Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Islas Georgias

Buques Perdidos en el area de las Islas Georgias - Historias - 3

Ver tambien el Capitulo sobre BALLENEROS y el Capitulo sobre Naufragios en Georgias

FRIDTJOF NANSEN:

Vista del Garrick en los colores de Lamport & Holt. 

Nave noruega de casco de hierro botada el 15 de enero de 1885 en el astillero A. Leslie & Company de Hebburn-on-Tyne, Inglaterra (casco 257) para la empresa Liverpool, Brazil & River Plate S. N. Company de Liverpool (Lamport & Holt), con el nombre de GARRICK.

Sus dimensiones en pies eran: 321.0 x 37.8 x 25.1 (97,83 x 37,80 metros) y tenía un registro neto y grueso de 1.597 y 2.561 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor tipo Compound de dos cilindros de  34,68” x 48” construida por R. & W. Hawthorn, Newcastle

Originalmente estaba registrada en Liverpool con el número oficial 91.192 y su señal distintiva era JSTP.

En el año 1906  fue adquirida y reformada en el astillero Framnaes Mekniske Vaerksted a buque factoría  por la Sandefjord Whaling Compay (Peder Bogen)de Sandefjord, Noruega y rebautizada FRIDTJOF NANSEN.

Estaba considerado como uno de los buques factoría mejor equipados, con una capacidad de elaboración de 300 barriles diarios, comparado con los 110 que podía elaborar el ADMIRALEN, el primer buque factoría que operó en las regiones australes.

No poseía rampa en popa pero estaba preparado para trabajar con tres ballenas simultáneamente amarradas a sus bandas.

Esta nave fue el primer buque factoría que incluyó un doctor entre sus tripulantes.

El 10 de noviembre de 1906 al mando del Capitán Christopher Castberg, en su primer viaje, mientras se dirigía hacia Bahía Cumberland, navegando en un día claro y con buen clima, naufragó frente a la península Barff, al chocar con un arrecife que no figuraba en las cartas náuticas y hoy lleva su nombre.

La nave se partió en tres secciones y se hundió en siete minutos, pereciendo ahogados nueve de los cincuenta y ocho tripulantes.

La tripulación, fue rescatada y trasladada a Grytviken por los cazadores NORRONA y SUDERO.

El arrecife fue bautizado como Nansen Bank.

Fue reemplazado por una nueva unidad del mismo nombre pero mejor equipada aún.

FRIOSUR V:

Pesquero chileno de alta mar construido en Yokosuka, Japón en el año 1975 con el nombre de RYUSHO MARU Nº 18.

Su señal distintiva era CB3967 y su número IMO era 7425156.

Sus dimensiones en metros eran: 57,00 x 10,00 x 4,40. Tenía un registro grueso y neto de 795 y 239 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 1.119 KW acoplado a una hélice de paso fijo.

En 1989 fue vendido a la empresa mixta chileno japonesa Pesquera Friosur S. A. para destinarlo a la pesca de merluza negra con espineles y rebautizado FRIOAYSEN 18.

En 1990 fue rebautizado FRIOSUR V, en 1991 volvió a llamarse FRIOAYSEN 18 para retornar a llamarse FRIOSUR V en 1992.

El 6 de mayo de 1994, mientras efectuaba faenas de pesca, sufrió un incendio a cuarenta y cinco millas al Noreste de las Islas Georgias, en la posición 53° 25’ S y 036° 30’

La nave se dirigió a Grytviken, escoltada por el GRAY ROVER.

El 13 de enero de 1995 fue dado de baja al considerárselo irreparable.

En el accidente perdió la vida el capitán  Federico Horn y un tripulante.

El pesquero Frío Sur V.

HOPE:
Nave lobera británica de casco de madera y aparejo de goleta con un registro o “burthen” de 145 63/94 toneladas, pertenecía a James Pirie y estaba registrada en Londres.

Al mando del Capitán Matthew Brisbane, la nave zarpó de Londres el 5 de enero de 1828 en una expedición lobera a los mares del Sur.

La HOPE fondeó con niebla cerca de la costa de las islas Georgias del Sur y fue arrastrada por una sorpresiva  tempestad hacia las rocas donde sufrió una vía de agua al embestirlas, no obstante pudieron alejarse de ellas, pero las averías fueron tales que naufragó en un sitio que no figura en los registros, el 23 de abril de 1829.

Los náufragos repararon una embarcación menor con los restos de la nave y zarparon Brisbane, el Primer Oficial Isaac Henzell y el marinero John Daniels el día 7 de marzo, Dejando otros diez en la isla.

El día 9 de abril desembarcaron en Río Negro donde el 23 de abril abordaron la zumaca TRIUNFO, la cual los condujo a Buenos Aires.

Brisbane contrató en Buenos Aires al bergantín americano BETSY al mando del Capitán Keating para efectuar el rescate de los otros diez hombres.  La nave partió con rumbo a las Malvinas en Junio.

 HORATIO (2):

El Horatio.

El Horatio después del siniestro.

JAMES TURPIE:

Nave de casco de hierro botada el 8 de octubre de 1881, en el astillero A. Leslie & Company de Newcastle, Inglaterra (casco № 227) para la empresa James Turpie, Sons & Company de North Shields, Inglaterra con el nombre de JAMES TURPIE.

Sus dimensiones en pies eran: 271.0 x 35.0 x 23.0 con un registro grueso y neto de 1.732 y 1.082 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound de dos cilindros (32”; 61” x 36”) y 172 NHP construida por North-Eastern Marine Engineering Company de Sunderland

Estaba registrada en Inglaterra con el número oficial 84859.

En 1888 fue vendida a la empresa Borck S. S. Company Limited de Guernsey, Inglaterra.

Adquirida por la empresa The South Georgia Co. Ltd. (Christian Salvesen & Co.) en el año 1909 fue llevado a la estación ballenera de Leith Harbour donde arribó el 17 de mayo de 1910 para ser utilizado como buque de suministros y pontón carbonero.

Finalmente se hundió el 16 de agosto de 1946 en Leith Harbour donde estaba amarrado. 

KARRAKATTA: 

El Karrakata en Husvik. 

Construido en el año 1912, en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted, de Christiania (Oslo) (casco № 342) para la empresa A/S Western Australia Whaling Co. (Chr. Nielsen & Company) de Larvik, Noruega con base en la Isla Stewart, Nueva Zelanda

Sus dimensiones en pies son: 106.4 x 21.5 x 12.3 y un registro grueso y neto de 179 y 65 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (13.5”; 22.0”; 37.5” x 24.0”) de 114 HP nominales construida por el mismo astillero con lo cual podía desarrollar una velocidad de11 nudos.

Originalmente fue alquilado al la empresa A/S Spermacet para cazar cetáceos frente a Shark Bay, Australia junto con su gemelo COMMONWEALTH y el buque factoría VASCO DA GAMA.

En el año 1916 fue transferido a la empresa A/S Ocean (Chr. Nielsen & Co.) de Larvik.

En el año 1920 A/S Ocean fue tomada a cargo por Johan Rasmussen & Alex Lange y comenzó a operar conjuntamente con la empresa A/S Sandefjord en la estación que esta última poseía en las Islas Georgias.

Fue puesto fuera de servicio durante el año 1925 en Sandefjord.

En 1926 operó en las costas de Noruega.

En 1926 fue alquilado a A/S Rosshavet (Rasmussen & Konow) de Sandefjord.  Comprado por esta en 1928 y rebautizado STAR III.

En 1929 fue vendido a la empresa Falkland Whaling Company Ltd., de Jersey, Isla del Canal de La Mancha y rebautizado POLAR 4 para operar en forma pelágica en la campaña antártica de 1930 / 31.

Al final de su vida útil, fue puesto en seco en Husvik Harbour para utilizar su caldera como planta generadora de vapor auxiliar para las instalaciones de la factoría de ballenas probablemente hasta 1959.

Se le practicó una abertura en la banda de estribor, para facilitar el acceso a la sala de calderas.

El sitio donde permanece la nave fue bautizado como Valle Karrakatta y está ubicado al W N W de Husvik Harbour.

LOUISE (1):

Nave de casco de hierro con aparejo de fragata de tres palos botada con el nombre de SHERWOOD el 2 de agosto de 1883 en el astillero Whitehaven Shipbuilding Co., de Whitehaven, Reino Unido (casco nº 59) para Fisher & sport de Liverpool.

Sus dimensiones en metros eran: 79,60 x 12,00 y tenía un registro de 1.880 toneladas.

En el año 1890 fue rebautizada LOUISE.

Fue avistada por última vez el día 8 de diciembre de 1899 en la posición 30º 09’ N y 79º 30’ W. Posteriormente se encontraron algunos restos en las Islas Georgias.

LOUISE (2):

Nave de casco de madera, revestido en cobre y aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1869, en el astillero G. & C. Bliss, de Freeport, Maine, con el nombre de JENNIE S. BARKER.  Sus dimensiones en pies son: 173.2 x 34.6 x 23.0 (52,79 x 10,55 x 7,01 metros) y su registro grueso y neto era de 1.065 y 1.015 toneladas respectivamente.

Aproximadamente en 1879 fue vendida a una empresa alemana de Hamburgo y rebautizada LOUISE.

En 1880 fue vendida a Ole Nielsen Gogstad Jr., de Sandefjord  dedicada al transporte de madera entre los puertos del Mar Báltico, para lo cual se le practicaron cuatro aberturas en la proa, para facilitar la carga de troncos.

En 1904 fue adquirida por C. Larsen para la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires, Argentina.

El viaje desde Sandefjord, Noruega, a las Islas Georgias, lo hizo el Capitán Thorvald C. Thorsen y transportó la mayoría del material y el personal para establecer la factoría ballenera de Grytviken.

A partir del 16 de noviembre de 1904 fue varada en Grytviken para ser utilizada como pontón carbonero hasta la conversión a combustible líquido de los cazadores a finales de la década del 20, posteriormente se la utilizó como depósito auxiliar de la estación ballenera.

El casco fue seriamente dañado por un incendio en diciembre de 1987 durante un ejercicio militar efectuado por tropas británicas.

El Louise, en la actualidad. 

LOVELY NANCY:

Pequeña embarcación auxiliar de casco de madera con aparejo de cúter, denominado shallop.

Tras la pérdida de su unidad auxiliar en Cooper Bay en la temporada de 1815, el Capitán de la nave lobera NORFOLK de Londres adquirió en 800 de otra nave lobera que operaba en las islas un  shallop de 80 toneladas llamado LOVELY NANCY, que quedó al mando del Señor Maclow,  Primer Oficial de la goleta ANN que operaba en compañía de la NORFOLK.

En la temporada de 1816 luego de faenar elefantes marinos en Hog Bay la pequeña nave encalló en las rocas sumergidas de Bay of Isles.

La tripulación fue rescatada por las otras naves pero el shallop se perdió totalmente.

LYN (1):

Nave argentina de casco de madera con aparejo de goleta de dos palos construida en el año 1871 por Schmierud de Moss, Noruega para una firma local.

Sus dimensiones en pies eran: 102.6 x 25.5 x 10.4 y tenía un registro grueso y neto de 153 y 126 toneladas respectivamente.

En el año 1876 fue vendida a R. M. Peterson de Moss.

En 1884 fue vendida a A/S Laxen (Winge & Company) de Christiania.

En 1886 fue vendida a A/S Laxen (S. Wesmann) de Christiania.

En 1888 fue vendida a H. I. Basberg de Christiania.

En 1896 fue vendida a O. Herland de Christiania.

En 1898 fue vendida a C. Holter de Christiania quien la empleó como ballenero en el Artico.

En 1905 fue vendida a la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires para ser utilizada como lobero y pesquero en las Islas Georgias.

Al mando del Capitán Ingvald Syvertsen naufragó el 12 de abril de 1906 al romper la cadena del ancla y ser arrojada a la costa por un temporal en Moltke Harbour, Islas Georgias mientras efectuaba una campaña pesquera.

La tripulación logro ponerse a salvo.

LYN:

Pesquero a motor de casco de acero con matrícula de las Islas Malvinas construido en el año 1973 para Etablessements Gautier et Cie., de Francia,  en el astillero Beliard, Chrichton & Cie., de Ostende Bélgica (casco nº 217) con en nombre de CAPITAINE BYRON.

Su señal distintiva era ZDLQ1 y su nº IMO era 7320643.

Sus dimensiones en metros eran: 59,00 x 10,10 x 6,11. Tenía un registro grueso y neto de 1.041 y 312 toneladas.

Estaba propulsado por un motor Anglo Belgian Corp. N. V. (ABC) 6MDZC-750 de 1.80 KW que le permitía desarrollar una velocidad de 12,7 nudos.

En el año 1997 fue vendido a la empresa Galmar S. A.

En el año 2000 fue Transferido a la empresa Galfishing Ltd., y rebautizado LYN.

El 30 de abril de 2003 se desato un fuerte temporal de fuerza 10 / 12, con vientos de 60 a 70 nudos, que azoto las Islas Georgias.

El Lyn fue arrastrado junto con los pesqueros 1 MORESKO y VIKING BAY y arrojado a la costa del fiordo Moraine a 2 millas de King´s Edward Point.

Luego de varios intentos de remolque efectuados por otros  pesqueros, el buque de apoyo SIGMA DELTA y el remolcador TYPHOON, la nave fue definitivamente abandonada.

El pesquero Lyn.

Los 43 tripulantes lograron abandonar la nave y ponerse a salvo.

MAR DEL SUR III:

Buque pesquero de casco de acero botado en el año 1969 con el nombre de KAIHO MARU Nº 21, en el astillero Miho Shipbuilding Co., de Shimizu Japón (casco nº 692) para Omaezaki Enyo Gyogyo Kyodo – Kumiai de Omaezaki, Japón.

Sus dimensiones en metros eran 54,30 x 8,40 x 3,90. Tenía un registro neto y grueso de 161 y 357 toneladas.

En el año 1978 fue vendido a  Hakko Gyogyo y rebautizado HAKKO MARU Nº 17. (Japón)

En el año 1989 fue vendido a Pesquera Mar del Sur S. A., y rebautizado MAR DEL SUR III. (Chile)

En el año 1995 fue incorporado a Mar del Sur Austral S. A., manteniendo el nombre pero con pabellón argentino.

Naufragó en las cercanías de las islas Georgias del Sur el 22 de Agosto de 1995 a raíz de un incendio que lo destruyó completamente,

MONTEBELLO:

 

El cazador Montebello. 

Cazador noruego de casco de acero construido en el año 1912 en el astillero Akers Mekaniska Vaerksted de Kristiania, Noruega (Casco № 352) para la empresa Western Australia Whaling Co. Ltd. (Chr. Nielsen & Co.) de Larvik, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 106.4 x 21.5 x 12.3 y tenía un registro grueso y neto de 182 y 64 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión con una potencia de 114 nHP, suministrada por el mismo astillero.

Su señal distintiva era MHVL.

En el año 1915 fue transferido a la empresa Ocean A/S de Sandefjord, Noruega (Chr. Nielsen & Co., de Larvik).

El 8 de abril de 1916 naufragó contra la costa de Bahía New Fortune, Islas Georgias.

Sus restos fueron vendidos en ₤ 80 por el magistrado local.

 

 

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