Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Santa Cruz

Buques Perdidos en el area de la Prov. de Santa Cruz - Historias - 3

LA MARIA:

Originalmente era una nao portuguesa de casco de madera y cien toneladas de registro.

Dicha nao fue capturada en el atlántico a fines de enero de 1578 por la escuadra de Francis Drake y paso a ser capitaneada por Thomas Doughty.

El 20 de junio de 1578 la escuadra recaló en Puerto San Julián donde su Capitán fue juzgado por Drake bajo cargos de motín.

Thomas Doughty fue hallado culpable de traición y ejecutado en mismo lugar donde Magallanes había efectuado la sangrienta represión de un motín. Luego ordenó quemar LA MARIA la cual se hallaba en pésimo estado.

Francis Drake llamó al lugar Execution Island, posteriormente los españoles bautizarían al lugar como Isla de La Sangre. 

LENNOX:

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos construida en el año 1877 en el astillero Dobie & Company de Govan, Escocia (casco nº 97) para J. & R. Young & Company de Glasgow.

Sus dimensiones en pies eran: 227.4 x 36.2 x 21.4 (69,30 x 11,00 metros) y un registro de 1.233 toneladas.

Estaba registrada en Glasgow Número Oficial 78.566 y su señal distintiva era SDFQ.

Al mando del Capitán Doughty, en viaje de Dundee, Escocia con un cargamento de carbón destinado a San Francisco, debió ser abandonada el 18 de octubre de 1882 en la posición aproximada 46° 42’ S y 062° 35’ W.

La tripulación compuesta por veinticinco marinos fue rescatada por la fragata norteamericana ST. NICHOLAS que al mando del Capitán William P. Joy se dirigía a San Francisco y por la barca británica HINDOSTAN que tomó a 10 de los náufragos y los llevó a Valparaíso.

LOS ESTADOS:

Cúter de casco de madera, la Memoria de Guerra y Marina del año 1878 se refiere a él como “un lanchón con vela latina”. Sus dimensiones en metros eran: 9,30 x 4,03 x 1,39 y un desplazamiento de 18 toneladas. Este cúter se hallaba abandonado en el Tigre cuando la Armada tomo posesión de él en el año 1878.

Cúter Los Estados. Dibujo del D. E. H. N.

Luego de ser carenado en los Talleres del Río Luján se lo destino a la División Naval del Sur y posteriormente como aviso a las órdenes de la Subprefectura y la Subcapitanía de Marina de Santa Cruz. En el año 1882 se lo considero “perdido” debido a su estado precario, tras fracturarse su sobrequilla durante un temporal. En el año 1886 un temporal lo arrojo a la costa y naufrago cerca de la ría de Santa Cruz.

LUCHO IV:

El Lucho IV.

Carguero de bandera argentina de casco de acero, construido en el año 1920 en el astillero Kalundborg Skibsvaerft de Kalundborg, Noruega (Casco nº 12) con el nombre de AGDESTEIN para un armador noruego.

Sus dimensiones eran: 45,65 x 9,47 x 3,85 metros, tenía un registro de 333 toneladas y estaba propulsado por dos motores diesel Atlas Imperial de 6 cilindros (10’ x 13’) de 200 CV.

En el año 1923 fue vendido a Donitz Wit & Co., y  rebautizado SONDERBURG.

En el año 1925  fue vendido a A. Dones y Rebautizado ELETTRA.

En el año 1941 fue vendido a Falcon & Co., y  rebautizado MANLY.

En el año 1950 fue vendido a Navemar Sociedad Anónima de Navegación, Buenos Aires y estaba arrendado a la firma José Peisci S. A. De Navegación. Rebautizado LUCHO IV.

El 13 de junio de 1952 zarpó de Puerto San Julián con un cargamento de caolín y lana, con destino a los puertos del Norte.

A 5 millas al este del faro Pingüino lanzó un pedido de auxilio, informando que estaba capeando un temporal y que la fuerte escora que sufría debido a la inundación de la bodega de popa los obligaba a detener la máquina propulsora.

La búsqueda efectuada por las naves argentinas SAN JORGE y LES ECLAIREURS no produjo resultados y posteriormente se encontraron restos  pertenecientes a la nave esparcidos por las playas desde Cabo Blanco hacia el Sur.

Se estima que naufragó en las proximidades del faro de la Isla Pingüino, en la posición 47° 50’ S y 065° 20’ W. En el accidente perdieron la vida sus 18 tripulantes.

MAGALLANES (1):

Buque de transporte mixto, carga y pasaje, construido en el año 1880 en el astillero Harris & Mauxel, de Glasgow, Escocia, con el nombre de GRAN CHACO, para la firma de Molero y Torrado, de Buenos Aires. Esta nave de casco de acero se construyó a un costo de 17.000 Libras Esterlinas y sus dimensiones eran: 64,00 x 7,10 x 4,80 metros, un registro de 420 toneladas y 1.200 de desplazamiento.

Estaba propulsado por una maquina de vapor tipo compound de 500 CV, alimentada por dos calderas y tenía un aparejo auxiliar tipo pailebote. En el año 1885, al quebrar la empresa, lo adquiere en un remate el Señor Juan Herrero, quien lo vende al Estado, el 6 de marzo de 1886, para efectuar servicios de cabotaje a la costa Sur.

En el año 1887 se lo incorporó a la Escuadra Nacional con el nombre de MAGALLANES.  Al mando del Capitán Méndez y con 200 personas abordo naufragó al intentar ingresar a la ría de Puerto Deseado, al chocar con las Rocas del Diablo o Roca Magallanes, actual baliza Magallanes, el 26 de junio de 1887.

En el accidente perdieron la vida 2 tripulantes, el resto de los náufragos debió acampar en la playa por mas de un mes, hasta ser socorridos por la Corbeta URUGUAY y los transportes AZOPARDO y MERCURIO.

 MAGALLANES II:

Buque pesquero argentino, de casco de acero y propulsión diesel construido en el año 1980.

Estaba equipado para la pesca con palangre.

Su número de matrícula era 2840 y su señal distintiva LW 8627. Pertenecía a la empresa Boargen S.A., una subsidiaria de la empresa española Pescanova de Vigo.

Se incendió en el muelle de Puerto Deseado y su casco fue remolcado a la rada exterior de Puerto Deseado, donde se hundió en la posición 47° 46’ S y 065° 50’ W el 22 de septiembre de 1995.

 

MAR BRILLANTE:

Buque pesquero congelador de casco de acero construido en el año 1972 en el astillero Usuki Tekkosho de Usuki, Japón (Casco nº 841) con el nombre de HAMAZEN MARU nº 35.

Sus dimensiones en metros eran: 54,70 x 9,00. Tenía un registro de 349 toneladas y un porte bruto de 539 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel acoplado a una hélice.

En el año 1984 fue vendido y rebautizado RYUHO MARU nº 55.

En el año 1985 fue vendido a la empresa argentina Pionera Sociedad Anónima, de Buenos Aires y rebautizado MAR BRILLANTE.

Naufragó por un error de navegación en la margen derecha del Río Deseado, en la posición 47° 45’ 47” S  y 065° 54’ 25” W, el 30 de julio de 1990.

 MARIE GODARD:

Nave holandesa con aparejo de lugre. Naufragó en las cercanías de Río Gallegos, el 10 de agosto de 1872.

MARJORIE GLEN:

La barca de tres palos Marjorie Glen.

 Nave de casco de acero y aparejo de barca de tres palos, construida con el nombre de MARJORIE GLEN en el año 1892 en el astillero Gragemouth Dockyard Company, de Alloa, Escocia, para la compañía W. Blair & Company, de Glasgow, Escocia.

Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto.

Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.

Al mando del Capitán J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.

El derrelicto de esta nave  figura en las cartas náuticas y el Derrotero Argentino con el nombre de  KENTLY.

El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio.

Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.

Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.

Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift.

En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.

Esta considerado como uno de los tres barcos de valor histórico que existen el la República Argentina, junto con la Fragata PRESIDENTE SARMIENTO y la Corbeta URUGUAY.

 Ver su historia completa en http://www.histarmar.com.ar/Cascosabandonados/MarjoryGlen.htm

 

La barca Marjory Glen, en Punta Loyola.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar