Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Estrecho de Magallanes

Buques Perdidos en el area del Estrecho de Magallanes - Historias - 20

RUBENS:

Pontón chileno botada el 20 de septiembre de 1872 en el astillero Iliff, Mounsey & Company de Sunderland (casco nº 58) para la empresa británica Lamport & Holt.

Originalmente era un vapor con aparejo auxiliar de goleta de velacho, registrada en Liverpool con el número oficial 65.990 y su señal distintiva era WRPK.

Sus dimensiones en pies eran: 270.0 x 32.5 x 23.8 y  un registro neto y grueso de 1.267 y 1.708  toneladas.

En los registros de Chile figura con un registro de 1.033 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de dos cilindros invertidos (30” y 54” x 42”) de 140 HP construida por W, Baldwin.

En 1909 fue vendido para ser usado como pontón. Quedó como depósito en Punta Arenas para la empresa Pacific Steam Navigation Company hasta que fue vendido a la sociedad Braun y Blanchard de Punta Arenas.

Luego de prestar servicios como pontón por más de treinta años, al llegar al final de su vida útil, esta ex barca fue hundida intencionalmente en el Canal Ancho, frente a la bahía de Punta Arenas, por disposición de la Gobernación Marítima, el día 23 de junio del año 1927.

 SAKKARAH:

Nave alemana de casco de acero construida en el año 1897, en el astillero Wigham & Richardson de Newcastle, Inglaterra (Casco nº 331) para la empresa Deutsche Dampfschiffahrts Gesellschaft “Kosmos” de Hamburgo, Alemania.

Sus dimensiones en pies eran: 375.0 x 46.0 x 27.0 (114,30 x 14,20 metros) y 4.611 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsada por una maquina alternativa a vapor de cuádruple expansión de 385 HP suministrada por el mismo astillero con la que podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Su señal distintiva era RKQF.

Sus 51 tripulantes podían atender a 26 pasajeros de 1ª, 14 de 2ª y 30 de 3ª.

El vapor a 14,8 bares era suministrado por dos calderas cilíndricas alimentadas a carbón.

Al mando del Capitán Pienming, en viaje de Valparaíso a Hamburgo con un cargamento de ₤ 150.000 en metálico, oro y plata,  varó en la costa Norte de la Isla Guamblín el día 1 de mayo del año 1902 y debió ser abandonada.

El accidente, que no produjo víctimas, se debió a la falta de visibilidad por causa de la niebla.

El vapor alemán Sakkarah.

SAN AGUSTIN:

Nave española de casco de hierro botada el 31 de mayo de 1882, en el astillero Aitken & Mansel de Whiteinch, Escocia (Casco nº 112) con el nombre de ATLAS para W. B. Forwood, armador británico para el cual no navegó.

Fue adquirido al astillero por el Marques de Campo para su flota del Pacífico, bautizado ALBANO y rebautizado VENEZUELA ese mismo año.

Sus dimensiones eran: 91,50 x 11,60 metros, un registro grueso y neto de 2.332 y 1.573 toneladas y desplazaba 4.572 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo compound de 400 HP construida por J. &. J. Thomson de Glasgow.

En 1883 fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española y rebautizado SAN AGUSTIN.

Durante la guerra hispano americana logro forzar el bloqueo e ingresar al puerto de La Habana.

Al mando del Capitán José Suárez Talavera, zarpó el día 22 de noviembre de 1900 de Coronel, con carga general destinada a Europa.

El día 27 de noviembre choco con una roca en la costa de la Isla del Medio, Angostura Inglesa, en la posición aproximada 48° 58’ S y 074° 25’ W, debido a una falla en el sistema de gobierno provocada por la rotura de un eslabón de uno de los guardines del timón.

La nave fue varada cerca de Punta Sedal con la intención de evitar su pérdida, aunque se volcó y hundió a las pocas horas.

La tripulación compuesta por ochenta marinos y veintidós pasajeros desembarcaron a la playa, de donde fueron rescatados el día 29 de noviembre, por el vapor británico COYA, que los condujo a Punta Arenas

SANCTI SPIRITUS:

Nave perteneciente a la escuadra de Frei García Jofré de Loayza, compuesta, además, por las naves SAN GABRIEL, VICTORIA, SANTA MARIA DEL PARRAL, SAN LESMES y ANUNCIADA. Esta nao de casco de madera y 200 toneles de registro que equivalen aproximadamente 240 toneladas de registro, zarpó de La Coruña, España, el 22 de julio de 1525.

Naufragó el 14 de enero de 1526, al ser arrojada por un temporal contra la costa occidental de Punta Dúngenes, destrozándola y muriendo nueve tripulantes además de perder la mayoría de su carga. Su capitán, era Juan Sebastián Elcano, quien pasó con los demás náufragos a la nao ANUNCIADA.

SAN FRATERNO:

Buque tanque británico construido en el año 1913 en el astillero Swan, Hunter & Wigham Richardson, de Inglaterra. Sus dimensiones en pies eran 527.3 x 66.6 x 42.7 y tenía un registro grueso de 11.929 toneladas y estaba propulsado por una máquina de vapor de cuádruple expansión de 787 HP nominales.

Por su capacidad era uno de los petroleros más grandes de su época. Su armador era la empresa británica The Eagle Oil Transport Company, de Londres.

En viaje de Buenos Aires a Los Ángeles, en lastre, chocó contra las rocas de la costa entre la Isla Charles y el Paso Tortuoso, inundándose inmediatamente las salas de calderas y de máquinas, dejando la nave sin propulsión ni gobierno, el día 29 de julio del año 1927 En capitán intentó varar la nave en Bahía Tilly, pero al ver la imposibilidad de lograrlo, fondeó frente a los Islotes Bonete.

Su señal distintiva era JBWO.

Por su capacidad era uno de los petroleros más grandes de su época.

El 10 de febrero de 1917 en viaje de Port Arthur al Firth of Forth, con un cargamento de petróleo, fue torpedeado por un submarino alemán y debió ser varado cerca de Inchkeith, río Forth,  para evitar su pérdida. Posteriormente fue reflotado y reparado.

En viaje de Buenos Aires a San Pedro, California, en lastre, chocó contra las rocas de la costa entre la Isla Charles (Isla Carlos) y el Paso Tortuoso, inundándose inmediatamente las salas de calderas y de máquinas, dejando la nave sin propulsión ni gobierno, el día 29 de julio del año 1927. El capitán intentó varar la nave en Bahía Tilly pero al ver la imposibilidad de lograrlo, fondeó frente a los Islotes Bonete.

La fuerza del viento y de la corriente arrastró la nave contra la costa de la Isla Rupert.

La tripulación fue rescatada por el petrolero INVERARDER, el cuál prosiguió su rumbo sin dar aviso del rescate a las autoridades chilenas.

El remolcador EDUARDO y el vapor SANTA CRUZ, sin tener conocimiento del rescate efectuado por el INVERARDER, efectuaron una intensa búsqueda de la tripulación por el laberinto de canales.

SAN GABRIEL:

Nave perteneciente a la escuadra de Frei García Jofré de Loayza, compuesta además, por las naves ANUNCIADA, VICTORIA, SANTA MARIA DEL PARRAL, SAN LESMES y SANCTI SPIRITUS. Todas eran nuevas, construidas ex profeso para la expedición.

El fin de esta expedición era puramente comercial y su destino eran las Islas Molucas o de La Especiería.

El fin de esta expedición era puramente comercial y su destino eran las Islas Molucas o de La Especiería.

Esta nao de casco de madera y 156 toneles de registro zarpó de La Coruña, España, el 22 de Julio de 1525, al mando del Capitán Rodrigo de Acuña y 60 tripulantes.

Loayza ordenó que la SAN GABRIEL se dirigiera al sitio donde el 14 de enero había naufragado la SANCTI SPIRITUS con el fin de recuperar todo lo posible.

La SAN GABRIEL nunca volvió a ser vista, suponiéndose que naufragó el 16 de febrero de 1526.

SAN GREGORIO:

Remolcador chileno de 63 toneladas de registro grueso.

Al efectuar la maniobra de trasbordo de prácticos fue abordado por el buque a motor argentino BALLENITA de 2.693 toneladas de registro grueso.

Naufragó a causa de las averías a 1,3 millas del faro de Punta Delgada, el 15 de octubre de 1969.

En el accidente perecieron tres tripulantes y los otros tres fueron rescatados por el BALLENITA.

SAN PEDRO (1):

Goleta uruguaya, estando al ancla en la bahía de Punta Arenas, fue echada a la costa por el temporal del 18 de julio de 1877, junto con el vapor VELOZ y los pailebotes LUISITO y ANITA.

SAN SEBASTIAN:

Nao española, comandada por el Capitán Francisco Cortés de Ojeda, que junto con la nao SAN LUIS, formaba la expedición de Juan Ladrillero.

La SAN SEBASTIAN, nave almiranta de la expedición tenía una capacidad de 50 toneles.

A estas naves se sumo el bergantín financiado independientemente por su dueño, Alonso Benitez, que luego naufragaría a fines de noviembre al Sur de Puerto San Andrés, cerca de la península Tres Montes.

La expedición zarpó de Corral, Chile el 17 de noviembre de 1557 pero a causa del mal tiempo, las naves se separaron continuando la SAN SEBASTIAN sola la exploración del laberinto de islas y canales de la Patagonia Occidental.

Tras sufrir serias averías  causa de un temporal el día 25 de febrero de 1558 arribaron a la vecindad de la boca Canal Picton (49° 40’ S y 075° 15’ W)  donde debido al mal estado general de la nave la dieron por naufragada para construir con sus restos un pequeño bergantín al que llamaron SAN SALVADOR, el cual fue botado el día 25 de julio.

Tras zarpar el día 29, arribaron a Valdivia, el día 1 de octubre.

SANTA FE:

Vapor mercante chileno tipo Liberty, de casco de acero botado el 19 de octubre de 1943 en el astillero Todd Houston Shipbuilding Corporation de Houston, Texas, Estados Unidos (Casco nº 922), con el nombre de L. H. MCNELLY para la W. S. A. (War Shipping Administration) de Norte América.

Sus dimensiones en pies eran: 511.6 x 57.0 x 37.4 (134,60 x 17,30 metros) y un registro de 8.338 toneladas.

Estaba propulsada por una maquina alternativa a vapor tipo Reheater, que generaban 2.500 IHP, construida por Filer & Stowell Co., de Milwaukee, Wisconsin. El vapor era suministrado por dos calderas de petróleo, con los cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

La W. S. A. lo entregó para su administración a la empresa Parry Navigation Company de Nueva York.

En 1946 fue trasferido al Gobierno de Holanda con el nombre de ZEEMAN.

En 1947 fue entregado a la empresa Koninklijke Rotterdamsche lloyd de Rótterdam.

En 1950 fue transferido a la empresa Stoomb. Maats Hillergersberg (Vinke & Co.) de Ámsterdam, con el nombre de TROMPENBERG.

En 1959 fue vendido a la empresa Santa Fe Naviera (Amerind Shipping Corp., de Nueva York), incorporado a la matrícula de Liberia, re bautizado SANTA FE y se le efectuaron reformas estructurales, sus nuevas dimensiones en metros eran: 156,00 x 17,34 x 11,40, un calado máximo de 26’ 03” y un registro bruto de 8.237 toneladas.

En 1961 fue transferido a la Compañía Naviera Santa Fe Limitada de Santiago, Chile, con  capital de la Compañía Naviera Interoceánica y dedicada al transporte de mineral de hierro de Chile a la Argentina.

Su señal distintiva era C. B. S. E.

En viaje de Coquimbo, Chile, de donde zarpó el 8 de agosto de 1967 con destino a San Nicolás, Argentina, con un cargamento de mineral de hierro, la nave y sus treinta y siete tripulantes desaparecieron sin dejar rastros.

Su última posición conocida, fue dada el día 13, a 30 millas de la Isla Guamblín, latitud aproximada 44° 40’ S  y  075º 00’ W, con rumbo Sur navegando a 8 nudos con mal tiempo.

Una extensa búsqueda efectuada por diversos medios no dio ningún resultado.

Para 1944 no menos de 407 naves tipo Liberty habían sufrido algún grado de daño estructural, desde fisuras hasta la fractura total del casco. Lo cual se remedió en parte reforzando los cascos, pero el problema básico que residía en el material y el diseño de algunos sectores perduró a través del tiempo, no descartándose que esta haya sido esta la causa de la pérdida de la nave.

SANTA LEONOR:

Vapor norteamericano de casco de acero, botado el 13 de abril de 1944 en el astillero Ingalls Ship Building Corporation de Pascagoula, Estados Unidos (casco nº 870) pertenecía a la clase C-3 de la United States Maritime Comisión y dentro de ella a un subgrupo del tipo C3-S-A2.

Su madrina fue la señora Sidney Swan.

Sus dimensiones en pies eran: 492.0 x 69.6 x 26.6 (150,11 x 21,18 x 8,08 metros). Tenía 8.007 toneladas de registro grueso y 11.760 toneladas de desplazamiento.

Estaba propulsado por una turbina a vapor General Electric con una potencia de 8.500 SHP que le permitía desarrollar una velocidad de 18 nudos con el vapor suministrado por dos calderas Combustion Engineering.

Fue adquirido por la U.S. Navy  llevado al astillero Atlantic Basin Ironworks Corporation de Nueva York, de donde salió comisionado el 18 de diciembre de 1944 como  transporte de ataque  clase BAYFIELD con el nombre de APA -102 RIVERSIDE.

En esta configuración tenía capacidad para 575 tripulantes y 1.740 pasajeros.

Su carrera naval transcurrió llevando tropas y heridos en el Pacífico.

Fue de comisionado el 27 de abril de 1946.

En 1947 fue adquirido por la empresa Pope & Talbot Lines y re bautizado P. & T. FORRESTER.

El 14 de febrero de 1957 la empresa Moore-McCormack Line adquirió la Pope & Talbot y rebautizo al FORRESTER con el nombre de MORMACWAVE.

En 1966 fue adquirido por la empresa norteamericana Grace Line y re bautizado SANTA LEONOR.

Al mando del Capitán Donald Johnson y con el Capitán Ernesto Ruíz Muñoz como práctico, en viaje de Río de Janeiro a Vancouver, navegando por el Canal Smith, embistió la restinga ubicada al Sudoeste de la Isla Isabel en el Paso Shoal y derivó hacia los islotes del grupo Adelaida, donde naufragó frente al faro George, quedando recostado sobre su banda de estribor en un ángulo de 75° de la vertical, sobre el Islote Adelaida, en la posición 52° 31’ y 073° 37'  el 31 de marzo de 1968.

Los 51 tripulantes y los 7 pasajeros fueron rescatados por el transporte chileno CABO DE HORNOS y desembarcados en Punta Arenas.

El accidente se atribuyó a error de pilotaje.

El día 9 de abril los peritos de la casa aseguradora declararon irrecuperable a la nave.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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