Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Estrecho de Magallanes

Buques Perdidos en el area del Estrecho de Magallanes - Historias - 05

COROCORO:

Nave británica botada el 28 de julio de  1896 en el astillero Wiggam, Richardson & Company de LowWalker, Reino Unido (Casco nº 321)  para la empresa New York & Pacific S. S. Company de Londres (W. R. Grace & Company)

Sus dimensiones en pies eran: 365.0 x 48.0 x 18.7 (11,12 x 14,60 metros) y un registro grueso de 4.006 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina a vapor de triple expansión de 363 HP nominales que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

En viaje hacia Nueva York, con un cargamento de salitre y mercancías en general, varó a causa de la niebla, en Punta Baja, Primera Angostura, el 26 de agosto de 1897.

Esta fecha es la que figura en los registros del Lloyd´s, en algunos textos figura la fecha 12 de agosto.

El vapor chileno TORINO logró recuperar aproximadamente 500 toneladas de la carga que transportaba.

El casco fue adquirido con la intención de reflotarlo por la empresa de salvamento uruguaya Antonio D. y Manuel Lussich, que despacho al vapor HURACAN y con una dotación de técnicos y operarios pero la empresa fue abandonada cuarenta días después debido al estado irrecuperable del casco.

COTOPAXI:

El vapor Cotopaxi.

Nave de casco de hierro y propulsión a vapor, botada el 15 de marzo de 1873, en el astillero John Elder & Company, de Glasgow, Escocia, para la Pacfic Steam Navigation Company, a un costo de 105.750 libras. Era gemelo del ILLIMANI. Sus dimensiones en pies eran: 402.2 x 42.9 x 33.9 (122,58 x 13,03 x 10,29 metros). Su registro neto era de 2.583 toneladas.

Estaba propulsado por una hélice accionada por un motor de 600 iHP tipo compound invertido de dos cilindros, gracias al cual podía desarrollar una velocidad de 13 nudos. Tenía capacidad para 100 pasajeros en primera clase, 140 en segunda y 320 en tercera.

Operó en la línea Birkenhead / Valparaíso hasta el año 1879, cuando fue transferido a la Orient Line para el servicio a Australia. En el año 1880 retorno a la línea a Valparaíso.

Al mando del Capitán C. Hayes, en viaje de Liverpool a Valparaíso, sufrió una colisión con el vapor alemán OLYMPIA, frente al Cabo Holland, Estrecho de Magallanes y tuvo que ser varado, el 8 de abril de 1889,  para evitar el naufragio.

Fue reparado en el sitio y reflotado el 15 de abril, e inmediatamente chocó contra una roca, la cual hoy lleva su nombre, a una milla de Port Head, Canal Messier, en la latitud 48° 44’ S lo que provocó su pérdida definitiva. Los 202 pasajeros y la tripulación fueron rescatados por la nave alemana SETOS, de la Kosmos Line.

CRETA:

Cúter chileno de casco de madera, matriculado en Punta Arenas. Su dueño era José Bartoli. A mediados de enero de 1898 varó en la Isla Bynoe, al Norte del Paso Brennock. Los dos supervivientes de la tripulación de cinco, se dirigieron en un bote a Punta Arenas.

DALMACIA:

Cúter chileno propiedad de Esteban Bundolic.

Tras zarpar de Punta Arenas chocó con una roca en Punta Santa María, Agua Fresca, a fines del mes de junio del año 1914.

La tripulación logro ponerse a salvo.

DAP MARES:

Nave de carga chilena con capacidad de transporte de carga rodada (Ro-R0), botada el 1 de enero de 1970 en el astillero Construcciones S. A. de Meira, España (casco nº 113) con el nombre de ROLON ORO para Líneas Trafume S. A., de Valencia, España.

Sus dimensiones en pies eran: 251.0 x 40.9 x 12.3 (76,51 x 12,48 x 3,76 metros). Su registro grueso era de 1.567 toneladas y su porte bruto era de 1.040 toneladas.

Su señal distintiva era CB7038 y su nº IMO era 7023415.

Estaba propulsada por un motor diesel MWM de ocho cilindros y 2.400 HP con el cual podía desarrollar una velocidad de 15 nudos.

En el año 1993 fue venida y rebautizada TROYA DOS y posteriormente, ese mismo año se llamó PATRIARCHE.

A principios del año 2005 fue vendida y rebautizada CHINOOK y a finales del mismo fue vendida a la empresa Inversiones Santa Catalina para dedicarla tareas logísticas y turismo antártico y rebautizada DAP MARES.

Naufragó el 20 de septiembre de 2006 mientras estaba fondeada, sin carga, en el sector de Tres Puentes aproximadamente 500 metros de la costa de Punta Arenas.

Según testigos la nave solo demoró cinco minutos en darse vuelta campana.

El Capitán, Sergio Abaceta y otros cuatro tripulantes que se hallaban a bordo fueron rescatados por el ferry FUEGUINO y la lancha SKUA.

DECCAN:

Nave británica de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos, construida en el astillero Robert Duncan de Port Glasgow, en el año 1897 para la firma de Lang & Fulton, de Greenock. Su registro grueso y neto era de: 1.935 y 1.836 toneladas respectivamente.

Propiedad de la empresa British & Eastern Shipping Company y en viaje de Port Talbot, con un cargamento de carbón destinado a Tocopilla, tras recalar en Puerto Stanley, Islas Malvinas y sufrir recios temporales al cruzar frente al Cabo de Hornos, el día 6 de diciembre de 1909, estando cerca de la costa calmó, siendo arrastrada por la corriente hasta estrellarse contra las rocas frente al Cabo Tate, Isla Santa Inés.

A pesar de que la DECCAN se destruyó completamente en menos de veinte minutos, el total de la tripulación logro llegar a tierra, siendo posteriormente rescatados por el  cúter MILNA, que los condujo a Punta Arenas.

En algunos textos figura como fecha del siniestro el día 6 de enero de 1910.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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