Historia y Arqueología Marítima
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CHAMPION OF THE SEAS

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Imagen:

 

“Extreme Clipper” con aparejo de fragata de tres palos y casco de madera.

Botado por Donald MacKay en East Boston, USA, el 19 de abril de 1854 para la Black Ball Line de James Baines de Liverpool, Inglaterra.

Sus dimensiones en pies eran: 252.0  x 45.6  x 29.2 (76,80 x 13,90 x 8,90 metros) y 2.448 toneladas de registro.

Al momento de su botadura fue la mayor nave del mundo hasta que fue superada por la JAMES BAINES construida en el mismo astillero.

El mascaron de proa representaba a un marino con un sombrero en la mano derecha y el brazo  izquierdo extendido.

En 1857 fue charteado por el gobierno británico para transportar tropas a la India.

En 1866 fue vendido a Harrison & Stowe en 9.750.

En 1874 fue vendido a Cassels de Liverpool en 7.500.

El 28 de septiembre de 1876 zarpó de Pabellón de Pica donde había permanecido inactiva durante once meses, con un cargamento de guano destinado a Queenstown, actual Cork, Irlanda.

Al poco tiempo de zarpar se notó la presencia de agua en las bodegas, lo cual se contuvo con el auxilio de las bombas de achique hasta aproximadamente el día 22 de diciembre.

En estas condiciones fue sorprendido por un temporal y el barco fue abandonado al aumentar la inundación en forma alarmante, en la posición 37º 40´ N y 030º 10´ W el 3 de enero de 1877.

La tripulación que estaba compuesta por 30 marinos, la esposa del Capitán, sus dos hijos y una niñera  fue rescatada por la nave británica VANGUARD la cual los trasladó hasta Liverpool.

 

 

 

North American wooden three masted "Extreme clipper"

1854-04-19: Launched by Donald McKay. East Boston, U. S. A., for the Black Ball Line (James Baines), Liverpool.

252.0  x 45.6  x 29.2 feet (76,80 x 13,90 x 8,90 metres; GRT: 2.448

She was the biggest ship of the world until the JAMES BAINES (same builder) was launched.

Her figurehead represented a sailor with a hat in his right hand and his left arm extended.

1877: Chartered carrying British troops for India.

1866: Sold to Harrison & Stowe in ₤ 9.750.

1.874: Sold to Cassels in ₤ 7.500.

1875 / 76: Eleven month inactive at Pabellon de Pica.

1876-09-28: Sailed from Pabellon de Pica loaded with guano for Cork, Ireland. Soon the crew discovered water in the hold.

1877-01-03: The ship was abandoned in bad weather at 37º 40' N 6 030º 10' W when the pumps couldn't keep pace with the arising level of water.

Thirty men of the crew, the Captain, his wife, two sons and their nanny were rescued by the British Ship VANGUARD and safely landed at Liverpool.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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