,10 metros. Propulsión: un reactor nuclear presurizado a agua. Velocidad: 20,0 nudos en superficie y 28,0 nudos sumergido. Tripulación: 116. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Buques patrulleros 

 HMS “Dumbarton Castle” (P-265)

Buque patrullero costero, diseñado especialmente para el control de pesca. Fue ordenado el 8 de agosto de 1980, botado el 3 de junio de 1981, y comisionado el 26 de marzo de 1982. Buque gemelo: “Leeds Castle”.

Desplazamiento: 1.427 toneladas. Eslora: 81,00 metros, manga 11,50 metros, calado 3,60 metros. Propulsión: 2 motores diesel Ruston 12RKC (4,2 MW), 5.640 shp, 2 hélices. Velocidad: 18,0 nudos. Tripulación: 45. Armamento: 4 cañones de 30 mm. Aeronaves: un helicóptero Westland Lynx ó Sea King. 

 

 HMS “Leeds Castle” (P-258)

Buque patrullero costero, diseñado especialmente para el control de pesca. Fue ordenado el 8 de agosto de 1980, puesto en gradas el 18 de octubre de 1979, botado el 29 de octubre de 1980, comisionado el 27 de octubre de 1981, y decomisionado el 8 de agosto de 2005 (para desguace). Buque gemelo: “Dumbarton Castle”.

Desplazamiento: 1.427 toneladas. Eslora: 81,00 metros, manga 11,50 metros, calado 3,60 metros. Propulsión: 2 motores diesel Ruston 12RKC (4,2 MW), 5.640 shp, 2 hélices. Velocidad: 18,0 nudos. Tripulación: 45. Armamento: 4 cañones de 30 mm. Aeronaves: un helicóptero Westland Lynx ó Sea King.

Buques auxiliares 

 

HMAS “Appleleaf” (A-79)

Petrolero de flota de la clase Leaf modificado, construido por los astilleros Cammell Laird, en el río Mersey, puesto en gradas el 5 de noviembre de 1973 (con el nombre de “Hudson Cavalier”), botado el 24 de julio de 1975, en 1979 fue remodelado para la RFA y tomó el nombre de “Appleleaf”, Comisionado en 1980, fuedecomisionado el 9 de octubre de 1989 y cedido a Australia (como “Westralia”).

Desplazamiento: 40.870 toneladas a plena carga. Eslora: 171,00 metros, manga 26,00 metros. Propujlsión: 2 motores diesel SEMT-Pielstick 14 PC2-2 V 400. Una hélice. Velocidad: 16 nudos. Capacidad: 25.000 toneladas de fuel oil. Tripulación: 84. Armamento: 2 ametralladoras Browning calibre .50. Aeronaves: Plataforma para helicópteros, sin que fueran provistos habitualmente.

 RFA Bayleaf (A-109)

Buque tanque de la clase Leaf  de la RFA. Botado el 27 de octubre de 1981 y comisionado el 26 de marzo de 1982.

Desplazamiento: 37.390 toneladas. Eslora: 170,70 metros; manga: 25,90 metros; calado: 11,00 metros. Propulsión 2 motores diesel Crossley Pielstick 14 PC 2V, 14.000 shp (10,4 kW). Una hélice. Velocidad: 15,0 nudos. Tripulación: 56. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.62 mm.

 

 RFA “Blue Rover” (A-270)

Buque tanque de la RFA, clase Rover, botado el 11 de noviembre de 1969, comisionado el 15 de julio de 1970 y decomisionado en 1993. Buques gemelos: Green Rover, Grey Rover, Blue Rover, Gold Rover, Black Rover.

Desplazamiento: 4.000 toneladas, a plena carga 11.522 toneladas, registro bruto 7.510 toneladas, registro neto 3.185 toneladas. Eslora: 140,50 metros; manga: 19,20 metros; calado: 7,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel SEMT-Pielstick 16 PA, 15.360 shp (11,5 MW). Una hélice. Velocidad: 19,0 nudos. Autonomía: 15.000 millas a 15,0 nudos. Capacidad: 3.000 m³ de fuel oil. Tripulación: 47. Sistemas: Racal Decca 52690 ARPA y 1690 I radar de banda de navegacion radars. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.62 mm. Aeronaves: Poseían pista para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Brambleleaf” (A-81),

Buque tanque de la RFA, clase Leaf, (ex “Hudson Cavalier”) construido en los astilleros Cammel Laird, botado el 22 de enero de 1976. Desplazamiento: 40.870 toneladas. Eslora: 170.70 metro; manga: 25,90 metros; calado; 11,80 metros. Tripulación: 56. Velocidad: 15,0 nudos. Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm  y 4 ametralladoras de 7.62 mm.

 RFA “Engadine” (K-08)

Buque porta helicópteros de la RFA, construido por los astilleros Henry Robb, de Leith. Ordonado el 18 de agosto de 1964, puesto en gradas el 9 de agosto de 1965, botado el 15 de septiembre de 1966, comisionado el 15 de diciembre de 1967. Decomisionado en 1989 y desguazado en India.

Desplazamiento: 9.000 toneladas. Eslora: 179,00 metros; manga: 17,00 metros; calado: 7,00 metros. Velocidad: 16,0 nudos. Tripulación: 81. Aeronaves: 4 helicópteros Westland: Sea King ó WASP.

 

 RFA “Fort Austin” (A-386)

Buque de abastecimiento de la RFA, construido en los astilleros Scout Lithgow. Ordenado en noviembre de 1971, puesto en gradas el 9 de diciembre de 1975, botado el 8 de marzo de 1978, comisionado el 11 de mayo de 1979. Buque gemelo: “Fort Rosalie”.

Desplazamiento: 23.482 toneladas. Eslora 185,10 metros; manga 24,00 metros; calado 9,00 metros. Propulsión: diesel Sulzer 8 cilindros RND90, 22.300 shp. Velocidad: 21,0 nudos. Tripulación: 114 más personal aéreo. Armamento: 2 cañones GAM-BO1 de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.62 mm.

 RFA “Fort Grange” (A-385)

Buque de abastecimiento de la RFA, construido por los astilleros Scott Lithgow, del río Clyde. Fue ordenado en noviembre de 1971, con el nombre de “Fort Grange”, puesto en gradas el 9 de noviembre de 1973, botado el 9 de diciembre de 1976, y comisionado el 6 de abril de 1978. En el año 2000 se le realizaron modificaciones y fue rebautizado “Fort Rosalie”. Buque gemelo: “Fort Austin”.

Desplazamiento: 23.384 toneladas. Eslora: 185,10 metros; manga: 24,00 metros; calado: 9,00 metros. Velocidad: 22,0 nudos. Tripulación: 114 más el personal aéreo. Armamento: 2 cañones GAM-BO1 de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.62 mm.

RFA “Olmeda” (A-124)

Buque tanque de la RFA, de la clase Olwen, botado el 19 de noviembre de 1964 (como “Oleander”, comisionado el 18 de octubre de 1965, y poco después fue renombrado “Olmeda”. Decomisionado en 1993 y desguazado en India.

Desplazamiento: 36.000 toneladas. Eslora: 185,90 metros; manga: 25,60 metros; calado: 11,90 metros. Velocidad: 21 nudos. Tripulación: 88. Armamento: 2 cañones de 20 mm. Aeronaves: 3 Westland Wessex ó Sea King.

 

 RFA “Olna” (A-123)

Buque petrolero de la RFA, clase Tide, construido en los astilleros Hawthorn Leslie. Botado el 28 de julio de 1965, comisionado el 1º de abril de 1966, decomisionado en agosto de 2000 y desguazado en Turquía.

Desplazamiento: 36.000 toneladas. Eslora: 185,90 metros; manga: 25,60 metros; calado: 11,90 metros. Propulsión: 2 turbinas a vapor Pametrada, 26.500 shp, 2 calderas Babcock Wilcox. Velocidad: 21 nudos. Tripulación: 88. Armamento: 2 cañones de 20 mm. Aeronaves: 3 helicópteros Westland Wessex ó Sea King. 

 RFA “Pearleaf” (A-77)

 Buque tanque de la flota auxiliar que sirvió entre 1960 y 1985.

 

 RFA “Plumleaf” (A-78)

Buque tanque de la flota auxiliar que sirvió entre 1960 y 1985.

 RFA “Regent” (A-486)

Buque abastecedor de explosivos y municiones de la RFA, ordenado el 24 de enero de 1963, puesto en gradas el 4 de septiembre de 1964, botado el 3 de septiembre de 1966, comisionado el 6 de junio de 1967.

Eslora: 195,10 metro; manga: 23,50 metros; calado: 8,00 metros.

 

 RFA “Resource” (A-480)

 Buque de aprovisionamiento de municiones y explosivos. 

 RFA “Sir Bedivere” (L-3004) 

Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Construido por los astilleros Stephens, puesto en gradas en octubre de 1966, botado el 20 de julio de 1966, comisionado el 18 de mayo de 1967. Hundido por la aviación argentina el 8 de junio de 1982, durante la guerra de Malvinas. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Sir Galahad” (L-3005)

 Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Construido por los astilleros Stephens, fue botado en 1966. Hundido por la aviación argentina el 8 de junio de 1982, durante la guerra de Malvinas. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Sir Geraint” (L-3027)

 Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Sir Lancelot” (L-3029)

 Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Sir Percivale” (L-3036)

 Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Stromness” (A-344)

 Buque de aprovisionamiento.

 

 RFA “Sir Tristram” (L-3509)

 Buque de desembarco logístico de la RFA, de la clase Round Table. Buques gemelos: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Percivale, Sir Tristram

Desplazamiento: 3.270 toneladas, 5.675 a plena carga. Eslora: 125,10 metros; manga: 19,60 metros; calado: 4,30 metros. Propulsión: 2 motores diesel Mirrles Nacional ALSSDM10, dos hélices. Velocidad: 17,0 nudos. Radio de acción: 9.200 millas a 15,0 nudos. Tripulación: 68. Armamento: 2 cañones Bofors AA de 40 mm. Aeronaves: poseía plataforma para helicópteros pero no hangar.

 

 RFA “Tidepool” (A-76)

 Buque petrolero de 27.400 toneladas de la flota auxiliar.

 

 RFA “Tidespring” (A-75)

 Buque petrolero de 27.400 toneladas de la flota auxiliar.

  Remolcadores de alta mar (RMAS)

 RMAS “Goosander” (Luego “Pochard”) (A-94)

 Buque de salvamento y remolcador oceánico.

 

 RMAS “Typhoon” (A-95)

 Buque de salvamento y remolcador oceánico.

  Buques mercantes charteados y requisados

 “Alvegea”

Porte bruto: 33.300 toneladas. Charteado a Finance for Shipping Ltd., como buque tanque.

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 “Astronomer”

 Buque mercante mixto, construido por Gdansk Shipyard en 1977. Charteado en mayo de 1982, para la guerra de Malvinas, y convertido en un buque soporte de helicópteros, aunque llegó a Malvinas luego de la rendición argentina. En diciembre de 1982 fue totalmente convertido por Cammell Laird en buque soporte de helicópteros, siendo completado en julio de 1983, se incorpora a la RFA con el nombre de “Reliant” (A-131).

Desplazamiento: 27.876 toneladas. Eslora: 204,00 metros; manga: 30,80 metros; calado: 7,90 metros. Propulsión: 2 motores diesel, 29.000 shp. 1 Hélice. Velocidad: 22,0 nudos. Tripulación: 141. Armamento: 4 cañones de 40 mm. Aeronaves: 5 helicópteros.

 

 “Atlantic Conveyor”

Porte bruto: 14.496 toneladas. Requisado para el transporte de aviones y helicópteros. Hundido por la Aviacion Naval Argentina

 

 

 “Atlantic Causeway”

Portacontenedores requisado como transporte de helicópteros. 

 

 “Avelona Star”

Buque frigorífico requisado para el transporte de alimentos.

 “Balder London” (luego “Orangeleaf”)

Porte bruto: 20.000 toneladas. Charteado como buque tanque.

 

 

 “Baltic Ferry”

Porte bruto: 6.500 toneladas. Requisado a Towsend Thorsen Ro-Ro Ferry, como transporte de tropas y equipos.

 

 

 “British Avon”

Buque tanque de 15.640 toneladas de porte bruto, charteado a B.O.Tankers.

 

 

 “British Dart”

Buque tanque de 15.650 toneladas de porte bruto, charteado a B.P.Tankers.

 

 “British Enterprise III”

Trawler pesquero de 1.600 toneladas de porte bruto, requisado a BUE North-Sea como buque soporte.

 

  

“British Esk”

Porte bruto: 15.600 toneladas. Charteado como buque tanque a B.P.Tankers.

 “British Tamar”

Porte bruto: 15.600 toneladas. Charteado como buque tanque a B.P.Tankers.

 

 

 “British Tay”

Porte bruto: 15.600 toneladas. Charteado como buque tanque a B.P.Tankers.

 

 “British Test”

Porte bruto: 15.600 toneladas. Charteado como buque tanque a B.P.Tankers.

 “British Trent”

Porte bruto: 15.600 toneladas. Charteado como buque tanque a B.P.Tankers.

 “British Wye”

Buque tanque de 15.649 toneladas de porte bruto, charteado a B.P.Tankers.

 “Canberra”

Porte bruto: 44.800 toneladas. Requisado como transporte de tropas a la P. & O. Line.

 

 

 “Contender Bezant”

 Portacontenedores construido por los astilleros Cantiere Navale di Breda, en Italia, fue adquirido para RFA en febrero de 1984. Posteriormente a su actuación en la guerra de Malvinas, fue remodelado en los astilleros Harland & Wolf, de Belfast, como buque de entrenamiento de aviación, siendo comisionado el 1º de junio de 1988, con el nombre de “RFA “Argus”.

Desplazamiento: 28.030 toneladas. Eslora: 175,10 metros, manga: 30,40 metros; calado: 8,10 metros. Propulsión: 2 motores diesel Lindholmen Pielstick 18 PC2.5V, 2 hélices. Velocidad: 18 nudos. Tripulación: 80 y complemento. Armamento: 2 cañones de 20 mm GAM-BO1 y 4 ametralladoras de 7.62 mm. Aeronaves: 5 helicóptes Westland Sea King.

Porte bruto: 11.400 toneladas. Charteado como transporte de helicópteros a la Sea Containers Ltd.

 

 

 “Elk”

Porte bruto: 5.500 toneladas. Requisado como transporte de tropas a la P. & O. Ro-Ro Ferry.

 

 

 “Europic Ferry”

Porte bruto: 4.200 toneadas. Requisado para el transporte de tropas a la Towsend Thorensen Ferry.

 

 

 “Geest Port”

Porte bruto: 7.700 toneladas. Buque frigorífico charteado.

 

 

 “Iris”

Porte bruto: 3.873 toneladas. Buque cablero requisado a la British Telecom.

 

 

 “Laertes”

Carguero de 7.500 toneladas de porte bruto, requisado como transporte de municiones.

 

 

 “Lycaon”

Porte bruto: 11.800 toneladas. Charteado como transporte de municiones.

 

 

 “Myrmidon”

 Porta contenedores construido en 1980 en los astilleros Scotts Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., en Greenock, para la empresa Elder Dempster Lines, siendo botado el 4 de noviembre de 1981.

Porte bruto: 16.482 toneladas. Eslora: 539 pies 11 pulgadas; manga: 85 pies 4 pulgadas. Velocidad: 18,0 nudos.

 “Nordic Ferry”

Porte bruto: 6.500 toneladas. Requisado como transporte de tropas a Towsend Torzón Ro-Ro Ferry.

 

 

 “Norland”

Porte bruto: 13.000 toneladas. Requisado como transporte de tropas a la P. & O. Ro-Ro Ferry.

 

 

 “Queen Elizabeth II”

Porte bruto: 67.100 toneladas. Requisado como transporte de tropas a la Cunard Line.

 

 “Rangatira”

 

 

 “Salvageman”

Porte bruto 1.568 toneladas. Requisado como remolcador de alta mar y buque de salvamento a la United Towing.

 

  

 “Saxonia”

Buque mixto de 8.000 toneladas de porte bruto, requisado a la Cunard.

 

 “Scotish Eagle”

Buque tanque de 33.000 toneladas de porte bruto charteado a la King Line.

 

 “Shell Eburna”

Porte bruto: 19.800 toneladas. Buque tanque charteado a la Shell.

 

 

 “Stena Seaspread”

Porte bruto: 6.100 toneladas. Requisado como buque de reparaciones a la Stena North-Sea.

 

  

 “Strathewe”

Buque tanque requisado.

 “St. Edmund”

Porte bruto: 9.000 toneladas. Requisado para ser utilizado como transporte de tropas a la Sealink Ro-Ro Ferry.

 “St. Helena”

Buque carguero de 3.150 toneladas de porte bruto, requisado al United Internacional Bank.

 “Tor Caledonia”

Porte bruto: 10.100 toneladas. Requisado para transporte de tropas a la Whitwill.

 “Uganda”

Porte bruto: 16.907 toneladas. Requisado para ser utilizado como buque hospital a la P. & O. Line.

 “Wimpey Seahorse”

Porte bruto: 1.600 toneladas. Requisado como remolcador de alta mar y buque de salvamento a la Wimpey.

 

 

 “Yorkshireman”

 Remolcador de alta mar y buque de salvamento, construido en 1978 por los astilleros Cochrane Shipbuilder, al igual que su gemelo “Irishman”, para la United Towing, de Hull. Porte bruto: 700 toneladas. Requisado a la United Towing.

 

 Tripulantes del “Yorkshireman” fotografiados en las Georgias

 “Northella”

 

“Junella”

 

 “Farnella”

Los “Junella”, “Northella”, “Farnella”, Cordella” y “Pict” a su regreso a Gran Bretaña en agosto de 1982

En abril de 1982 el ministerio de defensa británico procedió a requisar a la empresa J. Marr & Son, Ltd., los trawlers pesqueros “Junella” (PB 1.615 ton), “Northella” (PB 1.238 ton), “Farnella” (PB 1.207 ton) y “Cordella” (PB 1.238 ton). Asimismo, requisó el “Pict” (1.200 ton) a la British United Trawlers Finance Ltd., ambas firmas de Hull.

Los buques fueron preparados como minadores en Rosyth y conformaron el 11º escuadrón, enviado a las Malvinas. Una vez allí operaron como transporte para más de 3000 soldados, y su correspondiente equipo, desde el “Canberra”, ubicado en las Georgias del Sur. El “Pict” fue el primer buque británico que entró a Puerto Argentino luego de la rendición. Todos ellos regresaron a Gran Bretaña el 11 de agosto de 1982, siendo restituidos a sus propietarios.

 

 

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