Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Islas Georgias

Buques Perdidos en el area de las Islas Georgias - Historias - 1

Ver tambien el Capitulo sobre BALLENEROS y el Capitulo sobre Naufragios en Georgias

ADMIRAL COLPOYS:

Nave lobera británica de casco de madera y 274 toneladas de registro.

Al mando del Capitán James Todrig zarpó de Londres en mayo de 1817 con destino a las Islas Georgias.

Se supone que arribó a las islas en septiembre y se establecieron en una pequeña bahía a la cual denominaron The Rookery (La roquería). Este sitio no figura en las cartas actuales y el nombre de Rookery era común a cualquier asentamiento de lobos o elefantes marinos pero se cree que estaba ubicada en el Sudeste de las Islas.

La tripulación amarro la nave a la costa y se dedicó a faenar los elefantes logrando obtener 1.500 barriles, unas 250 toneladas  en solo diez semanas. La capacidad de la nave era de 1.800 barriles.

A mediados de noviembre un temporal arrastró un témpano dentro de la bahía, este empujado por el viento y la corriente cortó el cable del ancla haciendo que la nave varara dañándose en forma irreparable.

La carga pudo ser salvada y los náufragos fueron rescatados por otra nave, posiblemente la NORFOLK.

En algunos registros figura como ADMIRAL COALPOISE.

ALBATROS: 

 

El Albatros, ingresando a Gritviken

Cazador de casco de acero completado en diciembre de 1921 en el astillero Bokeröens Skibsbyggeri de Selvik, Noruega (Casco nº 8) para la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires.Sus dimensiones en pies eran: 107.4 x 21.5 x 12.9 y tenía un registro grueso y neto de 210 y 112 toneladas respectivamente.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 67 NHP y 600 IHP construida por Bergens Mekaniske Vaerksted de Bergen, Noruega. Sus tres cilindros tenían un diámetro de 13.5”, 22” y 37.24”.Originalmente la caldera estaba alimentada a carbón, posteriormente se lo reformo a combustible líquido y se lo utilizó como lobero.

En el año 1960 se lo transfirió a la Albion Star Limited de las Islas Georgias y se lo registro en Puerto Stanley, Islas Malvinas.En el año 1965 se lo amarró fuera de servicio en Grytviken y se hundió el año 1975, debido al ingreso de agua proveniente de la nieve que se acumulo durante muchos años de abandono, en el muelle Harpoon Jetty, de Grytviken donde había quedado amarrado al finalizar las operaciones de la empresa armadora.

El casco fue reflotado en el año 2004 por la empresa AWG Construction Services Limited y varado junto al DIAS.

El Albatros en la actualidad.

ARGOS:

Nave uruguaya con casco tipo composite, de hierro forrado en madera, construida en Oskarshamm, Suecia en el año 1874.

Tenía un registro grueso de 537 toneladas y pertenecía a la empresa Álvarez y Compañía de Buenos Aires.

En 1916 fue charteada por las empresas Compañía Argentina de Pesca y Sandefjord Whaling Company para efectuar un viaje de aprovisionamiento de sus estaciones balleneras en las Islas Georgias.

Zarpó de Buenos Aires el 7 de mayo y jamás arribó a su destino, posteriormente se encontraron restos de su carga en la Bahía Rey Haakon, señales de que siete personas habrían permanecido temporalmente en la estación ballenera de Prince Olav Harbour la cual estaba deshabitada durante el invierno y el cadáver de una persona en el trayecto entre esa estación y Bahía Posesión.

La nave uruguaya INSTITUTO DE PESCA № 1 que había sido despachada para intentar rescatar a los tripulantes del ENDURANCE que estaban en la Isla Elefante efectuó una búsqueda de la nave sin resultados.

BAYARD:

Nave de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1864, en el astillero T. Vernon de Liverpool, para la firma Robert & Young de Liverpool.

Sus dimensiones en pies son 219.7 x 36.5 x 22.9 (66,96 x 11,13 x 6,98 metros) y un registro grueso y neto de 1.319 y 1.028 toneladas.

Al disolverse la sociedad en 1868 fue transferida a  Robert Young & Company de Liverpool.

 

La barca Bayard.

En 1881 fue vendida a Foley & Company y registrada en Londres. Posteriormente fue utilizada como pontón carbonero para la estación ballenera de la Ocean Whaling Company de Ocean Harbour.El 6 de junio de 1911 tras romper sus amarras en el muelle ubicado en el lado Norte de la bahía debido a una fuerte tormenta, embarranco en las rocas del lado Sur de la misma.

En la actualidad, los restos  son reclamados por la Corona Británica.El casco está intacto y aun conserva los palos machos y el bauprés

 

El Bayard, varado en Ocean Harbour.

BOUVET I:

Cazador de casco de acero construido en el año 1930 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 935) para la empresa A/S Sevilla (Waalman & Bugge) de Tonsberg, Noruega.

En marzo de 1940 los cuatro cazadores fueron transferidos a la Royal Navy para ser utilizados en tareas de escolta y fueron reintegrados a sus dueños en el año 1945.Al finalizar su vida útil fue amarrado y puesto fuera de servicio en Leith Habour.

En septiembre de 1964 fue hallado hundido debido a la acumulación de agua proveniente del deshielo de la nieve acumulada en sus cubiertas.

 

El cazador Bouvet 1 remolcando una ballena.

BUSEN 6:

Cazador de casco de acero botado el 13 de junio de 1925 en el astillero Kaldnes Mekaniske Verksted de Tonsberg, Noruega (casco № 62)  para la empresa noruega A/S Tonsbergs Hvalfangeri (H. Borge) de Tonsberg.

Sus dimensiones en pies eran: 113.6 x 24.1 x 13.9 y tenía un registro grueso y neto de 266 y 93 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (14.5”; 23.5”; 39.0” x 24.0”) de 175 HP nominales construida por Mac Coll & Pollock Ltd., de Sunderland..

Al final de su vida útil fue desmantelado y hundido en Stromnes Bay, aguas afuera de Husvik Harbour en el año 1955.

 BUSEN 8:

Cazador de casco de acero botado el 16 de agosto de 1928 en Smith’s Dock de South Bank, Inglaterra (casco № 850) para la empresa noruega A/S Tonsbergs Hvalfangeri de Tonsberg.

Sus dimensiones en pies eran: 140.0 x 27.7 x 14.5 (42,70 x 8,40 metros) y tenía un registro grueso y neto de de 394 y 146 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros (17”; 28”; 46” x 30”) suministrada por el mismo astillero.

En el año 1941 fue incorporado a la Royal Navy y rebautizado LURCHER.

En el año 1945 fue reintegrado a la empresa A/S Tonsbergs Hvalfangeri, de Tonsberg, Noruega y rebautizado BUSEN 8 nuevamente.

Al finalizar su vida útil fue hundido en Stromness Bay, aguas afuera de Husvik Harbour, Islas Georgias en el año 1956. 

BUSEN 10: 

El cátcher Busen 10. 

Cazador de casco de acero botado el 7 de junio de 1930 en el astillero Nylands Mekaniske Vaerksted de Oslo Noruega (casco № 308) para la empresa noruega A/S Tonsbergs Hvalfangeri de Tonsberg.

Sus dimensiones en pies eran: 137.6 x 27.1 x 14.8 (41,80 x 8,30 metros) y tenía un registro grueso y neto de 374 y 132 toneladas.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (17.1”; 28.3”; 46.5” x 30”) de 1.200 IHP suministrada por el mismo astillero.

En el año 1941 fue incorporado a la Royal Navy y rebautizado COLLIE.En el año 1942 fue rebautizado PRETORIA.En el año 1945 fue reintegrado a la empresa A/S Tonsberg Hvalfangeri de Tonsberg, Noruega y llevado a las islas Georgias.

Al finalizar su vida útil fue hundido en Stromness Bay, aguas afuera de Husvik harbour, Islas Georgias en el año 1959.En el registro del Lloyd´s figura como desguazado en Huso, Noruega. 

BRUTUS:

Nave de casco de acero con aparejo de fragata de tres palos, construida en el año 1883 en el astillero J. Reid & Company de Port Glasgow, Escocia, para la Sierra Shipping Company (Thompson, Anderson & Company) de Liverpool, con el nombre de SIERRA PEDROSA.

Sus dimensiones en pies son: 249.0 x 38.1 x 23.6 (75,90 x 13.61 x 7,19 metros) y un registro grueso y neto de 1.686 y 1.542 toneladas.

Todas las Sierras estaban consideradas como naves elegantes y bien diseñadas.

El castillo de proa.

El 30 de julio de 1889 varó en mientras estaba fondeada en Table Bay, Sudáfrica, un temporal la hizo varar en la desembocadura del río Salt. Los 32 tripulantes fueron rescatados por una embarcación de auxilio.

Un sindicato local adquirió la nave y la refloto para volver a venderla, con el nombre de BRUTUS.Trece años más tarde, ya siendo propiedad de J. S. Ritchie de Dundee y al mando del Capitán John Chalmers Dallachie, una tormenta la volvió varar casi en el mismo lugar que la vez anterior, el 15 de agosto de 1902.

Fue condenado debido a las averías que sufrió en la obra viva y utilizada como pontón carbonero y depósito de combustible en Ciudad del Cabo.Poco antes de la Primera Guerra Mundial, fue remolcado a Walvis Bay para ser utilizada como pontón por una empresa ballenera local.Al finalizar la guerra fue vendido y llevado a remolque a Prince Olav Harbour, Islas Georgias, por los  cazadores TRULS y TRAVELLER.

Desde 1919 fue utilizado como pontón carbonero por la Southern Whaling & Sealing Company (Lever Brothers) hasta 1931, cuando cesó de operar la estación ballenera y quedó abandonada.

Aproximadamente en 1934 se partieron los cabos de amarre y por tercera vez en su vida esta vez definitivamente, varó en la playa en Pig Point, cerca de Prince Olav Harbour.El casco está razonablemente entero y conserva el palo macho del trinquete.

La fragata de tres palos Brutus.

 CANADA:

Nave lobera británica de casco de madera perteneciente a J. Hill & Co., comerciantes y aseguradores de Rotherhite, Londres.

Tenía 213 toneladas de registro y había sido construida antes de 1780.

Al mando del Capitán Lewis Llewellin arribó a las islas en marzo de 1800 perdiéndose posteriormente.

La fecha exacta y el lugar preciso son desconocidos.

 CAMANA:

Nave de casco de madera con aparejo de barca de tres palos construida  en 1865.

En 1910 fue adquirida por la compañía noruega que operaba en Husvik Harbour para hacer un viaje de aprovisionamiento a las Islas y luego utilizarla como pontón carbonero.

En la temporada 1911 / 1912 fue desarbolada y lastrada con rocas para que se asentara firmemente en el lecho marino.

Desafortunadamente, los cálculos fallaron ya que la nave sumergió por completo su casco y solo sobresalían de la superficie los extremos de los palos machos. Con el tiempo sus restos se fueron hundiendo hasta desaparecer completamente.

DIAS:

Barco lobero de casco de acero construido como pesquero en el año 1906 en el astillero Cook, Welton & Gemmel (casco № 96) de Beverly,  Inglaterra, con el nombre de VIOLA para la empresa  Hellyers Steam Fishing Company Limited de Hull, Inglaterra.

Sus dimensiones en pies eran: 108.3 x 21.5 x 11.5 (34,60 X 6,78 X 3,61 metros) con un registro grueso y neto de  167 y 63 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 45 NHP con la que podía desarrollar una velocidad de 9,5 nudos. La misma había sido construida por Amos & Smith de Hull. El diámetro de sus tres cilindros era 10”; 16.25” y 27” con una carrera de 24”. El vapor era suministrado por una caldera de llama de retorno originalmente alimentada a carbón la cual fue reformada para consumir combustible líquido en el año 1956.  Su dotación usualmente era de 16 tripulantes.

Fue empleado como barreminas durante la Primera Guerra Mundial con el nombre de VIOLA III y  el numeral FY 614.

En 1918 fue devuelto a sus dueños y vendido a W. A. Massey & Sons Limited de Hull.

En 1919 fue vendido a la empresa L. Thorsen de Noruega y rebautizado KAPDUEN.

En 1920 fue vendido a la empresa A/S Sandefjord Trawlfiskeselskap (A. H. Andersen)

En 1922 fue vendido a la empresa N. T. Nielsen – Alonso.

En 1923 fue vendido a la empresa A/S Bas II y adaptado para operar como cazador.

En 1924 fue vendido a la empresa A/S South Atlantic (L. Bruun) de Tonsberg, Noruega y

rebautizado DIAS y luego de un periodo dedicado a la caza de ballenas jorobadas frente a Cabo López, Congo, fue vendido en el año 1927 a la Compañía Argentina de Pesca S. A. y adaptado para operar como lobero.

En el verano de 1941 - 42 fue utilizado para aprovisionar la estación meteorológica argentina de la Isla Laurie, en el grupo de las Orcadas del Sur.

En el año 1960 fue transferido a la empresa Albion Star y registrado en Puerto Stanley, Islas Malvinas.

En el año 1965 fue puesto fuera de servicio y amarrado en Grytviken.

Se hundió en el muelle Harpoon Jetty, de Grytviken, en el año 1974 debido a la acumulación de agua proveniente de la nieve que se acumulo durante muchos años de abandono.

En el año 1979 fue vendido a Christian Salvesen.

El casco fue reflotado en el año 2004 por la empresa AWG Construction Services Limited y varado junto al PETREL y el ALBATROS.

El Dias en Harpoon Jetty, Grystviken.

DIQUE FLOTANTE DE GRYTVIKEN: 

El dique flotante hundido. 

Dique flotante construido en acero perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca construido en el astillero Franmaes Vaerksted de Sandefjord, Noruega.Fue llevado desarmado a Grytviken y armado en el sitio por personal del astillero.Su eslora total era de 46,00 metros y su manga de 10,40.Con capacidad de elevación de 650 toneladas podía poner en seco una nave de 42,70 metros de eslora que calara hasta 4,60 metros.

Estaba estacionado desde 1928 en Grytviken para efectuar reparaciones en los cascos de los cazadores y las embarcaciones menores, las cuales sufrían constantes averías, especialmente en las hélices al operar entre los bancos de hielo.

En la temporada 1948/49 fue alargado 7,00 metros para poder recibir a los cazadores más modernos.Quedo abandonado en su muelle al finalizar las operaciones de las estaciones balleneras y finalmente se hundió en agosto de 1973.

 

El dique a flote.

DIQUE FLOTANTE DE STROMNESS 1:

Dique flotante de acero llevado a Stromnes Harbour en 1927 para efectuar el mantenimiento de los cazador que operaban en esa estación.us dimensiones en metros eran: 41.50 x 14,00.

Tras cerrar la factoría de ballenas en 1931, se continuó utilizando el sitio como base de reparaciones  hasta que fue abandonado definitivamente en 1961.Se hundió durante el invierno de 1974 debido a filtraciones y el peso de la nieve acumulada.

 DIQUE FLOTANTE DE STROMNESS 2:

Dique con capacidad de izamiento de 1.000 toneladas.Sus dimensiones en metros eran: 54,20 x 14,08.Se lo utilizó en compañía del dique anterior para prestar servicio a la flota de cazadores que operaban en la región hasta que fue abandonado en el año 1961.Se hundió en Stromness en junio de 1982 a causa de su pobre condición y el peso de la nieve acumulada. 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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