Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Shetland

Buques Perdidos en el area de las Islas Shetland y Orcadas del Sur - Historias - 1

ANN:

Nave lobera de pabellón británico dedicada a la caza de anfibios. El naufragio fue reportado por el Capitán James Wedell en 1821.

BRANSFIELD:

Cazador de casco de acero botado el 28 de octubre de 1911 en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted de Sandefjord, Noruega (Casco 323) para la empresa  Hektor Whaling Company (N. Bugge) de Tonsberg, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 104.5 x 20.1 x 11.9 y tenía un registro grueso y neto de 158 y 55 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 53 NHP construida por el mismo astillero.

En la temporada 1918/20 fue alquilada a la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires para operar desde la factoría de Grytviken en las Islas Georgias.

Al mando del capitán Carl Olaf Gjerdoe naufragó durante un temporal en South Bay, Isla Livingston, mientras transportaba materiales para la ampliación de la estación ballenera el 11 de marzo de 1924.

Los restos del Capitán y  de tres según tripulantes descansan en el cementerio de Whaler´s Bay.

La campana de este cazador se exhibe en el museo de Grytviken, Islas Georgias.

El vapor Cordillera.

 CHARLES SHEARER:

Nave norteamericana de casco de madera con aparejo de goleta, construida en el año 1865 en Essex, Estados Unidos.Tenía 97 toneladas de registro.Estuvo registrada en Gloucester, salem y Stonington con el número oficial 4.467.Sus dueños fueron Clark, Russ & Co y J. N. Hancox.

Entre los años 1874 y 1876 hizo campañas de caza a las islas Shetland y Georgias de Sur, al mando del Capitán Walter G. Cheseboro.El 3 de junio de 1877 zarpó de Stonington al mando del Capitán James  Apletton (o Appleman), luego de dejar un grupo de cazadores de lobos marinos en la Isla Diego Ramírez, zarpó con rumbo a las Islas Shettland para no regresar jamás.Durante las campañas antárticas efectuadas por la nave británica HMS ENDURANCE, se encontraron restos náufragos en las playas de la Isla Elefante.

En un principio se pensó que pertenecían al ANTARTIC o al ENDURANCE pero los estudios realizados hacen suponer que pertenecieron a la nave lobera desaparecida.

CLOTHIER:

Nave lobera norteamericana registrada en Stonington; Massachusetts.Al mando del Capitán Abraham B. Clark naufragó en el actual Puerto Clothier, en la Isla Roberts del grupo Shetland, el 9 de diciembre de 1820.

Este naufragio fue reportado por el Capitán James Wedell.

COMANDANTE GENERAL ZAPIOLA (A-2):

El aviso Comandante General Zapiola. 

El ARA Comandante General Zapiola en el Estrecho de Morton.

 Aviso de la Armada Argentina botado el 22 de junio de 1942 en el astillero Charleston Shipbuilding and Drydock Company, de Charleston, Estados Unidos y comisionado el 20 de enero de 1943  como un remolcador de flota perteneciente a la clase Cherokee.

Sus dimensiones en pies eran: 205.0 x 38.2 x 15.3 (62,5 x 11,6 x 4,7 metros). Su desplazamiento estándar era de 1.235 toneladas y 1.675 a plena carga. Estaba propulsado por un grupo de cuatro motores diesel General Motors 12-278ª con un total de 3.600 caballos, acoplados a cuatro dinamos, los cuales proveían energía eléctrica para mover un motor eléctrico acoplado a la hélice.

Su nombre original era USS ARAPAHO AF- 68,  el 15 de mayo de 1944 fue reclasificado como remolcador de flota ATF-68 y puesto en reserva en el año 1947. En el año 1961 fue transferido a la Armada Argentina. En el año 1972 colaboró en el salvamento del buque noruego LINBLAD EXPLORER, varado en Bahía Lasserre, Isla 25 de Mayo.

Durante la campaña antártica 1975 / 76, el 10 de enero, varó sobre unas rocas desconocidas mientras efectuaba estudios hidrográficos en el Estrecho de Morton, que separa las islas Rugged y Livingston de la Isla Snow Luego de varios intentos de rescatarlo fue abandonado el 15 de enero de 1976 y la tripulación fue rescatada por el aviso de la Armada Argentina FRANCISCO DE GURRUCHAGA.

CORA:

Nave británica de casco de madera con aparejo de bergantín, registrado en el puerto de Liverpool.  Naufragó en la Bahía Blythe, en la costa Norte de la Isla Livingston, en el año 1821.

EXPLORER:

Buque de turismo de casco de acero de bandera nigeriana botada el 14 de diciembre de 1969 en el astillero Nystads Varv A. B., Uusikaupunki, Finlandia (Casco № 260 para la empresa K/S A/S Explorer & Co.  (Lars-eric Lindblad) de Oslo Noruega.

Su señal distintiva era ELJD8 y su nº IMO 6924959.

Sus dimensiones en metros son: 72,88 x 14,03 x 8,01 y un registro neto y grueso de 1.142 y 2.480 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por dos motores Atlas M. A. K. 8M452 de 2.975 KW con lo que podía desarrollar una velocidad de 15,00 nudos. Originalmente tenía capacidad para 118 pasajeros.

El 11 de febrero de 1972 sufrió una varadura en La Plaza Point, Bahía Lasserre, Isla 25 de Mayo. La nave pudo ser reflotada con la ayuda entre otras naves del aviso de la Armada Argentina COMANDANTE GENERAL ZAPIOLA.

El 25 de febrero arribó a Buenos Aires donde se lo sometió a reparaciones de emergencia las cuales fueron completadas en Kristiansand en el mes de mayo.

En junio de 1972 fue vendido a United Crusing Co. Ltd., Nassau, Bahamas (A. B. Svenska Amerika Linjen Goteborg) y registrado en Panamá.

El 24 de diciembre de 1979 volvió a sufrir u accidente en aguas antárticas cuando embistió a toda velocidad (14,5 nudos) una roca sumergida que no figuraba en las cartas náuticas al N E de la Isla Wiencke, Estrecho de Gerlache. La nave volvió a ser salvada y continuó su carrera bajo varios armadores.

En el año 1980 pasó a ser propiedad de Lindblad Swire Cruises Ltd., de Panamá.

En el año 1982 fue vendida a Salenia AB., de Estocolmo, Suecia.

En el año 1985 fue vendida a Viena International Shipping Corp., de Bahamas y rebautizada SOCIETY EXPLORER.

En el año 1992 fue vendida a Explorer Shipping de Monrovia, Liberia y rebautizada EXPLORER.

En el año 2004 fue vendida a  Great Adventure People Shipping Co. Ltd., de Toronto, Canadá.

El 11 de noviembre de 2007 zarpó de Ushuaia con destino a la Antártica y el 23 de noviembre de 2007 fue abandonada tras embestir hielo flotante en el Estrecho de Bransfield, a 26 millas de la isla 25 de Mayo (King George Island), Islas Shettland del Sur.

      

Los 100 pasajeros y los  54 tripulantes rescatados por el crucero NORDNORGE y finalmente fueron evacuados al continente en avión desde las bases Presidente Eduardo Frei Montalvo, Profesor Julio Escudero y Artigas.

   

     

El EXPLORER se hundió al día siguiente en la posición 62º 24’ S y 057º 11’ W en una profundidad de 1.130 metros.

   

GRAHAM:

Cazador de casco de acero y propulsión a vapor construido en el año 1912 en el astillero Porsgrun Mekaniske Vaerksted de Porsgrund, Noruega (Casco 70) para un armador noruego.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Pertenecía a la empresa noruega A/S Sydhavet.

Al mando del Capitán Kristian Walbon Husvik, naufragó el 6 de noviembre de 1924 cerca de la Isla Bridgeman del grupo Joynville.

En el cementerio de Whaler’s Bay, en la Isla Decepción, erigieron una columna con los nombres de los 10 tripulantes.

A pesar de ser una nave de bandera sueca, se supone que la tripulación era de origen noruego, pues los apellidos grabados son de ese origen.

Solo uno de los cuerpos descansa allí, el cual fue recuperado del mar en un bote salvavidas 30 millas al Norte de dicha isla

GUVERNOREN

Buque factoría de casco de acero botado el 27 de noviembre de 1890 en el astillero Palmer’s Engineering Co., Ltd. (Casco 651) de Newcastle, Inglaterra con el nombre de EUROPE para la empresa británica National S. S. Co. Limited de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 435.0 x 46.2 x 25.2 (132,60 x 14,10 x 4,26) y tenía un registro neto de 3.433 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros (29.0”; 47.5”; 77.0” x 60.0”) de 545 Cv nominales, construida por el mismo astillero con la que podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Las calderas eran alimentadas a carbón.

En el año 1907 fue vendido a la empresa Atlantic Transport Co. Ltd. de Liverpool y rebautizado MOBILE.

En el año 1911 fue vendido a la empresa A/S Quilimane (Thoger Andersen) de Larvik, Noruega y rebautizado THOGER.

En el año 1912 fue convertido en buque factoría de ballenas.

En el año 1913 fue vendido a la empresa A /S Odd (H. Virik) de Sandefjord, Noruega y rebautizado GUVERNOREN.

Operó en las islas Shetlannd entre los años 1913 y 1915.

 


Encalló y se hundió luego de sufrir un incendio el 22 de enero de 1915 en Puerto Svend Foyn (Puerto Guvernoren), en la isla Enterprise, ubicada en la posición 64º 33’ S y 062º 01’ W.

La inspección del pecio “Governoren”  durante una expedicion del "Ice Lady Patagonia" comprobó que se trata de un buque de 114 metros de eslora, cuyas características se ajustan a las requeridas por las factorías flotantes anteriores al “Lancing”, con signos de haber sufrido un incendio generalizado, que conserva en sus pañoles puntas explosivas de arpones, usadas y sin uso en estibas separadas, y que contiene en su bodega barriles cargados con grasa.

HAFNEN:

Cazador, naufragó tras embestir un témpano cerca de las Islas Shetland en el año 1911. 

HARPUN:

Cazador noruego botado el 21 de octubre de 1911 en el astillero Bergens Mekaniske Vaerksted (Casco 172) para la empresa A/S Laboremus (T. Dannevig) de Sandefjord, Noruega.

Sus dimensiones en pies eran: 103.8 x 20.1 x 11.9 y tenía un registro grueso y neto de 158 y 51 toneladas.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 465 CVi.

Naufragó el 20 de febrero de 1915 en la actual Harpun Rocks frente a Punta Bills, Puerto Melchior, Bahía Dallman, entre las Islas Anvers y Brabant mientras navegaba en procura del Canal Schollaert.

HANNAH:

Buque lobero británico, con matrícula de Liverpool.  Naufragó el 25 de Diciembre de 1820, en la Isla Livingston, en un sitio hoy llamado Hannah Point.

HAFNEN:

Catcher, naufragó en las Islas Shettland en el año 1911. 

HAVFRUEN:

 

 

 


 
 

 


La barca de tres palos Ochtertyre. 

La barca Havfruen. 

Nave noruega de casco de hierro con aparejo de barca botada el 14 de julio de 1885 en el astillero Robert Duncan & Company de Port Glasgow, Escocia (Casco № 218) con el nombre de OCHTERTYRE para H. Hogarth & Company de Ardrossan.Sus dimensiones en metros eran 73,00 x 11,10 y tenía 1.354 toneladas de registro.Fue construida con vista en su capacidad y no en su velocidad, era gemela de la CORRYVRECHAN, solo que esta era de casco de acero.

Los nombres de las naves de Hogarth aluden a lugares de la costa Oeste de Escocia y debido a la dificultad para pronunciarlos eran conocidos como “Los trabalenguas de Hogarth”. En el año 1911 fue vendida a la empresa A/C Kosmos (Christian Christensen) de Sandefjord, Noruega, transformada en factoría auxiliar de ballenas y rebautizada HAVFRUEN.

Al mando del Capitán Andressen fue enviada en una expedición junto con el TULLA una nave factoría con capacidad para actuar como cazador.

La expedición se vio cercada por el hielo y la barca sin capacidad de maniobra tuvo que ser remolcada por el TULLA al mando del Capitán Ole Jorgensen. Naufragó a causa de las averías sufridas al colisionar con los hielos flotantes mientras era remolcada cerca de la isla Thule del Sur, Islas Sándwich del Sur, en la posición 58° 21’ S y 31° 07’ W el 3 de diciembre de 1911.

KLEM:

Cazador de casco de acero construido en el año 1911 en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted (Casco 320) para un armador noruego.

Tenía un registro de 156 toneladas y  estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Naufragó tras ser aprisionado junto con el cazador SPLINT por el hielo a unas 100 millas al Este de la isla Joinville en la posición aproximada 63° 00’ S y 53° 28’W el 1 de abril de 1935.

La tripulación de ambos cazadores fue rescatada por el buque factoría noruego PIONEER de la empresa A/S Pioneer.

LADY TOWBRIDGE:

Nave lobera de pabellón británico dedicada a la caza de anfibios. Al mando del Capitán Richard Sherat, naufragó en la Isla 25 de Mayo, en el mes de diciembre del año 1820. La tripulación debió permanecer en la isla hasta su rescate. El naufragio fue reportado por el Capitán James Wedell en 1821.

LORD MELVILLE:

Nave británica que naufragó en la Isla King George, en el año 1821. Sus tripulantes, fueron los primeros seres humanos que debieron invernar en el continente.

MINERVA II:

Cazador de casco de acero construido en el año 1912 en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted de Sandefjord, Noruega para la empresa A/S Minerva (Lars Christensen) de la misma ciudad.

Sus dimensiones en pies eran: 104.4 x 20.1 x 11.8 y tenía un registro grueso y neto de 155 y 54 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 53 NHP construida por el mismo astillero.

En la temporada 1914/15 fue alquilado a la empresa A/S Hvalen y en la temporadas 1918/21 fue alquilada a la Compañía Argentina de Pesca de Buenos Aires para operar desde la factoría de Grytviken en las Islas Georgias.

Al mando del Capitán A. M. Belgau naufragó durante la noche del 1 de marzo de 1922 tras derivar contra un arrecife mientras estaba operando charteado por Chr. Christensen Jnr., cerca de Sandefjord Harbour, Tierra de Graham.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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