Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Shetland

Buques Perdidos en el area de las Islas Shetland y Orcadas del Sur - Historias - 2

PISAGUA: 

La barca de cuatro palos Pisagua.

Barca de cuatro palos y casco de acero construida en el año 1892, en el astillero J. C. Tecklenborg de Geestemünde, Alemania, para la empresa F. Laeisz de Hamburgo.Era gemela de la barca PLACILLA.

Sus dimensiones en pies eran 314.8 x 44.7 x 26.1 (95,70 x 13,58 x 7,94 metros) y su registro grueso y neto era de 2.906 y 2.763 toneladas respectivamente.El 16 de marzo de 1912 tuvo una colisión con el vapor OCEANA de la P. & O. Steamship Company, frente a Beachy Head y tuvo que ser remolcada a Dover para su reparación, el OCEANA se hundió con la pérdida de 9 tripulantes.

El 5 de junio de 1912, fue vendida a la firma A/S Ornen (Christian Christensen) de Sandefjord, Noruega y reconstruida como factoría flotante auxiliar para procesar ballenas.El 17 de enero de 1913 al mando del Capitán Larsen, varó y se perdió en la Isla Low, del grupo de las Islas Shetland del Sur.

La tripulación logro ponerse a salvo y se pudo recuperar parte de la carga de aceite de ballena que transportaba.El reporte del naufragio de esta nave está considerado como la primera transmisión radial directa efectuada desde la Antártida. 

PROFESSOR GRUVEL:

Buque botado como transporte de pasajeros el 17 de junio de 1882, en el astillero C. Mitchel & Company de Newcastle, Inglaterra (Casco 432) para la empresa británica Nelson, Donkin & Company con el nombre de BOMBAY.

El Bombay

Sus dimensiones en pies eran: 336.8 x 41.4 x 26.5  (102,65 x 12,61 x 8,07 metros) y tenía 3.133 toneladas de registro grueso.Estaba propulsado por una máquina a vapor tipo Compound de 270 HP nominales construida por N. E. Marine Engineering Company de Newcastle que le permitía desarrollar una velocidad de 12 nudos.Originalmente estaba registrada en Londres con el número oficial 86.976.

En el año 1883 efectuó dos viajes de Londres a Nueva Zelanda charteado por la Shaw Savill Line.En el año 1909 fue vendido a la empresa A/S Nor (Christian Christensen) de Sandefjord, Noruega para ser reformado a buque factoría  de ballenas y equiparlo con energía eléctrica.Estaba equipado con seis calderas abiertas y ocho presurizadas con las cuales podía elaborar 400 barriles diarios de aceite de ballena con una capacidad de almacenaje de 20.000 barriles.Además poseía dos pequeñas calderas auxiliares y una planta de guano para aprovechar al máximo la materia prima.

En el año 1912 fue transferido a la empresa A/S Ornen (S. L. Christensen) de Sandefjord.En el año 1916 fue equipado con una estación radio telegráfica.En el año 1921 fue transferido a la empresa A/S Congo (S. L. Christensen) de Gabón y rebautizado PROFESSOR GRUVEL.En el año 1927 fue alquilado a la empresa A/S Ornen para la campaña antártica 1927 / 1928.

En 12 de octubre de 1927, al mando del Capitán Bull y operando ya no como factoría sino como auxiliar de los buques factoría FALK y ORN II de la empresa noruega A/S Ornen, naufragó con un cargamento de carbón destinado a los dos buques factoría, en la posición 57° S y 50° W aproximadamente a 600 millas al Sur de las Islas Malvinas, como consecuencia de las averías sufridas al chocar con el hielo flotante el día 10.

Los restos de uno de los tripulantes, descansan en el cementerio de Whaler’s Bay.

 

SAN TELMO:

El navío de línea San Telmo.

Navío de Línea de los Borbones, que formaba parte de un grupo denominado serie de los “Idelfonsinos”, así llamada por ser el SAN IDELFONSO el primero de estos navíos de 74 cañones, compuesta por este y sus gemelos INTREPIDO, PELAYO, CONQUISTADOR, PAULA, EUROPA y MONARCA.

Construido en el año 1788, en los astilleros de El Esteiro en El Ferrol, España, tenía 1.640 toneladas de arqueo y 2.850 de desplazamiento.

Su eslora era de 52,8 metros y su manga de 14,5 metros.

Estaba armado con 74 cañones, distribuidos en una batería de 28 cañones de 24 libras, otra de 30 cañones de 18 libras y 16 cañones de 8 libras repartidos entre el castillo y la toldilla.

Diseñados por Romero Landa, fueron quizás uno de los mejores navíos españoles y muy superiores en características marineras a los siguientes diseños, hechos por Gautier.

Este navío partió de Cádiz el 11 de mayo de 1819, del puerto de Cádiz,  integrando un convoy con las fragatas  PRUEBA y  MARIANA, transportando tropas y pertrechos para reforzar la guarnición de El Callao, asediada durante la guerra de la Independencia Americana.

La nave fue avistada por última vez desde  la MARIANA el 2 de septiembre de 1819, con averías, durante un temporal, en la posición aproximada 62° S y 070° W.

Con la nave se perdieron su Capitán, Don Joaquín de Toledo, el Almirante de la escuadra, Don Diego Porlier y 644 hombres entre marinos y tropa.

El Capitán Robert Fildes, integrante de la expedición del británico William Smith, desembarcó en la Isla Rey Jorge, del grupo de las Shetland del Sur, un mes después de la pérdida del SAN TELMO y avisto restos que, considero pertenecían a dicha nave, en Cabo Shireff.

En 1823, el ballenero James Wedell, quien descubrió el mar que lleva su nombre, encontró más restos e incluso aventuro la posibilidad de que varios náufragos sobrevivieron durante un tiempo alimentándose de la fauna local, de la cual, encontró numerosos restos óseos.

Finalmente se estableció que la nave naufragó en el norte de la Isla Livingston, del mismo grupo, en 62° de latitud sur y 70° de longitud oeste, y es allí donde los recuerda un pequeño monumento emplazado en la Playa Media Luna, Cabo Shireff.

 

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SACRA:

Cazador de casco de acero propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión construido en el año 1912 con el nombre de FORMOSA.

Posteriormente llevó los nombres de CONGRE y SIRDA.Luego fue vendido a la empresa South Georgia Company Ltd. (Chr. Salvesen) y rebautizado SACRA.

El 23 de marzo de 1923 naufragó tras embestir unas rocas sumergidas en la entrada del canal Neumeyer, Estrecho de Gerlache.El Capitán Hans Winge y la tripulación abandonaron la nave que se hundió en menos de diez minutos  y fueron rescatados por el cazador SCAPA.

SARAGOSSA:

Nave de casco de acero, botada el 28 de junio de 1911 en el astillero Sunderland Shipbuilding Co., Ltd.,  de Sunderland, Inglaterra (casco № 264) con el nombre de SIAMESE PRINCE para la empresa británica Prince Line (J. Knott) de Newcastle, Inglaterra.Era gemelo del BURMESE PRINCE.

Sus dimensiones en pies eran: 396.0 x 54.0 x 27.0 (112,50 x 16,60 metros) y su registro grueso y neto era de 6.359 y 4.834 toneladas respectivamente.Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de tres cilindros y 3.000 IHP construida por North-Eastern Marine Engineering Company de Sunderland que le permitía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

Durante la Primera Guerra Mundial logro escapar con éxito de varios encuentros con naves alemanas, inclusive llegó a ser detenido por el crucero EMDEM.En 1925 fue vendido a la empresa South Georgia Company (Christian Salvesen), quién lo reformó a buque factoría de ballenas en el astillero británico Smith’s Dock de Middlesbrough, con el nombre de SARAGOSSA y el número oficial de registro 129776.

Tenía una capacidad de almacenaje de 30.000 barriles y estaba equipado con seis calderas abiertas, veinte presurizadas y dos equipos Hartamann destinados a un aprovechamiento máximo de las capturas.Operó en aguas antárticas ya sea fondeado o en forma pelágica y contra la banquisa de hielo.El 16 de mayo de 1932 se hundió cerca de las Islas Shetland, tras sufrir un incendio en las bodegas, la nave fue abandonada el día siguiente en la posición aproximada 62° 00’ S y 056° 00’ W.

La tripulación fue rescatada por los cazadores de la misma empresa.

El Saragossa como Siamese Prince.

SCAPA:

Cazador de casco de acero botado el 8 de enero de 1924 en el astillero Smith’s Dock Company Limited de Middlesbrough, Inglaterra (casco 788) para la empresa Christian Salvesen & Company de Leith, Escocia.

Estaba registrado con el número oficial 145568 y pertenecía a una serie de seis gemelos compuesta por los cazadores SOUSA, SAIMA, SILVA, SONJA y SEMLA.Sus dimensiones en pies eran: 110.0 x 23.0 x 13.0 y tenía un registro grueso y neto de 221 y 78 toneladas respectivamente.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 640 IHP construida por el mismo astillero.

Naufragó el 23 de enero de 1928 a 15 millas de la isla Laurie, Islas Orcadas del Sur. La nave volcó al efectuar un giro muy abrupto mientras perseguía una ballena.Trece tripulantes perecieron y otros cuatro lograron salvarse tras pasar cinco días a la deriva sobre el hielo flotante

SELVIK:

Cazador de casco de acero construido en el año 1908 en el astillero Akers Mekaniske Vaerksted de Christiania, Noruega (Casco 272)Tenía un registro de 103 toneladas y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.Pertenecía a la empresa noruega A/S Norddeble (Andorsen & Neumann) de Christiania y estaba charteado a la empresa A/S Hvalen de la misma nacionalidad.

El Lloyd’s de Londres reportó el 4 de febrero de 1911 que dicho cazador era considerado una pérdida total tras varar en la Isla Rege, Estrecho de Bélgica en el mes de febrero, pero dicha isla no figura en los registros geográficos de esas aguas.

En la Costa Danco de la Tierra de Graham existe una caleta denominada SELVICK (Con ck) desde 1911 y se supone que por la coincidencia de las fechas y el nombre ese fue el lugar del accidente.

Fue el primer cazador que naufragó en aguas antárticas. 

SOUTHERN FLOWER:

Cazador de casco de acero botado el 10 de diciembre de 1923 en el astillero Smith’s Dock de South Bank, Inglaterra (Casco 793) para la empresa británica Southern Whaling & Sealing Company.Tenía 221 toneladas de registro y estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.

Luego de las averías sufridas tras embestir unas rocas sumergidas cerca del Estrecho de Morton el 28 de febrero de 1926 fue declarado pérdida constructiva total al arribar a la Isla Decepción.

 SOUTHERN HUNTER:

Cazador británico de casco de acero parcialmente soldado, botado el 9 de marzo de 1951 (casco № 1.222) en el astillero Smith`s Dock Company Limited de Middlesborough, Reino Unido, junto con una serie de gemelos para la empresa ballenera Sevilla Whaling Company, administrada por Christian Salvesen & Company, ambas de Leith, Escocia.

Su número oficial de registro era 184025 y era gemelo de los cazadores SOUTHERN RANGER, SOUTHERN ROVER, SOUTHERN RUNNER, SOUTHERN RIDDER, SOUTHERN ACTOR, SOUTHERN ANGLER, SOUTHERN ARCHER, SOUTHERN AUTHOR y SOUTHERN HARPER.

Sus dimensiones en pies eran: 148.5 x 27.6 x 15.7 y tenía un registro grueso y neto de 438 y 149 toneladas respectivamente.

La planta propulsora de 1.800 IHP había sido construida por el mismo astillero y estaba compuesta por una máquina alternativa de triple expansión  de cuatro cilindros con el vapor suministrado por dos calderas acuotubulares Foster Wheeler de combustible líquido.

Operaba desde la estación ballenera de Puerto Leith, Islas Georgias, cazando ballenas para el buque factoría SOUTHERN HARVESTER.

El 12 de diciembre de 1956 luego de haber ingresado a la bahía con la intención de tomar fotografías del interior de la misma naufragó por un error de navegación al tratar de franquear los Fuelles de Neptuno y embestir la Roca Ravn  frente a Puerto Foster, Isla Decepción, mientras trataba de eludir a una nave de la Armada Argentina que navegaba en sentido contrario.

 

Los restos del Southern Hunter.

Uno de sus gemelos, el SOUTHERN ACTOR fue restaurado y está en exposición al público en Sandefjord, Noruega.

SOUTHERN QUEEN:

Nave noruega botada el 20 de mayo de 1902, en el astillero Charles Connell & Company de Scotstown, Escocia (Casco 268) con el nombre de INDRAWADI, para la empresa británica Indra Line Ltd. (T. B. Royden & Sons) de Liverpool.

Era gemela de la INDRASAMHA.

Sus dimensiones en pies eran: 410.0 x 49.3 x 29.5 (125,10 x 15,00 x 8,99) y un registro grueso de 5.648 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 500 nhp que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

En 1915 fue vendida a la Blue Funnel Line (Alfred Holt) y re bautizada EURYMEDON.

En 1922 fue vendida a la empresa Skibs-Akties Southern Hunter (Southern Sealing & Whaling Company, Thorn. Thorensen de Tonsberg, Noruega),  rebautizada SOUTHERN QUEEN y reformada en el británico astillero Smith’s Dock de Middlesbrough a buque de apoyo a la flota ballenera.

Operó en la zona de las islas Shetland entre 1922 y 1928.

Al mando del Capitán Carl A. Hansen, naufragó al Este de las Islas Orcadas del Sur, tras recibir averías al chocar con el hielo flotante mientras recolectaba aceite de ballena de la flota, el 24 de febrero de 1928.

El siniestro no causó víctimas pero se perdieron 18.000 barriles de aceite de ballena.

SPLINT:

Cazador de casco de acero botado en el año 1912 en el astillero Christiansands Mekaniske Vaerksted de Kristiansand, Noruega (Casco 142) para un armador noruego.Tenía 136 toneladas de registro y estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión.Naufragó tras ser aprisionado junto con el cazador KLEM por el hielo a unas 100 millas al Este de la isla Joinville en la posición aproximada 63° 00’ S y 53° 28’W el 1 de abril de 1935.

La tripulación de ambos cazadores fue rescatada por el buque factoría noruego PIONEER de la empresa A/S Pioneer. 

TELEFON:

Vapor noruego de casco de acero botado el 30 de octubre de 1899 en el astillero Wood Skinner & Company de Bill Quay, Inglaterra (Casco 87) para la empresa noruega A/S D/S Telefon (P. A. Grön) de Sandefjord, Noruega.Sus dimensiones en metros eran: 77,90 x 11,00 y tenía un registro grueso y neto de 1.538 y 834 toneladas.Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros construida por N. E. Marine Engineering Co., Ltd., de Newcastle.

Al mando de Capitán R. Nielsen naufragó el 26 de diciembre de 1908 al varar en las actuales Telefon Rocks, Admiralty Bay, Islas Shetland mientras efectuaba un viaje de aprovisionamiento de carbón para los buques factoría de la empresa A/S Örnen que operaban en la caza de ballenas en esa zona.Al no contar con los medios para salvar la nave, esta fue abandonada por su tripulación.

El casco abandonado fue abordado por el Capitán A. A. Andresen quien se apropió de la nave, la reflotó y la remolcó con el cazador ALMIRANTE VALENZUELA (Sociedad Ballenera de Magallanes) al interior de la Isla Decepción donde fue varada para poder repararla provisoriamente.La siguiente temporada fue llevada a Punta Arenas para efectuarle las reparaciones definitivas.

En el año 1911 fue vendida a un armador británico y rebautizado KINNEIL, finalmente se perdió al naufragar frente a  Skagen el 31 de octubre de 1913.

TIOGA:

Buque factoría chileno construido como petrolero en el año 1890 en el astillero Burmeister & Wain de Dinamarca con el nombre de  CHRISTINE para la empresa danesa Danske Petroleum Akt.  Sus dimensiones en pies eran 281.0 x 37.0 y un registro grueso de 2.197 toneladas. Estaba propulsado por una máquina de vapor de triple expansión.

En el año 1902 fue vendido a la empresa Anglo-American Oil Company y re bautizado como TIOGA. En 1910 fue convertido en buque factoría para la empresa chilena Christensen & Co. En 1911 fue transferido a la empresa Sociedad Ballenera de Corral, S. A., de Chile.

Naufragó en Port Jebsen, Isla Signy, el 4 de febrero 1913, al ser arrastrado por el viento contra las rocas de la costa.

El Tioga.

Los restos de la caldera y el motor del Tioga.

VENUS:

Nave lobera norteamericana proveniente de Nueva York.

Al mando del Capitán William Napier naufragó en las islas Shetland del Sur el 7 de marzo de 1821.

 

 

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