Historia y Arqueología Marítima
HOME

CONEMAUGH

VOLVER

Imagen:

 

Buque mercante británico de casco de hierro botado el 11 de diciembre de 1882 en el astillero Bartram Haswell de South Dock, Inglaterra (Casco nº 123) con el nombre de SACROBOSCO para la empresa británica Willkie & Turnbull.

Sus dimensiones en pies eran: 300.0 x 37.1 x 26.5 y tenía un registro de 2.328 toneladas.  Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor.

En el año 1890 luego de haber sido recuperado de un grave accidente fue vendido a la empresa International Navigation Company / Red Star Line (International Mercantile Marine) y rebautizado CONEMAUGH.

En viaje de Honolulu con un cargamento de azúcar destinado a Filadelfia, zarpó tras recalar en Coronel, Chile el 28 de febrero de 1904 con cuarenta tripulantes a bordo.

El Capitán había declarado que tomaría la ruta del Cabo de Hornos en lugar de cruzar el Estrecho de Magallanes y tenía planeado hacer una escala logística en Santa Lucía, Indias Occidentales en caso de ser necesario rellenar sus carboneras.

La Armada de los Estados Unidos despacho al crucero TACOMA a pedido del New York Exchange para explorar toda la ruta desde San Francisco hasta Río de Janeiro pero fue incapaz de descubrir alguna pista de su destino.

 

 

 

British iron steamship.

1882-12-11: Launched at Bartram, Haswell. South Dock, U. K. (Yard nº 123) as the SACROBOSCO for Wilkie & Turnbull.

300.0 x 37.1 x 26.5 feet; GRT: 2.328. One steam engine.

1890: After a being salvaged, she was sold to the International Navigation Co / Red Star Line (International Mercantile Marine) and renamed CONEMAUGH.

1890-02-28. In voyage Honolulu to Philadelphia. The CONEMAUGH sailed from Coronel, Chile with a crew of forty men.

The Captain had stated he will take the Cape Horn route, instead of crossing the Magellan Strait and he would make a logistic stop at  Santa Lucia for coaling.

When the steamship was ovedue, the U. S. Navy dispatched de cruiser U. S. S. TACOMA to make a search, but it was to no avail and the ship was declared lost will all hands.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar