Historia y Arqueología Marítima
HOME

BIRKDALE

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de acero con aparejo de barca de tres palos botada el 12 de abril de 1892 en el astillero Bigger de Londonderry, Irlanda (casco № 30)  para la empresa P. Iredale & Porter de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 248.5 x 37.5 x 21.7 (73,70 x 11,40 metros) y un registro grueso de 1.483 toneladas.

En el año 1912 fue vendida a la empresa Helenslea Sailing Ship Company administrada por Chadwick, Wainwright & Company.

En 1924 fue vendida a G. Ronald de El Callo, Perú, pero continuó bajo pabellón británico.

Al mando del Capitán Oscar Schwartz zarpó de Hull, Inglaterra el 23 de febrero de 1927 con 2.300 toneladas de carbón destinadas a El Callao.

El 24 de junio, en la latitud de la Isla Cambridge hoy llamada Isla Diego Ramírez, extremo Norte del Estrecho de Nelson, aproximadamente a 100 millas de la costa, al Noroeste del Cabo de Hornos, se declaró un incendio.

La nave sin gobierno varó en la costa de una de las Islas del grupo Lobos el día 27.

El Capitán y trece tripulantes fueron rescatados por la escampavía chilena PORVENIR la cual los desembarco en Punta Arenas el día 16 de julio. Un bote con seis marinos desapareció definitivamente.

 

 

 

Steel three masted barque.

1892-04-12: Launched at Bigger, Londonderry. Yard nº 30 for P. Iredale & Porter from Liverpool.

248.5 x 37.5 x 21.7 feet (73,70 x 11,40 metres); GRT: 1.483

1912: Sold to Helenslea Sailing Ship Co. (Chadwick, Wainwright & Co. Mgrs.)

1924: Sold to G. Ronald, Callao. But under British flag.

1927-02-23: Captain Oscar Schwartz. Sailed from Hull, U. K. with 2.300 tons of coal for Callao, Peru.

1927-06-24: A fire started in the hold when she was sailing off Cambridge Island (now Diego Ramirez Island), North side of Nelson Strait. 100 miles from the mainland.

1927-06-27: The ship was stranded in one of the islands of the Lobos Group

The captain and thirteen men were rescued by the Chilean Navy tug PORVENIR and landed at Punta Arenas on July 16.

One boat with six men went missing.

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar