Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Estrecho de Magallanes

Buques Perdidos en el area del Estrecho de Magallanes - Historias - 04

CAPE CORSO:

Buque tanque tipo LPG británico botado el 30 de septiembre de 1965 en el astillero Ateliers et Chantiers de Dunkerque et Bourdeaux de Burdeos, Francia (Casco nº 261)

Sus dimensiones en pies eran: 295.3 x 47.5 x 19.5 (90,00 x 14.5 metros) y tenía 2.482 toneladas de registro y 2.532 de porte bruto.

Estaba propulsado por un motor diesel con el cual podía desarrollar una velocidad de 14,5 nudos.

Pertenecía a la empresa Liquid Gas Tankers Ltd.

En viaje de Quintero, Chile a Caleta Percy con un cargamento de gas licuado se incendió el día 13 de julio de 1968. La tripulación abandonó la nave y al quedar esta a la deriva varó en la costa de la Isla Menchuan, en la posición 45° 38’ S y 74° 54’ W aproximadamente a 100 millas de la Isla Guamblín.

La tripulación compuesta por 24 marinos logró ponerse a salvo.

La nave quedó con la superestructura destruida por el fuego y la sala de máquinas inundada.

 CAPITANA:

Nave española con casco de madera y aparejo de nao, perteneciente a una expedición destinada a explorar el Estrecho de Magallanes y las costas del Perú, financiada por el Obispo de Plasencia, don Gutierre de Vargas.

Al mando del Capitán Alonso de Camargo, zarpó de España en agosto de 1539 y naufragó en la costa Noreste de la Primera Angostura, llamada en esa época Estrecho de Nuestra Señora de la Esperanza, el 23 de enero de 1540. Los náufragos fueron recogidos por una de las naves de la misma expedición. 

CAPTAIN LEONIDAS:

Motonave panameña de casco de acero alistada  en octubre de 1937 en el astillero Deutsche S. & M. de Bremen, Alemania (Casco № 916), para la empresa A/S J. Ludwig Mowinkels Rederi de Bergen, Noruega con el nombre de MOLDA.

Sus dimensiones en pies eran: 449.4 x 55.1 x 25.2 (132,60 x 17,00 metros) y un registro grueso y neto de 5.1 37 y 2.981 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel MAN de dos tiempos y 6 cilindros con 3.600 bhp con lo cual podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.

Durante la Segunda Guerra Mundial integró el plantel de naves noruegas que operaron para los aliados dentro de la organización NORTRASHIP.

Luego de la guerra se le cambió el nombre por el de MOLDA COUNTY en 1959 y nuevamente MOLDA en 1961

 

En 1963 fue vendido a K/S A/S Ocean Transport & Company & D/S A/S Fro (August Kjerland & Co. A/S) y rebautizado FANA.

En diciembre de  1966 fue vendido a la empresa Astronuevo Compañia Naviera S.A. (Marine Star Shipping Agencies Incorporared, New York), rebautizado CAPTAIN LEONIDAS y puesto bajo el pabellón griego.

El día 7 de abril de 1968, en viaje de Santos, Brasil, con un cargamento de azúcar destinado a Valparaíso, navegando con práctico, embistió la Roca Cotopaxi, en el Canal Messier, en la posición 48° 45’ 45” S y 074° 27’ 30” W, naufragando a consecuencia de la inundación del casco.

La roca estaba señalizada con una boya y el accidente se atribuyó a error de pilotaje.

Los veinticinco tripulantes fueron rescatados y desembarcados en Puerto Montt, por las naves AQUILES y LIENTUR, de la Armada de Chile.

 

La motonave Captain Leonidas.

CASMA:

Transporte de la Armada de Chile botado el 29 de junio de 1889 en el astillero Wigham Richardson de Low Walker, Reino Unido (Casco nº 234) con el nombre de AQUILA para el armador italiano Fratelli Lavarello fu G. B. de Genova.

Sus dimensiones en metros eran: 103,50 x 12,00 y tenía un registro de 2.627 toneladas.

Su casco era de hierro y estaba propulsado por una hélice acoplada a un motor de 2.750 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 17 nudos.

Fue comprado en el año 1891 por el gobierno del Presidente José M. Balmaceda Fernández a la compañía de Navegación Ansaldo, en Buenos Aires, durante la Guerra Civil de Chile.

Al finalizar el conflicto a principios de 1892, fue adjudicado a la Armada de Chile.

Fue cedido al Ecuador y rebautizado MARAÑON.

Fue devuelto a Chile y reincorporado a la Armada el 4 de enero de 1908.

En el año 1911 en un luctuoso accidente, una embarcación menor tripulada por cadetes fue absorbida por la hélice del CASMA, con la pérdida de cinco cadetes y un marinero.

El 16 de diciembre de 1916 zarpó de Punta Arenas con la misión de interceptar a la barca TINTO la cual había violado los acuerdos de neutralidad, escapando con tripulantes del crucero alemán DRESDEN.

Al mando del Capitán de Fragata Julio Lagos de la Fuente, fue despachado para buscar a la barca TINTO, en la cual habían fugado los tripulantes internados del crucero alemán DRESDEN.

Naufragó al chocar con una roca desconocida, en el Canal Picton, al Este de la Isla Wellington, el 2 de enero de 1917.

En el siniestro no hubo que lamentar víctimas


 

 

 

 

 

 

 

CASTLETON.

Nave británica de 1.812 toneladas de registro que según algunos autores naufragó el 31 de marzo de 1905, al ser arrojada por un temporal a la costa de la Isla Guafo.

En algunos textos figura con el nombre de CASTHETON y con aparejo de goleta.

A la fecha del siniestro había una fragata británica de nombre CASTLETON, de 1.812 toneladas de registro, construida en acero en el año 1903 en el astillero A. Rodger & Company de Port Glasgow, Escocia (construcción № 370, para T. Beynon & Company de Cardiff, pero esta fragata fue vendida a Noruega en 1915.

Bajo el registro noruego llevo los nombres de SVALEN y SKAGEGROM y luego de ser desarbolada en el año 1926, en el Golfo de Vizcaya  fue desguazada en Holanda.

El porte citado es excesivo para las goletas británicas de la época, por lo tanto supongo que se referirá a un accidente parcial de la fragata, del cual no he encontrado registros.

 CHARLES TUPPER:

Nave británica de casco de madera y aparejo de bergantín, construida y registrada en el año 1855 en Parrsboro, Nueva Escocia, Canadá.

En viaje de de Inglaterra a San Francisco, luego de efectuar una escala en Punta Arenas, varó en Abra Sarmiento, en la posición aproximada 52° 53’ S y 076° 74’ W.

El 12 de mayo de 1859 esta goleta fue encontrada abandonada y sin rastros de la tripulación por el bergantín chileno METEORO.

CHICHESTER:

Nave mercante británica de casco de acero construida en el año 1890 en el astillero Workman, Clark & Company, de Inglaterra para la firma de W. R. Rea. Sus dimensiones en pies eran: 285.3 x 38.2 x 19.2 y un registro de 2.083 toneladas. Estaba propulsado por una máquina de vapor de triple expansión de 200 hp.

En viaje de Iquique, con un cargamento de nitratos destinado a San Vicente, Cabo Verde, naufragó en el Estrecho de Magallanes, el 18 de agosto de 1891.

En los registros del Lloyd’s figura como hundido el día 9 de agosto.

CHIPANA:

Draga chilena de casco de acero y 575 toneladas de registro grueso, propulsada por una máquina alternativa de vapor. Fue construida en Holanda, en el año 1915 y pertenecía a la Dirección de Obras Públicas de Chile. En el año 1980 fue dada de baja por obsoleta y adquirida en remate por la empresa Naviera del Estrecho Limitada, para proceder a su desguace.

Posteriormente fue cedida a la Armada de Chile como pontón, hasta su naufragio, a causa de un temporal en Punta Arenas, el 18 de diciembre de 1980. El casco quedó aproximadamente a una milla del muelle fiscal.

CIRIO:

Nave argentina, de 923 toneladas de registro.

En viaje de Ushuaia, Tierra del Fuego, transportando ganado en pie con destino a Puerto Montt, Chile, naufragó en la boca occidental del Estrecho de Magallanes, el 15 de octubre de 1901.

CONCEPCIÓN (2):

Nave mercante chilena de casco de acero, botada el 27 de febrero de 1960 en el astillero Societé des Forges de la Mediterranée de Le Havre, Francia (Casco nº 369) para Empremar, Empresa Marítima del Estado de Chile.

Sus dimensiones en pies eran: 304.5 x 44.1 x 25.7 (92,84 x 13,60 x 7,80 metros) y su registro y porte era de 2.782 y 3.563 toneladas respectivamente.

Llevaba 62 tripulantes y estaba propulsado por dos motores diesel S. E. M. T. Pielstick con un total de 3.840 CV.

En viaje de Puerto Montt a Punta Arenas, varó en Bahía San Andrés, cerca del Cabo Raper, en la posición aproximada 46° 35’ S y 076° 30’ W, el 21 de junio de 1974.

La nave debió ser abandonada y los tripulantes fueron rescatados por la motonave COPERNICO.

El accidente, que no ocasionó víctimas, se debió a las  malas condiciones climáticas y errores de navegación.

La Corte Naval juzgó responsable al capitán por navegar muy cerca de la costa 

CONDOR:

Cúter chileno de casco de madera y 28 toneladas de registro grueso.

Luego de zarpar de Punta Arenas, al intentar el cruce de la Segunda Angostura, la fuerza del viento la arrojo a la costa del Cabo San Vicente, donde se perdió al chocar contra las rocas de la costa, el 30 de julio de 1950.

La tripulación logro salvarse.

CONSORT:

Goleta chilena de 30 toneladas de registro matriculada en Punta Arenas.

Su propietaria era la firma Lión y Compañía.

En el año 1905 al mando del Capitán F. Schwarz fue utilizada por el Sr. Ernest Swinhoe, un ganadero de la zona del Estrecho de Magallanes para efectuar una expedición con el fin de establecer un criadero de ovejas en las Islas Georgias lo cual finalmente no se concreto debido a la ineptitud del clima y la falta de pasturas en la época invernal.

La nave naufragó en los canales patagónicos por causas desconocidas, entre la Isla Santa Inés y el Canal Smith, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1907.

Su patrón, David Malcoe y 12 tripulantes se dirigieron en un bote a Puerto Galant, donde fueron rescatados por la nave FRIDJOPH.

COPERNICUS:

Vapor británico de casco de hierro construido en el año 1887 en el astillero Oswald, Mordaunt & Company de Southampton, Inglaterra (Casco nº 244) con el nombre de LILIAN para la empresa británica Liverpool, Brazil & River Plate S. N. Company. (E. Bates & Sons)

Sus dimensiones en pies eran: 331.4 x 42.1 x 26.3 (101,00 x 12,80 metros) y tenía 2.052 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound acoplada a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

En el año 1888 fue adquirido por la empresa británica Lamport & Holt, rebautizada COPERNICUS y registrada en Liverpool con el número oficial 93.756. Su señal distintiva era KQDG.

Al mando del Capitán W. H. Jaislem zarpó de Punta Arenas el día 16 de octubre de 1895, con destino a Valparaíso, con carga general y pasajeros, desapareciendo sin dejar rastros.

El 26 de mayo de 1896, los tripulantes de la balandra MARGARITA, de la matrícula de Punta Arenas, hallaron en la costa de Puerto Angosto, latitud 54° 14’ S y longitud 073° 23’ W, a 57 millas del Cabo Pilares, costa Norte de la Isla Desolación, un salvavidas perteneciente al COPERNICUS.

CLEOPATRA: 

Los restos de la Cleopatra.

 Nave alemana de propulsión mixta, a vapor y velas, perteneciente a la empresa Hamburg – Pacific. En viaje de Europa a los puertos del Pacífico naufragó en Punta Dúngenes, Cabo Vírgenes, el 30 de junio de 1892. Los náufragos fuero rescatados por las naves MARTHA GALE, KIPPLING y JULIETE.

CONCEPCIÓN (2):

Nave mercante chilena de casco de acero, construido en el año 1960 en el astillero Societé des Forges de la Mediterranée, de Le Havre, Francia y perteneciente a  la Empresa Marítima del Estado. Sus dimensiones en pies eran: 304.5 x 44.1 x 25.7 (92,84 x 13,60 x 7,80 metros) y su registro y porte era de 2.782 y 3.563 toneladas respectivamente. Llevaba 62 tripulantes y estaba propulsado por dos motores diesel S.E.M.T. Pielstick con un total de 3.840 CV.

En viaje de Puerto Montt a Punta Arenas, varó en Bahía San Andrés, cerca del Cabo Raper, en la posición aproximada 46° 35’ S y 076° 30’ W, el 21 de junio de 1974.

La nave debió ser abandonada y los tripulantes fueron rescatados por la motonave COPERNICO. El accidente, que no ocasionó víctimas, se debió a las  malas condiciones climáticas y errores de navegación. Los 27 tripulantes fueron recogidos por el cúter chileno MILNA, el día 14 y desembarcados en Punta Arenas. La Corte Naval juzgó responsable al capitán por navegar muy cerca de la costa.

COPERNICUS:

CONSORT:

Goleta chilena de 30 toneladas de registro matriculada en Punta Arenas.

Su propietaria era la firma Lión y Compañía.

En el año 1905 al mando del Capitán F. Schwarz fue utilizada por el Sr. Ernest Swinhoe, un ganadero de la zona del Estrecho de Magallanes para efectuar una expedición con el fin de establecer un criadero de ovejas en las Islas Georgias lo cual finalmente no se concreto debido a la ineptitud del clima y la falta de pasturas en la época invernal.

La nave naufragó en los canales patagónicos por causas desconocidas, entre la Isla Santa Inés y el Canal Smith, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1907.

Su patrón, David Malcoe y 12 tripulantes se dirigieron en un bote a Puerto Galant, donde fueron rescatados por la nave FRIDJOPH.

 COPERNICUS:

Vapor británico de casco de hierro construido en el año 1887 en el astillero Oswald, Mordaunt & Company de Southampton, Inglaterra (Casco nº 244) con el nombre de LILIAN para la empresa británica Liverpool, Brazil & River Plate S. N. Company. (E. Bates & Sons)

Sus dimensiones en pies eran: 331.4 x 42.1 x 26.3 (101,00 x 12,80 metros) y tenía 2.052 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound acoplada a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

En el año 1888 fue adquirido por la empresa británica Lamport & Holt, rebautizada COPERNICUS y registrada en Liverpool con el número oficial 93.756. Su señal distintiva era KQDG.

Al mando del Capitán W. H. Jaislem zarpó de Punta Arenas el día 16 de octubre de 1895, con destino a Valparaíso, con carga general y pasajeros, desapareciendo sin dejar rastros.

El 26 de mayo de 1896, los tripulantes de la balandra MARGARITA, de la matrícula de Punta Arenas, hallaron en la costa de Puerto Angosto, latitud 54° 14’ S y longitud 073° 23’ W, a 57 millas del Cabo Pilares, costa Norte de la Isla Desolación, un salvavidas perteneciente al COPERNICUS.

CORDILLERA:

Nave Británica de propulsión mixta, a vapor y velas, botada el 26 de junio de 1869, en el astillero Randolph Elder & Company de Govan, Escocia (Casco nº 96) para la empresa Pacific Steam Navigation Company de Londres.

Sus dimensiones en pies eran: 353.2 x 41.0  x 26.0 (107,65 x 12,50 metros) y 2.860 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsada por una máquina de vapor tipo compound invertida de 500 HP construida por John Elder & Co., Glasgow.

Al mando del Capitán F. L. Grouchy, en viaje de Liverpool a Valparaíso,  zarpó de Punta Arenas, el 20 de septiembre de 1884.

Cuatro horas después naufragó tras chocar con una roca frente al Cabo San Isidro, en la posición aproximada 53° 54’ S y 071° 70’ W.

Los náufragos fueron rescatados por los vapores de la empresa Kosmos, UARDA y NEKO y el cargamento se vendió en £ 500 a los señores Julio Haas y José Fiol.

 

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