Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Islas Georgias

Buques Perdidos en el area de las Islas Georgias - Historias - 4

Ver tambien el Capitulo sobre BALLENEROS y el Capitulo sobre Naufragios en Georgias 

N° 1 MORESKO:

Pesquero tipo palangrero construido en el año 1975 en el astillero Pusan Ship Building & Engineering Co. Ltd., de Pusán, Corea del Sur (Casco № 134) con el nombre de KWAN MYUNG № 135 para un armador del mismo país.

Su señal distintiva era 6NBS y su nº IMO era 7418050.

Sus dimensiones en metros eran: 52,10 x 8,50 x 3,00 y tenía un registro grueso y neto de de 329 y 146 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel Niigata 6M28DHS de 746 KW con el cual podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

En el año 2000 fue vendido a la empresa Insung Corporation y rebautizado MORESKO I, con matrícula de Seúl, Corea del Sur para destinarlo a la pesca de merluza negra con palangre.

El 30 de abril de 2003 fue arrojado a la costa por un temporal, en la entrada del fiordo Moraine, en la Bahía Cumberland, junto con los pesqueros VIKING BAY y LYN.

Tras inundarse la sala de máquinas la nave fue abandonada en las balsas salvavidas y fueron rescatados por el buque de patrulla SIGMA y personal del British Antartic Survey.

Los cuarenta náufragos fueron evacuados en el pesquero coreano 101 IN SUNG el día 5 de mayo.

En julio se contrato al remolcador chileno CALAFATE y a la barcaza BRENNOCK para efectuar las tareas de remoción de combustible y otros elementos contaminantes.

Posteriormente se efectuó una limpieza de la zona a cargo del personal de la embarcación chilena LUMA, la que se extendió durante tres semanas en la boca del fiordo Moraine y la península Barff.

El pesquero Moresko I.

N° 22 IN SUNG:

 

El pesquero N° 22 In Sung. 

Buque pesquero coreano tipo palangrero, de casco de acero, botado en el año 1983 en el astillero Shimizu de Miho, Japón (casco n° 1.217) con el nombre de SUMIYOSHI MARU N° 32.

Sus dimensiones en metros eran: 56,20 x 9,10 x 4,00 y tenía un registro grueso de 472 toneladas.

Su número IMO era 8217300, su señal distintiva DTBC2  y estaba propulsado por un motor diesel  de 1.500 HP.

En el año 2005 fue vendido a una empresa coreana y rebautizado N° 22 IN SUNG.

El día 16 de junio de 2009 solicito ayuda al declararse un incendio a bordo en la posición 54° 27’S y 34° 42’ W, aproximadamente a 60 millas náuticas de las islas Georgias del Sur.

Al llamado de auxilio acudió el pesquero ARGOS FROYANES, llegando el mismo día y tras comprobar que el IN SUNG carecía de propulsión y que los 41 tripulantes se encontraban ilesos, lo remolcó a Bahía Cumberland.

El N° 22 IN SUNG se hundió el día 29 de junio a unas 180 millas al Norte de las Islas Georgias en la posición 50° 57.4’ S y 37° 42.7’ W, mientras era remolcado a Montevideo por el buque frigorífico EURO FROST.

 

PETREL:

Ballenero (Cazador) de casco de acero, construido en el año 1928 en el astillero Nylands Mekaniske Vaerksted (Casco № 293) de Oslo, Noruega para la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires.

Sus dimensiones en pies son: 115.0 x 23.0 x 13.20 (35.05 x 7,01 x 4,02 metros) y un registro grueso y neto de 245 y 80 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 850 IHP y 69 NHP suministrado por una caldera alimentada a carbón. El diámetro de sus tres cilindros era 13.75”, 22” y 37.5-24” construida por el mismo astillero.

En la temporada 1946/47 fue charteado a la empresa United Whalers Limited.

En julio de 1947 se hundió en Sauodden, Islas Georgias debido al peso de la nieve acumulada pero fue rápidamente reflotado.

En 1957 fue se le desmontó el cañón y se le practicaron varia reformas para operarlo como lobero, operando como tal hasta la temporada de 1964 cuando quedó inactivo en Grytviken.

En 1960 fue transferido a la empresa Albion Star Ltd., y registrado en Puerto Stanley, Islas Malvinas.

En 1961 rescato al explorador británico Duncan Carse quien estaba efectuando una estadía en solitario en la costa Oeste de la Isla San Pedro.

En 1979 fue vendido a Christian Salvesen

Existió un plan para llevarlo a Noruega como museo, pero fue descartado y aún permanece en Grytviken.

El PETREL, quedo amarrado en un muelle de la estación ballenera de Grytviken al finalizar las operaciones de la empresa y con el tiempo se hundió en el sitio.

Luego de la Guerra de las Malvinas, fue reflotado por personal del regimiento Royal Anglian  y se le efectuó un pequeño mantenimiento cosmético, posteriormente se volvió a hundir en el mismo lugar, en el año 1983.

El casco fue reflotado en el año 2004 por la empresa AWG Construction Services Limited y varado junto al ALBATROS y el DIAS.

El Petrel, hundido de popa en su muelle. 

REGULATOR:

Nave lobera norteamericana proveniente de Nueva York.

Naufragó en las Islas Georgias del Sur el año 1799 con un cargamento de 14.000 pieles en un lugar al que denominaban en esa época Sparrow Cove (Caleta Gorrión), dicho lugar no figura en las cartas modernas y se supone que corresponde con Wright Whale Bay.

Su armador despachó otra nave de su propiedad, el ASPASIA, al mando del Capitán Edward Fanning para investigar su desaparición pero solo encontró los restos de la nave y ruinas de habitaciones temporarias construidas por los náufragos.

Posteriormente, Fanning contactó a la nave lobera británica MORSE donde halló uno de los tripulantes embarcado quién le relató los detalles del naufragio. 

SABRA:

Cazador de casco de acero construido en el año 1929 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 940) con el nombre de HVAL II para la empresa Hvakfangerselsk “Mexico” A/S de Sandefjord, Noruega.

Su número de registro era 161826 y su señal distintiva era M. N. Q. N.

Sus dimensiones en pies eran: 116.2 x 24.2 x 12.8 y tenía un registro grueso y neto de 245 y 85 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (14”; 23” y 39” x 24”) de 930 IHP construida por el mismo astillero.

Su número oficial de registro era 161826.

En septiembre de 1931 fue adquirido por la empresa The South Georgia Co. Ltd. (Christian Salvesen & Co.) de Dublín, Irlanda.

En marzo de 1940 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En 1941 fue rebautizado como DOMINGO.

En junio de 1945 fue reintegrado a sus dueños y re bautizado nuevamente como SABRA.

Al finalizar su vida útil fue amarrado y puesto fuera de servicio en Leith Habour.

En septiembre de 1964 fue hallado hundido debido a la acumulación de agua proveniente del deshielo de la nieve acumulada en sus cubiertas. 

 SALLY:

Nave británica de casco de madera con aparejo de bergantín perteneciente a Thomas Guillaume & Co., de Limehouse Bridge, Londres.

Tenía un registro de 171 toneladas y estaba dedicada a la caza de lobos.

Zarpó de Inglaterra en el verano boreal de 1795, arribando a las Islas Georgias en el verano austral.

Al mando del Capitán Farmer (o Ellis) naufragó en las islas Georgias del Sur el 28 de marzo de 1796.

Los náufragos fueron rescatados por la nave lobera YOUNG WILLIAM al mando del Capitán Mackie.

Los náufragos retornaron a Inglaterra en junio de 1796. 

SEPTA:

Construido como cazador en 1883, tenía 133 toneladas de registro.

Anteriormente había tenido los nombres de NANCY GREY, MATHILDA y KIBERG.

Adquirido por Christian Salvesen & Co., de Leith para ser utilizado como transporte y depósito de harina de carne y hueso de ballena en Leith Harbour.

Naufragó en Stromness Bay en 1936. 

SHOMA:

Cazador de casco de acero botado el 22 de agosto de 1929 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 905) para la empresa Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 136 x 26 x 13 (41,30 x 8,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 341 y 122 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.580 IHP construida por el mismo astillero.

Su número oficial de registro era 160673 y era gemelo del STORA.

Al mando del Capitán Otto Larsen y con once tripulantes a bordo perdió la hélice durante un temporal el 7 de febrero de 1934 en Skrapskjaer, Península Barff, Islas Georgias del Sur.

El Capitán radió un pedido de auxilio el cual fue captado por las estaciones balleneras y varios cazadores.

El 8 de febrero el cazador Narwal encontró al SHOMA flotando abandonado en Rookery Bay, el casco se hundió esa misma noche.

Posteriormente se halló el bote salvavidas volcado pero ninguna pista de los tripulantes.

El Capitán Larsen tenía el apodo de “stormsvala”, que significa petrel de las tempestades, debido a que persistía en operar la nave sin importar las condiciones climáticas adversas.

SIMBRA: 

 

El cazador Sigfra, gemelo del Simbra. 

Cazador de casco de acero botado el 21 de septiembre de 1937 en el astillero Kaldnes Mekaniske Vaerksted de Tonsberg, Noruega (casco 103) para la empresa The South Georgia Co. Ltd. (Christian Salvesen & Company) de Leith, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 141.0 x 26.3 x 15.1 (43,00 x 8,00) y tenía un registro grueso y neto de 336 y 126 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (19”; 32 ½” y 55” x 27”) de 2.100 IHP construida por el mismo astillero. El vapor era suministrado por una caldera tipo acuotubular alimentada a fueloil.

Su número oficial de registro era 164388 y era gemelo del SIGFRA.

En diciembre de 1941 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta y en septiembre de 1945 fue reintegrado a sus dueños.

Naufragó con la pérdida de quince tripulantes el 11 de enero de 1947 al Sur de las Islas Georgias a causa de un temporal mientras estaba en operaciones de caza de ballenas.

De acuerdo al testimonio del vigía, único superviviente, la nave volcó al efectuar un viraje pronunciado mientras perseguían una ballena azul, la nave se tumbó y se hundió con la hélice aún girando

SOLVRA:

Cazador de casco de acero botado el 7 de septiembre de 1937 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 1.043) para la empresa Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia.

Su número oficial de registro era: 164382 y pertenecía a una serie de cuatro gemelos compuesta por los cazadores SORSRA, SONDRA y SOBKRA.

Sus dimensiones en pies eran: 148 x 28 x 14 (45,10 x 8,40 metros) y tenía un registro grueso y neto de 433 y 159 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 2.100 IHP construida por el mismo astillero.

Fue uno de los primeros cazadores equipados con caldera acuotubular.

En diciembre de 1941 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta y en diciembre de 1945 fue reintegrado a sus dueños.

Al finalizar las operaciones de la estación ballenera de Leith Harbour quedó amarrado en un muelle de la misma.

En septiembre de 1964 fue hallado hundido debido a la acumulación de agua proveniente del deshielo de la nieve acumulada en sus cubiertas.

 SONDRA:

Cazador de casco de acero botado el 25 de agosto de  1937 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 1.041) para la empresa The South Georgia Co. Ltd. (Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia)

Su número oficial de registro era: 164380 y pertenecía a una serie de cuatro gemelos compuesta por los cazadores SORSRA, SOLVRA y SOBKRA.

Sus dimensiones en pies eran: 148 x 28 x 14 (45,10 x 8,40) y tenía un registro grueso y neto de 433 y 159 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 2.100 IHP construida por el mismo astillero.

Fue uno de los primeros cazadores equipados con caldera acuotubular.

En diciembre de 1941 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta y en diciembre de 1945 fue reintegrado a sus dueños.

Al finalizar las operaciones de la estación ballenera de Leith Harbour quedó amarrado en un muelle de la misma. En septiembre de 1964 fue hallado hundido debido a la acumulación de agua proveniente del deshielo de la nieve acumulada en sus cubiertas.

SORSRA:

Cazador de casco de acero botado el 6 de septiembre de 1937 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 1.042) para la empresa The South Georgia Co. Ltd. (Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia)

Su número oficial de registro era: 164381 y pertenecía a una serie de cuatro gemelos compuesta por los cazadores SONDRA, SOLVRA y SOBKRA.

Sus dimensiones en pies eran: 148 x 28 x 14 y tenía un registro grueso y neto de 433 y 159 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 2.100 IHP construida por el mismo astillero.

Fue uno de los primeros cazadores equipados con caldera de tubos de agua.

En diciembre de 1941 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En diciembre de 1945 fue reintegrado a sus dueños.

Al finalizar las operaciones de la estación ballenera de Leith Harbour quedó amarrado en un muelle de la misma. En septiembre de 1964 fue hallado hundido debido a la acumulación de agua proveniente del deshielo de la nieve acumulada en sus cubiertas.

 SOUTHERN CHIEF:

Cazador de casco de acero botado el 26 de agosto de 1926 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 827) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company de Londres, Inglatera.

Su número oficial de registro era: 139445 estaba registrado en Port Stanley y era gemelo del SOUTHERN FOAM.

Sus dimensiones en pies eran: 123 x 25 x 14 y tenía un registro grueso y neto de 295 y 104 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.200 IHP construida por el mismo astillero.

En marzo de 1941 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En septiembre de 1941 paso a ser propiedad de la empresa The South Georgia Co. Ltd (Christian Salvesen & Company) cuando adquirió la Southern Sealing & Whaling Company.

En febrero de 1946 fue reintegrado a la vida civil.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith el 16 de febrero de 1961. 

SOUTHERN FOSTER:

 

El cazador Southern Foster.

 Cazador de casco de acero botado el 4 de octubre de 1948 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco № 1.182) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company (Christian Salvesen & Company) de Leith, Escocia.

Su número oficial de registro era: 182682 y era gemelo del SOUTHERN FLYER.

Sus dimensiones en pies eran: 149 x 28 x 16 y tenía un registro grueso y neto de 427 y 162 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y cuatro cilindros de 1.800 IHP construida por el mismo astillero, el vapor era suministrado por dos calderas tipo acuotubulares Foster Wheeler de combustible líquido

SOUTHERN SKY:

Cazador de casco de acero botado el 15 de agosto de 1912 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 532)

Tenía un registro de 203 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Pertenecía a la empresa británica Southern Whaling & Sealing Company (Irving & Johnson), estaba registrado en Ciudad del Cabo y operaba desde Prince Olav Harbour.

En 1916 llevó a Sir Ernest Shackleton en su primer intento de rescatar a la tripulación del Endurance que había quedado en la isla Elephant.

Al mando del Capitán Hans Kristoffersen zarpó de Undine Harbour el 12 de abril de 1929 con la intención de regresar a su base.

Se supone que naufragó ese mismo día durante un temporal frente a las islas Welcome con la pérdida de 13 hombres. Posteriormente se hallaron restos en Cabo Buller. 

SOUTHERN PAUL:

Nave de casco de madera construida en el año 1944 en el astillero Humphrey  & Smith, de Grimsby, Inglaterra.

Originalmente era un barreminas costero de la Royal Navy, su numeral era MMS 372.

Sus dimensiones en pies eran: 109.5 x 22.1 x 10.8 y un registro grueso y neto era de 172 y 52 toneladas respectivamente.
Estaba propulsado por un motor diesel 2S CSA 8, de 8 cilindros y 550 BHP suministrado por Crossley Brothers Limited de Manchester, Inglaterra, con el cual podía desarrollar una velocidad de 9 nudos.

Su dotación original era de 20 / 22 tripulantes.

En abril de 1948 fue adquirido por la empresa South Georgia Company, Limited, administrada por Christian Salvesen & Company, Limited, de Leith, Escocia.

En el mes de septiembre fue bautizado como SOUTHERN PAUL, reformado como nave auxiliar portuaria, registrado en el puerto de Leith con el número oficial 182337 y recibió un certificado del Lloyd’s para uso limitado a labores de puerto.

Fue llevado a las Islas Georgias donde operó en Leith Harbor.

El 5 de septiembre de 1964 se lo encontró hundido en su sitio de amarre en la estación ballenera de Leith Harbour junto con su gemelo, el SOUTHERN PETER, debido a la acumulación de hielo y nieve en su cubierta.

La nave fue declarada pérdida total.

 SOUTHERN PETER:

Nave de casco de madera construida en el año 1944 en el astillero Humphrey  & Smith, de Grimsby, Inglaterra.

Originalmente era un barreminas costero de la Royal Navy, su numeral era MMS 378.

Sus dimensiones en pies eran: 109.5 x 22.1 x 10.8 y un registro grueso y neto era de 172 y 52 toneladas respectivamente.
Estaba propulsado por un motor diesel 2S CSA 8, de 8 cilindros y 550 BHP suministrado por Crossley Brothers Limited de Manchester, Inglaterra, con el cual podía desarrollar una velocidad de 9 nudos.

Su dotación original era de 20 / 22 tripulantes.

En abril de 1948 fue adquirido por la empresa South Georgia Company, Limited, administrada por Christian Salvesen & Company, Limited, de Leith, Escocia.

En el mes de septiembre fue bautizado como SOUTHERN PETER, reformado como nave auxiliar portuaria, registrado en el puerto de Leith con el número oficial 182680 y recibió un certificado del Lloyd’s para uso limitado a labores de puerto.

Fue llevado a las Islas Georgias donde operó en Leith Harbor.

El 5 de septiembre de 1964 se lo encontró hundido en su sitio de amarre en la estación ballenera de Leith Harbour junto con su gemelo, el SOUTHERN PETER, debido a la acumulación de hielo y nieve en su cubierta.

La nave fue declarada pérdida total.

SOUTHERN SHORE:

Cazador de casco de acero botado el 18 de julio de 1926 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 852) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company de Londres, Inglaterra.

Su número oficial de registro era: 139448 y era gemelo del SOUTHERN FLOWER.

Sus dimensiones en pies eran: 132 x 26 x 14 (40,20 x 8,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 328 y 115 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.500 IHP construida por el mismo astillero.

En marzo de 1940 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En septiembre de 1941 paso a ser propiedad del grupo Christian Salvesen & Company cuando este adquirió la Southern Sealing & Whaling Company.

En enero de 1946 fue reintegrado a la vida civil.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith en el año 1954. 

SOUTHERN SPRAY:

 

El cazador Southern Spray. 

Cazador de casco de acero botado el 21 de mayo de 1925 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 804) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company de Londres, Inglaterra.

Su número oficial de registro era: 147320 y era gemelo del SOUTHERN WAVE.

Sus dimensiones en pies eran: 131 x 26 x 13 (39,90 x 8,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 319 y 116 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.200 IHP construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Junto con el SOUTHERN WAVE fueron los primeros cazadores en portar pala de timón tipo espada y popa tipo crucero acucharada, un diseño que adoptarían todos los cazadores modernos.

En marzo de 1940 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En septiembre de 1941 paso a ser propiedad del grupo Christian Salvesen & Company cuando este adquirió la Southern Sealing & Whaling Company.

En noviembre de 1945 fue reintegrado a la vida civil.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith el 22 de febrero de 1961.

 SOUTHERN STAR:

Cazador de casco de acero botado el 27 de junio de 1930 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 930) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company de Londres, Inglaterra.

Su número oficial de registro era: 156378.

Sus dimensiones en pies eran: 137.0 x 26.0 x 14.0 (41,80 x 8,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 340 y 121 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.200 IHP construida por el mismo astillero.

En marzo de 1940 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En septiembre de 1941 paso a ser propiedad del grupo Christian Salvesen & Company cuando este adquirió la Southern Sealing & Whaling Company.

En enero de 1946 fue reintegrado a la vida civil.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios frente a cabo Saunders, en las cercanías de Puerto Leith el 22 de febrero de 1963.

 SOUTHERN WAVE:


El cazador Southern Wave. 

Cazador de casco de acero botado el 5 de junio de 1925 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 805) para la empresa Southern Whaling & Sealing Company de Londres, Inglatera.

Su número oficial de registro era: 147319 y era gemelo del SOUTHERN SPRAY.

Sus dimensiones en pies eran: 131.0 x 26.0 x 13.0 y tenía un registro grueso y neto de 319 y 116 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.200 IHP construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Junto con el SOUTHERN SPRAY fueron los primeros cazadores en portar pala de timón tipo espada y popa tipo crucero acucharada, un diseño que adoptarían todos los cazadores modernos.

En marzo de 1940 fue transferido a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

En septiembre de 1941 paso a ser propiedad del grupo Christian Salvesen & Company cuando este adquirió la Southern Sealing & Whaling Company.

En diciembre de 1945 fue reintegrado a la vida civil.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith en el año 1953.

STINA:

Cazador de casco de acero botado el 3 de julio de 1928 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 848) para la empresa Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia.

Estaba registrado con el número oficial 160649 y pertenecía a una serie de doce gemelos compuesta por los cazadores SULLA, SEVRA, SHERA, STEFA, SVEGA, SHUSA, SLUGA, SUKHA, SUMBA, SHIKA, SILJA y SIRRA.

Sus dimensiones en pies eran: 116.0 x 24.0 x 13.0 y tenía un registro grueso y neto de 251 y 90 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 750 IHP construida por el mismo astillero con la que podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.

En el año 1928 encontró y guió al cazador Petrel de la Compañía Argentina de Pesca que se había extraviado en las cercanías de los bancos de hielos antárticos.

En marzo del año 1940 fue incorporado a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta y en febrero de 1946 fue reintegrado a sus dueños.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith el 3 de febrero de 1955. 

STORA:

Cazador de casco de acero botado el 22 de agosto de 1929 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 904) para la empresa Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia.

Sus dimensiones en pies eran: 136.0 x 26.0 x 13.0 (41,30 x 8,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 341 y 122 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.580 IHP construida por el mismo astillero.

Estaba registrado con el número oficial 160672 y era gemelo del SHOMA.

En el año 1941 fue incorporado a la Royal Navy para ser utilizado en tareas de escolta.

Naufragó en marzo de 1942 pero fue reflotado y reparado y en marzo de 1947 fue reintegrado a sus dueños.

En el año 1958 fue amarrado y puesto fuera de servicio en Leith Harbour, Islas Georgias.

Al finalizar su vida útil fue hundido por sus propietarios en las cercanías de Puerto Leith el 8 de enero de 1963.

SUDURHAVID:

Buque pesquero pesquero de casco de acero, con bandera de Namibia, África, construido en el año 1964 en el astillero Soviknes Verft A/S de Sovik, Noruega (casco nº 60) con el nombre de LEIKUR y registrado en las Islas Faroe.

Su señal distintiva era V5SW y su nº IMO era 6416689.

Tenía un registro grueso y neto de 363 y 159 toneladas y estaba propulsado por un motor diesel de 950 KW.

En el año 1983 fue rebautizado ARKALUTA.

En el año 1988 fue rebautizado SUDURHAVID.

Al momento del naufragio pertenecía a la empresa City Fishing (Irving & Johnson) de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Al mando del Cápitán Brian Kuttel, con 38 tripulantes abordo, zarpó de Sudáfrica el 8 de abril de 1998 para operar en la pesca de la merluza negra (Toothfish) con equipos de palangre, en una zona denominada Shag Rocks, ubicada entre las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

Se hundió en un temporal con vientos de 55 nudos y olas de 9 metros de altura, 150 millas al Oeste de las Islas Georgias, con la pérdida de 17 de sus 38 tripulantes, el 6 de junio de 1998.

Se efectuó una búsqueda de los tripulantes, por medio de los buques pesqueros ARTIC FOX, NORTHERN PRIDE e ISLA CAMILLA, este último, de nacionalidad chilena, logró rescatar 21 náufragos, comprobándose la muerte de seis y la desaparición de once.

La Corte de Investigación Marítima al estudiar el caso, atribuyó la responsabilidad al Capitán, por no ponderar adecuadamente las condiciones meteorológicas.

SWONA:

Cazador de casco de acero construido en el año 1913 en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted de Christiania, Noruega (casco № 355) con el nombre de GOUKAMA para la empresa Hvalfangerselsk Harald Haarfagre (H. M. Wrangell & Company A/S) de Haugesund, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 99 x 20 x 12 y tenía un registro grueso y neto de 134 y 58 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.580 IHP construida por el mismo astillero.

Era gemelo de los cazadores SOLVA, SOUSA y SAIMA.

En el año 1917 fue incorporado a la Armada de Francia con el nombre de SOLE.

En septiembre de 1919 fue adquirido por Christian Salvesen & Company y rebautizado SWONA y registrado con el número oficial 142023.

Naufragó el día 7 de marzo de 1925 a 180 millas de las Islas Georgias cuando se dirigía de Leith Harbour a Ciudad del Cabo, Sudáfrica., la tripulación fue rescatada por el cazador SPUMA que lo acompañaba y retorno en sus búsqueda al perderlo de vista, llegando al sitio justo antes de que el SWONA desapareciera bajo las aguas.

El cazador estaba cargado al límite de su capacidad de carbón para poder efectuar la travesía y fue sorprendido por un temporal que le provocó una vía de agua en la carbonera.

 Posteriormente fue reflotada y llevada de regreso a Inglaterra.

 T. W. I.:

Cazador de casco de acero botado el 12 de junio de 1911 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 447) para la empresa británica Southern Whaling & Sealing Company (T. W. Irvinng & Johnson)

Tenía 137 toneladas de registro y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Al mando del Capitán Daniel Hansen naufragó el 15 de mayo de 1921 a 30 millas de Prince Olav Harvour, Islas Georgias de Sur mientras se dirigía de la estación ballenera ubicada en dicho puerto con destino a Durban, Sudáfrica.

El cazador fue sorprendido por un fuerte temporal, la fuerza del viento y las olas produjo una avería en la sala de máquinas y comenzó a ingresar agua a la misma.

El cazador SOUTHERN BREEZE lo tomó a remolque pero luego de 16 horas de luchar contra el temporal, debió rescatar a los tripulantes y abandonarlo, hundiéndose en la posición aproximada 36° 46’ S y 053° 51’ W.

 YOLDIA:

Lancha de casco de acero construida en el año 1972 para el B. A. S. (British Antarctic Survey)

Debido a ciertas fallas en su diseño solo era utilizada en las cercanías de King Edward Cove.

En el año 1973 se hundió durante una tormenta en el muelle de King Edward Point.

 

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