Historia y Arqueología Marítima
HOME

CONSTITUCIÓN o URIBE

VOLVER

Imagen:

 

El presbítero chileno Don Juan Uribe recaudó dinero entre los chilenos exiliados en el Río de la Plata y adquirió la CONSTITUCION, nave de casco de madera y aparejo de dos palos tipo goleta de origen norteamericano para armarla como corsario.

Tenía 26 metros de eslora,  5,75 de manga y 45 tripulantes.

La nave recibió el alias de URIBE y enarboló como pabellón una bandera negra en señal de guerra a muerte.

Al mando del Capitán Oliverio Russell y con Uribe abordo zarpó de Montevideo en octubre de 1815 junto con el HALCON de Hipólito Bouchard para unirse a la escuadra del Almirante Guillermo Brown con el propósito de hostigar el comercio español en las costas del Pacífico.

Naufragó a fines del mismo mes, en un temporal en la zona del Cabo de Hornos, cuando se dirigía a integrar la campaña corsaria al Pacifico del Almirante Guillermo Brown.

 

 

 

The Chilean clergyman Don Juan Uribe collected money from the Chilean residents at Buenos Aires to finance a raiding expedition against the Spanish trading routes in the western coast of South America.

He adquired and old American Schooner which was armed as a commerce raider.

26,00 x 5,75 metres.

The schooner was named CONSTITUCION and was also known as URIBE. She flew a black ensing.

1815-10: With Captain Oliverio Russell, and a crew of forty five men weighted anchors from Montevideo and sailed in convoy with the HALCON (Captain Hipolito Bouchard) in order to join  Admirald Guillerm Brown's squadron.

1815-10: Lost with all hand off Cape Horn proximities.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar