Historia y Arqueología Marítima
HOME

ALIDA

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Nave de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, construida con aparejo de fragata en el año 1868 en el astillero Aitken & Mansel de Kelvinhaugh, Escocia, con el nombre de DUNFILLAN para la firma de W. Ross.

Sus dimensiones en pies eran: 199.4 x 33.3 x 20.3 y tenía un registro neto y grueso de 898 y 1.174 toneladas.

En el año 1874 fue vendida a la empresa New Zealand Shipping Company para efectuar servicios de carga y pasaje, con una capacidad de 250 pasajeros, desde el Reino Unido a la colonia de Nueva Zelanda y rebautizada MATAURA, (No confundir con el steamer MATAURA, que naufragó en el Estrecho de Magallanes en el año 1898).

En 1878 fue re aparejada como barca.

En 1881 fue equipada con un sistema Harbin de refrigeración, para poder transportar carga frigorífica.

Posteriormente fue vendida en 2.800 libras a M. Brusgaard, Kjosterud & Company, quienes la re bautizaron ALIDA y la registraron en de Drammen, Noruega, con la señal HGDK.

Al mando del Capitán Jacob Bodtker zarpo de Levuque,  Islas Fidji, con un cargamento de copra para las Islas Azores.

Fue abandonada diez millas al Sur de la isla Diego Ramírez, tras ser desarbolada en un temporal el 24 de agosto de 1900.

La tripulación, menos dos que perecieron ahogados, fueron rescatados por la barca británica COMLIEBANK y desembarcados en Curaumilla, Chile.

Mataura significa sobrevivir, en idioma maorí.

 

 
 

British iron thre masted barque. (Originally ship rigged)

1868: Built by Aitken & Mansel, Kelvinhaugh, Scotland as the DUNFILLAN for W. Ross.

199.4 x 33.3 x 20.3 feet; GRT: 1.174; NRT: 898.

1874: Sold to the New Zealand Shipping Co. Modified to carry 250 passengers. Renamed MATAURA. (There was another MATAURA which was los in the Magellan Strait in 1898)

1878 Rerigged as a barque.

1881: Fitted with a harbin cooling system which allowed her to carry frozen cargo.

!88?: Sold to in 2.800 pounds to M. Brusgaard, Kjosterud & Co. Renamed ALIDA and registered in Drammen, Norway. Code letters: HGDK.

1900-08-24: Captain Jacob Bodtker. From Levuque, Fidji Islands, loded with copra for the Azores. She was abandoned ten miles South of Diego Ramirez Island after being dismasted during a strong gale.

Two men droened. The survivors were rescued by the British Bark COMLIEBANK and landed at Curaumilla, Chile.

Mataura means sunvival in Maori lenguage.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar