Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Canal de Beagle

Buques Perdidos en el area del Canal de Beagle - Historias S-Y

 

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SCHULAU:

La fragata de tres palos Schulau.

 Nave alemana de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos y 1.597 toneladas de registro, construido en el año 1895 en el astillero de Herman Frederick Groen van Waarder, de Amsterdam, Holanda, con el nombre de VONDEL.

Esta nave, bautizada en honor al escritor holandés Joost von den Vondel, fue construida para dar trabajo a los operarios del astillero y utilizada por la firma constructora hasta el año 1905, cuando fue vendida junto con su media hermana, la NICOLAAS WITSON, a Eugene Cellier, de Hamburgo, quien las re bautizó SCHULAU y BLAKENESE para destinarlas al transporte  de nitratos entre las costas de Chile y Europa.

Al mando del Capitán Christian Johnen, zarpó el 9 de junio de 1910, en viaje de Hamburgo con carga general destinada a Antofagasta y fue abandonada el 27 de agosto de 1910, cerca de la Isla Nueva, boca del Canal Beagle, tras sufrir graves averías por un temporal.

La tripulación, compuesta por 20 marinos, fue rescatada por el transporte argentino PIEDRABUENA.

En una nota del diario El Magallanes, con fecha 4 de abril de 1912, cita el sitio del naufragio como Puerto Pescado, costa Noreste de la Isla Nueva, en la posición 53° 13’ S y 066° 33’ W.

En algunos textos figura como SCHULAN o como SCHULAN HAMBURGO.

SOBERANIA:

Cúter chileno de 20 toneladas de registro grueso, perteneciente a la Corporación de la Reforma Agraria.

El 24 de noviembre de 1970 recaló en Puerto Toro, Isla Navarino, donde sufrió un incendio en el local del motor que terminó destruyendo la embarcación. En el accidente no ocurrieron desgracias personales.

SUSSIE CLARK:

Cúter chileno. Naufragó en Bahía Slogget el 10 de marzo de 1900.

TOMASITO:

El cúter Tomasito.

 Cúter de casco de madera  adquirido por la familia Beban en 1913. Fue utilizado para efectuar cabotaje local hasta quedar fuera de servicio en la estancia Túnel.

En diciembre de 1994 la Armada Argentina lo traslado hasta el ex presidio de Ushuaia, actual sede del Museo Marítimo de Ushuaia. Este cúter recibió el apodo de CHUCU-CHUCU por el sonido particular del motor Bolinder que lo propulsaba.

USHUAIA (2): 

 

La Ushuaia.

 Lancha a motor de casco de madera y construcción local. Tripulada por Félix Padín, desapareció el 26 de julio de 1954, solo se encontraron algunos restos en la playa de Almanza.

YELCHO:

La escampavía Yelcho, al regreso de la Isla Elefante.

Remolcador de casco de acero, construido en el año 1906 en el astillero G. Brown & Company, de Greenock, Escocia y llevado a Chile por la empresa Sociedad Ganadera e Industrial Yelcho y Palena, de Puerto Montt.

Sus dimensiones en pies eran: 120.0 x 23.1 x 18.0 y desplazaba 467 toneladas. Estaba propulsado por una máquina a vapor y una caldera alimentada a carbón, tipo compound de 467 IHP, ambas construidas por Muir & Houston Limited, de Glasgow.

En el año 1908 fue adquirido por la Armada de Chile, armado con un cañón Hotchkiss de 37 Mm. y clasificado como escampavía. El 30 de agosto de 1916, al mando del Piloto Luís Pardo Villalón, rescató a los tripulantes del ENDURANCE, de la expedición de Shackleton que habían quedado en la Isla Elefante  en el continente antártico.

Fue retirado del servicio activo en el año 1945 pero permaneció como buque auxiliar de la Escuela de Grumetes hasta el año 1958. Fue dado de baja el 27 de enero de 1958 y vendido al astillero ASMAR, de Chile.

La proa de este barco fue seccionada y emplazada como monumento en una plaza de Puerto Williams.

La proa del Yelcho, en Puerto Williams.

Modelo del Yelcho expuesto en el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante de Chile.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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