Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Estrecho de Magallanes

Buques Perdidos en el area del Estrecho de Magallanes - Historias - 19

RAPHAEL:

 

El naufragio del Raphael. 

Nave británica de casco de acero botada el 15 de noviembre de 1898 en el astillero D. & W. Henderson & Co. Ltd., de Glasgow, Inglaterra (casco nº 406) para la empresa Liverpool, Brazil & River Plate S. N. Co. Ltd. (Lamport & Holt) especialmente diseñada para transportar ganado en píe en sus cubiertas.

Sus dimensiones en metros eran 115,80 x 15,30 y tenía 5.855 toneladas de registro grueso.

En septiembre de 1907 embistió una roca sumergida siendo varado en la costa para evitar su pérdida total.

Lugo de arrojar parte de la carga la nave pudo ser reflotada y remolcada a Punta Arenas donde se le efectuaron reparaciones provisorias para que continuara su viaje a Le Havre, Sawnsea y Liverpool.

La nave fue finalmente desguazada en el año 1930 por T. W. Ward en Morecombe, Inglaterra. 

RECREO:

Vapor chileno de casco de acero botado el 27 de noviembre de 1924 en el astillero Clyde Shipbuilding & Engineering Company Limited de Port Glasgow, Escocia (Casco 346) con el nombre de CLYTHA para el armador británico E. W. Jones & Son.

Sus dimensiones en pies eran: 275.2 x 41.0 x 19.5 (83,90 x 12,50 metros) siendo su registro y porte de 2.221 y 3.315 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión con la cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

En el año 1929 fue vendido a la empresa chilena Minera Industrial de Chile y rebautizado DON BENJAMIN SQUELLA.

En el año 1964 fue vendido a la Compañía Naviera Miramar Limitada de Chile y rebautizado RECREO.

En viaje de Iquique, con un cargamento de 2.357 toneladas de chatarra, con destino al puerto de Campana, República Argentina, varó el 2 de abril de 1965, en la Roca Lynch, al Norte del Islote Fairway, Canal Smith.

La nave fue auxiliada por el vapor chileno OSORNO, y fondeó en Bahía Sholl.

Pese a los esfuerzos por salvar la nave, tuvo que ser abandonada el día 4 de abril, hundiéndose a 2 millas al Sudoeste del faro.

Las causas del accidente se atribuyeron al mal tiempo y errores de pilotaje.

RENATO:

Cúter chileno de 50 toneladas de registro, propiedad de la Comunidad Eduardo Doberty y su patrón era don Luciano Formento. Estando amarrado a una boya en la bahía de Punta Arenas, durante un temporal, rompió las amarras y naufragó tras chocar contra el muelle, el 6 de agosto de 1929.

RIPPLING WAVE: 

La goleta Rippling Wave. 

Nave norteamericana de casco de madera con aparejo de goleta de dos palos y 123 toneladas de registro, construida en el año 1868, en el astillero Gates & Company, de Nueva York, como ballenero y lobero. Al mando del Capitán Cushing, con un cargamento de carbón, zarpó de Punta Arenas el 17 de abril de 1869 con destino a San Francisco.

Debido a que los vientos prevalecientes eran adversos, la nave fondeó en Puerto Swalow a la espera de vientos favorables, hasta que el 3 de mayo de 1869, un temporal le hizo garrear las anclas y la nave fue arrojada a la costa  de dicha bahía. La tripulación se dirigió por tierra de regreso a Punta Arenas.

Fue adquirida por el armador chileno José Nogueira y reflotada, posteriormente volvió a varar en el año 1872. En el año 1880 fue desmantelada y quedó fondeada hasta que fue arrojada a la costa por un temporal en el año 1904.

En el año 1906, a pedido de la Señora Sara Braun, esposa de José Nogueira, último dueño de la nave, esta fue puesta en seco frente a la estancia de Cabo Negro, donde se fue deteriorando paulatinamente, hasta que en el año 1969, la Armada de Chile recuperó la sección de la proa y la colocó como adorno en el frente del edificio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. 

ROMA:

Nave alemana de casco de hierro botada el 9 de diciembre de 1882 en el astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania (Casco nº 22) para O. L. Eichmann de Hamburgo, Alemania.

Su señal distintiva era RGLC.

Sus dimensiones en metros eran: 87,42 x 11,30 x 6,80 Tenía 1.949 toneladas de registro grueso y 3.500 de porte bruto.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de 1.200 CVi construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 10,0 nudos.

El 26 de noviembre de 1.887 fue vendida a A. Kirsten de Hamburgo, Alemania.

El 22 de octubre de 1.888 fue transferida a la Hamburg-Pacific-Dampfschiffs-Linie AG (A. Kirsten) de Hamburgo, Alemania.

En viaje de Iquique, Chile a Hamburgo con un cargamento de salitre y plata varó en la Angostura Inglesa, Canal Smith del Estrecho de Magallanes el día 3 de agosto de 1.891 con la pérdida total de la nave.

RODMAN:

Nave norteamericana de casco de madera y aparejo de bergantín goleta. En viaje de Río Grande a San Francisco, naufragó sin victimas, en la Isla Carlos III, el 30 de julio de 1850. La tripulación se dirigió en un bote a Punta Arenas. 

ROMERO:

Nave de propulsión a vapor. Naufragó en el Estrecho de Magallanes, en el año 1893. 

ROSENEATH:

Nave británica de casco de madera con aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1873 por F. X. Marquis en Québec, Canadá para J. G. Ross.

Sus dimensiones en pies eran: 153.2 x 30.9 x 19.0 y  un registro grueso y neto de 638 y 622 toneladas respectivamente

Registrada en Québec bajo el número 55.095.

El 18 de octubre de 1873 fue vendida a Hatfield, Cameron & Company de Glasgow, Escocia y registrada allí con el número oficial 66.095. Su señal distintiva era MJSK.

En viaje de Mejillones, Chile, con un cargamento de guano destinado a Europa, fue sorprendida por un temporal en la posición aproximada 53° 30’ S y 74° 00’ W que le causo serias averías y una vía de agua, lo que obligo a la tripulación a abandonar la nave el día 12 de mayo de 1882, en las cercanías de  la boca del Canal Santa Bárbara.

Un bote con el Capitán, su esposa, un niño y tres tripulantes fue rescatado por el vapor alemán UARDA, en las cercanías del Cabo Froward.

Los tripulantes del otro bote, menos uno, fueron asesinados por los naturales, el sobreviviente fue rescatado por el vapor ACONCAGUA.

ROYAL DANE: 

El clíper Royal Dane 

Medium Clíper de casco de madera y aparejo de fragata de tres palos, botada el 30 de mayo de 1854 en el astillero Tobey & Littlefield de Portsmouth, New Hampshire, para la firma de Glidden & Williams de Boston, con el nombre de SIERRA NEVADA.

Sus dimensiones en pies eran: 222.2 x 44.4 x 26.4 y su arqueo grueso y neto era de 1.942 y 1.616 toneladas, de acuerdo al sistema antiguo.

En el año 1855 perdió su mascarón de proa en una colisión con el JANE LEACH y sufrió una fractura en el casco al tocar fondo en el dique Wellington de Liverpool y fue vendido en 9.000 dólares.

El 29 de abril de 1862 varó frente a Ford Point, San Francisco y las reparaciones efectuadas en el astillero de la Isla Mare ascendieron a 22.000 dólares.

Una vez finalizadas las reparaciones, garrearon las anclas y derivó contra el clíper PHANTOM, causando daños al aparejo por 3.000 dólares.

En marzo de 1863 fue vendido a MacKay & Baynes (Black Ball Line) de Londres, en 10.750 Libras Esterlinas y re bautizado ROYAL DANE, en homenaje a la Princesa danesa Alexandra, esposa del Príncipe de Gales, el futuro Rey Eduardo VII.

El 16 de agosto de 1866 fue vendido a J. P. Foulkes de Londres y administrada por Thomas Williams de Criccieth, Gales, quien lo charteó a la Black Ball Line.

En 1875 fue vendido a John Harris de Londres.

Al mando del Capitán Charles Kilvert, en viaje de Pabellón de Pica, Perú a Liverpool, con un cargamento de guano, fue parcialmente desarbolada por un temporal en la posición aproximada 47° S y 086° W, por lo que se vieron obligados a recalar al puerto de Ancud, donde fue abandonada y se hundió sobre sus anclas, el 16 de julio de 1878.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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