Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Naufragios  Base de Datos: Canal de Beagle

Buques Perdidos en el area del Canal de Beagle - Historias H-L

 

A  a  F H  a  L M  a  N P  a  S S  a  Z

FLORENCIA:

Goleta de dos palos, casco de madera, construida en el año 1902 en Mahone Bay, Nueva Escocia, Canadá, con el nombre de FLORENCE M. MUNCIE.  Sus dimensiones eran: 25,70 x 7,20 x 3,35 metros y 76,37 toneladas de desplazamiento.  Registrada en Lunenburg, Nueva Escocia, su Número Oficial era 112094.

Existe un registro de una nave del mismo nombre, perteneciente a W. Munsie, de Canadá, que al mando del Capitán Hanes y con un total de nueve tripulantes abordo,  en viaje de Halifax a Victoria, ambos puertos de Canadá, naufragó a causa del mal tiempo, el 24 de marzo de 1905, en Bahía Posesión, podría ser la misma nave que fue recuperada y vendida en la zona.

Dada de baja del Registro de Canadá el 23 de septiembre de 1905. Traída a la Argentina desde Punta Arenas, Chile, en 1911 por la familia Beban, de Ushuaia. Luego de 1919 se le instalo un motor Viking de 44 HP.

Puesta en seco en Punta Golondrina, Ushuaia, luego de sufrir averías en una varadura, fue totalmente destruida por un incendio el 9 de julio de 1948. Debido al color de su casco recibió el apodo de Goleta Negra.

La goleta Florencia, el padre del autor está a la izquierda.

FORTUNATO VIEJO:

La goleta Fortunato Viejo.

 Goleta de dos palos y casco de madera, construida en Cowes, Inglaterra, como barco de regatas con el nombre de CRESCENT. Traída a la Argentina por la familia Ashby, de Buenos Aires, a fines del 800 y luego llevada a Ushuaia por la familia Beban, en 1916. Sus dimensiones eran: 19,95 x 4,50 x 3,00 metros y 46,79 toneladas.

Radiada en el muelle de Ushuaia el 25 de mayo de 1939, tras sufrir una avería en el motor.  Hay un proyecto de restaurarla. Debido al color de su casco recibió el apodo de Goleta Blanca.

 

La goleta Fortunato Viejo.

Con aparejo Yawl. Fuè dibujado y construìdo por la firma Hansen and Son,en la octava decada del siglo XIX,en en los astilleros de Cowes.Sus primeros propietarios fueron Mr. J.Muddy y C.C.Crow.

Sus medidas estaban de acuerdo a la Formula T.M.,cvuyo valor L -el màs interesante-,castigaba el lanzamiento de proa. (L era la eslora que se tomaba en cubierta,desde la cabeza de la roda hasta la cabeza del codaste)

Esta Formula obligaba a una proa recta vertical,pero permitìa un gran lanzamiento de popa,cosa que aprovecharon los dibujantes para aumentar el largo real  de L. La Formula era: L - B x 1/2 B,lo que determinaba el tonelaje-que no era desplazamiento,sino un factor convencional,que a su vez determinaba el handicap del yate.

El yawl Crescent con su aparejo original.

El CRESCENT tenìa las siguientes dimensiones:Eslora en cubierta: 19,80m. - Eslora en flotaciòn: 17,16 m. - Manga: 4,95m. - Calado: 3,76m. - Sup.Velica total: 894,30m.

Fuè el primer yate argentino que cruzò el Atlantico.El Cap.William Thomas Ashby,lo trajo navegando hacia fines de la decada del Siglo XIX,e inscripto en el Yacht Club Argentino tenìa su fondeadero en la cabecera Sur del Dique 4,mientras el fondeadero habitual del YCA estaba en la cabecera Norte,desde donde los barcos se sacaban a remolque de botes de remo,que los aguantaban en la Darsena Norte,mientras izaban velas,si el viento era de proa.

La Darsena Norte no contaba entonces con defensas y por esta razòn no podìa hablitarse debido a la marejada que entraba por su boca.Luego de una colisiòn en el canal de Martin Garcìa con un "cargo-boat",fuè reparado y convertido en schooner.

El Cap.Ashby lo vendiò posteriormente a una sociedad de Practicos alemanes,quienes lo convirtieron en Pailebot para poder facilitar la maniobra,y le acortaron la popa para evitar los golpes de mar cuando habìa mucha marejada.

Luego fuè vendido a un armador fueguino,D.Tomàs Beban,quien habìa llegado a Ushuaia hacia 1893,y quien rebautizò al CRESCENT, por FORTUNATO BEBAN, para luego cambiarlo por FORTUNATO VIEJO y denominado comunmente por  Goleta LA BLANCA debido al color de su casco,en diferencia de un barco parecido que tenìa el mismo armador al cual se le conocìa en la regiòn por Goleta NEGRA tambièn por su color de casco.

El CRESCENT fuè un yate orgullo del yachting de aquella època,y hacia 1901 fondeaba en el amarradero del Y.C.A.  en Darsena Sur,junto con magnificos barcos de entonces, como el RACHA y el PENGUIN entre otros. El Cap.William Ashby realizò importantes cruceros hacia mar afuera,destancandose en particular el que efectuara en el año 1906 desde Buenos Aires al Golfo Nuevo,haciendo escalas en Mar del Plata y Pto Belgrano en el derrotero de ida hacia el sur y Maldonado y Montevideo en su retorno hacia el puerto de Buenos Aires.

 GUARDIAN BRITO:

Remolcador de la Armada de Chile, de 39 toneladas de registro grueso, construido en el astillero Doberti y Violic, de Punta Arenas. Esta nave había sido cedida a la Armada, el 28 de marzo de 1956, por la Sociedad Explotadora de la Tierra del Fuego, para la cual había operado con el nombre de FUEGUINO.

Esta nave tenía como puerto de operaciones la Base Naval Puerto Williams. Varó el 16 de julio de 1962 en Caleta Mackenna, Isla Hoste, posteriormente fue reflotado y desguazado.

El remolcador Guardián Brito.

ISLEÑA:

Lancha chilena construida en el año 1938 en el astillero Oettinger, de Valdivia, Chile. Tenía 20 toneladas de desplazamiento y estaba propulsada por motores diesel de 68 hp que le permitía desarrollar una velocidad de 9 nudos.

En el año 1959 fue adquirida por la Armada de Chile para transportar personal en la Isla Quiriquina. Varó y se hundió en la zona del Canal de Beagle, en el año 1963.

LOGOS:

Motonave de casco de acero con bandera de Singapur, construida en el año 1949 en el astillero Helsingör Skivsvaerft og Maskinbyggeri de Elsinore, Dinamarca (Casco nº 290) con el nombre de UMANAK para el gobierno de Dinamarca.

Sus dimensiones en metros  eran: 82,00 x 13,45 y un registro grueso de 2.319 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel que le permitía desarrollar una velocidad de 13 nudos y tenía capacidad para alojar a 99 tripulantes.

Prestó servicios de carga, correo y pasaje entre Dinamarca y Groenlandia hasta el año 1969.

En septiembre de 1970 fue adquirido por la Educational Books Exhibits Limited of U. K. y rebautizado LOGOS para ser utilizado como buque misionero y biblioteca flotante.

En viaje de Ushuaia a Puerto Madryn varó a 500 yardas del Islote Solitario en la posición 54° 57’ 42” S y 067° 07’ 42” W el 4 de enero de 1988 a causa de un error de navegación

Motonave de casco de acero con bandera de Singapur, construida en el año 1949 en el astillero Helsingör Skivsvaerft og Maskinbyggeri, de Helsingör, Dinamarca, con el nombre de UMANAK, para prestar servicio entre Dinamarca y Groenlandia.

Sus dimensiones en metros  eran: 82,00 x 13,45 y un registro grueso de 2.319 toneladas. Estaba propulsado por un motor diesel que le permitía desarrollar una velocidad de 10 nudos y tenía capacidad para alojar a 99 tripulantes.

Se desempeñaba como buque biblioteca de la Educational Books Exhibits Limited of U. K. desde el año 1971. En viaje de Ushuaia, a Puerto Madryn, varó a 500 yardas del Islote Solitario, el 4 de enero de 1988, a causa de un error de navegación.

Naufragio de la motonave Logos

 La motonave Logos

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar