Historia y Arqueología Marítima
HOME

(THE) DUNEDIN

VOLVER

Imagen:

 

Nave británica con casco de hierro y aparejo de fragata de tres palos, botada el 3 de marzo de 1874 en el astillero Robert Duncan & Company de Port Glasgow, Escocia (Casco nº 75) para la  Albion Shipping Company de Glasgow.

Construido por orden de Patrick Henderson, estaba especialmente diseñado para el transporte de inmigrantes a Nueva Zelanda.

Sus dimensiones en pies eran: 241.0 x 36.1 x 20.9 (73,50 x 11,00 metros) y 1.320 toneladas de registro.

En 1882 la compañía se unió con la Shaw, Savill Line, formando la Shaw, Savill & Albion Line y se le instaló equipo frigorífico Bell Colman en las bodegas para congelar abordo y conservar los cuerpos de oveja durante la travesía.

Fue el primer barco de vela que transportó exitosamente carne congelada desde Nueva Zelanda a Londres, partiendo el 15 de febrero de 1882 desde Port Chalmers con 4.311 cuerpos de oveja.

Anteriormente, en 1868, el KENT había fracasado en un intento de transportar carne conservada con hielo a pesar de haber repuesto parte del mismo obteniéndolo de un iceberg en las cercanías del Cabo de Hornos.

Fue re aparejada como barca de tres palos.

Al mando del Capitán Roberts con un total de 34 tripulantes y con un cargamento de carne congelada y lana partió de Oamaru, Nueva Zelanda el 19 de marzo de 1890 con destino a Londres y fue avistado por última vez en las cercanías del Cabo de Hornos donde se supone que choco con un témpano.

El artículo “THE” que  lleva en el nombre suele confundir a los investigadores, en este caso es correcto, en algunos textos figura como DUNEDIN.

 

 

 

British iron three masted ship.

1874-03-03: Launched by Robert Duncan & Co, Port Glasgow, Scotland (Yard nº 75) for the Albion Shipping Company of Glasgow.

241.0 x 36.1 x 20.9 feet (73,50 x 11,00 metres); GRT: 1.320. Specilly designed by Patrick Henderson for the inmigrant trade with New Zealand.

An innovative Bell Coleman refrigerating equipment was installed in the hold to froze sheep carcasses.

1882: The company merged with the Shaw, Savill Line and was reestiled as the Shaw, Savill & Albion Line.

1882-02-15. Sailed fron Port Chalmers with 4.311 frozen carcasses for London. This was the first sailing ship which made a succesful trip with frozen cargo. In 1868 the KENT failied in doing so. In the KENT ice was used to keep the cargo cold.

Circa 1885: Her sailing plan was changed to barque.

1890-03-19: Captain Roberts and a crew of thrirty four. Sailed from Oamaru, New Zealand with frozen meat for London. She was never seen again. It`s supposed she was lost after colliding with an iceberg.

Sometimes she is refered as "THE DUNEDIN"

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar