Historia y Arqueología Marítima

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Indice Malvinas

ROL DE LA TRIPULACION DEL BUQUE  " CORDOBA " DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS

MALVICH Jorge Horacio

DI FIORE Armando

CANZANI Ariel Gustavo

MARTINEZ Ricardo

BRAND Jorge José

MAISON Carlos Alberto

RICALDONE Rodolfo

AGUILERA Juan José

BIENATI Claudio Manuel

TAHOCES Rodolfo Fernando

FORNI Juan José

LORE Héctor Oscar

BIENA TI Claudio Manuel

SANDLER Felipe

SUMPF Gabriel Augusto

FERNANDEZ VEA Antonio

RIOS Felipe Esteban

BELSITO Cesar Orlando

FERRARI Tomas Antonio

STIGLIANO Juan Carlos

CREO ESPAÑA Benigno

MAC LOUGHLIN Miguel Angel

NOGUEIRA Juan José

ECHARREN Walter (emb.8-4 desb.29-4)

Capitán (10-5 al 20-5)

Capitán (08-4 al 10-5)

1er. Oficial

2º oficial de cubierta

3er. Oficial

Jefe de Máquinas

2do. Jefe de Máquinas

3er. Jefe de Máquinas

Comisario

Jefe de Radio

Cadete

Cadete de Máquinas

Marinero

Enfermero

Electricista

Mecánico

Mecánico

Mozo

Mozo

Asist. Mozo

1er. Cocinero

Asist. Cocinero

 

3er. Maquinista

 

La Historia del B/M "Cordoba", narrada por Rodolfo F. Tahoces, Jefe de Radio del Cordoba durante el conflicto Malvinas.

Para el Foro de Histamar, 8 de Abril del 2007.

Estimados Carlos y Ricardo, respondiendo a vuestra invitacion, les cuento, hace varios dias vengo pensando en las c osas que pasaron hace ya 25 años, recordando cosas que no parecian importantes, pero van tomando forma ahora que aparece tanta informacion, por ejemplo el informe del Almirante, o el documental del Discovery.

Yo estuve embarcado en el buque Cordoba de Elma, el que figura que no arribo, ya van a ver porque no arribo a las islas. En ese buque estuve embarcado desde 1979 hasta 1984, contando los viajes y las licencias correspondientes.

Resulta que el buque estaba afectado a la linea Norte de Europa y Reino Unido (a veces tambien ibamos al mar Baltico). El viaje anterior a comenzar la guerra, hicimos un viaje relampago a Europa, tocando solo Le Havre, Liverpool y Birken Head en el viaje north bound y comenzamos el retorno tocando solamente Bilbao, donde cargamos bombas, solamente bombas con destino a Buenos Aires, no me acuerdo cantidades o fuerza de destino, pero eran muchas.

Arribamos a Buenos Aires aproximadamente el 20 de marzo de 1982. Se descargaron las bombas y comenzamos a cargar para el proximo viaje, tambien para el Mar del Norte, unas 1500 tons de aceite vegetal con destino a Hamburgo, y como teniamos que ir a completar a Puerto Madryn, nos cargaron 2500 tons de caños sin costura para Punta Arenas. 

No recuerdo bien las fechas, pero la accion transcurre asi: el horario de Personal a Bordo para la zarpada era a las 0900 para zarpar a las 1100 (creo que era del 8 de abril). Eso fue cuando yo me fui a mi casa la tarde anterior.   En esa epoca yo vivia en la casa de mis suegros, donde no tenia telefono. A eso de las dos de la mañana llega a casa un auto y bajan un policia y un señor vestido de traje, mi suegro no queria atender, porque eran tiempos dificiles todavia, cuando se dieron a conocer resulta que era el Jefe del Departamento Maquinas de la empresa Elma que era vecino de la zona y como tenia telefono, le pidieron si me podia avisar que se habia adelantado la zarpada del buque para las 0700, asi que tenia que estar a las 0500 a bordo.

Lo que no sabia yo era que el apuro por zarpar era porque a las 1800 de la tarde anterior habian empezado a cargar el buque con material belico con destino a Malvinas, al final recien zarpamos como a las 1800 o 1900 . Como el buque iba a Punta Arenas, ya que pasabamos cerca teniamos que desviarnos unas pocas millas y entregar una carga demasiado importante, porque como decia al principio, uno se va enterando de como eran las cosas. En ese momento nosotros sabiamos que el Rio Cincel habia llevado a Puerto Argentino maquinas viales, esas para hacer movimientos de tierra, como topadoras, retroexcavadoras, cargadoras frontales, y esas cosas, y deciamos, para que quieren esas maquinas, estaran haciendo caminos?. Entre las cosas que cargamos en Buenos Aires estaban las minas, estaban los tramos de pista (que eran de aluminio) para alargar la pista de Puerto Argentino, tambien habia mucha  aeronafta, mucho gasoil, tambien habia un sistema disparador de misiles Roland completo con misiles y todo, muchos contenedores con raciones (tenian unos carteles que decian racion A  y otros racion B).

Yo era el Jefe de Radio del buque, asi que no estaba en contacto con la carga, pero me contaban los oficiales de cubierta que venian los oficiales de las diferentes armas y pedian que se embarque primero su armamento porque era mas importante, por ejemplo, venia un Capitan de Navio y pedia que embarquen primero las minas porque era importantisimo para minar el estrecho de San Carlos, despues venia un Brigadier y pedia que primero habia que cargar los tramos de pista porque de prioridad alargar la pista de Puerto Argentino, y despues ya no alcanzaba un General de Brigada sino que vino un General de Division porque era mayor el cargo entonces pedia que se embarque lo que pedia el Ejercito, y asi fue todo el dia hasta que zarpamos. El cordoba era un buque de 15000 tons. Asi que habia lugar, aun restando lo que ya estaba ocupado con los caños para Punta Arenas y el aceite para Hamburgo. A mi me mandaron al edificio Libertad a recibir ordenes del Jefe de Comunicaciones  Navales, la orden era absoluto silencio de radio.

En años anteriores yo habia concurrido al edificio Libertad, para hacer unos cursos de comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra junto con Capitanes de la empresa que incluia clases de criptografia. En ese momento, cuando estaba por zarpar la orden era silencio de radio pero sin entrar en vigencia las directivas para las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra. Zarpamos en primer momento con destino a Mar del Plata, llevando el Practico ya desde Buenos Aires para no tener que usar la radio para la arribada a Mar del Plata, donde cargamos varias baterias de cañones antiaereos que disparaban 1100 proyectiles por minuto, y eran guiados por radar, cada dos cañones un radar y un equipo electrogeno, quizas el disparador Roland lo cargamos en Mar del Plata, me falla la memoria un poco en esas cosas,  lo que si me acuerdo que era viernes santo cuando estuvimos en Mar del Plata.

 El operativo de carga del armamento del GADA 601 se hizo en el muelle de la Base de Submarinos. Los que conocen Mar del Plata, saben que desde la ciudad alta, no se si es el golf, cualquier transeunte puede ver el movimiento del muelle, y ni hablar desde los edificios y con prismaticos,  ademas sobre cubierta llevabamos  vehiculos del Ejercito, ademas de los contenedores con las raciones con unos carteles que se veian desde  Africa, asi salimos de Mar del Plata, navegando paralelo a la costa siguiendo el canal para recien luego recien poner proa a mar abierto.

Bueno hasta aqui, ya se pueden apreciar varias hechos mencionados en el informe del Almirante.  Uno es utilizar buques para transportar material belico en forma masiva, otro tema mencionado es la desinteligencia entre las fuerzas para ordenar las prioridades en el transporte del material belico, y asi se puede seguir llegando a algunas conclusiones de lo que paso hasta este momento (8 o 9 de abril), como por ejemplo utilizar un buque que ya estaba cargado con carga comercial (unas 4000 tons) y como pasaba cerca de Malvinas utilizarlo para transportar carga belica. Con respecto a las comunicaciones no darle directivas precisas, solamente estricto silencio de radio sin poner en vigencia lo previsto para buques mercantes en tiempo de guerra, y algunas cosas mas que se me pasan por alto en este momento.

Continuando con mi viaje en el buque ELMA Cordoba como esta identificado en el informe de Diaz Araujo enviado por Diego Marre, donde se habla de un amotinamiento mas o menos tolerado, y que si fuera verdad dichos tripulantes debieron ser juzgados por Ley Marcial.

Durante este par de dias que pasaron desde que escribi la primera parte (hasta Mar del Plata) estuve recordando diversos acontecimientos para contar y recalcar que el viaje del buque ELMA Cordoba era comercial y estaba cargado con mercaderias que eran propiedad de personas que nada tenian que ver con la guerra y que ya que el buque iba a pasar cerca de Malvinas cargaron material belico con ese destino como si fuera un puerto de escala, o sea que habia que continuar el viaje normalmente luego de descargar el material belico en Malvinas. Otra cosa que quiero decir es que nunca lei libros sobre Malvinas y tambien quiero decir que nunca nadie me dijo que tenia prohibido hablar sobre lo que paso en ese viaje.

Bueno, ahora si, continuando el viaje salimos de Mar del Plata con destino a Puerto Argentino, que todavia no tenia oficialmente ese nombre , recuerdo que en el libro de Guardia de la Estacion de Radio yo anotaba que el destino era Puerto Rivero (que debia ser algun gaucho que estuvo en las islas antes de 1833), me imagino que en el libro de Navegacion en el puente de mando deberian anotar algo parecido porque yo ese nombre  no lo invente.

Recuerdo ahora que en Buenos Aires embarcaron algunos oficiales del Ejercito creo que eran Ingenieros, recuerdo el nombre de uno de ellos porque se llamaba como mi hijo (unico en ese momento) , era el teniente Fernando Molinari. Cuando salimos de Mar del Plata (calculo que seria el sabado o domingo de pascua) llevabamos mas oficiales del Ejercito, pero estos eran ahora los responsables de los cañones antiaereos y de los misiles Roland.

Tambien habia embarcado un oficial de Marina de la base de submarinos y tambien un suboficial de comunicaciones, no se para que, ya que estabamos con orden de estricto silencio de radio, sin embargo tambien  nos habian ordenado escuchar las frecuencias de la estacion costera de Elma(Boca Radio/LSA) por si tenian que mandarnos algun mensaje importante.

Resulta que estaba yo escuchando una frecuencia del Boca Radio/Lsa, eran las 4 de la tarde, y escucho que en una comunicacion con el buque Rio Cincel, que volvia de Malvinas con destino a Buenos Aires y que habia llevado maquinas pararealizar movimientos de suelo,  el operador de la costera de Elma le decia al operador del  Rio Cincel que trate de comunicarse por todos los medios con nosotros, ya sea en la frecuencia internacional de socorro de 500 khz o en VHF por el canal 16 que nosotros teniamos que estar cerca de ellos y que nos avisen que nos comunicaramos urgente con la estacion de radio de Marina LOL, que ellos tenian un mensaje urgente para nosotros. (de acuerdo a la propagacion de la ondas electromagneticas  una llamada en la frecuencia de 500 KHZ a esa hora se podria a escuchar a mas de 500 kilometros alrededor del lugar de la emision).

A continuacion de haber escuchado lo que pedia el operador de la estacion de Elma sintonice la frecuencia de la estacion de radio de la Armada LOL (Edificio Libertad) y nos estaban llamando, asi a ciegas, sin tener la certeza de que los estabamos escuchando. En ese momento informe al Capitan Di Fiore lo que estaba pasando, o sea sobre los llamados de Elma y de la Armada, no me acuerdo cuanto le tomo al Capitan decidir si rompiamos el silencio de radio impuesto a nuestro buque, pero recuerdo que le hice escuchar el llamado continuo de la estacion de la Armada, asi que me ordeno contestar y cuando esto ocurrio nos enviaron un mensaje cifrado, que inmediatamente despues de haberlo recibido se lo entregue al Capitan,  pero como estaba tan fresco todo lo que nos habian instruido en el edificio Libertad sobre las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra yo le pedi al operador que me habia enviado el mensaje el grupo de comprobacion, que servia para autentificar el mensaje, pensando que el mensaje habia sido cifrado con las claves de la  Armada, (cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas entre el buque y las estaciones costeras fueron radiotelegraficas), el operador  me hizo esperar como una hora antes de volver a atenderme y no sabia lo que yo le estaba pidiendo, y yo seguia insistiendo con el grupo de comprobacion, asi que en un momento me dijo que me comunique con la estacion de radio de Elma que ahi me lo iban a dar, asi que como el silencio de radio ya estaba roto me comunique con  la estacion de radio de Elma, donde me dijeron, palabras mas o palabras menos: haganle caso que el mensaje es verdadero. 

 Despues de esto, ya no sabiamos que hacer, que tabla utilizar para decodificarlo, hasta que el Capitan trajo la tabla de criptografia que utilizaba Elma desde vaya a saber que epoca, y resulta que el mensaje recibido de la Armada  habia sido codificado con el codigo de Elma, y el mensaje decia : TOMAR DESEADO STOP ESPERAR INSTRUCCIONES STOP.

A esta altura de los acontecimientos ya habiamos pasado por Puerto Deseado hacia varias horas, asi que tuvimos que volver hacia el  norte, creo que llegamos a la madrugada a  Deseado, pero recien atracamos a primera hora de la mañana con la luz diurna. Ya cuando llegamos , a la madrugada, tuvimos problemas, debido a la fuerte marejada la escala real  se rompio al golpear con la lancha del Practico, cuando atracamos a la mañana tambien tuvimos inconvenientes con el automatismo del motor principal y paso que de acuerdo a la corriente del rio el buque se fue de proa contra el muelle.

Al dar el telegrafo la orden de maquina atras y no arrancar el Practico mando a parar y darle nuevamente atras, como si fuera manual, asi que el automatismo del motor ppal reconocio la orden de parar cuando iba a arrancar, entonces paro y arranco mas tarde de lo que era necesario, asi que embestimos el muelle de Puerto Deseado provocando un rumbo en la proa sobre la linea de flotacion  de la altura del muelle que serian unos 50 centimetros  de ancho  por 1 metro de largo, bajo la linea de flotacion no hubo daños porque el muelle estaba sobre pilotes y la proa bulbo no alcanzo  a colisionar con  ninguno .

Esto paso a la mañana, despues durante el dia comenzaron las reparaciones que eran soldar una chapa sobreexpuesta con el casco ya que no afectaba la navegabilidad del buque debido a que el rumbo se habia producido sobre en tanque de agua (si mal no recuerdo la denominacion era profundo 10). Durante el dia tambien estuvieron deliberando sobre la posibilidad de zarpar nuevamente con destino a las islas, varias veces dijeron que iban a descargar todo el armamento y despues se echaban atras. Hasta que al dia siguiente a la madrugada empezaron a descargar el buque y lo descargaron completo (el material belico) y no como dice en el informe de Diaz Araujo, que los tramos de aluminio para alargar la pista de Puerto Argentino  quedaron a bordo. Quien se los llevo?. Eran todos militares  y decian que llevaban todo a Comodoro Rivadavia  para enviarlo a Malvinas con los Hercules, pero ya la descarga y control de lo que descargaban no estaba en manos de la tripulacion del buque sino que era manejado  todo por militares, llamese Ejercito, Armada, Fuerza Aerea.  El buque luego de un par de dias quedo solamente cargado con el aceite para Hamburgo y los caños para Punta Arenas.  Todavia no termina la intervencion del buque Elma Cordoba en la guerra de Malvinas.  Ya  seguire contando.

 

 

Saludos a todos los foristas.

Rodolfo F. Tahoces

Jefe de RadioB/M CORDOBA

 

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