Historia y Arqueología Marítima

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Buque museo BAE “Abdón Calderón”

Por Osvaldo Sidoli

Ecuador

 

“Abdón Calderón”

Razón del nombre

 

Otros nombres

“Chaihuin”, “Cotopaxi”

Tipo

Remolcador, cañonero

Clase

 

Gemelos

 

Astillero

Davis J. Dunlop Co., Port Glasgow, Inglaterra

Colocación de la quilla

1884

Botado

 

Completado

18 de diciembre de 1886, como cañonero “Cotopaxi”

Comisionado

 

Desplazamiento

300 Toneladas

Eslora

40 metros

Manga

4.8 metros

Puntal

 

Calado

2.7 metros

Propulsión

Máquina Recíproca de Vapor, 1 eje

Calderas

 

Hélices

 

Potencia

150 SHP

Velocidad máxima

8 nudos

Autonomía

500 millas

Combustible

 

Tripulación

54

Armamento

2 Armstrong de 76-40 mm. y 2 Armstrong de 47-40 mm., Cañones Antiaéreos : 2 de 20 mm. Breda

Blindaje

 

Baja

 

  

El B.A.E. "Abdón Calderón"

                La compañía "David J. Dunlop & Co", de Port Glasgow construyó en su astillero "Inch Yard" 100 naves entre 1881 y 1911; entre ellas en 1884 se echó a las aguas del río Clyde un pequeño vapor de 300 toneladas, casco de hierro, eslora 39.93 metros (131 pies), manga 4.87 metros (16 pies), calado 2.74 metros (9 pies), propulsada a hélice por una máquina de vapor de 50 caballos de potencia, carbón por combustible, la velocidad máxima de esta nave era de 10.5 millas por hora.

            Bautizado como "Chaihuín" fue destinado por sus propietarios, la empresa naviera Adam Greulich y Cia. de Valparaíso en Chile como remolcador en la costa de aquel país hasta 1886.

            Ecuador no contaba por aquellos años con una marina de guerra que mereciera tal nombre, sin embargo el gobierno nacional en la persona del Presidente José María Plácido Caamaño autorizó, en diciembre de 1886, la adquisición del vapor "Chaihuín" en 11,500 libras; un antecedente directo e importante de esta incorporación es que el gobierno conservador del Ecuador enfrentaba el asedio constante de revolucionarios liberales, precisamente en el año de 1884 se produjo un intento revolucionario en las costas de la provincia de Manabí liderado por el que posteriormente seria Presidente del Ecuador, Don Eloy Alfaro Delgado, en dicha intentona las fuerzas rebeldes llegaron desde Panamá a bordo de un pequeño vapor de nombre "Alhajuela", al que los revolucionarios llamaron "Pichincha", para desembarcar y ocupar el puerto de Bahía de Caráquez en Manabí, el gobierno conservador inmediatamente constituyó una pequeña flotilla liderada por el vapor "9 de Julio" al mando del Capitán de Fragata Nicolás Bayona Ors, esta nave era de hecho el único transporte armado del estado ecuatoriano en aquel entonces;la madrugada del 6 de 1884 se produjo la acción conocida como "Combate Naval de Jaramijó" entre las naves del gobierno y el vapor "Pichincha", el encuentro fue de tal forma adverso para los liberales que tuvieron que encallar su nave en llamas para buscar la salvación en la playa, el líder mismo, Eloy Alfaro Delgado, estuvo a punto de morir ahogado. Como dato adicional el vapor "9 de Julio" anteriormente se llamó Santa Lucia y con dicho nombre prestó servicios a Chile durante la Guerra del Pacífico y participó como transporte en los convoyes a Pisagua, Pacocha y Pisco entre 1879 y 1880.

            Con este antecedente es fácil comprender que la intención del gobierno era contar con una nave moderna y adecuada para hacer frente a las acciones revolucionarias en el futuro, con poder de fuego y que permitiera transportar tropas rápidamente a cualquier punto de la costa donde estallara una revuelta.

            A la flamante adquisición se le dio el nombre de "Cotopaxi", en homenaje al volcán y provincia ecuatoriana del mismo nombre y se lo clasificó como "Crucero de 3ra", por tanto entró en servicio del Ecuador como Crucero "Cotopaxi" y mantendría dicho nombre por 50 años como veremos a continuación.

            Previo a su incorporación al servicio fue adaptado a su nueva función de buque de guerra en la Factoría "La Fama" de Guayaquil, dotándolo de 4 cañones de retrocarga sistema Armstrong y 2 cañoncitos revolver de tiro rápido sistema Glatin, su primer comandante fue el Capitán de Fragata Nicolás Bayona Ors, el mismo quien fue comandante del "9 de Julio" en la acción de Jaramijó en 1884. Dicha nave sirvió a los intereses del gobierno nacional en una serie de tareas que podríamos llamar de guardacostas y transporte, teniendo como base el puerto de Guayaquil sobre el río Guayas.

            Para 1910 las seculares diferencias limítrofes con el Perú habían producido tal grado de tensión entre ambos estado que se considera inminente una guerra, a tal fin la Armada del Ecuador estaba compuesta por el Caza-torpedero "Libertador Bolívar", el torpedero "Tarqui" y el Crucero "Cotopaxi", este último sirviendo además como transporte de tropas en el traslado de las unidades militares enviadas a reforzar la frontera con el Perú, el Presidente Eloy Alfaro en persona asumió el comando militar de las tropas durante la crisis. Finalmente y por gestiones diplomáticas de países como USA, Brasil y Argentina la guerra se evitó en aquella ocasión.

            En 1928 el gobierno cambió al "Cotopaxi" la clasificación de "Crucero" por el de "Cañonero" y en 1936 se cambió su nombre por del de "Abdón Calderón" en homenaje al joven teniente cuencano que perdió la vida a causa de las heridas recibidas durante la Batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822 y quien es recordado en Ecuador por su valor al negarse, ya herido, dejar el campo de batalla.

            Buque Escuela en los años 1920 y 1930.

            En 1941, durante el conflicto armado con Perú, tuvo un enfrentamiento con el destructor peruano “Almirante Villar”, buque que por sus características era inmensamente superior, frente al Canal de Jambelí, el 25 de julio de 1941. 

            En cuanto al Cañonero "Calderón" contaba con el siguiente armamento en 1941: 2 cañones de 76 mm "Armstrong", uno modelo de finales del siglo XIX y con munición igualmente antigua, la ubicación de estas armas era 1 a proa y otro a popa. 2 Cañones de 47 mm militarmente inservibles y solo usado para salvas de saludo. Como armamento antiaéreo se instalaron 2 ametralladoras checas ZB de 20 mm. En disparos de prueba de los cañones se advirtieron problemas con los percutores, los mismos que fueron reparados por ingenieros ecuatorianos construyendo los repuestos necesarios, adicionalmente se estableció que la munición no era confiable.

            En 1950 al nombre de los buques de la Armada se le antepusieron las siglas BAE por "Buque de la Armada del Ecuador", pasando el antiguo “Chaihuín” a denominarse "BAE Abdón Calderón", su último nombre en las listas de la Marina que por aquellos años ya contaba con media docena de naves principalmente de origen estadounidense y a los que posteriormente se incorporarían 2 destructores de escolta ingleses de la clase Hunt en 1954.

            Posteriormente se mantuvo en servicio como transporte armado hasta fines de los años 1950.

            El "Calderón" permaneció en servicio hasta 1960 en que fue retirado oficialmente y, luego de ser desmontado fue trasladado hasta el Parque de la Armada Nacional, al sur de Guayaquil, donde fue reconstruido para albergar al "Museo Memorial" de la Armada.

Bibliografía

·          Historia Marítima del Ecuador, tomo X , CALM (SP) Carlos Monteverde Granados.

·          Evolución de la Marina de Guerra Ecuatoriana, CALM (SP) Carlos Monteverde Granados

·          Buques y Personajes, CPFG. (SP) Mariano Sánchez Bravo

·          De la Goleta Alcance al Cañonero Calderón, Jorge Pérez Concha

·          Galápagos, Las últimas islas encantadas, Paulette de Rendón

·         Revista Instituto de Historia Marítima No.12
 

 Museo Memorial Abdón Calderón

En su parte interior posee:

            Una bandera de más de cien años, partes de guerra; bombas de señalamiento táctico y proyectiles de la aviación peruana; fotos del barco; camarote del comandante “Rafael Morán Valverde”; bitácora; casco; diplomas entregados por el Congreso ecuatoriano en 1961 a los tripulantes; un sombrero que se llama bicornio, el cual formaba parte de la vestimenta de los oficiales; ametralladoras; pistolas de señalamiento táctico; cofre de madera de 1890, el cual se lo utilizaba para guardar el pabellón (bandera); proyectiles peruanos y ecuatorianos utilizados en el combate naval de Jambelí, que fueron rescatados por marineros en el año de 1952; manual de noticias de la época que da a conocer lo sucedido entre Ecuador y Perú; fusiles Mauser utilizados por la dotación del Calderón.

 

El BAE “Abdón Calderón”

Sala de entre puente.-  Encontraremos una maqueta representativa del Combate Naval de Jambelí, exhibiciones de fotografías de los señores tripulantes; exhibición de armamentos utilizados por la armada ecuatoriana.

Sala de proa.- Se rinde homenaje a los marinos del Combate Aéreo Naval de 1941.

Sala Puente de gobierno.- Se encuentra un timón, un compás magnético de las radio emisoras y receptoras, instrumentos utilizados por el barco.

Cuarto de cocina.- Podrá admirar la cocina en la que preparaban sus alimentos, las ollas, entre otros implementos.

Armamento

            - 2 cañones de 76/40 mm a proa y popa
            - 2 cañones de 47/40 mm a babor y estribor
            - 2 ametralladoras antiaéreas Breda de 20 mm

            El visitante puede ser guiado, o puede hacer el recorrido por sí solo, ya que el lugar cuenta con cédulas explicativas en cada objeto.

·         DIRECCIÓN: Eloy Alfaro y Cañar, Guayaquil

·         TELÉFONO: (5934) 244-9669

·         HORARIO: Martes a Sábado 08h15-12h00 y 13h00 a 16h00


El BAE “Abdón Calderón” como buque museo

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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