Historia y Arqueología Marítima  
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ADMIRAL KARPFARGER

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El Misterioso Naufragio del "Admiral Karpfanger"

 

Barca de cuatro palos con casco de acero, construida en 1908 en el astillero R. C. Rickmers de Geestemünde, Bremerhaven, Alemania, con el nombre de L’AVENIR, como buque escuela  para la firma Societé Anonimé Maritime de Bélgica.

Sus dimensiones en pies eran: 278.2 x 44.8 x2 6.5 (87,35 x 13,62 x 7,55 metros) y el tonelaje de registro grueso y neto era de 2.738 y 2.074 toneladas.

Fue el primer velero en portar una estación radiotelegráfica (1911)

Estuvo amarrada en Le Havre durante el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1932 fue vendida a Gustav Erikson  de Marieham, Finlandia y se le reemplazaron los guinches a vapor por otros eléctricos.

En 1937 fue vendida al North German Lloyd en la suma de ₤ 10.000 y rebautizada ADMIRAL KARPFANGER para ser utilizada como transporte de carga y buque escuela.

El 8 de febrero de 1938, al mando del Capitán Walter, partió de Port Germein, Australia, con 3.500 toneladas de trigo para Hamburgo.

Su última posición conocida antes de desaparecer fue 52° Sur y 172° Este, con rumbo al Cabo de Hornos, el día 12 de marzo, 32 días después de su zarpada.

El barco alemán LEUNA recorrió la ruta sin encontrar rastros, al igual que el buque argentino BAHIA BLANCA y la escampavía chilena GALVARINO, los cuales exploraron la zona aledaña al Cabo de Hornos.

Finalmente se logro identificar algunos restos hallados en Bahía Windhond, Isla Navarino, en la Isla Wollaston y en Bahía Aguirre  como pertenecientes a la nave perdida.


Ciertos datos de su zarpada, calado a popa 7,16 metros, calado a proa 7,26 metros y una altura metacéntrica de solo 0,37 metros hacen suponer que su pérdida se debió al rápido vuelco de la nave al recibir un fuerte golpe de mar.

 

 

 
 

German steel four masted barque.

1908: Built by R. C. Rickmers de Geestemünde, Germany as the school ship L'AVENIR for the Societé Anonimé Maritime, Antwerp, Belgie.

278.2 x 44.8 x 26.5 feet (87,35 x 13,62 x 7,55 metres); GRT: 2.738; NRT: 2.074.

She was the first sailing ship equiped with a radio transmiter set.

1914: Laid up during the Great World War at Le Havre, France.

1932: Sold to Gustav Erikson, Mariehamn. New electric winchs fitted.

1937. Sold to North German Lloyd in ₤ 10.000. Renamed ADMIRAL KAPFANGER. Modified as a cargo and school ship.

1938-02-08: Captain Walter. Sailed from Port Germein, Australia, loaded with 3.500 ton of wheat for Hamburg.

1938-03-12: Last seen at 52º S & 172º E.

The ship LEUNA was sent to search in the same route, but found nothing, neither the Argentine BAHIA BLANCA nor the Chilean GALVARINO, both dispatched in her search too.

At last, some devris of her and her cargo were found at Windhond Bay, Navarino Island and in Aguirre Bay.

When she departed from Australia she had a draught of  7,16 metres forward and 7,26 metres aft and her metacentric heigh was 0,37 metres this values weren't the best for her stability and perhaps she was turned into her sides by a big wave.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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