Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Santa Cruz

Buques Perdidos en el area de la Prov. de Santa Cruz - Historias - 2

CONCEPCION (1):

Nao española que al mando de Juan Pedro de Vivaldo, junto con la SANTA MARIA formaban la expedición de León Pancaldo. Era una expedición de tipo comercial que zarpó de Cadiz a fines de 1536.

Reproducion de la nao Concepcion

El 30 de noviembre de 1537 al intentar el ingreso al Río Gallegos, probablemente confundiéndolo con el Estrecho de Magallanes, naufragó frente a Punta Loyola, Santa Cruz. La tripulación fue rescatada por la SANTA MARIA y regresaron a Buenos Aires.

CORONEL MURATURE:

Nave de casco de madera aparejada como pailebote, propulsado por una máquina de vapor tipo compound de 90 HP acoplada a una hélice, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8 nudos. Construido en Génova, Italia con el nombre de ISOLA.

Sus dimensiones en pies eran: 98.0 x 13.0 x 14.0 y tenía un desplazamiento de 150 toneladas. Propiedad del señor Pedro Risso y matriculado en Buenos Aires, fue adquirido en el año 1884 por la Armada Argentina, a un costo de $ 20.000 destinado a la Junta de Lazaretos, con el nombre de CORONEL MURATURE.

En noviembre de 1884 paso al servicio de la Prefectura Marítima para utilizarlo como aviso estacionario en los puertos del Sur. Al mando del Teniente de Fragata Miguel Lazcano naufragó el 7 de enero de 1886 en la restinga del Cabo San Francisco de Paula, en la latitud 49° 22’ S al ser arrojado a la costa por el viento que supero el poder de su planta propulsora.

La tripulación logro salvarse y se dirigió por tierra a Santa Cruz.  

CUBA:

Nave noruega con aparejo de barca, naufrago el 19 de julio de 1878, aproximadamente a 12 millas de la costa, frente a Puerto Santa Cruz.

DELFIN:

Catcher de casco de acero botado el 19 de octubre de 1911 con el nombre de ODD II en el astillero Nylands Mekaniske Vaerksted de Oslo, Noruega (casco № 220) para la empresa A/S Odd (H. Virik) de Sandefjord, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 101.1 x 20.1 x 11.9 y tenía un registro grueso y neto de 155 y 54 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 53 NHP construida por el mismo astillero. El diámetro de sus tres cilindros era 12”, 19.5” y 33-24”.

En 1916 fue vendido a la empresa A/S Thor Dahl, Sandefjord.

En 1922 fue vendido a la empresa A/S Bryde & Dahls Hvalfangerselskap (A/S Thor Dahl), Sandefjord y rebautizado THOR SENIOR.

En 1924 fue vendido a la empresa Hvalfanger A/S Vega (H. A. Christensen), Sandefjord y rebautizado ANADYR.

En 1927 fue vendido a la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires y rebautizado DELFIN.

Al mando del Capitán Ludvik Ellingsen el 20 de febrero de 1928 varó en Bahía Lángara, Golfo de San Jorge mientras operaba en tareas de caza de ballenas y fue declarado pérdida total.

DICA:

Pesquero argentino de casco de acero y propulsado por un motor diesel.Naufragó el 19 de noviembre de 1982, en la posición 46° 59’ S y 066° 33’ W.

Su casco se encuentra a pique a 039° y 10,3 millas del faro Mazaredo.

ENRIQUE:

El remolcador ENRIQUE.

Remolcador de bandera argentina botado el 11 de mayo de 1928 en el astillero Goole Shipbuilding & Repairing Co., de Goole, Inglaterra (casco № 285) con el nombre de ENRIQUE para la empresa Compañía Argentina de Navegación Ángel Gardella Ltda., Buenos Aires.

Sus dimensiones en metros son: 24,45 x 6,74 x 3,50. Su registro grueso y neto era de 139 y 126 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (343; 559; 940 x 610); construida por Earle’s Co, Hull, Inglaterra con una potencia de 550 CVi.

Se le asignaron  205 y 87 toneladas como nuevos valores de registro grueso y neto.

Posteriormente fue vendido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires.

El 5 de Agosto de 1949 fue transferido a F. A. N. U. (Flota Argentina de Navegación de Ultramar).

El 1 de Agosto de 1959 fue transferido a F. A. N. F (Flota Argentina de Navegación Fluvial). Dependiente de la E. F. F. E. A. (Flota Fluvial del Estado Argentino).

A partir de la década del 60 fue utilizado por la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales para colaborar en las maniobras de atraque al muelle El Turbio en Río Gallegos.

Tiene casco de acero y una planta propulsora de 600 HP.

En el año 1993, una vez cumplida su vida útil fue varado y abandonado en la playa junto al muelle de  la ciudad de Río Gallegos.

En el año 1994 al ser privatizado el yacimiento, pasó a ser  propiedad de la empresa concesionaria, Yacimiento Carbonífero Río Turbio S. A.

ESAMAR III:

Pesquero argentino de casco de acero construido en el año 1975 en el astillero Miho de Shimizu, Japón (casco № 1.028) con el nombre de SOO GONG № 303 para un armador de Corea del Sur.

Sus dimensiones en metros eran: 55,50 x 9,80 x 4,00. Tenía un registro grueso y neto de 374 y 150 toneladas.

Su señal distintiva era LW9494 y su nº IMO 7410333.

Estaba propulsado por un motor diesel de 1.193 KW directamente acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 12,0 nudos.

En el año 1984 fue rebautizado KUM HAE № 103. (Corea del Sur)

En el año 1985 fue rebautizado SE BO № 1. (Corea del Sur)

En el año 1986 fue vendido a Sambo Co., y rebautizado TAE BAEK № 31. (Corea del Sur)

En el año 1984 fue incorporado a la empresa argentina Esamar S. A. y rebautizado ESAMAR III.

Naufragó el día 29 de mayo de 1993 en la rada exterior de Puerto Santa Cruz, aproximadamente a 11 kilómetros del puerto de Punta Quilla, por un error de maniobra al cruzar la proa y  ser embestido por el  buque mercante panameño FRIO MARUTO que salía del puerto, en la posición 50° 09’ S y 068° 19’ W.

En el accidente pereció el Capitán Choi Nak Jo de nacionalidad coreana junto con otros dos tripulantes, más cuatro desaparecidos.

 ESTRELLA 1:

Pesquero congelador de casco de acero, de bandera argentina construido en el año 1968 para un armador japonés con el nombre de KYOWA MARU Nº 11.

Su matrícula era 2355 y su nº IMO 6903797.

Tenía un registro grueso y neto de 395 y 198 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 932 KW.

En el año 1972 fue rebautizado MARUFUKU MARU Nº 35.

En el año 1979 fue rebautizado KOYO MARU Nº 1.

En el año 1992 fue vendido a la empresa Hansung Argentina S. A. y rebautizado ESTRELLA Nº 1.

Naufragó el 12 de febrero de 1992, en la posición 47° 46’ S y 064° 31’ W.

FLORA:

La barca de cinco palos Flora.

Nave chilena de casco de acero y aparejo de barca de cinco palos, construida en el año 1895 en el astillero J. C. Tecklenborg, de Geestemünde, Alemania, para la empresa F. Laeisz de Hamburgo, con el nombre de POTOSI. Sus dimensiones en pies eran: 366.3 x 49.2 x 28.5 (111,62 x 15,10 x 8,65 metros) y un registro grueso y neto de 4.027 y 3.l854 toneladas.

Fue empleada en el tráfico de nitratos entre los puertos de Chile y Europa hasta 1914 cuando fue internada en Valparaíso debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1918 fue vendida a F. A. Vinnen & Company, de Bremen y en 1920 fue asignada a Francia como compensación por daños de guerra.

En el año 1923 fue vendida a Soffia, González y Compañía, de Valparaíso. Al mando del Capitán A. Oetzmann, en viaje de Cardiff a Mejillones, Chile, con 5.800 toneladas de carbón, sufrió un incendio en la carga de carbón y debió ser abandonada el 15 de septiembre de 1925, en la posición 46° S y 066° W.

El 16 de septiembre fue avistada por un vapor argentino, en la posición 45° S y 66° W con rumbo NW y fuego abordo. La nave fue varada en una restinga al Sur de Comodoro Rivadavia pero el viento la zafó y la hizo derivar costa afuera.

Se intento dominar el incendio con ayuda de tierra pero el 1 de octubre tras sufrir dos explosiones que derribaron el palo mayor, la barca quedo a la deriva.

El 19 de octubre de 1925, el casco fue hundido por disparos del crucero PATRIA, de la Armada Argentina.

GLORIA (2):

Buque pesquero argentino, de casco de acero, construido en el mes de marzo del año 1980 con el nombre de AKEBONO MARU Nº 2 en el astillero Uchida de Ise, Japón (Casco nº: 17) para la empresa Nichiro Gyogyo

Sus dimensiones en metros eran: 59,50 x 10,40. Tenía 818 metros cúbicos de bodega y estaba propulsado por un motor diesel de seis cilindros marca Akasaka de 2.600 HP.

Pertenecía a la empresa Pionera S. A., de Buenos Aires la cual lo inscribió en la matrícula argentina en el año 1987 con el número 5884. Su señal distintiva era LW6429.

Este pesquero congelador tenía a Puerto Deseado como base de operaciones. El 1 de enero de 1999, mientras se dirigía a ese puerto al mando del Capitán P. Jones, se declaró un incendio que destruyó la sección de proa, incluyendo el puente de mando, debido a lo cual, fue abandonado, quedando al garete.

El pesquero TRIUNFO, de la misma empresa, zarpó de Deseado para prestarle asistencia y remolcarlo a un fondeadero seguro, fuera de la rada del puerto.

La nave fue fondeada en la posición 47º 55’,3 S y 065º 31’,3 W, donde finalmente se hundió.


 

 

 

 

 

 

 

 

GOYENA: 

El aviso A.R.A. Goyena.

Aviso de la Armada Argentina, construido en el astillero Pendleton S. Y. de Nueva Orleans, Estados Unidos. Fue comisionado en las Fuerzas Armadas de dicho país como remolcador de altura tipo V4-M-A1, con el nombre de DRY TORTUGA, en el año 1943.

Sus dimensiones en pies eran: 191.3 x 37.0 x 18. 0 (58,30 x 11,25 x 6,42 metros) y su desplazamiento era de 1.863 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel Enterprise DMQ36 de 6 cilindros, 4 tiempos y 1.170 HP cada uno, acoplados a una hélice por intermedio de una caja reductora, lo cual le permitía desarrollar una velocidad de 12 nudos. El 23 de abril de 1965 se afirmó el Pabellón Argentino en el puerto de Norfolk y zarpo junto con su gemelo, el aviso THOMPSON, remolcando un dique flotante y un buque taller destinados a la Armada del Paraguay. Esta nave cumplió innumerables misiones hidrográficas y de balizamiento en la zona que abarca este trabajo.

El 17 de abril de 1981, al mando del Capitán de Corbeta D. Jorge L. Albertani, mientras operaba frente a la Isla Pingüino, quedó varado sobre un fondo rocoso al garrearle el ancla.

La nave zafó por sus propios medios con graves averías en el casco e inundación en el cuarto de los generadores y con la ayuda del guardacostas GC 79 y el pesquero de altura PONTE CORUXO se dirigió a Puerto Deseado, de donde fue remolcado por las naves de la Armada GURRUCHAGA y SOMELLERA, que lo llevaron a la Base Naval de Puerto Belgrano donde al comprobarse la magnitud de los daños fue radiado del servicio y vendido para desguace al la empresa Elio y Arsenio Llop, el 22 de marzo de 1982.

HOORN:

Nave holandesa de tres palos y casco de madera bautizada en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn. Su registro era, en la unidad utilizada en esa época, de 55 Last que equivalen aproximadamente a 110 toneladas. Estaba armada con 8 cañones fijos, 4 giratorios y estaba tripulada por 22 hombres.

Este tipo de nave recibía el nombre de urca, tenían tanto la proa como la popa redondeada y una gran manga respecto a su eslora, en algunos textos se refieren a ella como Jacht o patache.. Junto con la EENDRACH formaba la expedición de Willem Cornelius Schouten y Jacob Le Maire, fundadores de la Compañía Holandesa de los Mares Australes.

La expedición zarpó de Texel, Holanda, el 14 de junio de 1615 con en fin de encontrar una ruta alternativa al oriente, ya que la ruta del Cabo de Buena Esperanza y el Estrecho de Magallanes estaban restringido por tratados comerciales. Las naves recalaron en Puerto San Julián para efectuar reparaciones y durante ellas se produjo un incendio accidental que destruyo a la HOORN, en Bahía Uruguay el 13 de enero de 1616.

En el año 2004 una campaña arqueológica llevada a cabo por especialistas del Westfries Museum de la ciudad de Hoorn y del Programa de Arqueologia Submarina del INAPL, hallaron numerosas evidencias del naufragio, el más antiguo hallado hasta el momento en la Patagonia.

INGRID:

Pesquero argentino de casco de acero, construido en el año 1966 en el astillero Anibal Vanoli de Quequén, Buenos Aires (Casco nº: 17).

Su número de matrícula era 4694 y su señal distintiva LW 3749.

Estaba propulsado por un motor diesel y pertenecía a la empresa argentina Empesur S. A.

Su casco está sobre las rocas de Caleta Varadero, a 13 millas al Sur de Puerto Deseado, donde fue abandonado al finalizar su vida útil.

 

JIN CHIN TSAI:

Buque pesquero taiwanés tipo potero.

El 10 de febrero de 2004 este buque fue sorprendido por la corbeta ARA Drummond pescando ilegalmente calamar 12 millas náuticas dentro de la zona económica exclusiva argentina. El buque asiático desoyó la orden de detenerse para ser registrado y se dio a la fuga hacia aguas internacionales hasta donde fue perseguido por la nave argentina la cual le dio alcance 30 millas afuera de las aguas argentinas.

La tripulación del pesquero saboteó la nave abriendo las válvulas del casco y prendiendo fuego a la misma.

La nave fue abordada por personal de la corbeta pero no se pudo evitar su naufragio.

Los tripulantes chinos fueron recogidos por otras naves de la misma nacionalidad. 

JOSE MENENDEZ:

El vapor José Menéndez.

Nave de transporte mixto, carga y pasaje,  casco de acero, 4.570 toneladas de registro grueso y propulsión a vapor, botada el 22 de agosto de 1922 en el astillero Ailsa Shipbuilding Company de Troon, Escocia (casco n° 369) para la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Sus dimensiones en metros eran: 106,30 x 14,65 x 9,82.

Tenía un registro grueso de 4.441 y un porte bruto de 4.570 toneladas.

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión de 2.850 CV de potencia con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

El 6 de agosto de 1923 sufrió una varadura en Punta Dúngenes, de la cual pudo zafar por sus propios medios al día siguiente.

Al mando del Capitán Esteban Santiago Carraro y en viaje de los puertos del Sur de la Patagonia a Buenos Aires, con 275 toneladas de carga y pasajeros, chocó con las Rocas Sorrell, Frente a Puerto Deseado, el día 11 de Noviembre de 1947, a las 02:50 de la madrugada.

El accidente se debió a la espesa niebla y a una falla en los dispositivos de sondaje.

La nave se inundó rápidamente y  la tripulación y los pasajeros se dirigieron en los botes a Puerto Deseado.

A las 11:30 horas lograron hacer zafar a la nave y la vararon en Punta Cascajo para evitar su perdida, posteriormente la nave fue reparada.

El 13 de marzo de 1960 arribó a Italia para ser desguazada.

KASUGA MARU:

Buque pesquero congelador de bandera argentina, botado el 12 de febrero 1971 en el astillero Hitachi Zosen de Mukaishima, Japón (Casco nº 4.321) con el nombre de KASUGA MARU para la empresa Nippon Suisan Kaisha Limited.

Sus dimensiones en metros eran: 102,20 x 16,00 y tenía un registro de 3.692 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel que le permitía desarrollar una velocidad de 14 nudos.

Pertenecía a la empresa Pesquera Patagónica Sociedad Anónima y su número de matrícula era 5561.

Naufragó tras ser destruido por un incendio en la posición 52° 38’.93 S y 063° 50’.39 W. 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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