Historia y Arqueología Marítima
HOME

DEUDRAETH CASTLE

VOLVER

Imagen:

 

En algunos textos figura como DENDRACH CASTLE.

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, botada el 14 de agosto de 1886 en el astillero Harland & Wolf de Belfast, Irlanda (Casco nº 195), con el nombre de STANMORE para W. J. Myers, Son & Company de Liverpool y administrada por Ismay, Imrie & Company (la famosa White Star Line).

Era gemela de la SWANMORE que con el nombre de SIXTUS naufragó en las Islas Malvinas en el mes de agosto del mismo año.

Sus dimensiones en pies eran: 268.6 x 38.2 x 23.3 (81,80 x 11,60 metros) y un registro de 1.766 toneladas.

Su número oficial de registro era 93.692 y su señal distintiva KHRM

En 1898 fue comprada por un consorcio galés y administrada por Robert Thomas de Liverpool y rebautizada DEUDRAETH CASTLE.

Al mando del Capitán John Jones zarpó el 8 de abril de 1905 con un cargamento de carbón de Shields, Inglaterra, para el puerto chileno de Carrizal.

Luego de una escala forzosa en Montevideo, donde tuvo que recalar a sofocar un principio de incendio en la carga, volvió a zarpar, pero tras sufrir averías en un temporal tuvo que volver a recalar en Malvinas a efectuar reparaciones en la arboladura por un valor de 500, cifra superior a la ganancia del viaje.

Una vez reparada zarpó y fue abandonada en las inmediaciones del Cabo de Hornos a raíz de las averías sufridas por un temporal el 26 de octubre de 1905 en la posición aproximada 57º S y 75º W.

La tripulación fue rescatada por la barca británica PASS OF KILLIECRANKIE, en viaje de Amberes a San Francisco.

La nave no se hundió rápidamente pues a pesar de tener un principio de incendio en la carga y de haber dejado las escotillas abiertas la nave fue avistada al día siguiente por la nave británica BRITISH ISLES y vuelta a ver y abordada un mes más tarde por el primer oficial de la barca alemana ALICE en la posición 54° S y 057° W, al Sur de las Islas Malvinas, quien reportó que a pesar de los daños no parecía que se fuese a hundir inmediatamente.

El Capitán y la tripulación fueron absueltos de toda culpa por la Corte Naval que juzgo el caso

 

 

 

.In some books she appears as the DENDRACHT CASTLE.

British iron three masted barque.

1886-08-14: Launched at Harland & Wolf, Belfast (Yard nº 195) as the STANMORE for W. J. Myers, Son & Co., Liverpool. Ismay, Imrie & Company appointed managers.

She was sister ships of the barque SWANMORE, which was lost in august of the same year, with the name of SISTUS, in the Falkland Islands (Islas Malvinas)

268.6 x 38.2 x 23.3 (81,80 x 11,60 metros); GRT: 1.766

Her ON was 93.962 and her code letters were KHRM

1898: Sold to Wales. Robert Thomas of Liverpool appointed manager. Renamed DEUDRAETH CASTLE.

1905-04-08: Captain John Jones. Sailed with coal from Shields for Carrizal, Chile.

During that trip she made a call at Montevideo to sofocate a principe of fire in the cargo, then she called at the Falkland Islands (Islas Malvinas) to made rapairs worth ₤ 500, more money than the voyage profit.

Once repaired, she sailed again but the crew was forced to abandon her when she was again severely damaged by the weather and with fire in her hold.

1905-10-26: Abandoned in 57º S & 75º W. Crew rescued by the British barque PASS OF KILLIECRANKIE, Antwerp for Valparaiso.

The bark refused to die. The next day she was sighted by the British ship BRITISH ISLES and the next month the derelict was boarded by the first mate of the German barque ALICE in 54º S & 057º W. The mate considered she would not sink soon.

The Captain and the crew were declared free of guilty by the Court of Inquire.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar