Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Islas Georgias

Buques Perdidos en el area de las Islas Georgias - Historias - 2

Ver tambien el Capitulo sobre BALLENEROS y el Capitulo sobre Naufragios en Georgias

DON SAMUEL:

Cazador de casco de acero completado en agosto de 1925 en el astillero Nylands Mekaniske Vaerksted (casco № 424) de Oslo, Noruega para la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires, Argentina.

Sus dimensiones en pies eran: 110.8 x 21.9 x 12.8 (35,67 x 6,65 x 3,04 metros) y un registro grueso y neto de 204 y 66 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor vertical de triple expansión, de 750 IHP y 69 NHP construida por Akers Mekaniske Vaerksted, alimentada por una caldera de llama de retorno, que le permitía desarrollar una velocidad de 8 nudos y llevaba 20 tripulantes.

A partir de 1940 se lo utilizó como remolcador de ballenas y en la temporada 1945/46 fue alquilado a Christian Salvesen para ser utilizado como nave auxiliar del buque factoría SOUTHERN VENTURER.

En el verano de 1947 integró una campaña antártica junto con otras seis unidades de la Armada Argentina, su misión fue la de reabastecer una estación en las Islas Orcadas del Sur.

En el año 1948 fue adaptado para operar como lobero.

Al mando del Capitán Thorleif Hammerstad embistió una roca sumergida entre Holmestrand y Bahía Rey Haakon, el 13 de noviembre de 1951, mientras operaba como lobero. La tripulación desembarcó cerca de Cabo Rosa  dirigiéndose posteriormente a Nils Harbour.

Dos tripulantes partieron en un bote a buscar ayuda quedando al garete al quedarse sin combustible pero afortunadamente fueron encontrados por el cazador SOUTHER  GUIDER. El resto de los náufragos fueron rescatados por el cazador ALBATROS.

El lugar del accidente recibió el nombre de arrecife Hammerstad

El catcher Don Samuel.

 EARL SPENCER:

Nave lobera británica perteneciente a J. Hill & Co., comerciantes y aseguradores de Rotherhite, Londres.Efectuó una campaña en las islas en la temporada  1799 / 1800.Luego de ser reacondicionada en Londres, zarpó en marzo de 1801 con destino a las Islas Georgias al mando del Capitán Beacon.La fecha y el lugar exactos del accidente no son conocidos pero una parte de la tripulación logró ser salvada por otra nave. 

EL TALA:

Es una de las dos lanchas de casco de madera que quedaron abandonadas en Grytviken cuando la estación dejó de operar en 1965.Las funciones de estas lanchas eran puramente logísticas, colaborando en maniobras de amarrare, transporte de personal, etc.Aparentemente esta lancha habría pertenecido a un club de yates del Uruguay. 

ELCANO:

Cazador de casco de acero construido en el año 1911 en el astillero Bergens Mekaniske Vaerskted (casco 171) de Bergen, Noruega para la empresa Acties Laboremus (T. Dannevig) de Sandefjord, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 103.7 x 20.1 x 11.9 y tenía un registro grueso y neto de 159 y 51 toneladas respectivamente.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 53 NHP construida por el mismo astillero. Sus tres cilindros tenían un diámetro de 12”, 20” y 33.24”.

En 1916 fue vendido a H. N. Henriksen de Tonsberg, Noruega.Aproximadamente en 1916 fue alquilado por la Compañía Argentina de Pesca la cual  lo adquirió en el año 1919 en la suma de £ 10.000.En 1924 fue vendido a la empresa A/S Vega (H. A, Christensen), Sandefjord y rebautizado ELCANO.

Al mando del Capitán Gotfred Thorsen mientras operaba como lobero en North Bay, Ice Fjord, Islas Georgias del Sur, embistió una roca que no figuraba en las cartas dañando el timón y la hélice por lo que se vieron obligados a fondear la nave el 29 de septiembre de 1925.  La noche siguiente un temporal arrojó la nave a la costa perdiéndose totalmente el día 1 de octubre de 1925.

Dos días después fueron rescatados por el cazador SEMLA.

ERNESTO TORQUINST:

El Ernesto Tornquist  durante la Segunda Guerra Mundial.

Nave de casco de acero, construida en el año 1897, en el astillero C. Connell & Company (casco 236) de Scotstoun, Escocia, para la firma Charente S. S. Company (Thos. & Jas. Harrison) de Liverpool, con el nombre de CRAFTSMAN.

Sus dimensiones en pies eran: 450.0 x 52.5 x 30.7 y tenía un registro grueso y neto de 6.546 y 4.028 toneladas respectivamente.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 583 NHP modelo 75 A-60 construida por Dunsmuir & Jackson de Glasgow.Sus tres cilindros tenían un diámetro de 27.5”, 45.5” y 45.5”Entre los años 1914 y 1915 fue utilizado como transporte de tropas por el gobierno británico.

En el año 1919 fue vendido a la Steam Navigation Company (Japp, Hatch & Company) de Montreal, Canadá, con el nombre de HAMPSTEAD HEAD.En 1923 fue vendido y transformado en buque factoría para la empresa A/S Vega (H. A. Christensen) de Tonsberg, Noruega con el nombre de KOMMANDÖREN I, con capacidad para 900 metros cúbicos de carga seca y 6.300 toneladas de carga líquida en los tanques.

Operó en el Pacífico, desde la península de Kamchatka hasta el Estrecho de Bering y en Bahía Magdalena, costa de Baja California.En 1927 fue adquirido por la Compañía Argentina de Pesca y re bautizado ERNESTO TORNQUIST, quien era uno de sus principales accionistas y reformado por Framnaes Mekaniske Vaerksted para consumir combustible líquido.

En la campaña 1927/28 operó en la Patagonia y Tierra del Fuego. En la campaña 1928/29 operó en la Patagonia y en la Antártica. En las campañas 1929/30 y 1930/31 operó en la Antártica. En 1931/32 estuvo amarrado sin uso en Sandefjord. A partir de 1932 se lo utilizó como transporte. En la campaña 1940/41 fue charteado por Salvesen para recolectar el aceite producido por los buques factoría en el borde de los hielos antárticos.En 1945 fue reformado a buque tanque, con capacidad de transportar 178 pasajeros.

Al mando del Capitán A. Ferro, en viaje de Sandefjord, Noruega  a Grytviken, Islas Georgias, transportando 208 trabajadores, varó en Cabo Constante, Bahía Antártica, costa norte de Georgias del Sur, el 15 de octubre de 1950, durante una tormenta de nieve.La nave fue abandonada a las siete de la mañana del día siguiente y fue declarada pérdida total.Los náufragos fueron rescatados por varios naves, principalmente por el cazador PETREL de la misma compañía.Es la nave de mayores dimensiones que haya naufragado en las Islas Georgias.

FANTOME:

Lancha auxiliar del H. M. S. OWEN utilizada durante una campaña a las Islas Georgias en 1961.Naufragó tras embestir una roca durante una tormenta en febrero de 1961.La tripulación fue rescatada por otra lancha que la acompañaba. 

FENIX:

Lancha de desembarco de casco de acero y 16 metros de eslora utilizada como embarcación auxiliar del transporte de la Armada Argentina A. R. A. BAHIA BUEN SUCESO.Fue capturado por las fuerzas británicas durante las acciones bélicas que se desarrollaron abril de 1982 y hundido frente al muelle de King Edward Point.

FORTUNA (3):

Cazador de casco de acero botado el 16 de julio de 1904, en el astillero Framnaes Mekaniske Vaerksted (casco 51) de Sandefjord, Noruega, para la Compañía Argentina de Pesca a un costo de 95.000 Coronas.

Sus dimensiones en pies eran: 99.5 x 20.0 x 13.0 y tenía un registro grueso y neto de 164 y 50 toneladas respectivamente.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión con cilindros de 11”, 18” y 29” con una potencia de 280 IHP y 41 NHP construida por Akers Mekaniske Vaerksted de Christiania (Oslo).

En 1916 fue vendido a la empresa Hvalfangerselskab Ocean (Chr. Nielsen & Company) de Larvik, Noruega para operar en la Islas Georgias desde Ocean Harbour.En 1920 fue vendido a A/S Vestfold (J. Rasmussen) de Sandefjord, Noruega para operar Islas Georgias desde Stromness Harbour.En 1925 fue vendido a Havalfanger A/S Rosshavet (J. Rasmussen) de Sandefjord y rebautizado STAR III para operar en el Mar de Ross.
Este cazador era considerablemente mayor y más robusto que los anteriores y tenía una capacidad de 90 toneladas de carbón

Fue el primer cazador que operó para esa compañía y arponeó la primera ballena capturada para la empresa, el 27 de noviembre de 1904.

El 16 de mayo de 1916 naufragó a tres kilómetros de Grytviken, entre Hope Point y Sappho Point, Bahía Cumberland, tras embestir una roca sumergida, el hecho habría ocurrido debido a una distracción del timonel, Oskar Karlsen.Se recuperó la caldera para su uso en tierra.

Bahía Fortuna, ubicada entre Cabo Best y Punta Robertson, fue bautizada en su homenaje.

 

 

Los restos del Fortuna.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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