Historia y Arqueología Marítima
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Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, botada el 6 de diciembre de 1862 en el astillero de W. Pile Jr., de Monckwearmouth, Inglaterra, para Henry James Madje de Swansea, Gales.

Sus dimensiones en pies eran: 145.0 x 27.0 x 18.0 y tenía un registro de 492 toneladas.

Al mando del Capitán Andrew Pearce zarpó de Caldera, Chile, con un cargamento de mineral de cobre destinado a Swansea.

El 10 de octubre de 1863, en la posición aproximada 54° 40’ S y 59° 25’ W se debió abandonar la nave debido a que se había desatado un voraz incendio.

La tripulación de diecisiete marinos más un pasajero se salvó en su totalidad y se dirigió en los botes a las Islas Malvinas donde fueron rescatados once días después por las goletas locales PERSEVERANCE  y VICTORIA.

Posteriormente dos murieron y cuatro sufrieron amputaciones debido al congelamiento de sus miembros.

Finalmente fueron llevados por la corbeta H. M. S. TRIBUNE a Valparaíso.

This kind of ships were known as "Copper barques" due the kind of her trade.

 

 

 

British iron three masted barque.

1862-12-06: Launched by W. Pile jr., Moncwearmouth, U. K. for James Madje of Swansea, Wales.

145.0 x 27.0 x 18.0 feet; GRT: 492

1863: Captain Andrew Pierce. From Caldera, Chile with copper ore for Swansea.

1863-10-10: Totally burned in 54º 40' S & 59º 25' W. The crew of seventeen men and a passenger took the boats and rowed to the Falkland Islands  (Islas Malvinas) where they were rescued by the British ships PERSEVERANCE and VICTORIA.

Two men died of exposure and another four suffered diverse amputations caused by the frosting oft heir members.

Later, they were taken to Valparaiso by the British Navy ship HMS TRIBUNE.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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