Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Malvinas

Cabo 2° Roberto Daniel Curia

Sus Imágenes de Malvinas - Mayo 1982 - La Guerra

Las imagenes que siguen y sus comentarios fueron tomados de varios albumes donados por la familia del Cabo 2 Curia al Museo Naval de la Nacion, con esta esquela: "Es como siempre te recordamos y este es el  legado de tus ojos en Malvinas". Vayan estas imagenes como un homenaje a tantos jóvenes que perecieron en esa tierra añorada y a los que no sobrevivieron la paz Publ Junio del 2013.

Antes de la Guerra La Guerra Despues de la guerra
 
El edificio de la torre de control con los daños ocasionados por el ataque de aviones Vulcan a la madrugada. Pto Arg. 1° de Mayo de 1982 Efectos y consecuencias del ataque aéreo de los aviones Vulcan, este crater de 12 x 3 mts de profundidaden un lateral de la pista. 1/5/82
A pesar de semejante daño al que luego se les agregó algunos ficticios para hacer creer que estaba inoperable, nuestros aviones de carga y ataque siguieron operando en ella hasta el 13 de Junio. 1° de mayo un  avion Sea Harrier en leno ataque ametralla y lanza sus bombas cercanas a nuestra posición, primer ataque al aeropuerto copn estos aviones. ¡Esto es la guerra!
Posterior a los lanzamientos el avion Sea harrier comienza sus maniobras evasivas ya que esta abjo intenso fuego antiaéreo. Pto Arg. 1° de mayo 1982 1° de Mayo, momento del impacto de las bombas lanzadas por el avion Sea Harrier. Foto tmada desde nuestra posicion en aeropuerto Puerto Argentino 1/5/82
La guerra en toda su dimension, el hongo típico d eun impacto de bo,ba, tomado desde nuestra popsición por el CS Curia, R; es el atardecer del 1° de Mayo. Posterior a la explosion el humo empieza a disiparse. Ataque aereo del avion Sea Harrier a Puerto Argentino 1/5/82
Incendio de los tanques de com,bustibleocasionado por el ataque aéreo de los Sea harrier, se observa una carpa armada, u avion Skyvan y un Pucará sin daños. El hangar aeronaval en llamas, tambien el combustible almacenado, completan la imagen la carpa, cocina y al fondo la silueta de un avion Pucará.
   
Primeros daños y consecuencias despues del ataque aéreo, al intentar acomodar el Pucará para protegerlo se le rompió eñ tren de nariz. Izq a der: CS Curia, CS Leiva, SI Godoy, CI Cruz, CS Lujan, CI Paniagua. Momentos de reflexión y aliento con el "Tío" Pedro Godoy, mate y charla.
Izq a der. Parados CI Suarez, CC MOlteni, CC Cote 1a de ataque, CP Reyes, CC NN, SS Ponce, CS Escalante.

Sentados 1: TN Giretti, TC Miguel, (muerto 28/5) TH Cesari, CI Seffino, CI Ortiz. Sent 2: TC Henry, TN Talarico, CI Paggi. Sent 3: CI Debon, CI Rodriguez, CS Aguirre, CS Montenegro.

La central de operaciones y el camouflage. Pto Argentino, Mayo 82.

Izq a der: CS Aguirre, CI Ortiz, CS Escalante, CI Debon, CS Seffino, CI Suarez. Abajo CI Rodriguez. El grupo de relevo en la Cabecera funcionaba una central de operaciones bien disimulada y tras las rocas los aviones listos. Mayo 82.
Izq a der: Parados: CS Mendoza, CS Leiva, SI Godoy, CI Paniagua, CS Lujan. Sentados: CP Leiva, CS Ivria, CS Rezk, CS Cruz, CP Martegani, CI Castillo. En nuestro lugar de pernocte, el ahngar de los Beaver y el cartel identificatorio Izq a der: CS Curia, CI Castillo, CS Lujan. Caminando por cercanías de la pista  uestran pedazos de esquirlas de bombas inglesas.
Izq a der. Parados CS Mendoza, SI Godoy, CI Paniagua, CI Castillo, CS Leiva, CS Escalante, CS Lujan. Sentados CP Leiva, CS Rezk, CI Cruz, CP Martegani. Nuestro lugar de pernocte. CS Cuair, CS Mendoza. Lugar de pernocte con las camas de campaña y el armamento personal, si nos bombardena nos trasladabamos a un pozo de zoro que realizamos a pocos metros.
Nuestro grupo en el hangar donde pernoctabamos. Izq a der Parados: CS Curia, CP Lere, CP Martegani, CI Paniagua, CI Castillo. Abajo CS Leiva, CS Lujan, CS Rezk, CS Mendoza. Algunos estamos con el armamento personal (fusiles Garand Beretta y ametralladoras PAM) En el ahngar d elos aviones beaver esta nuestro grupo. Izq a der: Parados CS Paniagua, CP Lere, SS Fernandes, CS Mendoza, CS Rezk, CS Leiva; abajo: CS Lujan, CI Castillo, CP Martegani
CS rezk. Si nos bo,bardeaban saliamos a nuestro refugio con el armamento y el casco CI Paniagua- El lugar de pernocte con armamento, casco y cama de campaña.
El clima no permite operaciones aereas hoy nos distendemos Momentos de broma y distracciojn ya que el clima no permite operaciones aéreas.
El SI Godoy mira los aprontes para salir desde la ciudad hasta la pista donde estan nuestros aviones. Izq a der: CP Martegani, CP Leiva, CS Leiva, CI Castillo, CI Cruz. El tano era uno de nuestros principales actores a la hora de darnos ánimo.
El espacio d epernocte en el hangar si no hay bombardeo. En el hangar esperando una mejora en el tiempo para volver a la pista.
Camiones del E.A., helicóptero en vuelo, feril actividad en Sapper Hill. Izq a der: CS Lujan, C Leiva, CP martegani, TF Bogado, CS Mendoza, CS Leiva, CS rezk, CS Escalante. Abajo CI Castillo, SI Godoy.
CI Castillo, Pto Argetino, Mayo 1982 CS Curia, CI Paniagua, CP Martegani. En transorte desde la ciudad al aeropuerto para iniciar actividades diurnas en los aviones.
CS Rezk, G, Puerto Argentino, Mayo 1982 CI Castillo, L, con el fondo de las tipicas viviendas de la isla. Puerto Argentino, Mayo de 1982
De Izq a der: CS Mendoza, CS Rezk, CS LUjan, CP Lere, en transporte de la ciudad al aeropuerto. CS Lujan, CP Leiva, distendidos fuera del ahngar de los aviones beaver.
CS Curia, R. Todo esta grabado en tus imágenes, nuestras mentes y nuestro corazón". La ciudad. Paisaje tomado desde nuestro transporte diario al aeropuerto.
Soldados aprontando posiciones en las afueras. Vista aérea de la pista de Puerto Argentino
Izq a der: CP Martegani, CS rezk, CP Leiva, CI Castillo, CS Curia, CS Mendoza. "En el interior del avion Fokker 28 en nuestro viaje de retorno al continente despegamis con alerta roja. Puerto Argentino, Mayo 82. Nuestro grupo en el interior de un avion Fokker 28 el día que nos relevaron; descargamos, embarcamos yd espegamos con alerta roja. Puerto Argentino, Mayo 1982
Hay dudas sobre estas fotos, ya que en las siguientes se los muestra como prisioneros en ler aeropuerto, en Junio, por lo tanto, no fueron evacuados en Mayo?
   
   
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar  - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar